Ocultar
Acupuntura Para Mascotas

Historia en Breve -

  • A menudo, las mascotas con trastornos convulsivos no obtienen alivio con los medicamentos tradicionales para la epilepsia, que también producen efectos secundarios adversos y a largo plazo
  • La acupuntura es una terapia alternativa prometedora para las mascotas que se convulsionan, que en muchos casos ha demostrado ser eficaz en aliviar los síntomas
  • Las terapias naturales adicionales para trastornos convulsivos incluyen a las dietas cetogénicas, tratamientos quiroprácticos y remedios herbales
 

El Problema con los Medicamentos Anticonvulsivos y la Nueva Terapia a Considerar

Diciembre 10, 2016 | 1,658 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

A muchos perros y gatos con trastornos convulsivos no les funcionan los medicamentos tradicionales para la epilepsia, tales como fenobarbital y bromuro de potasio. Las convulsiones de algunas mascotas no pueden ser bien controladas con medicamentos, y prácticamente todos estos medicamentos producen efectos secundarios adversos y consecuencias a largo plazo.

Es por eso que cada vez más dueños de mascotas y veterinarios buscan terapias alternativas — como la acupuntura — para ayudar a los perros y gatos que padecen epilepsia.

Investigación Sobre la Acupuntura Para Tratar Convulsiones

Recientemente, me encontré con un interesante estudio realizado en China acerca de la convulsión humana, que evaluó la aplicación de acupuntura para tratar el trastorno.1 El estudio examinó la función del tálamo del cerebro, el cual desempeña un papel crucial en la epilepsia, y también es instrumental para medir los efectos de la acupuntura en el cerebro.

Los investigadores concluyeron que la acupuntura podría ser una terapia prometedora para controlar la epilepsia refractaria (inmanejable).

Aunque actualmente no hay estudios aceptados (a doble ciego, controlados con placebo) sobre el uso de la acupuntura para tratar las convulsiones, hay suficiente evidencia experimental y anecdótica para apoyar su aplicación.

En un pequeño estudio del Hospital Veterinario de la Universidad de Pensilvania, los investigadores examinaron la eficacia de la acupuntura en cinco perros que padecían convulsiones, y encontraron que el tratamiento redujo significativamente la incidencia de convulsiones en la mayoría de ellos.2

Los perros recibieron acupuntura, con tres pequeños implantes de oro colocados en tres puntos de acupuntura en el cuerpo.

Después del tratamiento, los cinco perros mostraron un cambio en su patrón de convulsiones. Dos de ellos tuvieron una menor frecuencia de convulsiones, pero continuaron tomando medicamentos para convulsiones. Lamentablemente, los beneficios del tratamiento en estos perros solo duraron cinco meses.

Los otros tres perros experimentaron una menor incidencia de convulsiones y pudieron tomar dosis reducidas de medicamentos anticonvulsivos.

He descubierto que la acupuntura tradicional (sin los implantes de bolitas de oro) proporciona resultados más duraderos para mis pacientes convulsivos. Ha habido cierto debate acerca de que es posible que la formación de tejido cicatrizal alrededor de las cuentas de oro, que ocurre con el tiempo, podría obstaculizar la respuesta beneficiosa a largo plazo.

Los Veterinarios Holísticos Utilizan la Acupuntura en un Enfoque Integrativo

La acupuntura no es dolorosa (bueno, no es terriblemente dolorosa, con base en las respuestas de las mascotas) y normalmente no requiere un protocolo de tratamiento costoso o a largo plazo. Además, la mayoría de los animales toleran el procedimiento bastante bien. Muchos médicos veterinarios e integrativos utilizan acupuntura de forma rutinaria para tratar a pacientes con trastornos convulsivos.

La Dra. Jenny Taylor, fundadora de la clínica Creature Comfort Holístic Veterinary Center en Oakland, CA, dice para la revista The Bark:

"En mi práctica, la acupuntura — el antiguo arte chino de insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para mover suavemente la energía, o ‘chi’ — es el tratamiento más efectivo para la epilepsia canina.

Inicialmente, hago una sesión de 20 a 30 minutos de acupuntura una vez a la semana de 4 a 6 semanas, luego cada 6 a 8 semanas, según sea necesario para prevenir nuevas convulsiones.

A menudo, prescribo hierbas chinas, además de sesiones regulares de acupuntura; además, los implantes de bolitas de oro pueden ser utilizados una vez que se establece un plan de tratamiento a largo plazo".3

El maravilloso Dr. Allen Schoen, un pionero en la acupuntura veterinaria, escribe en su artículo Convulsiones en Perros y Gatos: Un Enfoque Integrativo con Opciones Naturales:

"La acupuntura es otra excelente opción que he utilizado en numerosas ocasiones para controlar exitosamente las convulsiones. Hay tres enfoques diferentes que uso con la acupuntura.

Por lo general, comienzo al utilizar tachuelas de auriculoterapia en las orejas del perro. Esto solo requiere una visita al consultorio y he visto a muchos perros dejar de convulsionarse completamente tan solo con esta sencilla técnica de acupuntura.

Si eso no controla las convulsiones, entonces considero colocar implantes de oro en diferentes partes bajo la piel en los puntos de acupuntura en la cabeza de los perros... Si eso tampoco ayuda lo suficiente, entonces utilizo la acupuntura tradicional China una vez a la semana de cuatro a seis semanas, y luego disminuyo los tratamientos a una vez cada uno o dos meses.

Esto también podría tener excelentes resultados. He tenido perros que se convulsionaban a pesar de haber recibido todos los medicamentos convencionales, y dejaron de hacerlo por completo gracias a recibir acupuntura periódica durante años; y además, fueron capaces de reducir sus dosis de medicamentos. Es una excelente opción".4

Terapias Naturales Adicionales Para Trastornos Convulsivos

La medicina humana tiene cierto éxito en el tratamiento de trastornos convulsivos al llevar una dieta cetogénica modificada. Dado que estos tipos de alimentación también son apropiados para perros y gatos, de igual forma es lógico utilizarlos en mascotas.

Siempre insto a los padres de mascotas con convulsiones a eliminar los carbohidratos de la alimentación de su perro o gato, y proporcionarles alimentos ricos en proteínas, con una cantidad moderada de grasas.

Existe una variedad de sustancias naturales y terapias que pueden aumentar el umbral de convulsión de una mascota, lo que reduce la posibilidad de eventos epilépticos. He tenido éxito al utilizar la quiropráctica, así como las fórmulas a base de hierbas (incluyendo el extracto de cannabidiol [CBD, por sus siglas en inglés]) y nutracéuticos, para ampliar el umbral de convulsión.

A menudo, en animales con convulsiones leves, las terapias naturales son suficientes para controlar el trastorno. Sin embargo, suelo tratar a mascotas, que tienen frecuentes convulsiones grand mal, con un enfoque integrativo, al utilizar tanto medicamentos como terapias naturales.

Siempre solicito a los dueños que mantengan un registro de las fechas, tiempo e intensidad de las convulsiones. Con frecuencia, hay un vínculo entre las convulsiones y un momento en particular del mes o año. Si identificamos un ciclo, podemos desarrollar un plan para controlar los episodios, al utilizar las opciones de tratamiento más seguras y efectivas disponibles.

Los animales que padecen convulsiones deben recibir una prueba de anticuerpos, en vez de ser vacunados.