Ocultar
Melaza

Historia en Breve -

  • La industria de alimentos procesados para mascotas siempre está en busca de nuevas y creativas formas de comercializar ingredientes en sus "saludables" productos
  • Un reciente ejemplo es la melaza, a la que la industria se refiere como un "ingrediente funcional en los alimentos para mascotas", presumiblemente porque está elaborada de plantas que contienen sustancias supuestamente beneficiosas para los animales
  • Caso: La melaza es azúcar, y el azúcar añadido no tiene por qué proporcionársele una mascota saludable en su alimentación
  • La mejor manera de evitar ingredientes biológicamente inapropiados, excesivamente procesados y alimentos para mascotas comerciales, es al proporcionarle a tu compañero animal una alimentación balanceada y adecuada para su especie, a base de alimentos frescos y premios caseros
 

El Nueva Alimento Funcional Que Es Todo Menos Saludable

Enero 16, 2017 | 2,818 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hace poco me encontré con un artículo en una revista de la industria alimenticia para mascotas con el titular de, "La Melaza: ¿Endulzante o Carbohidrato Funcional?" y el subtítulo, "¿Acaso tiene tanta relevancia este ingrediente funcional en los alimentos para mascotas?" "Oh, vaya" Pensé para mí misma, "aquí vamos de nuevo... "

Probablemente hayas escuchado el término alimento funcional; sin embargo, muchas personas no están seguras de que significa exactamente. Según la Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, los alimentos funcionales:

"... Están pensados para proporcionar beneficios más allá de la nutrición [vitaminas y minerales] básica, y podrían desempeñar un rol en disminuir o minimizar el riesgo de ciertas enfermedades y otros problemas de salud."1

No es necesario decir que el titular del artículo me llamó la atención porque tenía curiosidad en cuanto a qué tipo de beneficios podría proporcionar el azúcar para la salud de las mascotas. Algunos alimentos para perros y premios que se comercializan ya incluyen a la melaza, y de acuerdo con lo que escribió Greg Aldrich, PhD, para PetfoodIndustry.com, "tiene buen olor y a los perros les gusta el sabor".2

Información Sobre la Melaza

La melaza, también conocida como melaza negra, en el Reino Unido, es un subproducto pegajoso del proceso que transforma la caña de azúcar y la remolacha azucarera en azúcar. Se utiliza principalmente para endulzar y condimentar los alimentos destinados al consumo humano.

Cuando se cosecha la caña de azúcar, se le quita las hojas y se extrae el jugo al cortar, triturar o moler las plantas. El jugo es hervido para cristalizar el azúcar en un proceso llamado primer jarabe. A veces, el primer producto de jarabe es llamado jarabe de caña y tiene el mayor contenido de azúcar.

Si el jarabe es hervido una segunda vez, se produce un producto llamado segunda melaza, que tiene un sabor ligeramente amargo.

El producto obtenido al hervirlo por tercera vez es la melaza negra oscura y gruesa, que tiene un sabor fuerte y amargo. La mayor parte de la sacarosa del jugo original se ha cristalizado y ha sido eliminado, y el contenido de azúcar restante es mínimo.

La melaza negra tiene una amplia variedad de usos, entre ellos, como suplemento alimenticio, ya que contiene vitamina B6, calcio, magnesio, hierro, manganeso y potasio. También, se utiliza para hornear, para producir etanol, como fertilizante, e ingrediente para alimentar el ganado.

La melaza que proviene de la remolacha azucarera es un diferente tipo de melaza, que se comercializa en la industria de alimentos para mascotas. Solamente, se denomina como melaza al jarabe que resta después de la etapa de cristalización final. La melaza de remolacha contiene 50 % azúcar, predominantemente sacarosa, pero tiene cantidades significativas de glucosa y fructosa.

La melaza de remolacha no es considerada un alimento apto para el consumo humano, por lo que se utiliza en la alimentación animal.

Si una melaza está marcada como "no sulfurada" significa que ya no puede ser conservada con dióxido de azufre, el cual alguna vez fue agregado a muchos alimentos para controlar los mohos y las bacterias. También fue utilizado como agente blanqueador en la melaza, para aligerar el color. La mayoría de las marcas ya no contienen dióxido de azufre, ya que este podría proporcionarles un sabor desagradable a los alimentos y es tóxico en altas dosis.

La Melaza en Comida y Premios Para Perros

Aparentemente, no existen restricciones regulatorias sobre el uso de melaza en los alimentos para mascotas. Según Aldrich, se utiliza en alimentos para perros, y especialmente en galletas horneadas y premios, como endulzante, aglutinante y supresor de polvo, y también es una fuente de energía.

"La melaza funciona especialmente bien en premios horneados", dice Aldrich, "ya que se aprovecha al reducir la interacción del azúcar con los aminoácidos, en hornos de calor en seco, a altas temperaturas, para crear el color y sabor".3

También, se puede utilizar como un humectante (conservador de humedad) en los alimentos semihúmedos y ligeramente húmedos para mascotas, y como un componente en remedios espasmódicos y saborizantes.

Aldrich menciona que, "Algunos podrían argumentar que los perros no necesitan sacarosa en su alimentación, y podrían lamentar que sea agregada a los alimentos para mascotas". 4 Su respuesta es que, ya que hoy en día, los humectantes del poliol (alcohol de azúcar) se utilizan ampliamente en los alimentos para mascotas, la melaza podría ser una mejor opción como "fuente natural", la cual es apetecible tanto para los perros como para sus dueños.

Aldrich añade: "Además, contiene algunos componentes adicionales de origen vegetal que se sabe benefician a los animales". 5 Se refiere a la rafinosa, que "se comporta como un prebiótico", betaína, y otros fitonutrientes. Estas sustancias son las que aumentan cada vez más "algunas declaraciones de los medicamentos homeopáticos, con respecto a las virtudes de la melaza en la prevención y curación de enfermedades".

Cómo la Comida Chatarra Para Perros Consigue Ser Vendida Como Saludables

Supongo que la caña de azúcar o los componentes de la planta de la remolacha azucarera son los que convierten a la melaza en un "carbohidrato funcional", según Aldrich. Intento imaginar los términos populares de marketing que podrían utilizarse para promover una nueva galleta para perro que contenga melaza; y creo que estos son algunos ejemplos:

  • Naturalmente endulzado
  • Contiene prebióticos para promover el desarrollo de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo
  • Contiene fitonutrientes para ayudar a prevenir enfermedades

¿Puedes percibir lo fácil que es proporcionarle un giro de marketing a una galleta endulzada para perro, a base de granos, para convertirla en un premio "funcional"? ¿Cuántos padres de perro creen que comprarían estas galletas pensando que le proporcionaban a su mascota un snack saludable? Imagino que muchos de ellos.

Aunque el Azúcar Tenga Otro Nombre (Melaza) Sigue Siendo Azúcar

El azúcar añadido no debe estar presente en la alimentación de un perro sano (o de un gato). Los alimentos y premios endulzados para mascotas podrían causar obesidad y todos los problemas de salud que van junto con ello, incluyendo diabetes y cáncer. Además, el azúcar nutre a las levaduras y a otros patógenos oportunistas que se encuentran en el intestino delgado.

Un premio de alta calidad para mascota no debe contener granos o rellenos innecesarios, subproductos animales, azúcar añadido (disfrazado de melaza o miel), productos químicos, conservadores artificiales o ingredientes que se sabe son alergénicos.

Estos criterios descartan la gran mayoría de los premios para mascotas comerciales que están disponibles en el mercado. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de alimentos para mascotas aptos para consumo humano y de primera categoría (generalmente pequeños operadores) también elaboran algunos tipos de premios.

Asimismo, recomiendo evitar todos los premios a base de granos. Tú perro o gato no tiene ningún requerimiento biológico para obtener los carbohidratos que se encuentran en estos premios, y además, estos son proinflamatorios.

En vez de comprar premios en las tiendas, considera la posibilidad de proporcionarle alimentos nutritivos aptos para consumo humano. Las carnes y quesos en cubos son excelentes premios para entrenamiento, así como los chicharos congelados y almendras crudas, anacardos, nueces pecanas, semillas de calabaza sin procesar y nueces del Brasil (pero nunca debes proporcionarle nueces de macadamia).

Premios Saludables Para Mascotas Elaborados en Tu Propia Cocina

Si a tu perro le gustan las tiras de pollo deshidratado (cecina de pollo), podrías elaborarlas muy fácilmente. Solo compra unas pechugas de pollo deshuesadas, límpialas y córtalas en largas y delgadas tiras — cuanto más delgadas sean, será mejor.

Coloca las tiras en una bandeja para galletas engrasada o antiadherente y hornearlas durante al menos tres horas, a 180 grados. La baja temperatura deshidrata el pollo lentamente, y las tiras obtienen un aspecto agradable y masticable. Deje que las tiras se enfríen y luego guárdalas en bolsas de plástico u otro recipiente hermético. También puedes congelarlas.

Si compras alimentos en conserva comerciales para mascotas, puedes "reutilizar" una lata para utilizarla y allí guardar los premios saludables. Abre una lata de la marca favorita de tu mascota y saca cucharadas de pequeñas cantidades para premios y colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado. Coloca la hoja que fue horneada en el congelador hasta que los pequeños bocadillos de alimentos estén congelados.

Enseguida, colócalos en un recipiente hermético y ponlos de nuevo en el congelador hasta que estén listos, para dárselos como snacks.

Para obtener más ideas sobre cómo preparar alimentos caseros especiales para tu compañero peludo, asegúrate de descargar mi e-libro gratuito "Premios Caseros Para Mascotas Saludables", que contiene una gran cantidad de recetas, súper sencillas y nutritivas, para perros y gatos.