¿Tu Mascota Bebe Agua de la Llave? Por Favor, Presta Atención a Esta Nueva Advertencia

Fluoruro en la Comida Para Perros

Historia en Breve

  • Un estudio realizado en 2009 por el Grupo de Trabajo Ambiental, encontró que 8 de cada 10 marcas de alimentos para perro contenían niveles de fluoruro 2.5 veces más elevados que los niveles estándar nacionales de agua potable, establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)
  • Según el estudio, "Si se toma en consideración el fluoruro que contiene el agua potable, un cachorro de 10 libras estaría expuesto a una cantidad de fluoruro 3.5 veces mayor de lo que permite la EPA, en el agua potable. Los cachorros de raza grande podrían estar expuestos a niveles de fluoruro aún mayores"
  • Se ha vinculado una excesiva exposición al fluoruro con el desarrollo del osteosarcoma en niños varones; los perros — especialmente los de razas grandes — tienen un riesgo significativamente mayor de osteosarcoma, en comparación con los humanos
  • Las recomendaciones para reducir al mínimo la exposición al fluoruro de tu perro incluyen proporcionarle alimento comercial para perro que no contenga ninguna harina de huesos o subproductos de origen animal, y agua potable sin fluoruro
  • Las personas que proporcionan alimentos sin procesar y las que preparan comidas caseras para sus mascotas, deben tratar de evitar los huesos molidos de animales que tienen una vida prolongada, aptos para consumo, y asegurarse de proporcionar una harina de hueso disponible comercialmente que esté libre de fluoruro, o elegir una fuente alternativa de calcio

Por la Dra. Becker

En 2009, un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) encontró que 8 de cada 10 importantes marcas nacionales de alimentos para perro contenían niveles de fluoruro hasta 2.5 veces más elevados que los que dicta el estándar nacional de agua potable establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).1

En los 8 casos, los ingredientes que se sospechaba contenían el exceso de fluoruro fueron la harina de huesos y subproductos de origen animal. De acuerdo con la investigadora principal del estudio patrocinado por EWB, Olga Naidenko, Ph.D:

"Debido a un sistema regulador fallido y prácticas sospechosas de algunos productores, en la industria de alimentos para mascotas, un sin número de perros podrían estar consumiendo un exceso de fluoruro, que podría ponerlos en riesgo".

Los 8 alimentos para perro que mostraron elevados niveles de fluoruro contenían harina de subproductos de pollo, harina de subproductos de aves de corral, harina de pollo, harina y huesos de res.

Gracias a los resultados del estudio, podemos concluir que los principales culpables son la harina de huesos y subproductos de origen animal. (No todas las harinas de pollo contienen órganos internos y huesos, algunos son elaborados exclusivamente de músculos).

Sin embargo, todas las harinas de subproductos contienen órganos y huesos internos. Asimismo, cierta cantidad del fluoruro--presente en el agua de la llave, utilizada para fabricar los alimentos para mascotas — también llega al producto final.

El fluoruro se produce de forma natural en las rocas, tierra y la corteza terrestre, así como en algunos suministros de agua. Pero de acuerdo con EWG, dos tercios de las personas que viven en los Estados Unidos, junto con sus mascotas y animales de granja, están expuestos a agua de la llave que se encuentra artificialmente fluorada (el fluoruro se añade para ayudar a prevenir la caries dental).

Además, el fluoruro se encuentra en ciertos alimentos, ya sea como resultado del proceso de fabricación, o a través de las plantas que fueron cultivadas en suelos que tenían elevados niveles de fluoruro o que fueron tratadas con pesticidas a base de fluoruro. El fluoruro consumido se acumula en los huesos, y podría dañar los dientes y el sistema musculoesquelético.

Peligros del Fluoruro en los Seres Humanos

Si bien, aún no se ha estudiado la exposición al fluoruro que tienen los perros o gatos, de acuerdo con el Dr. Mercola, hay una gran cantidad de investigación que señala los riesgos del fluoruro para la salud humana, incluyendo:

Mayor absorción de plomo

Demencia

Daño genético y muerte celular

Alteración de la síntesis del colágeno

Fracturas óseas

Mayor tasa de tumores y cáncer

Hiperactividad y/o letargo

Menor función tiroidea

Alteración del sistema inmunológico

Trastornos musculares

Cáncer de huesos (osteosarcoma)

Esperma dañado y elevados niveles de infertilidad

Daño cerebral y menor coeficiente intelectual

Inactivación de 62 enzimas

Alteración del sueño (inhibe la producción de melatonina por la glándula pineal)

Artritis

Inhibición de la formación de anticuerpos

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Una Excesiva Exposición al Fluoruro y Cáncer de Huesos

EWG cita 3 estudios que muestran que los niños que tienen entre 6 y 8 años de edad, que beben agua de la llave fluorada, tienen un mayor riesgo de osteosarcoma, que es una forma mortal de cáncer de huesos. Los investigadores sospechan que la tasa de rápido crecimiento de los varones podría aumentar el riesgo.

Los perros tienen un riesgo significativamente mayor de osteosarcoma, con respecto a los seres humanos, con más de 8 000 casos diagnosticados en perros anualmente en los Estados Unidos, en comparación con alrededor de 900 casos en humanos.

Los perros también presentan un considerable riesgo de tener una exposición a niveles inaceptablemente elevados de fluoruro, a largo plazo. De acuerdo con EWG:

"Un perro que bebe agua adecuada estaría expuesto de 0.05 a 0.1 mg de fluoruro por kg de peso corporal por día, en función de que tanta cantidad de agua consume.

Un cachorro de 10 libras que consume aproximadamente una taza de comida para perro al día, bebería aproximadamente 0.25 mg de fluoruro/kg de peso corporal/día con base en el contenido promedio de fluoruro en las 8 marcas contaminadas analizadas por EWG.

A esa tasa, el cachorro consumiría 2.5 veces más fluoruro que el límite legal de agua potable establecido por la EPA.

Si consideramos el fluoruro presente en el agua potable, un cachorro de 10 libras estaría expuesto a 3.5 veces más fluoruro de los niveles que la EPA permite en el agua potable. Los cachorros de raza grande podrían estar expuestos a una cantidad de fluoruro aún mayor.

Sea cual sea el tamaño y apetito de un perro, tener una exposición combinada — del fluoruro presente en los alimentos y agua — fácilmente podría convertirse en una situación riesgosa.

Y a diferencia de los niños, que disfrutan de una variedad de alimentos a medida que crecen, los cachorros y perros adultos comen el mismo alimento, de la misma bolsa, todos los días, lo que ocasiona que consuman constantemente una cantidad de fluoruro superior a los niveles saludables, para tener un crecimiento normal.

Tener una cotidiana exposición a cantidades excesivas de fluoruro podría predisponer a los perros a tener problemas de salud, aunado a futuros y elevados costos veterinarios".2

Cómo Prevenir Que Tu Perro Consuma Elevadas Cantidades de Fluoruro

Para evitar tener una excesiva exposición al fluoruro, EWG recomienda que los dueños de perros compren alimentos para mascotas que no contengan harina de huesos y otros subproductos de origen animal. También, sugiere que el gobierno debe establecer unos límites de fluoruro en los alimentos para mascotas, que protejan a los cachorros y razas grandes que presentan un mayor riesgo de cáncer de huesos.

El Dr. Michael W. Fox, veterinario internacionalmente reconocido y ex vicepresidente de Humane Society, en los Estados Unidos, y Humane Society International, también sugiere proporcionar agua que esté libre de fluoruro a las mascotas.3

Un ejemplo, es el agua tratada por ósmosis inversa. Los filtros de agua marca Brita no eliminan el fluoruro, por lo que es importante buscar un filtro que lo haga.

La mayoría de los manantiales y aguas embotelladas solamente contienen pequeñas cantidades de fluoruro, pero te recomiendo que llames a la empresa embotelladora y preguntes cuanta cantidad de fluoruro contiene el agua, para asegurarte de tener un bajo consumo del mismo. El agua destilada no contiene fluoruro.

Si preparas comida casera para tu mascota y añades harina de hueso, es importante que esta no contenga fluoruro (o plomo). Los productores de harina de hueso, que son éticos, realizan pruebas para comprobar la presencia de contaminantes, incluyendo al fluoruro, por lo que, si utilizas harina de hueso en tus recetas, ponte en contacto con la fuente y solicita ver sus documentos de control de calidad de fluoruro.

El Dr. Fox sugiere sustituirla por conchas de ostras fosilizadas, dolomita o un suplemento de calcio sintetizado o refinado, quelado o no quelado, tal como el citrato de calcio, ascorbato, estearato o gluconato. He observado un excelente nivel de pureza en el tri y fosfato dicálcico mezclado con magnesio (básicamente un equivalente a la harina de hueso).

Además, el Dr. Fox señala que los huesos que provienen de animales que tienen una vida prolongada, aptos para consumo, tales como las vacas lecheras, gallinas ponedoras y animales reproductores, probablemente tengan niveles más elevados de fluoruro, en comparación con los animales que tienen una vida más corta, tales como los pollos, terneros y corderos.

En su artículo, “Fluoride in Pet Food - A Serious Health Risk for Both Dogs and Cats?” el Dr. Fox escribe:

"Con el tiempo, el fluoruro se acumula en el cuerpo de los animales de granja, el cual es un elemento que proviene de fuentes tales como fertilizantes de fosfato, suplementos de fosfato, harina de hueso y suplementos de harina de pescado, y pastizales y piensos contaminados por plaguicidas y—contaminación—industrial. A menudo, los huesos, aletas, branquias y escamas de peces tienen elevados niveles de fluoruro".4

El Dr. Fox recomienda que las personas que proporcionan alimentos sin procesar eviten proveer huesos molidos de animales de avanzada edad, tales como ganado vacuno y ovejas adultas.

Consejos Adicionales

  • Si preparas los alimentos de tu mascota, evita utilizar sartenes que estén recubiertos con Teflon, ya que podrían aumentar los niveles de fluoruro en los alimentos.
  • Evita cocinar con agua fluorada, ya que simplemente, esto acumula una mayor cantidad de fluoruro en los alimentos.
  • No utilices pasta dental, ni enjuague bucal, de consumo humano, para cepillar los dientes de tu perro. Los productos para la salud dental elaborados para mascotas no contienen fluoruro.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario