5 Hermosos Perros Que Nunca Volverás A Ver

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 29, 2016 | 5,055 vistas

Historia en Breve

  • Continúa el debate entre científicos y genetistas acerca del origen de los perros
  • Algunos investigadores creen que primero, los perros se separaron de lobos en Oriente Medio; otros creen que esto sucedió en Europa
  • Uno de los últimos estudios publicados sugiere que los perros se originaron en el Sudeste Asiático, y se separaron de los lobos hace aproximadamente 33 000 años

Por la Dra. Becker

Hay un continuo debate entre los científicos y genetistas en cuanto al origen de los perros — específicamente, donde y cuando fue el momento en que se separaron de sus ancestros los lobos. Algunos expertos creen que primero, los perros se separaron de los lobos en Oriente Medio, pero otros están seguros de que fue en Europa.

Sin embargo, un experto en genética del Instituto Real de Tecnología (KTH) en Suecia, Peter Savolainen, está convencido de que los perros se separaron de los lobos hace unos 33 000 años en el Sudeste Asiático.

Savolainen y un gran equipo internacional de científicos de China, Canadá, Finlandia, Singapur, Suecia y los Estados Unidos, publicaron los resultados de su último estudio en la revista Cell Research.1

Un Estudio Sugiere Que los Perros Se Originaron en el Sudeste Asiático

Aparentemente, el tipo de análisis de ADN utilizado en los estudios sobre el origen de los caninos es la raíz de la controversia. Savolainen ha basado sus estudios previos en el análisis del ADN mitocondrial, mientras que otros investigadores utilizan el ADN nuclear para refutar sus descubrimientos.

Savolainen sostiene que los estudios competitivos se basaron en datos que no incluían muestras de ADN de caninos del Sudeste Asiático, razón por la cual estos investigadores llegaron a la conclusión de que los perros se originaron en Oriente Medio, Asia Central o Europa--no en el sudeste asiático.

Para el estudio más reciente, Savolainen y sus colegas analizaron el genoma nuclear completo de una muestra mundial de 46 perros y 12 lobos grises, incluyendo muestras del Sur de China y el Sudeste Asiático.

De los 46 perros, 12 eran originarios del Norte de China, 11 eran del Sudeste de Asia, 4 eran de poblados de Nigeria, y 19 eran de raza pura de Asia, Europa y América, incluyendo al perro Afgano, Husky Siberiano, Mastín Tibetano, Chihuahua, y Pastor Alemán.

"Entonces nos dimos cuenta de que los perros del Sudeste Asiático se destacaban del resto de las poblaciones de perros", explicó Savolainen, "porque tienen la mayor diversidad genética y son genéticamente más cercanos al lobo".2

Los Perros Se Separaron del Lobo Hace Aproximadamente 33 000 Años

Según Savolainen, estos resultados proporcionan pruebas sólidas de que el perro se originó en el Sudeste Asiático, lo que refuerza sus previos estudios al utilizar el ADN mitocondrial.

"También, encontramos que la población mundial de perros fue originada por dos importantes sucesos", indica Savolainen, "El perro y las poblaciones de lobos comenzaron a separarse primero hace aproximadamente 33 000 años, en el Sudeste Asiático. El esparcimiento mundial de los perros continuó durante alrededor de los 18 000 años posteriores".3

Savolainen propone que la división entre perros y lobos podría haber ocurrido cuando la población de lobos se dividió y los lobos del Sudeste de China evolucionaron en perros. Si ese es el caso, entonces la propagación global de perros hacia el exterior del Sudeste Asiático está vinculada a la domesticación.

Los autores del estudio escriben:

"Por primera vez, nuestro estudio empieza a revelar un gran y complejo panorama sobre el cual se produjo una cascada de selectiva propagación positiva que ocurrió durante el período de domesticación de los perros. El perro doméstico representa una de las más bellas esculturas genéticas moldeadas por la naturaleza y el hombre".4

5 Razas de Perro Que Están Extintas

A lo largo de la historia, muchas razas de perros se han originado y desaparecido. Algunas desaparecieron cuando ya no se necesitaba realizar el trabajo para el que fueron desarrolladas. Otras se transformaron gradualmente en las modernas razas que son fácilmente reconocibles.

Éstos son solo algunos ejemplos:

Mastín Alpino

La extinta raza de Mastín Alpino, es un antepasado del actual San Bernardo, y un significativo contribuidor al moderno Mastín, así como a otras razas estrechamente relacionadas. A principios del siglo XIX, los nombres de Mastín Alpino y San Bernardo se utilizaron para describir el mismo grupo de perros.

El Mastín Alpino fue una de las primeras razas de perro gigantes, y uno de los primeros mastines verdaderos, la cual se originó en el Norte de Europa antes del 500 a.C. Se cree que algunos de estos perros alcanzaron casi 40 pulgadas hasta la cruz, y que pesaron hasta 350 libras o más — más grandes que el moderno San Bernardo y Mastín Inglés.

Chien-gris

La extinta raza Chien-gris, también conocida como Gris de Saint-Louis (perro de St. Louis Gris), se originó en la época medieval. La raza era conocida por ser obstinada y dispuesta a perseguir la presa hasta su muerte. Para el siglo XIX, era imposible encontrar un ejemplar de Chien-gris.

Dogo Cubano

La extinta raza de Dogo Cubano, también conocida como Mastín de Cuba, se originó en Cuba. Esta rara se desarrolló de varias variedades de bulldog, mastines y perros de pastoreo. El Dogo Cubano fue criado para capturar esclavos fugitivos (cimarrones) en Cuba. Después de la abolición de la esclavitud, la raza dejó de existir.

Rastreador de Rusia

La extinta raza del Rastreador de Rusia, también llamada Retriever de Rusia, era un perro doméstico que fue utilizado durante cientos de años para proteger y pastorear los rebaños de ovejas. El perro Rastreador tenía una altura de hasta 30 pulgadas hasta la cruz, y pesaba hasta 100 libras o más.

A pesar de su tamaño, estos perros eran rápidos y flexibles, capaces de defender sus rebaños de los lobos y otros depredadores. Además, el Rastreador de Rusia era un perro inteligente. Su descendiente superviviente más cercano es el Golden Retriever.

Perro Osero de Tahltan

La raza probablemente extinta del Osero de Tahltan, era originaria de Canadá, y fue criada para cazar osos. Estos pequeños y ligeros perros, podían moverse rápidamente sobre nieve compacta mientras seguían las pistas de los osos. El perro Osero de Tahltan era amigable y noble con las personas y animales pequeños, y vivían en tiendas con sus humanos.

No se conocen descendientes vivos de esta raza más allá de los años ‘60s a los ‘70s, y ninguna raza moderna tiene alguna relación genética conocida con el perro Osero de Tahltan.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4 Cell Research (2016) 26:21-33
  • 2, 3 ScienceDaily, December 16, 2015