Tu Perro Odia Cuando Haces Estas 10 Cosas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 20, 2017 | 6,653 vistas

Historia en Breve

  • Al igual que las personas, los perros sufren de estrés y estrés crónico que puede afectar particularmente a la salud y calidad de vida de tu mascota
  • Los signos comunes de estrés en los perros incluyen el lambido de nariz o labio, bostezo y jadeo
  • Los desencadenantes comunes de estrés incluyen cambios el comportamiento de tu perro, los métodos de entrenamiento basados en el castigo y la falta de oportunidades para expresar los comportamientos relacionados con la raza de tu perro (por ejemplo, pastoreo, correr, recuperar)
  • Mientras que algunas cosas que causan el estrés de tu perro están fuera de tu control, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el estrés en su entorno

Por la Dra. Becker

Si eres como muchos dueños, puedes encontrar difícil de creer que disfrutar demasiado de una mascota que no ha tenido cuidados puede ser estresante. Pero es importante tener en cuenta que los factores de estrés caninos son muy distintos a los de los humanos, y estudios muestran que los perros a menudo pueden experimentar estrés.

La investigación también muestra que el estrés puede afectar la salud y longevidad de tu perro. De acuerdo con un estudio:

Existe evidencia que sugiere que vivir con miedo o trastorno de ansiedad puede tener efectos negativos en la salud y longevidad en un perro doméstico.”1

Un ejemplo: Cuando tu perro está bajo estrés: su cuerpo libera una gran cantidad de noradrenalina, la hormona de lucha o huida, la cual puede alterar bacterias intestinales e interferir con el movimiento del tracto gastrointestinal (GI).2

Antes de que te des cuenta, tu perro tendrá diarrea, lo que aumentará su nivel de estrés (y el tuyo), especialmente si tiene un accidente en la casa. Algunos perros experimentan principalmente estrés de breve duración, pero otros lidian con estrés crónico.

Cuanto más sepas sobre lo que desencadena el estrés de tu mascota, cómo se comporta cuando se siente estresado, y lo que el estrés puede causar a su salud, estarás mejor equipado para identificar estos signos y tomar medidas para minimizar o eliminar factores de estrés.

Signos Comunes y Factores Desencadenantes de Estrés en Perros

De acuerdo con la Edición 2009 del Manual de Medicina Conductual Canina y Felina del British Small Animal Veterinary Association (BSAVA, por sus siglas en inglés), existen 10 signos comunes de estrés en perros:3

1. Lambido de nariz y labio

6. Cola caída o encogida

2. Bostezo

7. Orejas hacia atrás

3. Jadeos

8. Postura del cuerpo encogido/agachado y escondido

4. Disminución o ausencia de apetito

9. Temblores/Agitaciones

5. Diarrea

10. Aumento de vocalización - lloridos, aullidos y ladridos

El mismo manual también enlista los 10 detonadores de estrés más comunes:4

1. Novedad - exposición a nuevos objetos, nuevas personas, nuevo animales, etc.

6. Métodos de entrenamiento represivo - collares eléctricos, gritos, patadas, etc.

2. Ruidos fuertes - fuegos artificiales, tormentas eléctricas, etc.

7. Invasión del espacio personal - interrupción al descansar, abrazar, besar, forzar la contención, etc.

3. Cambios en la vivienda - mudarse a un nuevo hogar, pensión, etc.

8. Falta de salidas para los comportamientos normales de la raza - pastoreo, correr, buscar, etc.

4. Cambios en los miembros de la familia - nuevo bebé, nueva mascota, pérdida de una mascota o familiar, huéspedes, etc.

9. Separación de los miembros de la familia--Ansiedad por separación, etc.

5. Cambios en la rutina - nuevo horario de trabajo, niños que regresan de la escuela, vacaciones, etc.

10. Relaciones deficientes con otros miembros de la familia (mascotas o personas), etc.

Algunas de las cosas que causan estrés en los perros pueden ser inevitables, tales como mudarse a un nuevo hogar o un cambio en los horarios de trabajo. Sin embargo, como se puede ver en la lista anterior, hay varios detonadores sobre los que puedes ejercer control para minimizar el estrés en la vida de tu perro. Por ejemplo:

Si por las mañanas no hay nadie en casa para hacerle compañía a tu perro, te recomiendo buscar a un amigo o un vecino o contratar a un paseador de perros que lo lleve a dar un paseo alrededor de la manzana, como mínimo. Una alternativa es una guardería para perros.

13 Tips Adicionales Para Reducir el Estrés de Tu Perro

1. Deja a tu perro una prenda de ropa o manta con tu olor en ella.

2. Deja juguetes dispensadores de comida para que tu perro se mantenga ocupado durante tu ausencia Deja pequeños bocadillos alrededor de la casa para que los descubra, junto con sus juguetes favoritos.

3. Pon en su agua para beber una mezcla de esencias florales como Separation Anxiety de Spirit Essences. Hacen maravillas en algunos perros. Y pon un poco de música relajante para perros antes de irte.

4. Invierte en un collar Adaptil o un difusor para tu perro. Este producto libera una feromona diseñada para tener un efecto calmante en los perros.

5. Asegúrate de que tu perro reciba mucho ejercicio, juegue, y tenga estimulación mental. Mientras mejor sea su vida cuando estás a su alrededor, estará más tranquilo cuando no estés.

6. Pon música tranquila y relajante antes de que inicié una situación estresante. Esto puede relajar a tu perro y tiene la ventaja de distraer los ruidos estresantes.

7. Si tu perro parece responder bien a la presión aplicada a su cuerpo, hay abrigos disponibles (por ejemplo, Thundershirt, TTouch abrigo de ansiedad) que muchos dueños de mascotas y veterinarios encuentran muy útiles.

8. TTouch es una técnica de masaje específico que puede ayudar a mascotas ansiosas.

9. Consulta a tu veterinario holístico sobre homeopatía, Medicina Tradicional China (MTC), Rescue Remedy, así como otros remedios de Las Flores de Bach que podrían ser útiles para aliviar el estrés de tu perro.

Productos que utilizo, siempre en conjunto con la modificación de la conducta, incluyen aconitum homeopático (o cualquier remedio que se adapte mejor a los síntomas), de Hyland's Calm Forte o las proteínas calmantes de la leche (variedad de marcas).

10. Los nutracéuticos y hierbas relajantes que pueden ser de beneficio incluyen albahaca santa, l-teanina, rhodiola, ashwagandha, GABA, 5-HTP y manzanilla. Consulta a tu veterinario holístico sobre lo que es mejor para tu mascota.

11. El aceite esencial de lavanda también ha demostrado reducir la respuesta al estrés de un perro. Yo recomiendo poner unas gotas en el collar o cama de tu perro antes de que ocurra un factor estresante, si es posible, o difundir el aceite alrededor de su casa para un efecto calmante general.

12. Si has adoptado un perro que puede haber tenido un comienzo inestable en la vida, también recomiendo un programa diseñado para ayudar a perros de rescate y guardianes para que aprendan a comunicarse y formar un vínculo irrompible.

13. Si el estrés de tu perro parece estar empeorando en lugar de mejorar, considera un enfoque individualizado para administrar su ansiedad permitiéndole elegir lo que lo alivie a través de la automedicación aplicada (técnicas autoregenerables ofrecidas por un profesional).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Applied Animal Behaviour Science. July 2010, Volume 125, Issues 3-4, Pages 157-162
  • 2 Journal of Physiology and Pharmacology. 2011 Dec;62(6):591-9
  • 3, 4 BSAVA Manual of Canine and Feline Behavioural Medicine