Este Aditivo Repugnante Hace la Comida Animal Más Deseable

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 14, 2017 | 3,734 vistas

Historia en Breve

  • El plasma animal atomizado (SDAP, por sus siglas en inglés) es un aditivo alimenticio para mascotas muy común, que es utilizado como aglutinante en los alimentos enlatados
  • SDAP se elabora de la sangre de animales sacrificados para consumo humano
  • Un reciente estudio sugiere que SDAP hace que los alimentos enlatados sean más digeribles para los gatos que los aglutinantes de gluten de trigo, lo cual es lógico ya que los gatos no están diseñados para digerir el trigo u otros granos
  • Al igual que los aditivos alimenticios para mascotas, SDAP es una opción más apropiada para las especies, a diferencia de otras opciones; sin embargo, los alimentos procesados para mascotas que son añadidos no proporcionan una nutrición óptima para los gatos o perros

Por la Dra. Becker

¿Has oído hablar del plasma animal atomizado? Es agregado a los alimentos para mascotas y es exactamente como su nombre lo indica: componentes secos de sangre animal en una versión para atomizar. Suena delicioso, ¿no? (En realidad, aunque suena repugnante para nosotros, los seres humanos, aunque resulte difícil de creer, ¡a las mascotas realmente les gusta!)

De hecho, el plasma animal atomizado (SDAP) es un aditivo alimenticio para mascotas muy común. Los fabricantes lo utilizan como un aglutinante para alimentos húmedos porque tiene propiedades gelificantes, retención de agua y emulsión. Además, tiene la capacidad de asimilar las diferencias de calidad de un lote de materia prima de subproductos de carne, al siguiente.

Y, por si fuera poco, de acuerdo con PetfoodIndustry.com, un reciente estudio de APC Europa1 ha demostrado que:

"... La inclusión de plasma animal atomizado (SDAP) como aglutinante en una receta de alimentos húmedos para mascotas, también mejoró la digestibilidad de los alimentos en gatos adultos sanos, en comparación con las recetas que utilizaban gluten de trigo como aglutinante.

La digestibilidad de la materia seca, fibra sin procesar, ceniza, calcio y fósforo parecía mejorar después de agregar SDAP. En las correspondientes recetas se utilizaron treinta gramos por kilogramo de SDAP o gluten de trigo."2

En otras palabras, en el caso de los gatos, es más digerible el plasma animal atomizado, que el gluten de trigo. Lo cual no es algo sorprendente, ya que los gatos requieren proteína animal para sobrevivir, y no están diseñados para digerir granos. El gluten de trigo solo es uno de varios ingredientes que son biológicamente inapropiados, los cuales se encuentran en los alimentos procesados para gatos.

Entonces, ¿Qué es Exactamente el Plasma Animal Atomizado?

De acuerdo con PetfoodIndustry.com:

"La sangre de los animales sacrificados para consumo humano son centrifugados para eliminar las células sanguíneas y otros componentes, además del plasma. La técnica de secado por atomización utilizada en el proceso de producción de SDAP es un suave proceso de deshidratación que mantiene las propiedades físico-químicas y biológicas funcionales del plasma".3

Si te preguntas cómo es que el plasma animal atomizado hace que los alimentos enlatados para gatos sean más digeribles, según el estudio:

"... El hecho de que haya una mejor digestibilidad podría deberse a la resistencia y supervivencia, a altas presiones y a las condiciones de procesamiento térmico de algunos componentes funcionales presentes en SDAP, o tal vez debido a algunos componentes bioactivos producidos después de la digestión de las proteínas plasmáticas".4

Es decir que, SDAP podría tener mejores condiciones para resistir los métodos de procesamiento extremo utilizados para fabricar alimentos para mascotas, a diferencia de otros tipos de aglutinantes. En el mundo de la fabricación de alimentos para mascotas, eso es bueno, ya que muchos aditivos, ingredientes y especialmente nutrientes, no se mantienen en buenas condiciones en lo absoluto.

"El hecho de que haya una mejor digestibilidad de las recetas de alimentos húmedos para mascotas, al agregar un aglutinante especial, como el SDAP, podría estar relacionado con una digestión saludable de la alimentación; y por lo tanto, podría sugerir una menor cantidad de producto y consistencia mejorada. Esta mejora en la digestibilidad es una observación importante en los tipos de alimentos diseñados para todas las edades, y especialmente para las mascotas adultas."5

Que conste que no estoy ni siquiera un poco convencida de que SDAP produzca una "digestión saludable" en gatos que consumen una alimentación enlatada. Sin embargo, creo que probablemente la mayoría de los gatitos son capaces de digerir mejor el plasma animal que el gluten de trigo.

Mi Perspectiva Sobre el Plasma Animal Atomizado

Por un lado, SDAP es más biológicamente apropiado para gatos en comparación con otros tipos de aglutinantes y agentes gelificantes elaborados de gluten de trigo, u otros tipos de almidones. Este es un plasma atomizado derivado de sangre animal, y carnívoros silvestres que consumen rutinariamente la sangre de presas animales.

En el peor escenario, SDAP no tiene un valor o tiene un valor nutritivo neutro cuando es agregado a los alimentos enlatados para mascotas. Pero en base a lo anterior, no te recomiendo alimentar a tu gatito con alimentos procesados que contengan ingredientes crudos de mala calidad. Los subproductos reciclados de carne son la fuente de proteína animal utilizada en la mayoría de alimentos para mascotas que son de bajo costo.

Los subproductos de carne, especialmente los que no están especificados como un cierto tipo de carne (pollo, carne, pavo, etc.), con frecuencia contienen peligrosos ingredientes molidos que son mezclados durante el procesamiento, tales como picos, plumas, patas, pezuñas, cabellos, vísceras—incluso tumores.

Así que, si compras alimentos para mascotas que contienen rellenos, SDAP es una mejor opción de relleno que las demás opciones--incluyendo a los ingredientes transgénicos, o los que contienen residuos de plaguicidas.

El plasma animal atomizado es más apetitoso y digerible, en comparación con otros tipos de aglutinantes; pero, por supuesto, la sanidad del plasma depende de la salud del animal de donde es obtenido—como por ejemplo, de un animal que probablemente fue criado en granjas de producción masiva y que fue alimentado con químicos durante toda su vida.

Posteriormente, está la cuestión de cómo las empresas optan por estabilizar el plasma para que tenga una vida de anaquel adecuada. Todo lo que hay que decir, es que mi punto con respecto a los alimentos para mascotas es que se requiere eliminar todos los "aditivos" innecesarios para la alimentación que no sean añadidos a los alimentos para cumplir con una meta de nutrición específica.

Porqué Casi Nunca Recomiendo la Alimentación Procesada Para Mascotas

Nuestra población de mascotas ofrece la oportunidad de reciclar los residuos de la industria alimentaria de humanos.

Los granos que no pasan por la inspección, los alimentos humanos que sobrepasan ​​su fecha de caducidad, las piezas no inspeccionadas y partes residuales de la industria de los mariscos, las grasas restantes de los restaurantes, el ganado muerto, e inclusive los animales atropellados, son acumulados y eliminados a través del reciclaje—un proceso que convierte a los residuos de la industria alimenticia humana en materias primas para la industria de alimentos para mascotas.

Los fabricantes de alimentos para mascotas compran estas materias primas y mezclan la grasa y la carne procesada con rellenos de almidón.

Añaden suplementos a granel de vitaminas y minerales (la mayoría provenientes de China), y luego extruyen la mezcla a altas temperaturas (el proceso que hace croquetas, o alimento seco), lo cual produce una variedad de reacciones tóxicas, incluyendo productos finales de glicación avanzada y aminas heterocíclicas cancerígenas.

Ellos denominan como "alimentos para mascotas" a estos pequeños gránulos crujientes y desperdicios enlatados, y los venden a los clientes a un costo que les proporciona una ganancia atractiva.

Todo el sistema es defectuoso, pero los gigantes de la industria alimentaria para mascotas se están dando cuenta de que los padres de mascotas están cada vez más educados, por lo que tratan de limpiar su imagen. Ahora, empezamos a ver palabras como "natural" y "sin subproductos", en las etiquetas.

Pero, ¿Qué es exactamente "natural" o que no contienen transgénicos? ¿Qué significa que no contienen carnes deficientes en nutrientes que provienen de fábricas o que no contienen arroz con elevados niveles de arsénico? o ¿Qué no tienen vitaminas o conservadores sintéticos? El problema es que no hay un conjunto "natural" estándar, la percepción de todos es diferente, y casi todos los fabricantes se aventuran y utilizan estos términos.

Además, vemos que aparecen más leyendas de "sin granos", en las etiquetas, al igual que los chicharos, lentejas, garbanzos y otros almidones glicémicos, y almidones innecesarios, en los paquetes, ya que los clientes se dan cuenta que los alimentos para mascotas no tienen por qué contener maíz, trigo y arroz. Pero, también los sustitutos tienen importantes implicaciones nutricionales.

Los fabricantes están escuchando los rumores de los dueños de mascotas conocedores, y están actualizando su comercialización para tratar de recuperar los clientes perdidos a través de cambiar sus ingredientes en un objetivo de recuperar su participación en el mercado.

Pero los problemas continúan siendo los mismos: utilizan ingredientes de mala calidad, dependen de nutrientes sintéticos (en vez de alimentos con un elevado contenido en nutrientes) y usan exhaustivas técnicas de procesamiento para extender la vida de anaquel de los productos, lo que significa que la mayoría de los alimentos para mascotas son alimentos que carecen de contenido nutricional.

Proporcionarles a las mascotas, durante toda su vida, alimentos procesados, ​​hace imposible que sus cuerpos sean tan dinámicamente saludables como deberían serlo.

Alimentación Óptima Para Perros Y Gatos

Los perros y gatos necesitan proteínas y grasas de calidad, al igual que consumir una pequeña cantidad de frutas y vegetales (forraje). Las frutas y vegetales proporcionan antioxidantes y fibra a los animales que ya no cazan presas enteras.

Deben agregarse oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos que provengan de fuentes naturales, ya que los suelos en los que se cultivan los alimentos carecen de muchos de los nutrientes que las mascotas necesitan. Además, almacenar los alimentos, ya sea en un congelador o despensa, disminuye los niveles críticos de los ácidos grasos esenciales en los alimentos.

Las mascotas necesitan alimentos frescos, enteros y que no estén adulterados, que tengan un elevado contenido en humedad. No necesitan consumir granos, rellenos, conservadores, colorantes y aditivos artificiales, ni productos químicos, subproductos o alimentos procesados. Aunque los animales podrían comer algunos alimentos procesados, no están diseñados para consumir una alimentación seca o enlatada durante toda su vida.

Las metas nutricionales para mis pacientes veterinarios y mis propias mascotas incluyen una alimentación que sea lo más apropiada para su especie (con bajo contenido en carbohidratos, alto contenido en humedad y que no estén procesados), así como una variedad de alimentos enteros y frescos que sean nutricionalmente completos y óptimos para su especie.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Animal Feed Science and Technology, June 2016, Volume 216, Pages 243-250
  • 2, 3, 4, 5 PetfoodIndustry.com, July 6, 2016