Ocultar
Raza de Perro Mudi

Historia en Breve -

  • El Mudi es una raza de perros de pastoreo que destaca por su agilidad, en carreras de obstáculos, y por su habilidad de búsqueda y rescate
  • Estos perros de trabajo son leales y cariñosos, son excelentes perros guardianes y compañeros incondicionales de la familia
  • La socialización temprana, el entrenamiento, el ejercicio diario y la estimulación adecuadas, mantendrá al Mudi feliz y fuera de problemas
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Este Raro e Inteligente Canino Es un Buen Protector

Febrero 16, 2017 | 3,171 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El Mudi es una raza de perros de pastoreo originaria de Hungría, donde aún es un popular compañero de los pastores húngaros que necesitan vigilar sus rebaños de ovejas. No hace falta decir, que los Mudi son perros que trabajan y les encanta realizar "trabajos" de todo tipo.

Si usted está buscando un perro para entrenamiento de olfateo o de agilidad y participar en carreras de flyball, o prácticamente cualquier otro tipo de entrenamiento, un Mudi puede ser el perro ideal.

Al principio, muchas personas son atraídas por el pelo ondulado de los Mudis, sus orejas puntiagudas (que en realidad son flexibles cuando nacen) y su cabeza parecida a la de un zorro, sin embargo, son conquistadas por la inteligencia y el temperamento vivaz de esta raza.

Los Mudis son compañeros leales y cercanos a sus dueños (te seguirán a todas partes y a dondequiera que se los permitas) pero también pueden llevarse bien con otros animales domésticos, y más grandes, con niños bien educados, siempre que estén entrenados apropiadamente.

Una Breve Historia Mudi

Se dice que la raza Mudi fue descubierta en 1936 por el Dr. Dezso Fenyes en Hungría, su nombre latín es: Canis ovilis Fényesi.1 En ese tiempo era conocida como "Perro Conductor", pero las referencias sugieren que puede haberse originado mucho antes, en los siglos XV a XVIII. VetStreet informó:2

“Se sugiere que los Mudis pueden descender de las cruzas de perros tipo Spitz con perros de pastoreo. Es probable que el Mudi esté relacionado de alguna manera con otras razas de pastoreo de Hungría, el Puli y el Pumi.

Los Mudis casi desaparecieron poco después de su descubrimiento porque muchos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Con los pocos sobrevivientes, la raza fue reconstruida."

Vivaces, Inteligentes y Excelentes Perros Guardianes

Los rasgos que hacen que los Mudis sean excelentes pastores son los mismos que los hacen excelentes perros guardianes. Aunque normalmente no son agresivos, suelen estar muy alertas y en sintonía con su entorno.

Si un desconocido se acerca, puedes esperar que Mudi ladre como una señal de alarma. También es de esperar que los Mudis ladren a los transeúntes.

A los Mudis les encanta estar activos, así que esperan salir diariamente a caminar o a trotar juntos. Un patio resguardado por una cerca que cuente con grandes espacios abiertos para correr y jugar frisbee sería favorable. Muchos Mudis también disfrutan de la natación y son buenos como perros de búsqueda y rescate.

Recuerda que esta raza de tamaño mediano todavía tiene un fuerte instinto de pastoreo, y por lo tanto se desarrolla cuando se le permite llevar a cabo este comportamiento natural. También adora las interacciones humanas (como las necesarias para los deportes activos) y no son buenos quedándose solos durante períodos largos.

Ten en cuenta que sin el ejercicio adecuado, tu Mudis puede ser travieso. Según el Mudi Club of America, "un Mudi bien ejercitado es un Mudi que no buscará problemas en otro sitio, ya sea que saltando o escarbando debajo de las cercas que le impiden ir al otro lado".3

El Entrenamiento Temprano Pero Ligero es Importante

El entrenamiento y la socialización tempranos, benefician a todos los perros, pero para un perro inteligente y fuerte como el Mudi, es esencial. VetStreet explicó:4

"El Mudi es inteligente y aprende rápidamente. Empieza a entrenarlo el día que lo lleves casa o antes de que te des cuenta, él te entrenará a ti. Él es capaz de absorber todo lo que puedas enseñarle. No esperes a que tenga 6 meses de edad para comenzar a entrenarlo o tendrás que encargarte de un perro más testarudo".

Un cachorro debe comenzar el entrenamiento formal a las 8 semanas, y si adoptas un perro adulto que no ha recibido adiestramiento de conducta, debes inscribirlo de inmediato. Si tu cachorro es demasiado joven para ir a entrenamiento, entonces inscríbelo en un grupo de juego para cachorros.

También es buena idea llevar a tu perro cada par de años, a un curso de repaso de obediencia, o cuando necesites ayuda con un repunte momentáneo en su comportamiento que inevitablemente surge mientras envejece. Yo recomiendo, para todos los perros, un refuerzo de entrenamiento de comportamiento positivo y no el entrenamiento basado en el castigo, especialmente para los Mudi.

"El Mudi tiene lo que se llama un temperamento suave", señaló VetStreet. "Muéstrale lo que quieres y recompénsaselo o elógialo cuando lo haga, así será tuyo para toda la vida. No responde bien a las correcciones severas ya sean verbales o físicas - ningún perro lo hace".

El Mudi Club of América señaló algo similar: "Al igual que todas las razas de pastoreo, el Mudi es sensible a las correcciones demasiado firmes y aprenderá mucho más rápidamente si confía en su entrenador y trabajan juntos como un equipo".5

Una Raza Rara y Saludable

Los Mudis generalmente son perros sanos con un periodo de vida de 12 a 14 años. Sin embargo, ha habido algunos informes de epilepsia, displasia de cadera, cataratas congénitas, alopecia por dilución de color, problemas de salud que podrían ser hereditarios.6

Los Mudis también son bastante raros, especialmente en los Estados Unidos, con sólo unos pocos miles en todo el mundo (principalmente en Hungría y Finlandia).

Aunque la mayoría de los Mudi son negros, su pelaje también tiene una variedad de otros colores, incluyendo blanco, marrón, gris, amarillo y merlé. Cambian de piel por debajo del promedio y un cepillado semanal por lo general es suficiente para mantener su piel arreglada adecuadamente.

En general, los Mudis son juguetones, cariñosos y relajados, especialmente una vez que te hayas ganado su confianza. Son extraordinarias mascotas de la familia, en particular para los interesados en una raza activa que disfrutaría del entrenamiento y las actividades deportivas para perros.

Dada su rareza, es posible que no encuentres muchos Mudis en los refugios de los Estados Unidos, pero seguramente encontrarás otros perros pastores que necesiten un hogar, muchos de ellos tienen rasgos similares a los Mudis.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo