Ocultar
Comida Libre de Granos

Historia en Breve -

  • Los veterinarios convencionales a menudo califican como malo que los perros lleven una alimentación libre de granos; los veterinarios holísticos como yo creemos que esa alimentación proporciona una nutrición óptima para la mayoría de los perros
  • Biológicamente, los perros no necesitan consumir carbohidratos y los granos son carbohidratos. Los caninos son carnívoros cuyos cuerpos están diseñados para comer carne y grasa animal, no almidón, el cual posteriormente se transforma en azúcar al entrar al cuerpo
  • Los alimentos secos para perros pueden estar libres de granos, pero no pueden ser libres de carbohidratos ya que estos son necesarios para fabricar las croquetas. Muchos alimentos libres de granos tienen un contenido de almidón mucho más alto que los alimentos regulares
  • AAFCO no requiere que el contenido se encuentre en la etiqueta del alimento para mascota, por lo que recomiendo calcular la cantidad de almidón que le das a tu mascota por medio de un cálculo simple
  • La alimentación más óptima para que un perro esté sano es a base de carne cruda, con líquido, rica en nutrientes, libre de granos y fresca
 

¿Deberías Alimentar a Tu Mascota con Este Tipo de Comida?

Diciembre 12, 2016 | 3,378 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

De vez en cuando escucho o leo consejos de veterinarios sobre la alimentación libre de granos para perros. El debate generalmente empieza con la pregunta de algún dueño de una mascota. Por ejemplo, "¿Es cierto que los alimentos libres de granos son mejores para los perros?"

La respuesta a menudo depende de si el consejo proviene de un veterinario convencional o de algún miembro de la comunidad holística de veterinarios. Muchos veterinarios convencionales creen en la alimentación a base de granos para perros y por tanto la promueven; la mayoría de los veterinarios holísticos recomiendan exactamente lo contrario.

Como veterinaria holística apasionado sobre la alimentación y nutrición adecuada a las especies de mascotas, francamente me preocupa la cantidad de veterinarios que recomiendan la alimentación a base de granos.

Todos los veterinarios saben que los perros no tienen necesidad biológica de consumir almidón… y todos los granos (y otros carbohidratos) se descomponen en almidón que finalmente se convierte en azúcar.

Es bien sabido que la alimentación natural de los caninos prácticamente no contiene carbohidratos, siendo su fuente principal el pasto, frutas y verduras que previamente digirieron sus presas. Los perros tienen el tracto digestivo corto y están adaptados para metabolizar la carne y grasa animal, no los granos ni azúcares simples, como el almidón.

Si el diseño natural de los perros excluye carbohidratos, ¿por qué les damos carbohidratos y granos? Si sus cuerpos no están diseñados para procesarlos, ¿por qué les damos algo que sus tractos digestivos no pueden procesar?

Me di cuenta que los alimentos a base de granos para mascotas son económicos y cómodos. Sin embargo, desde el punto de vista de un veterinario, todos los días veo reflejadas las consecuencias de proporcionar durante toda sus vidas alimentos altamente procesados y biológicamente inadecuados a perros (y gatos).

Pero... ¿Qué Hay de la Fibra? Los Granos Proporcionan Fibra — ¿Acaso No Necesitan Fibra los Perros?

Muchos veterinarios, como los nutriólogos veterinarios certificados por el comité, afirman que la alimentación libre de granos no contiene suficiente fibra y que la falta de fibra a base de granos puede provocar problemas digestivos.

Los padecimientos de los perros cuyas heces no son de buena calidad, padecen diarrea intermitente, gases y otros problemas del tracto digestivo definitivamente no se deben a la falta de fibra a base de granos. Es como relacionar los problemas digestivos en humanos por falta de Gansitos o Choco Roles en la alimentación.

La alimentación evolutiva de los caninos contiene alrededor del 4 % de forraje, junto con el cabello, piel, dientes, partes fibrosas de plantas indigeribles y otros olores y extremos.

La mayoría de los perros con exceso de gases y mala calidad de heces luchan contra la inflamación crónica del tracto digestivo, alergias o sensibilidad a uno o más ingredientes en los alimentos que consumen—no contra la falta de fibra en su alimentación.

Si el problema es el estreñimiento ocasional, este frecuentemente puede resolverse al agregar a su alimentación más vegetales, fibra de fruta, cáscara de psyllium o calabaza 100% enlatada.

Pero… ¿Qué No los Perros Son Omnívoros? ¿Acaso los Omnívoros No Comen Granos?

Otro argumento a favor de los alimentos a base de granos para perros es que los caninos son omnívoros, no carnívoros, que con el tiempo "evolucionaron y se adaptaron" a la comida de los humanos. No podría diferir más. Los caninos son carnívoros carroñeros, no necesitas hacer más que ver los colmillos de tu perro para percatarte de su naturaleza carnívora.

Los dientes de los animales están diseñados específicamente para lo que nacieron comer. Los omnívoros tienen tanto dientes afilados para desgarrar la carne como molares amplios y planos para moler las plantas. Dile a tu compañero que habrá el hocico y verás que no tiene molares porque su naturaleza no requiere que coma plantas.

La tabla siguiente demuestra las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los herbívoros, omnívoros y carnívoros:

Carnívoros (Lobos, Perros y Gatos) Herbívoros (Vacas y Ovejas) Omnívoros (Cerdos, Osos y Humanos)

Tienen dientes afilados y alargados diseñados para desgarrar y matar presas, no para moler plantas.

Además tienen garras que mueven y abren verticalmente para cortar la carne con un movimiento suave y tienen la habilidad de tragar grandes pedazos de carnes.

Tienen molares cuadrados y planos que les proporcionan una superficie ideal para triturar y moler plantas (pero no carne).

Además su quijada inferior tiene la capacidad de moverse lateralmente para facilitar las plantas que necesitan masticar.

Tienen molares planos y dientes afilados para moler y desgarrar.

Además la capacidad de mover la quijada lateralmente para moler los alimentos.

Sus tractos son cortos, simples y ácidos que digieren rápido y con facilidad la proteína proveniente de fuentes animales.

Además matan la bacteria que se encuentra en la carne en descomposición.

Sus tractos son largos, hasta 10 veces más largos que su cuerpo para que puedan descomponer las plantas.

Sus tractos son de longitud media y les proporciona la flexibilidad de digerir tanto proteínas animales como vegetales.

No hay amilasa en la saliva.

La saliva contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos y que es necesaria para digerir almidón.

Los herbívoros mastican metódicamente sus alimentos para asegurarse de mezclarla con la amilasa.

La saliva contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos y que es necesaria para digerir almidón.

El 99 % del ADN de tu perro es similar al del lobo — en los últimos 100 años, ni los perros ni los lobos han evolucionado en animales que coman plantas. Sin embargo, los perros son bastante resistentes y pueden soportar mayor abuso nutricional que la mayoría de las especies. Pueden sobrevivir con alimentos a base de granos.

Pero no crecen óptimamente con alimentación que contenga ingredientes biológicamente inadecuados y menos de la cantidad mínima de proteína animal.

El objetivo debería ser imitar la dieta ancestral canina tanto como sea posible. Proporcionarles alimentos muy diferentes a lo que la naturaleza dicta es la causa principal de muchas de las enfermedades relacionadas con la alimentación que vemos en las mascotas actualmente.

"¿En realidad los alimentos libres de granos son mejores para los perros? Si lo son. Sin dudarlo ni un poco. A menos que reemplaces los granos por otro tipo de almidones, como papas, lentejas, garbanzos o tapioca.

Reemplazar los granos con otro tipo de carbohidratos con un contenido glicémico alto no ayudará a que tu mascota prevenga o venza enfermedades. Simplemente te da la sensación falsa que le das alimento más saludable a un precio engañoso.

Pero… La Comida de Mi Perro Dice "Libre de Granos", Entonces No hay Problema, ¿No? — ¡FALSO!

Ahí es donde muchos padres de mascotas se confunden, y con justa razón.

Si le proporcionas una alimentación seca, es probable que sea libre de granos, pero no libre de carbohidratos, ya que estos son necesarios para fabricar las croquetas. Si observas la etiqueta del empaque, encontrarás papa, camotes, lentejas, chícharos (almidón a base de chícharos), garbanzos, tapioca u alguna otra fuente de carbohidratos.

Y desgraciadamente, muchas fórmulas vienen cargadas de carbohidratos, lo cual puede provocar fluctuaciones del azúcar en la sangre, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros problemas de salud en perros.

Los alimentos secos convencionales para perros pueden sobrepasar del 40 al 50 % de contenido total de carbohidratos. Esto quiere decir que casi la mitad de la alimentación de tu perro se compone de azúcares simples no esenciales. Esto no es algo que conozcan muchos padres de perros debido a que los fabricantes de alimentos para perros no están obligados a colocar el contenido de carbohidratos en las etiquetas.

El consumo diario excesivo en perros (el cual, según Richard Patton, creador de fórmulas alimenticias para mascotas desde hace 30 años, es menos del 8 % para todas las especies caninas) provoca que la enzima acumule el exceso como grasa corporal.

El hígado de los perros adultos es capaz de sintetizar fácilmente la glucosa que proviene de proteínas y grasa, por lo que no hay necesidad de agregar carbohidratos a la alimentación.

Cómo Empezó la Locura de Consumir Productos Libres de Granos

Recuerdo muy bien el día en que mi gran amigo Steve Brown lanzó al mercado el primer alimento crudo para perros hace 20 años.

"Puede que me quede pobre," dijo Steve, "pero proporciono lo que los dueños de mascotas deberían darle a sus mejores amigos; los primeros alimentos de grado humano, adecuados a la especia que no tienen que fabricar ellos mismo. Amo a los perros y proporcionarles una alimentación de acuerdo con sus necesidades nutricionales los ayudará a desarrollarse óptimamente."

También doy muchas gracias de que los guardianes de perros han hecho la presión suficiente a la industria alimentaria de mascotas que han podido agregarse al mercado opciones de alimentos secos libres de granos. Pero estas fórmulas, como la mayoría, nos decepcionan un poco así como la percepción que tenemos de la industria.

Eliminar los granos definitivamente fue un paso positivo. Pero reemplazarlo con ingredientes con una cantidad glicémica elevada como chícharos, tapioca, papas y lentejas sólo ha confundido al consumidor promedio y llenado los bolsos de los ejecutivos de la industria alimentaria de mascotas aún más. También ayudó a crear una epidemia de trastornos relacionados con el azúcar en mascotas.

Los índices de obesidad, cáncer, diabetes y muchas otras enfermedades crónicas son mucho peores de lo que eran hace 20 años. Y muchas de estas mascotas enfermas pasaron a consumir alimentos libres de granos porque sus dueños pensaron que contenían menos azúcar en forma de almidón, que los alimentos comunes.

Nunca olvidaré la conferencia de AAFCO en 2015 en Denver, Colorado, donde un grupo pequeño de activistas proactivos de mascotas, dirigido por la Truth About Pet Food's Susan Thixton, asistió a una reunión un representante de Blue Buffalo que pidió que se eliminara el contenido de carbohidratos de las etiquetas ya que "podía confundir a los dueños de mascotas". ¿En serio? ¿Qué tal si mejor dicen la verdad?

El contenido de carbohidratos no se coloca en la etiqueta intencionalmente para que los dueños de mascotas crean, ¡que muchos alimentos libres de granos son más saludables que otros tipos de alimentos para mascotas!

Si lo dueños de perros realmente supieran la cantidad de almidón con la que alimentan a sus mascotas, ¡jamás volverían a comprar esa bolsa de alimento de $65.00!

Lo que muchos padres de mascotas no saben es que el almidón de los alimentos se transforma en azúcar, incluso si no ve azúcar en la etiqueta. El índice glicémico del arroz blanco es 82, ¡pero el de las papas horneadas es 111!1

Cómo Determinar el Contenido de Carbohidratos de los Alimentos Libres de Granos para Perros

Así que, ¿qué hacer si todavía le das alimentos secos a tu mascota o decidiste "mejorar" con alimentos secos libre de granos? Haz los cálculos para ver si la marca que consumes o piensas consumir contiene menos del 10% de carbohidratos (que es lo ideal).

Aquí está la fórmula:

100 - % proteína - % grasa - % humedad - % residuo inorgánico (si no se encuentra, coloque 6%)
= % carbohidratos

La fibra es el forraje indigerible que no se descompone en azúcar, por lo que no es necesario incluirlo en la fórmula. En la parte inferior está una imagen del análisis garantizado de la bolsa popular de alimento libre de granos para perro.

Adentrándonos en la fórmula:

100 – proteína al 20% - grasa al 8% - humedad al 10% - residuos inorgánicos al 6% = carbohidratos al 56%

La bolsa económica promedio de alimentos a base granos para perros contiene menos carbohidratos que el ejemplo de la bolsa de arriba.

Así que, por ejemplo, si tu perro tiene cáncer o diabetes, estaría consumiendo más azúcar con el ejemplo de croquetas libres de granos de arriba que con la fórmula a base de granos más económica.

Cierto, los alimentos libres de granos podrían contener ingredientes de mejor calidad, pero el azúcar que contienen definitivamente no lo hace mejor.

Cómo Proporcionarle a Tu Perro una Alimentación Libre de Granos y Almidón Que Sea Adecuada para la Especie

Para proporcionarle a tu perro la alimentación adecuada, los alimentos deben:

  • Ser libres de granos y carbohidratos—sin maíz, trigo, arroz, mijo, avena, papa, camote, tapioca, chícharos, etc.
  • Estar en su forma biológicamente correcta—crudos, completos, sin adulterar y frescos
  • Contener la humedad necesaria para que el cuerpo de tu perro procese los alimentos con el menor estrés metabólico posible

Mi recomendación principal es proporcionarle una alimentación cruda. Libre de granos, con suficiente líquido, viva y por supuesto fresca.

Mi recomendación como alternativa son los alimentos enlatados o deshidratados (secado) crudos que puedan rehidratarse con agua para que queden con al menos el 70 % de humedad.

Para obtener más recomendaciones, lee Del Mejor al Peor- Mi Nueva Lista de los 13 Alimentos Para Mascotas.

La diferencia entre los alimentos deshidratados y los alimentos extruidos es la temperatura. Los alimentos que no se cocinan o se extruden a temperaturas elevadas conservan más valor nutricional.

Cuando los alimentos deshidratados se rehidratan con agua, se vuelven ricos en líquido significativamente más saludables que cualquier croqueta seca del mercado.

También verifica con el fabricante de alimentos para mascotas para asegurarte de que la comida que escojas esté equilibrada nutricionalmente. Muchos de los nuevos alimentos para mascotas están diseñados para consumirlos de manera intermitente — debería decirlo la etiqueta.

Esto quiere decir que la fórmula no cumple con los estándares de AAFCO que debe tener un alimento para mascotas completamente balanceado y debe consumirse alternándolo con otros alimentos nutricionalmente completos para crear una alimentación equilibrada para tu compañero canino.