Lo Dulce es Peligroso Para Tu Perro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 08, 2017 | 4,021 vistas

Historia en Breve

  • El xilitol es un endulzante natural que es sumamente tóxico para los perros
  • Este es utilizado en una larga, y cada vez más amplia, lista de productos destinados al consumo, incluyendo algunos tipos de mantequilla de cacahuate y frutos secos que los padres de perros podrían ofrecerles a sus mascotas
  • Tan solo se necesita una pequeña cantidad de xilitol para envenenar a un perro. Entre 2007 y 2014, el número de llamadas por envenenamiento causado por xilitol, que se realizó a un centro de control por envenenamiento de mascotas, superaron el doble de la cantidad
  • Los síntomas de envenenamiento por xilitol en perros incluyen vómitos, debilidad, letargo, pérdida de coordinación, convulsiones y colapso
  • Debes estar atento a cualquier producto en tu hogar que contenga xilitol, y especialmente cualquier sustancia que posiblemente consideres proporcionarle a tu perro

Por la Dra. Becker

Recientemente un Pug de 3 años de edad, llamado Bruce, en Overland Park, Kansas, encontró una lata de Mentos sin azúcar y la consumió. En media hora, Bruce estaba letárgico. Afortunadamente, su dueño hizo la conexión entre los Mentos y el rápido deterioro de Bruce.

Después de llamar a la oficina del veterinario, mientras recogía a Bruce para salir apresuradamente en el automóvil, el perro empezó a perder fuerza. Una vez que llegó al consultorio del veterinario, tuvo una convulsión.

Las mentas que Bruce había consumido contenían xilitol, un endulzante sumamente tóxico para los perros. Es un polialcohol extraído del maíz y fibra de maíz, abedul, frambuesas y ciruelas.

El xilitol se utiliza para endulzar una amplia variedad de productos, incluyendo a las mentas y el chicle sin azúcar, chicle de nicotina, vitaminas masticables, ciertos medicamentos recetados, productos para higiene dental y productos horneados.

Además, el xilitol podría ser comprado en forma granulada, como sustituto del azúcar para endulzar bebidas, cereales y otros alimentos.

Afortunadamente para Bruce, el personal veterinario rápidamente lo trató con agua con glucosa y lo monitoreo cuidadosamente. Él sobrevivió a la crisis inicial, pero aún no sabe si ha habido algún daño permanente en su hígado.

El Número de Productos Que Contienen Xilitol es Cada Vez Mayor

De acuerdo con algunas fuentes, el envenenamiento por xilitol, en perros, ha alcanzado proporciones epidémicas. Este endulzante se utiliza en una lista cada vez mayor de productos, porque es tan dulce como la sacarosa, pero contiene tan solo dos tercios de las calorías del azúcar.

Es menos costoso que otros sustitutos de azúcar, tiene un mejor sabor y provoca que se libere poca o ninguna cantidad de insulina en los seres humanos.

Tan solo hace unos años, el xilitol podía encontrarse en menos de un centenar de productos en los Estados Unidos, y estaba principalmente delimitado a los chicles sin azúcar, dulces y alimentos. Hoy en día, se puede encontrar en una amplia variedad de productos para la salud y belleza, productos alimenticios, medicamentos de venta libre, y suplementos y medicamentos prescritos.

Hasta hace poco tiempo, el xilitol se encontraba principalmente en productos que usualmente no se proporcionan a los perros. Por lo general, los envenenamientos eran el resultado de perros, que al igual Bruce, probaban alimentos humanos, dulces, o chicle, a escondidas.

Sin embargo, ahora, el xilitol se encuentra en cierto tipo de mantequillas elaboradas a base de cacahuate y frutos secos. Como la mayoría de los dueños de perros saben, nuestras mascotas adoran estas cremosas mantequillas.

Muchas personas usan un poco de mantequilla de cacahuate o frutos secos para ocultar pastillas o suplementos que les proporcionan a sus perros, o llenan un juguete Kong con una sustancia empalagosa como premio especial.

Los Tipos de Mantequilla de Cacahuate y Frutos Secos Que Contienen Xilitol

El Dr. Jason Nicholas, quien dirige Preventive Vet, ha compilado una lista de los tipos de mantequilla a base de frutos secos, que contienen xilitol:1

Go Nuts, Co.

Mantequilla de Almendra

Mantequilla de Almendra con Chocolate

Mantequilla de Maní — Sabor Menta Chocolate Oscuro

Mantequilla de Maní —Sabor Chocolate Natural

Mantequilla de Maní —Sabor Natural

Mantequilla de Maní —Sabor Arce Orgánico

Krush Nutrition

Nutty By Nature— Mantequilla de Maní con Brownie

Nutty By Nature — Mantequilla de Maní con Pasta de Galleta

Nutty By Nature — Mantequilla de Maní con Galleta Snickerdoodle

Nutty By Nature — Mantequilla de Maní Espesa y Cremosa

Nuts 'N More®

Pasta de Almendras Para Untar

Pasta de Almendra Para Untar — Con Proteínas de Alta Calidad

Pasta de Almendras Para Untar — Con Proteínas de Alta Calidad y Chocolate

Pasta de Almendras Para Untar — Con Proteínas de Alta Calidad, Canela y Pasas

Pasta de Maní Para Untar — Con Proteína de Alta Calidad

Pasta de Maní Para Untar — Con Proteína de Alta Calidad Sabor Chocolate

Pasta de Maní Para Untar — Con Proteína de Alta Calidad Sabor Calabaza con Especias

Pasta de Maní Para Untar — Con Proteína de Alta Calidad Sabor Crunch de Caramelo

Pasta de Maní Para Untar — Con Proteínas Sabor Sésamo Arándano

Pasta de Maní Para Untar — Sabor Natural

Pasta de Maní Para Untar — Sabor Crunch de Caramelo

P28 Foods

Mantequilla de Almendra —Con Proteína de Alta Calidad

Mantequilla de Maní — Con Proteína de Alta Calidad Sabor Plátano Pasa

Mantequilla de Maní — Con Proteína de Alta Calidad

Mantequilla de Maní — Con Proteína de Alta Calidad Sabor Signature Blend

Protein Plus PB

Hank's Protein Plus — Mantequilla de Almendras

Hank's Protein Plus — Sabor Plátano

Hank's Protein Plus — Sabor Pretzel con Caramelo

Hank's Protein Plus — Sabor Chispas de Chocolate

Hank's Protein Plus — Sabor Coco

Hank's Protein Plus — Sabor Miel de Arce

Hank's Protein Plus — Natural

Hank's Protein Plus — Sabor Snickerdoodle

Estas son especialidades de mantequilla de frutos secos, las cuales se venden principalmente en línea y tiendas de nutrición, pero el hecho de que ahora se utiliza xilitol en estos productos, es un aviso para los padres de perros de todo el mundo, acerca de la importancia de leer las etiquetas de ingredientes.

Probablemente, sea cuestión de tiempo antes de que también las mantequillas de cacahuate y frutos secos, que son más tradicionales, contengan xilitol. Como la Dra. Ahna Brutlag — Directora asociada de los servicios veterinarios en Pet Poison Helpline — explica sobre la gravedad de la situación:

"En primer lugar, los perros que son alimentados directamente con mantequilla de cacahuate como premio, o que son alimentados con premios horneados con mantequilla de cacahuate que contiene xilitol, podrían estar en riesgo de un daño. En segundo lugar, un perro que se come todo el frasco de mantequilla de cacahuate, que contiene xilitol, y se atiborra felizmente con su botín, sin que nadie lo sepa, podría enfermar rápidamente.

Si esto ocurrió durante el día, mientras los dueños no estaban en casa, es posible que el perro fallezca antes de que las personas regresen".2

Debes estar al tanto de cualquier producto que contenga xilitol en tu hogar, y especialmente cualquier sustancia que posiblemente consideres proporcionarle a tu perro.

La Incidencia de Envenenamiento Relacionado Con Xilitol Supero el Doble de la Cantidad, en 7 Años

Desafortunadamente, cada año, conforme el número de productos que contienen xilitol ha aumentado, también ha ocurrido lo mismo con los casos de envenenamiento en perros.

En 2007, el primer año en que el ASPCA Centro de Control de Envenenamiento Animal (ASPCA-APCC por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear los casos de envenenamiento en perros causados por xilitol, el centro recibió 1,764 llamadas. En 2014, atendieron 3,727 llamadas por el tema del xilitol.3

Eso es una incidencia superior al 200 %, en tan solo 7 años, e incluye solo los casos de las llamadas hechas a la ASPCA-APCC. Hay otros centros de control de envenenamiento de animales que reciben llamadas, así como casos no reportados de enfermedades y muertes relacionadas con el xilitol.

La Toxicidad del Xilitol Depende de la Especie y Dosis

Aunque el xilitol es seguro para los humanos, el efecto del endulzante varía en función de la especie.

En los seres humanos, macacos Rhesus, ratas y caballos, el xilitol ocasiona que se libere poca o ninguna cantidad de insulina. Sin embargo, en el caso de los perros, hurones, conejos, vacas, cabras y babuinos, tiene el efecto contrario. Se desconoce su efecto en los gatos.

Los seres humanos absorben el xilitol lentamente, y este es absorbido entre un 50 y 95 %, cuando el endulzante es ingerido por vía oral. Sin embargo, en el caso de los perros, el xilitol es absorbido rápida y completamente, en alrededor de 30 minutos. Tan solo una pequeña cantidad de xilitol podría causar que se eleve peligrosamente el nivel de insulina y que disminuyan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

La toxicidad por xilitol en los perros es en función de la dosis. La dosis necesaria para desencadenar un cuadro de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre) es de aproximadamente 0.1 gramos/kg, mientras que la cantidad necesaria para causar una insuficiencia hepática es de aproximadamente 0.5 gramos/kg.

Por lo general, la mayoría de los chicles y mentas para el mal aliento contienen de 0.22 a 1.0 gramos de xilitol por pieza de chicle o menta.

Esto significa que consumir tan solo un chicle o menta podría provocarle hipoglucemia a un perro con un peso de 10 libras.

Como Determinar la Cantidad de Xilitol en un Producto

En la actualidad, los fabricantes de productos no están obligados a enlistar la cantidad de xilitol en las etiquetas de los paquetes, y si bien algunas empresas revelan la cantidad que se encuentra en sus productos, muchos son reacios a hacerlo.

En algunos casos, es posible que puedas utilizar la localización del xilitol en la lista de ingredientes, para estimar que tanta cantidad contiene el producto. En los Estados Unidos, las listas de ingredientes de los alimentos deben organizarse de forma descendente, basadas en el peso. El ingrediente que pesa más se localiza al principio de la lista.

En la mayoría de las listas de los ingredientes de los chicles, el xilitol aparece en el cuarto o quinto lugar, lo que lo hace clínicamente insignificante. Pero si aparece como uno de los tres primeros ingredientes, debes extremar precauciones. De hecho, recomiendo que los dueños de perros eviten o guarden muy cuidadosamente cualquier producto que contenga cualquier cantidad de xilitol, no importa que tan pequeña sea.

Cuando se trata de medicamentos y suplementos alimenticios, las regulaciones estadounidenses no requieren que los fabricantes enlisten el xilitol, por su nombre, en las etiquetas de los paquetes. Esto se debe a que a menudo, el endulzante es clasificado como un ingrediente "inactivo" u "otro", y tales ingredientes no tienen que ser enumerados en orden por la cantidad contenida en el producto.

Para confundir las cosas aún más, cuando el xilitol es enlistado en estos productos, frecuentemente se encuentra en una lista alfabética, lo que podría hacer que los dueños de mascotas asuman--quizás por error--que el producto contiene una cantidad muy pequeña del mismo. Es por eso que, en mi opinión, es mejor evitar o almacenar muy cuidadosamente cualquier producto que contenga cualquier cantidad de xilitol.

Síntomas de Envenenamiento Por Xilitol y el Tratamiento Requerido

Los síntomas de envenenamiento por xilitol en los perros incluyen vómitos, debilidad, letargo, pérdida de coordinación, convulsiones y colapso. Generalmente, se presenta un cuadro de hipoglucemia entre una o dos horas después de que un perro ha consumido xilitol, pero algunas veces los síntomas se retrasan varias horas.

El tratamiento depende de la rapidez con que se administre. En los casos en que el xilitol acaba de ser consumido, se induce el vómito. Una vez que un perro desarrolla hipoglucemia, debe administrarse dextrosa por vía intravenosa, hasta que el animal pueda autorregular sus concentraciones de glucosa en la sangre, que por lo general toma de 12 a 48 horas.

En los perros que consumen suficiente cantidad de xilitol como para causar una toxicidad hepática, las enzimas hepáticas deben ser monitoreadas cuidadosamente, ya que, en uno o dos días, posteriormente a su consumo, podrían aparecer signos de necrosis hepática. Si empieza a presentarse una insuficiencia hepática, el perro necesitará fluidos intravenosos, dextrosa, hepatoprotectores (sustancias para ayudar a sustentar y reparar el hígado), y realizar un monitoreo regular de la actividad de la coagulación sanguínea.

Cuando se detecta de forma temprana una exposición al xilitol, en un perro, y es atendida eficazmente, el pronóstico de tener una recuperación completa es excelente. El pronóstico para los perros que desarrollan una insuficiencia hepática es menos optimista.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PreventiveVet.com
  • 2 dvm360, July 15, 2015
  • 3 ASPCA.org