¿Podría Esto Ser la Fuente de la Juventud Para Tu Mascota?

ALA Para Mascotas

Historia en Breve -

  • Hoy en día, muchos nutrientes y compuestos están siendo estudiados por su capacidad para mejorar el deterioro cognitivo y la agudeza mental
  • El ácido alfa lipoico (ALA por sus siglas en inglés) ha recibido mucha atención en los últimos años debido a su gran capacidad como un antioxidante muy potente capaz de cruzar la barrera hematoencefálica
  • La suplementación con ALA en cualquier mascota debería practicarse únicamente bajo la supervisión de un profesional capacitado, por ejemplo, un veterinario holístico
  • Además de una alimentación rica en antioxidantes, hay muchas otras cosas que pueden hacer los dueños de perros de edad avanzada para ayudar a preservar la salud física y mental de su mascota

Por la Dra. Becker

A medida que su compañero canino se acerca a la mediana edad y a la tercera edad, es importante hacer todo lo posible para mantener su cuerpo en buenas condiciones, incluyendo su cerebro.

Afortunadamente, en los últimos años, los nutrientes conocidos por afectar su cerebro han sido identificados y están siendo estudiados para evaluar su capacidad con el fin de prevenir o mejorar el deterioro cognitivo tanto en animales como en seres humanos.

Un nutriente que está recibiendo mucha atención últimamente es el ácido alfa lipoico. Con base en el gran volumen de artículos escritos sobre este nutriente en los últimos años, “… este compuesto podría ser una verdadera fuente de la juventud para nuestras mascotas de edad avanzada”, escribe Greg Aldrich, Ph.D.1, colaborador de PetfoodIndustry.com.

Ya hay alimentos procesados para mascotas en el mercado que contienen ácido alfa lipoico. Las afirmaciones de marketing sobre estos productos están dirigidas a los padres de mascotas que quieren reforzar la agudeza mental de sus perros de edad avanzada.

La idea es que el ácido alfa lipoico podría desempeñar un papel en la extensión del vínculo mental-emocional entre el hombre y la mascota hasta sus últimos años de vida”, dice Aldrich.

Ácido Alfa-Lipoico, el Antioxidante Más Sobresaliente

El ácido alfa lipoico (ALA por sus siglas en inglés), también conocido como ácido a-lipoico, ácido lipoico (AL por sus siglas en inglés) y ácido tióctico, es un compuesto de organosulfuro derivado del ácido octanoico.2

Es importante no confundir el ácido alfa-linoico con el ácido graso esencial omega-3, el ácido alfa linolénico, especialmente porque ambos se abrevian como ALA.

El ácido alfa lipoico es un antioxidante natural que se encuentra en cada célula del cuerpo, en donde su trabajo es convertir la glucosa en energía. Los antioxidantes atacan a los productos de desecho (radicales libres) creados cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía. Los radicales libres dañan a las células, órganos y tejidos de su cuerpo.

Mientras que otros antioxidantes sólo trabajan en agua (es decir, vitamina C) o sólo en tejidos grasos (es decir, vitamina E), el ácido alfa lipoico es considerado un antioxidante “universal” porque es soluble en agua y grasa.

Esto significa que trabaja en todo el cuerpo para brindar protección a todas las células y sistemas de órganos, incluyendo el cerebro, porque también cruza la barrera hematoencefálica.

Los antioxidantes se utilizan para atacar a los radicales libres, pero existe evidencia de que el ALA en realidad podría ayudar a regenerar a otros antioxidantes y hacerlos activos de nuevo.

De acuerdo con Aldrich:

Gran parte de la teoría centralizada del envejecimiento se enfoca en la mitocondria y la idea de que este órgano de la célula puede ser preservado o reforzado, y de ese modo continuará proporcionando trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés) a varias células de que dependen de ella para este propósito (es decir, el cerebro, que tiene un apetito insaciable por ATP) – una función para la que el ácido a-lipoico parece ideal.3

Estudio Prueba el ALA + Acetil-L-Carnitina en Beagles de Edad Avanzada

En el 2007, los investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón (OSU por sus siglas en inglés), así como muchas otras instituciones, estudiaron la influencia de la suplementación con ácido alfalipoico y acetil-l-carnitina (ACL por sus siglas en inglés) en un grupo de Beagles de entre 7 y 9 años de edad.4

El equipo de investigación concluyó que la combinación de antioxidantes, que podría ayudar a ralentizar el deterioro mitocondrial, aumentó significativamente la capacidad de los Beagles para aprender una tarea nueva.

De acuerdo con el coautor del estudio, Tory Hagen, profesor asociado en el Instituto Linus Pauling de la OSU y un experto reconocido en los procesos biológicos del envejecimiento:

Esta es la primera vez que estos dos compuestos, por sí solos, han sido probados en caninos, que tienen cerebros que son biológicamente más parecidos a los de los seres humanos que cualquier otro modelo animal. Los resultados deberían ser relevantes a lo que podríamos esperar con los humanos y son muy prometedores”.5

El Combo de Suplementos Trabaja Rápidamente Para Mejorar la Cognición Canina

Para el estudio, algunos de los Beagles recibieron una suplementación con ALC y ALA y algunos no. Los perros en ambos grupos fueron entrenados para encontrar recompensas al identificar ciertos objetos, por ejemplo, una clavija de madera amarilla.

En una tarea, 4 de 6 perros en el grupo de suplementación aprendieron rápidamente a encontrar la recompensa al identificar el objeto correcto, mientras que 2 de los 6 perros que no recibieron suplementación también lo lograron.

Al final de 15 semanas adicionales de entrenamiento, más del 80% de los perros suplementados fueron capaces de completar la tarea con éxito, mientras que tan sólo el 50% de los perros que no recibieron suplementación pudieron aprender la tarea nueva.

Hemos demostrado en estudios previos en animales que estos suplementos podrían mejorar la memoria y el nivel de energía”, dijo Hagen. “Ahora estamos viendo que los animales que reciben los suplementos también aprenden más fácil cosas nuevas, incluso a una edad avanzada”.6

Los investigadores también señalaron que la suplementación con los dos compuestos parecieron funcionar con bastante rapidez en los Beagles, en cuestión de días a semanas, eso depende del perro. Los estudios sobre otros suplementos de antioxidantes han demostrado que se requiere de mucho más tiempo para obtener este efecto.

Los suplementos mejoraron la pérdida de la “distinción espacial y de objetos” en los perros – una pérdida que también experimentan las personas de edad avanzada, muchas veces como uno de los primeros signos de la demencia.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Oregón:

Cada vez más investigaciones sugieren que la mitocondria podría ser un “talón de Aquiles” para la absorción del daño relacionado con el envejecimiento, como parte del proceso natural de la oxidación en el cuerpo, y los radicales libres relacionados que se producen pueden causar daño celular.

Como fuente de energía de las células, la mitocondria desempeña muchos de los papeles cruciales en la función celular, utiliza más del 90% del oxígeno que respiran los humanos, pero también son uno de los principales componentes celulares en ser dañados por las especies radicales reactivas a oxígeno”.7

Se están realizando estudios sobre la combinación de estos suplementos en humanos.

Añadir ALA a la Alimentación de Tu Perro Puede Ser Complicado

El equipo de investigación concluyó que la suplementación a largo plazo con ácido alfa lipoico y aceti-l-carnitina “… podría ser eficaz para atenuar el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento al ralentizar la velocidad del deterioro mitocondrial y envejecimiento celular”.8

Como puedes imaginarte, aunque el ALA y ALC actualmente están incluidos en algunos alimentos para mascota comercialmente disponibles (no tengo idea de cuales sean), no te recomiendo que le des a tu mascota un alimento procesado, independientemente de cuántos ingredientes especiales contenga.

Es mucho más saludable para tu compañero animal llevar una alimentación balanceada de alimentos frescos y suplementarlo con nutrientes adicionales, esto depende de sus necesidades individuales.

Los alimentos que contienen la mayor cantidad de ácido alfa lipoico incluyen espinaca, riñones y corazón de vaca, así como el brócoli. Desafortunadamente, estos son alimentos que la mayoría de los perros no consumen con frecuencia.

El antioxidante acetil-l-carnitina es más abundante en la carne roja y productos lácteos. Ambas sustancias están disponibles en forma de suplemento, pero es muy importante consultar con un veterinario holístico u otro profesional capacitado para que te oriente sobre la dosis apropiada.

El ácido alfa lipoico puede ser tóxico para los gatos incluso a dosis muy bajas y también podría crear toxicidad en los perros si se les da demasiado, así que te repito, es muy importante consultar a un profesional capacitado sobre las dosis seguras.9

Consejos Adicionales para Ayudar a Tu Perro de Edad Avanzada a Mantener Su Agudeza Mental

Es importante tomar en cuenta que aunque los antioxidantes y los suplementos para proteger al cerebro pueden ser beneficiosos, no “curan” el envejecimiento. Afortunadamente, hay muchas otras cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro de edad avanzada a mantener una buena función mental durante el mayor tiempo posible, incluyendo lo siguiente:

Dar una alimentación nutricionalmente balanceada a base de carne con ingredientes frescos, orgánicos y no transgénicos.

La alimentación de tu mascota también debería incluir una gran cantidad de grasas esenciales omega-3, como las contenidas en el aceite de kril, que son fundamentales para la salud cognitiva.

Mantener activas la mente y cuerpo de tu perro a través de actividad física regular, apropiada para su edad, así como con estimulación mental.

Los perros de edad avanzada y geriátricos necesitan ejercicio diario para mantener una buena salud y un buen estado físico. También necesitas oportunidades para socializar con otras mascotas y personas.

Mantener a su perro en un tamaño saludable – las mascotas con sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer enfermedades a medida que envejecen.

Los masajes, el cuidado quiropráctico, la acupuntura y las actividades como los ejercicios acuáticos pueden ayudar a mantener su tono muscular y aliviar el dolor en las articulaciones.

Mantener una buena salud dental en tu mascota.

Un suplemento de SAMe (S-adenosilmetionina) es una forma segura y eficaz de detener o mejorar el deterioro mental. Consulta a un veterinario holístico o integral sobre la dosificación.

Los triglicéridos de cadena media (TCM) han demostrado mejorar el metabolismo energético del cerebro y reducir la acumulación de la proteína amiloide causada por las lesiones cerebrales en las mascotas de edad avanzada.

El aceite de coco es una fuente rica en TCM. Recomiendo ¼ cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, dos veces al día.

Otros suplementos a considerar son el extracto de medusa, el resveratrol (gusano japonés), ginkgo biloba, gotu kola y fosfatidilserina – un suplemento nutricional que puede inhibir los déficits cognitivos relacionados con el envejecimiento.

Te repito una vez más, debes consultar con tu veterinario holístico para que te oriente con respecto a la dosificación.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo