Ocultar
Comida Enlatada para Perros

Historia en Breve -

  • Una nueva investigación indica que proporcionar alimentos enlatados para perro, incluso a corto plazo, aumenta drásticamente la exposición de los perros al bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), una sustancia química industrial
  • BPA es un disruptor endocrino que está vinculado a una variedad de problemas de salud, tanto en seres humanos como en animales
  • Después de solo dos semanas de consumir dos marcas diferentes de alimentos enlatados para perro, ampliamente disponibles en el mercado, los niveles de BPA se triplicaron en 14 perros que participaron en el estudio
  • Además, la exposición a BPA causó cambios metabólicos y alteraciones en las bacterias intestinales de los perros
  • Es imposible saber si los alimentos enlatados para perro etiquetados como "Libre de BPA" realmente no lo contienen
 

Aviso: No Alimentes Con Esto a Tu Perro

Febrero 13, 2017 | 4,542 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Este es un aviso para todas las personas que les proporcionan alimentos enlatados para perro a sus compañeros caninos.

Un estudio completamente nuevo realizado por investigadores de la Universidad de Missouri y publicado en la revista Science of the Total Environment concluyó que, incluso proporcionar alimentos enlatados para perro, a corto plazo, ocasiona que aumenten significativamente los niveles de BPA (Bisfenol A) en los perros.1

Problemas de Salud Relacionados con el Bisfenol A

El bisfenol A se encuentra en una amplia variedad de productos para el hogar, incluyendo a las botellas de plástico duro para agua y para biberones, equipos electrónicos y deportivos para consumo, DVDs y CDs, dispositivos médicos y dentales, lentes de anteojos, selladores y rellenos dentales, y papel térmico, incluyendo recibos de tiendas.

También, se encuentra en las resinas epoxi utilizadas como el revestimiento que se encuentra dentro de las latas para alimentos y bebidas.

El bisfenol A es un disruptor endocrino; un producto químico industrial que, de acuerdo con Medical News Today "... interfiere con la producción, secreción, transporte, acción, función y eliminación de las hormonas naturales".2

BPA es capaz de imitar a las hormonas corporales, especialmente al estrógeno, de una forma perjudicial para la salud, tanto de humanos como de animales. En los seres humanos, la exposición a BPA ha sido relacionada con:3

  • Trastornos reproductivos y cáncer de seno en mujeres, e impotencia en hombres
  • Enfermedades cardiacas, diabetes y anomalías en la enzima hepática
  • Problemas en la función cerebral, memoria y aprendizaje
  • Menor eficacia del tratamiento de quimioterapia
  • Asma

Estudio Mide los Niveles de BPA en los Perros Que Comieron Alimento Enlatado

Para la mayoría de los animales, incluyendo a los seres humanos, la exposición al BPA se produce principalmente a través de la alimentación.

Dado que ha habido muy poca investigación sobre el BPA en los alimentos comerciales para perro, y su posible influencia en la salud de los perros, los investigadores de la Universidad de Missouri se propusieron determinar si proporcionar alimentos enlatados comercialmente disponibles, a corto plazo, podría alterar las concentraciones de BPA en la sangre de los perros.

Además, el equipo de investigación analizó si la exposición al BPA a través de los alimentos enlatados había afectado a las bacterias intestinales de los perros, o había producido cambios metabólicos.

En el estudio de dos semanas participaron 14 perros domésticos saludables, que normalmente eran alimentados con croquetas. Los dueños de los perros recibieron instrucciones de no utilizar utensilios o tazones de plástico para servir (que podrían contener BPA), durante las dos semanas, y que se abstuvieran de proporcionar premios que estuvieran almacenados en recipientes de plástico.

Se tomaron muestras de sangre y heces (utilizadas para hacer las evaluaciones de los microbiomas) antes y después del período de dos semanas, durante las cuales a los perros se les proporcionó uno de los dos alimentos enlatados para perro ampliamente disponibles en el mercado, uno de los cuales decía estar libre de BPA. Además, las latas y el alimento que contenían fueron analizados para comprobar los niveles de BPA.

Después de 2 Semanas de Consumir Alimento Enlatado los Niveles de BPA Se Triplicaron

Según la autora del estudio, Cheryl Rosenfeld, profesora asociada de ciencias biomédicas en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, e investigadora en el Bond Life Sciences Center:

"Los perros que participaron en el estudio tuvieron niveles mínimos de BPA en su torrente sanguíneo cuando se trazó el punto de referencia. Pero, los niveles de BPA aumentaron casi tres veces después de consumir cualquiera de los dos tipos de alimentación enlatada, durante dos semanas.

Además, encontramos que aumentar las concentraciones séricas de BPA fue correlacionado con el microbioma intestinal y los cambios metabólicos en los perros analizados. Tener niveles elevados de BPA también podría reducir la población de una bacteria que tiene la capacidad para metabolizar BPA, así como los productos químicos ambientales relacionados".4

Es decir que, los perros tenían bajos niveles de BPA en la sangre al inicio del estudio, pero esos niveles se triplicaron durante el período de dos semanas, cuando consumieron los alimentos enlatados — incluyendo el que afirmaba estar libre de BPA. Tras el análisis, se encontró que ese alimento sí contenía BPA.

Es evidente que, ninguno de los alimentos para mascota utilizados en el estudio fue identificado. En breve, más información sobre eso.

La Exposición a BPA También Produjo Cambios en el Microbioma Intestinal

Además de tener niveles elevados de BPA en su sangre, los perros también sufrieron cambios metabólicos y alteraciones en su composición de bacterias intestinales. Los investigadores especulan que el BPA podría haber mermado a una cepa bacteriana que ayuda a metabolizar el BPA y los químicos ambientales relacionados.

Los Perros son "Excelentes Indicadores de Posibles Problemas en la Salud Humana"

Los autores del estudio concluyeron:

"Los perros, quienes comparten—con nosotros--nuestros ambientes internos y externos, probablemente son excelentes indicadores de posibles problemas en la salud humana relacionados con el BPA y otros químicos ambientales. Asimismo, estos descubrimientos podrían tener relevancia para la vida silvestre acuática y terrestre".5

¿El Alimento Enlatado "Libre de BPA" Realmente No Contiene BPA?

Hace algunos años, mi amiga Susan Thixton, un activista de alimentos para mascotas y fundadora de TruthAboutPetFood.com, publicó una lista de los fabricantes de alimentos para mascotas que afirmaban que sus latas de alimento para mascota estaban libres de BPA.

De acuerdo con Susan, su lista fue enlazada al estudio de la Universidad de Missouri, por lo que con esto podríamos reducir las posibilidades de cuales alimentos enlatados para perro "libres de BPA" se utilizaron en el estudio, de los siguientes diez fabricantes:6

Chicken Soup

Petropics

Merrick

Nutro

Weruva

Purina

Blue Buffalo

Iams / Eukanuba

Canidae / Felidae

Fromm

Si le proporcionas a tu perro un alimento enlatado elaborado por una de estas empresas, al menos ahora sabes que las latas podrían o no estar libres de BPA. Desafortunadamente, no hay forma de saber con certeza cuáles son y cuáles no. De acuerdo con Susan:

"Cuando los fabricantes de alimentos para mascotas aprenden lo que los consumidores no quieren en los alimentos para mascotas (en este caso BPA en el revestimiento de las latas), algunas de estas compañías mienten. No hay mucho que podamos hacer al respecto, a menos que haya pruebas sólidas de que mintieron (las pruebas sólidas serían los resultados de las pruebas).

Si alguien por ahí gana la lotería, podría iniciar un fondo de análisis de alimentos para mascotas (y un fondo de defensa legal, porque ciertamente los que son atrapados al mentir, se defenderán). Pero hasta que esto suceda, nos quedamos con confiar en que nos dice la verdad nuestro fabricante de alimentos para mascota.”7

Si estás preocupado acerca del bisfenol A en los alimentos enlatados de tu perro, mi sugerencia es considerar hacer la transición de tu mascota a una alimentación fresca y nutricionalmente balanceada, ya sea casera o comercialmente disponible.

No recomiendo, en lo absoluto, cambiar un alimento enlatado por un alimento seco para perro. Las croquetas son biológicamente inapropiadas para los perros.

Además, la comida es calentada a temperaturas muy altas, lo que desnaturaliza las proteínas y disminuye el valor nutricional; y también, posiblemente introduce diariamente sustancias cancerígenas en el cuerpo de tu mascota.

Si le proporcionas un alimento procesado a tu perro, también considera hacer un intermitente protocolo de desintoxicación. Además, recomiendo utilizar tazones de acero inoxidable, vidrio o cerámica para los alimentos y el agua, en vez de usar tazones elaborados de plástico.