Dales Huesos Crudos a Tus Mascotas

Huesos Crudos

Historia en Breve

  • Los huesos animales brindan minerales necesarios para la dieta saludable y equilibrada de perros y gatos
  • Los principales nutrientes de los huesos son: calcio y fósforo. Ambos minerales son importantes a considerar a la hora de alimentar a tu mascota, tanto en cantidad total de la dieta como en las proporciones
  • Todas las fórmulas comerciales de alimentos para mascotas aprobadas por la AAFCO contienen alguna forma de harina de hueso – la harina de hueso al vapor se encuentra generalmente en las fórmulas populares de menor precio. La mejor opción para complementar una dieta hecha en casa es la harina de hueso para consumo humano hecha por el USDA o hidroxiapatita microcristalina (HAMC)
  • Tu perro puede beneficiarse tanto de huesos crudos comestibles (de aves) como de huesos crudos recreacionales, que son los huesos de animales grandes rellenos de médula.

Por la Dra. Becker

Para estar en excelente estado de salud, el cuerpo de tu mascota requiere nutrientes – en específico de calcio y fósforo – que son brindados principalmente por los huesos derivados de la res, cerdo, cordero, pollo y pavo.

Componentes Nutricionales de los Huesos

Para comprender los nutrientes que los huesos proporcionan a tus mascotas, es necesario determinar a lo que nos referimos cuando hablamos de huesos.

Los huesos crudos contienen médula ósea. Sin embargo, la médula no es hueso.

Está formada principalmente de grasa y elementos de la sangre, que también son nutrientes de alta calidad – no únicamente los proporcionados por el hueso en sí. También se encuentra cartílago pegado a los huesos crudos.

El cartílago tampoco es hueso. Este tejido conectivo está compuesto de aproximadamente 50 % colágeno y mucopolisacáridos (cadenas de moléculas de glucosa combinadas con mucosas).

El colágeno es tejido conectivo fibroso que es mal digerido por las mascotas. De acuerdo con 2da. Edición del libro Miller’s Anatomy of The Dog:1

El hueso es cerca de un tercio de material orgánico y dos tercios inorgánico. La matriz inorgánica del hueso tiene una estructura microcristalina compuesta principalmente de fosfato de calcio”.

Así que el hueso se compone esencialmente de fosfato de calcio. Las proporciones de calcio y fósforo y sus cantidades totales en la dieta de una mascota son importantes. Especialmente para los cachorros de raza grande con necesidades nutricionales específicas (0.8 % de calcio y 0.67 % de fósforo es considerada la proporción ideal para estos cachorros).

La cantidad ideal de calcio en los alimentos para perros es de 1.0 a 1.8 % del peso seco de los alimentos. Muchos alimentos para perros de bajo costo y de mala calidad contienen cantidades más altas de calcio, a veces el doble del porcentaje recomendado. Esto se debe a que grandes cantidades de hueso molido terminan en la harina de carne, pollo y pescado como ingredientes de comida para mascotas.

Cualquier alimento para mascotas que contenga "harina de carne y hueso" en o cerca de la parte superior de la lista de ingredientes probablemente tendrá una cantidad excesiva de calcio, que puede ser perjudicial para animales en crecimiento.

Huesos en Alimento Comercial Para Mascotas

De acuerdo con PetfoodIndustry.com, hay varias formas de hueso disponibles, incluyendo:

  • Huesos enteros, frescos o congelados
  • Harina de hueso fresco o harina de hueso "ecológica”
  • Harina de hueso o harina de hueso "crudo"
  • Harina de hueso al vapor
  • Ceniza de harina de hueso o harina de hueso calcinada

La harina de hueso al vapor es el tipo de hueso que se utiliza con mayor frecuencia en los alimentos para mascotas comercializados en masa. Se hace de huesos cocinados a presión para eliminar el tejido y la grasa, después éstos se secan y se muelen. Terminan como un gránulo grisáceo o polvo.

Los fabricantes de harina de hueso al vapor proporcionan un análisis garantizado sobre la cantidad mínima de calcio y fósforo, así como la cantidad mínima de proteína cruda y máxima humedad.

De acuerdo con PetfoodIndustry.com, gran parte de la harina de hueso vendida a los fabricantes estadounidenses de alimentos para mascotas es importada, principalmente de China, Pakistán o Tailandia. Puede o no exceder los límites máximos seguros de plomo u otros metales pesados. Esta es una pregunta que puedes hacerle a la compañía de alimentos para mascotas de tu preferencia.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Complementa con Hueso la Dieta Hecha en Casa

Si alimentas a tu mascota con carnes sin hueso, deberás agregar un sustituto de hueso para el adecuado equilibrio de calcio y fósforo.

Recomiendo la harina de hueso de origen saludable o hidroxiapatita microcristalina (HAMC). La harina de hueso es hueso cocido, y triturado hasta ser una sustancia en polvo. Proporciona los mismos minerales que el hueso entero, crudo, menos la grasa y la proteína.

Si deseas utilizar harina de hueso apta para el consumo humano hecha en una planta aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La mayoría de estas compañías ofrecen análisis independientes de metales pesados que demuestran que su producto es seguro. Nunca utilices la harina de hueso vendida por tiendas de fertilizantes o artículos para el jardín.

MCHA es hueso liofilizado, generalmente de Nueva Zelanda. Es el reemplazo óseo de más alta calidad porque está crudo (el hueso es liofilizado crudo) y los estándares de alimentación del ganado en NZ son superiores a los de los Estados Unidos.

Los productos de harina de hueso varían mucho en la cantidad de calcio y fósforo que contienen. Lee cuidadosamente las etiquetas y agrega la harina de hueso de acuerdo con la receta y la mascota que estás alimentando. La necesidad de éstos minerales es distinta en perros y gatos.

Alimenta a Tu Perro con Huesos

Hay dos tipos de huesos con los que puedes alimentar a tu mascota como parte de una dieta cruda y saludable:

Huesos Comestibles: Son los huecos de las aves que no cargan peso (principalmente alas y cuellos de pollo y pavo). Son suaves, flexibles, no contienen médula, y pueden ser triturados fácilmente en una moledora de carne.

Estos huesos proporcionan calcio, fósforo y elementos esenciales a una dieta de alimentos crudos. (Si los alimentos de tu mascota ya contienen huesos comestibles, no se debe complementar con harina de hueso).

Huesos Recreativos: Son el hueso grande de res, el fémur de bisonte o huesos de cadera rellenos de médula ósea. Éstos no suministran mucha nutrición (porque deben ser roídos únicamente, no masticados ni tragados), pero proporcionan gran estimulación mental y beneficios para la salud bucal.

Cuando un perro mastica un hueso recreativo crudo, especialmente uno carnoso aún con cartílago y tejido suave, sus dientes consiguen el equivalente de un buen cepillado e hilo dental. Esto ayuda a descomponer el sarro y a reducir el riesgo de enfermedad de las encías.

Con esto dicho, debes tener en cuenta que hay información básica que debes conocer y discutir con el veterinario antes de dar huesos recreativos a tu mascota:

  • Los perros que mastican agresivamente pueden astillarse o fracturarse los dientes con huesos crudos (mi dentista veterinario dice que los dueños de mascotas que ofrecen huesos sin información básica han financiado la mayor parte de su nuevo consultorio a través de costosas reparaciones dentales).
  • La médula ósea es grasosa; puede agregar demasiadas calorías al consumo calórico diario y debe evitarse si tu mascota tiene pancreatitis.
  • La médula ósea puede causar un ataque de diarrea si es consumida por perros con 'estómagos sensibles'. Mi recomendación es sacarles la médula (los llamo "huesos crudos bajos en grasa") esto hasta que el tracto gastrointestinal de tu mascota se haya adaptado a manejar la grasa. O permanentemente utilizar huesos sin médula si tu mascota tiene problemas de peso o necesita una dieta baja en grasas.
  • Los huesos crudos generalmente se venden congelados. Cuando se descongelan y son masticados pueden convertirse en un caos dejando "huellas de hueso" de grasa, un poco de sangre y pequeños trozos de carne alrededor de la casa hasta que el perro los ha limpiado por completo. Muchas personas dan los huesos afuera, en cajas, o en una superficie que pueda ser limpiada. ¡No ofrezcas huesos crudos en una alfombra blanca!
  • Le digo a las personas que se aseguren que el tamaño del hueso sea igual al de la cabeza de su perro. No se pueden dar un hueso demasiado grande a los perros, pero se les pueden dar huesos pequeños. Sin embargo, los huesos demasiado pequeños pueden ser peligrosos y causar asfixia o un grave traumatismo oral.
  • Si tu mascota rompe a pedazos un hueso crudo, recomiendo retirarlo.
  • Nunca debes cocinar los huesos crudos; los huesos cocidos se astillan y son peligrosos.
  • Siempre debes supervisar a los perros cuando les hayan dado huesos crudos.
  • Recomiendo separar incluso al mejor amigo del perro cuando esté comiendo huesos crudos.
  • Los huesos recreativos no brindan el calcio adecuado para una dieta con alimentos preparados en casa ya que no contienen huesos comestibles ni harina de hueso.

+ Fuentes y Referencias