Ocultar
Gato Jugando

Historia en Breve -

  • La mayoría de los gatos domésticos no hacen el ejercicio suficiente para mantener sus cuerpos en forma y sus mentes estimuladas
  • Mantener a tu gato en forma no tiene que costarte mucho dinero – sólo requiere de un poco de creatividad, tiempo y atención. Un ejemplo: convierte la hora de la comida en una sesión de ejercicio
  • Para ayudar a tu gatito a mantenerse en forma es importante proporcionarle un árbol para gatos. Las bolsas de papel vacías (sin agarraderas) y las cajas de cartón también son todo un éxito con muchos gatos
  • También considera enseñarle a tu gato a utilizar correa y arnés para poder sacarlo a pasear al aire libre de forma segura
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

6 Maneras Creativas de Transformar Tu Gato en un Atleta

Enero 3, 2017 | 2,564 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La mayoría de los miembros felinos de la familia no hacen el ejercicio suficiente para mantener sus cuerpos en forma y sus mentes estimuladas. La actividad aeróbica regular ofrece beneficios increíbles para tu compañero felino, incluyendo:

  • Ayudar a mantener un peso saludable
  • Mantener los músculos fuertes y flexibles
  • Promover la salud de los órganos, incluyendo el corazón, así como la integridad estructural general del cuerpo de tu gato
  • Aliviar el aburrimiento y los comportamientos indeseables relacionados
  • Ayudar a fortalecer el lazo que compartes con tu gato

Y aunque ayudar a tu gato a mantenerse en forma puede ser más complicado en comparación con un perro, está lejos de ser imposible. Tan sólo requiere de un poco de creatividad y motivación.

6 Trucos Para Mantener a Tu Gato Activo

1. Juguetes

La buena noticia es que no tienes que gastar mucho dinero para llenar la caja de juguetes de tu gatito. Sólo tienes que pensar como un gato y utilizar los juguetes para sacar sus instintos de caza.

Un pedazo de cuerda enrollado en el extremo de un palo para que puedas arrastrarlo sobre el suelo bastará para llamar la atención de casi cualquier gato.

El mismo es el caso de las pelotas de ping-pong o pelotas pequeñas de papel que ruedan sobre el suelo. Y si resulta que te gustan las manualidades, incluso puedes hacer sus propios juguetes para gato como las bolas de hilo que hizo mi sobrina Blair…

Juguetes Para Gatos

Una bola de hilo de acrílico resistente es ideal para su manipulación en gatos más rudos. Es lavable y no se estira demasiado, además las fibras no se deshilachan o rompen, lo que evita que tu gato la ingiera accidentalmente.

La lana es otro tipo de tela ideal para este propósito; cuando la metes a la lavadora, el calor y la fricción unen las fibras para crear una sola superficie dura. Lo mejor es tejer el juguete de lana primero y lavarlo después, esto unirá las fibras y las hará más suaves.

A mí me gusta tejer y prefiero utilizar algodón orgánico para hacerle sus juguetes a mis mascotas.

2. Árboles o Torres

A los gatos les encanta escalar, así que cada casa con un gatito debería tener al menos un árbol o torre para gatos con múltiples niveles. Cada vez que suba o lo utilice afilará sus garras, hará ejercicios de estiramiento, rascará y escalará, todo al mismo tiempo.

3. Convertir la Hora de la Comida en una Sesión de Ejercicio

Aquí cómo hacerlo. Coloca su comida en un tazón, agárralo y camina por toda la casa con tu gatito detrás de ti. Detente de vez en cuando y dale un poco.

A medida que se vaya acostumbrando a este juego nuevo, deberías verlo más activo, ya que caminará entre tus tobillos, correrá hacia a ti cuando camines, tendrá que estirarse para alcanzar el tazón y saltará sobre sus patas.

Después de 10 a 20 minutos y un poco de ejercicio para tu gato, puedes bajar el tazón y dejar que se termine la comida.

4. Jugar a las Escondidillas

Muchas veces los gatos piensan que las bolsas y las cajas son mucho más divertidas que cualquier otra cosa y pueden pasar un rato ejercitándose mientras las inspeccionan.

Por ejemplo, una bolsa de regalo vacía sin agarraderas y algunos pedazos de papel de seda la hacen un lugar fascinante y divertido para esconderse.

A muchos gatos también les encanta “esconderse” en cajas, especialmente en las que no caben muy bien.

5. Salir a Caminar

No sólo porque Tiger vive dentro de una casa significa que no necesita o merece pasar tiempo al aire libre. Al igual que los perros, los gatos necesitan estimulación mental y la oportunidad de explorar el mundo que hay detrás de la puerta. Los gatitos también se benefician de entrar en contacto con la Tierra.

Lamentablemente, muchos gatos domésticos pasan toda su vida sin sentir la tierra bajo sus pies, pero una forma de expandir los horizontes de un gato y enriquecer su existencia es entrenándolo para utilizar correa y arnés.

De hecho, sacar a pasear a tu gato puede ser una forma ideal de permitirle tener acceso seguro y controlado al aire libre y al mismo tiempo, aumentar su nivel de actividad física.

6. Considera el Entrenamiento de Agilidad Felina en Casa

¡Aunque no lo creas, las competencias de agilidad felina si existen! Y a pesar de que convencer a tu gato de competir puede ser el verdadero problema, creo que existen algunas buenas ideas que podemos obtener de estos eventos para ayudar a nuestros gatitos a mantenerse físicamente activos.

Las competencias de agilidad felina se crearon en base a las competencias de perros. Los gatos corren a través de obstáculos que incluyen túneles, aros y postes.

Los dueños de los gatos o entrenadores utilizan una pluma u otro tipo de varita para tratar de persuadir a los gatos para que pasen sobre, debajo, alrededor y a través de cada obstáculo en el camino en el menor tiempo posible.

Incluso si tu gato no tiene instinto competitivo, creo que las competencias de agilidad felina ofrecen algunas buenas ideas de actividades que puedes probar en casa para hacer que tu gato se levante y se ponga en movimiento. La clave está en utilizar algo que llame su atención para animarlo a mantenerse más activo.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo