2 Comportamientos Peculiares Que Tu Gato Desea Que Entiendas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 05, 2017 | 5,276 vistas

Historia en Breve

  • Los gatos son la segunda mascota más popular en los Estados Unidos (los peces son la número 1)
  • Varios dueños de gatos se asombran de los comportamientos extraños, y a veces divertidos, de sus compañeros felinos
  • Algo extraño que muchos gatos hacen es ignorar su tazón de agua, y prefieren beber de un grifo
  • Otro comportamiento extraño de varios gatos domésticos es el de posarse en lugares elevados, como encima del refrigerador
  • Aunque a veces el comportamiento de tu gato pueda no tener sentido para ti, es perfectamente comprensible para él

Por la Dra. Becker

De acuerdo a las estadísticas más recientes (2015 - 2016), en los Estados Unidos se poseen casi 86 millones de gatos (o, para ser más exactos, ¡86 millones de gatos poseen humanos!) Estos mininos llevan la batuta en cerca de 43 millones de hogares alrededor del país.1

Ya que el número de gatos como mascotas supera el número de perros como mascotas por alrededor de 8 millones, claramente los gatos son compañeros increíblemente populares, a pesar de su comportamiento extraño, reservado y a veces absurdo que suele dejar a sus padres sacudiendo la cabeza con incredulidad.

Si tienes un felino en la familia, ¿qué hace que te desconcierta? ¿Alguno de los siguientes comportamientos extraños te suena familiar?

¿Por Qué Mi Gato Bebe de Todos Lados MENOS de Su Tazón de Agua?

Algunos gatos prácticamente ignoran el agua limpia y fría de sus platos pulcros y personalizados y prefieren beber tranquilamente del inodoro — especialmente si ya notaron el agua turbulenta de este mientras se descarga.

Otros, prefieren posarse en el lavabo de la cocina o el baño y lamer las gotas del grifo.

De hecho, tengo un amigo que su gato descubrió durante sus años de oro las maravillas de un grifo goteando. La gotera se reparó rápidamente, pero el gato se había enviciado. Comenzó a sentarse en el tocador del baño, maullando, hasta que llegara alguien que abriera el grifo para que goteara para él.

Si eres un amante de los felinos sabes que, como (verdaderos) carnívoros obligados, los gatos están diseñados para obtener la mayoría del agua de su dieta (que en estado silvestre consiste de pequeños animales de presa). Los gatos, hoy en día, descienden de viviendas desérticas y. después de todo, no hay muchas fuentes de agua en el desierto.

Tu gato no sólo siente menos sed que la mayoría de los animales, sino que además, de acuerdo con los expertos, los gatos no ven muy bien el agua estática en un plato, aparte de que no tiene olor (especialmente si está filtrada).

Otro problema es que en el bosque, los gatos son presas para otros animales, así que suelen sentirse vulnerables en varias situaciones, por ejemplo, bebiendo agua de un tazón en una esquina o contra la pared. Estando en esta posición, tienen su espalda hacia la habitación y no pueden ver a los “depredadores” domésticos acercándose.

También es posible que los gatos eviten el agua estancada porque en la vida silvestre esa agua suele estar contaminada con toxinas, mientras que el agua en movimiento suele estar fresca y limpia. Además, el agua corriente o goteando puede ser oída y es más fácil de ver que la estancada.

Los gatos son muy sensibles a los cambios de olores y sabores. Sabemos que todos los tazones de plástico filtran BPA y otras toxinas al agua que pueden causar que se mantengan al margen de esta. Algunos tazones de metal de baja calidad pueden tener el mismo problema.

Cambiar a platos de vidrio, así como el agua diariamente, y utilizar agua pura y filtrada son algunas sugerencias para asegurar que tu gato no rechace su fuente de agua.

Cómo Ayudar a Tu Gato a Mantenerse Bien Hidratado

La mejor nutrición para un gato sano de cualquier edad es su alimentación ancestral: entera, cruda, sin procesar, orgánica, no transgénica y en su forma natural. Esta dieta naturalmente incluye carne animal, las cual debería ser la base de la alimentación de tu minino a lo largo de su vida.

Las comidas que no han sido muy procesadas son las más asimilables para el cuerpo de tu gato. Estas comidas son biológicamente apropiadas. Toda la humedad de la comida permanece en ella, mientras que las comidas procesadas (la mayoría comida deshidratada) pueden haber mermado drásticamente la humedad y desnaturalizado las proteínas.

Si no puedes alimentarlo con comida fresca (cruda o cocinada levemente), la segunda mejor opción es una alimentación balanceada de comida deshidratada o liofilizada que ha sido reconstituida con abundante agua o caldo.

Estudios sobre gatos sanos alimentados con comida hidratada versus comida seca muestran que los gatos con dietas con gran humedad raramente visitan su tazón del agua, y aun así consumen el doble de humedad que los que consumen únicamente croquetas. La mayoría de los gatos alimentados con croquetas no demuestran suficiente sed como para compensar la falta de agua en el plato.

Si estás preocupado por la cantidad de agua que tu gato consume, considera agregar agua a su comida. También puedes intentar añadir sabor al agua (por ejemplo, el líquido de una lata de atún o de comida para gatos) para hacerla más atractiva, o añadir caldo de huesos. También, algunos gatos beben agua de un bebedero para mascotas.

¿Por Qué a Mi Gato Le Gusta Sentarse en Lugares Altos?

Como mencioné antes, los gatos en estado salvaje son presas para animales más grandes, ya sea en el suelo (ej. coyotes y otros perros silvestres) o en el aire (es decir búhos, águilas y otras aves de rapiña).

A pesar de que Pelusa vive sano y salvo bajo tu techo, mantiene muchas de las características de sus primos más salvajes, incluyendo un preciso instinto de supervivencia. Por esto es que puedes encontrarlo sentado arriba del refrigerador, o en el último estante de tu armario.

Los gatos silvestres se posan en los árboles porque los carnívoros más grandes no pueden treparlos, y las hojas y ramas sirven como un manto en contra de los depredadores voladores. Incluso pueden dormir ahí arriba relativamente a salvo.

Los lugares elevados en tu hogar le ofrecen a tu gato la oportunidad de vigilar a los depredadores que puedan aparecer justo afuera del armario o volando de cuarto en cuarto buscándolo. Así mismo, desde arriba pueden mantenerse alerta de cualquier presa que pueda estar correteando por el piso.

Otra ventaja de trepar a lugares altos es que así puede poner una distancia entre él y otras mascotas y/o gente en la casa si es que siente la necesidad. Las gatas amamantando también hacen esto algunas veces cuando están destetando a sus gatitos.

Cómo Ayudar a Tu Gato a Sentarse en lo Alto

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu gato es proveerlo con al menos un árbol o torre para gatos muy sólida (no tambaleante) y con un asiento arriba.

No sólo te amará por siempre por darle un lugar accesible y cómodo para descansar, sino que también podrá se rascar y estirarse muy cómodamente, así como realizar un poco de ejercicio mientras sube y baja por el árbol.

Algunos dueños muy creativos incluso han transformado sus casas enteras en un paraíso gatuno…

Solo disponible en Inglés

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Pet Products Association