Las 11 Razas de Gatos Más Juguetones

Gatos Juguetones

Historia en Breve -

  • Los Abisinios, Siameses, Manx y Bengala son ejemplos de gatos activos, juguetones a los que les encanta divertirse
  • Si quieres un gato al que le guste el agua, considera un Bobtail Japonés o un Van Turco
  • Si en tu refugio local existen gatos de todas las personalidades, pregunta a un voluntario cuáles son los mininos más juguetones

Por la Dra. Becker

Si quieres una mascota juguetona, una a la que le guste traer la pelota, morder juguetes o nadar, podrías tener como primera opción a un perro. Pero, la mayoría de la gente no sabe (especialmente quienes no tienen gatos) que los gatos pueden ser increíblemente juguetones también.

Desde luego que existen razas de gatos que prefieren acurrucarse sobre tus piernas o tomar una siesta en el sofá sobre una sesión de juegos con un plumero… pero muchos mininos son activos y requieren sesiones de juego regulares por parte de sus humanos. Recientemente, Vet Street recopiló una lista de 11 de esas razas que tienden a ser más amantes de la diversión, energéticas y juguetonas.

1. Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es activo y extrovertido. La mayoría disfruta de andar cargando juguetes, traer pelotas, y salpicar agua con sus patas. También puede que le guste posarse en tu hombro. De acuerdo con la Asociación de Aficionados de los Gatos (CFA, por sus siglas en inglés):1

“Cuando suene el timbre, irán a la puerta a recibir a tus invitados. Si los que quieres es un gato que conviva contigo y tu familia, ¡el Bobtail Japonés es la raza para ti! Les gusta cargar cosas en la boca, y la mayoría disfruta traer pelotas o jugar fútbol.

A estos maestros de los saltos, les encanta jugar a las traes con sus amigos gatos… Tienen una agilidad felina natural. Les encanta brincar obstáculos o saltar por aros, un deporte en el que son rápidos y eficientes. ¡Algunos tienen récords de completar el recorrido en menos de 10 segundos!”

2. Abisinio

Los Abisinios son gatos activos a los que les encanta estar en movimiento. Ya que tienen altos niveles de energía e inteligencia, vas a tener que mantenerlo ocupado con juguetes de comida interactivo, ejercicios diarios e incluso entrenamiento para su agilidad o realizar trucos.

3. Devon Rex

El Devon Rex es una raza de gatos que suele describirse como “un minino por naturaleza”. También son conocidos por ser gatos con cualidades de perros, y tener personalidades muy traviesas. La CFA menciona:2

El Devon Rex, el duendecillo de Cat Fancy, tiene unas enormes orejas sobre una cara pequeña con grandes ojos de travieso. Esta adorable combinación sólo nos da una pista de la alocada personalidad que le acompaña: una cruza, según algunos, entre gato, perro, mono y Daniel, el travieso.

Son una raza divertida y que les encanta la diversión, con una actitud social y relajada que raramente asociamos con los gatos. Agradablemente absurdo, ya sea en apariencia como en comportamiento, los Devon están interesados en todos y todo a su alrededor. Su naturaleza juguetona hace que aprendan trucos fácilmente y siempre disfrutan un juego de escondidas, las traes o traer la pelota.”

4. Birmano

Esta raza es famosa por ser sociable, ya sea con la gente o con otros animales. A los birmanos les encanta estar con la gente, e incluso traer la pelota o jugar con sus dueños. También pueden apreciar una buena siesta, sin embargo, si lo que buscas es un compañero juguetón que no sea excesivamente activo, puede que un gato birmano sea para ti.

5. Manx

Los Manx son más famosos por no tener cola, pero también son animales dóciles y amantes de la diversión. La mayoría disfrutan jugar a traer la pelota y cargar sus juguetes. Estos gatos son inteligentes y ágiles.

Sus poderosos cuartos traseros les permiten brincar a superficies altas, acelerar rápidamente y hacer giros rápidos. Son notorios por usar sus patas para abrir cajones y puertas. De acuerdo a la CFA:3

“A los Manx generalmente se les dice que son ‘como perros’, ya sea por la lealtad hacia sus familias, o por su amor por los juegos interactivos. Tienen un gran sentido del humor y les encanta hacerles bromas a sus familias.

Se llevan excelente con los niños y mascotas de otras familias, y hasta han protegido a sus familias de peligros reales o supuestos… ¡Una casa con un Manx nunca será aburrida!”

6. Munchkin

Una mutación natural espontánea dejó a los Munchkin con piernas cortas y un cuerpo de gato “promedio”. Pero a pesar de sus piernas cortas, o tal vez gracias a ellas, los Munchkin son capaces de desplazarse a grandes velocidades y pasar volando por las esquinas con una agilidad sorprendente. Les encanta jugar e incluso puede que escondan objetos (especialmente objetos brillosos) para jugar con ellos más tarde.

7. Siamés

Los gatos siameses aman la atención y la actividad, y son increíblemente inteligentes. Si dejas a un gato siamés solo por mucho tiempo sin algo para entretenerse, puede que empiece a hacer travesuras, como abrir cajones, encontrar nuevos escondites, e incluso abrir las llaves del agua. Los juegos interactivos, entrenamiento clicker o de agilidad pueden ayudar a mantener feliz a tu juguetón siamés.

8. Bengala

A los gatos bengala les encanta estar con sus dueños. Te seguirán alrededor de la casa para “ayudarte” con lo que sea que estés haciendo en ese momento. A los bengala por lo general les gusta jugar a traer la pelota, jugar en el agua, e incluso pasear con correa.

Se podría decir que los bengala son unos gatos exigentes, pero mientras los mantengas entretenidos con suficientes lugares para treparse, superficies para arañar, o juegos interactivos, ellos estarán felices.

9. Burmés

Los gatos Burmeses son atléticos y acrobáticos, y pueden incluso saltar al punto más alto de la habitación con gran habilidad. La CFA explica:4

“Sienten un gran afecto por su gente, quieren estar con ellos todo el tiempo que sea posible sin ser muy exigentes. Muchos Burmeses incluso juegan a traer juguetes si alguien quiere jugar con ellos… Los cachorros Burmés pueden ser bastante energéticos.

Son juguetones e intrépidos, les gusta intentar hazañas más allá de sus capacidades para aterrizar en sus pequeños pero fuertes traseros. Un gato Burmés, aún bien entrado en la adultez, continuará siendo juguetón.”

10. Siberiano

A los mininos siberianos les encanta trepar y saltar, y realizarán grandes esfuerzos (como acrobacias y volteretas) para atrapar un plumero de juguete o un rayo láser. Algunas veces puedes verlos aterrizando en lugares peligrosos (como la parte de arriba de una estantería) y puede que necesiten tu ayuda para bajar, pero tú siberiano se mantendrá juguetón aún en la adultez.

11. Van Turco

El Van Turco es apodado “el gato nadador” por su amor por el agua. Incluso tiene un pelaje con una textura como de cachemira que los hace resistente al agua.5 Un van turco te acompañará en una alberca o bañera, y en tierra disfruta de perseguir y saltar atrás de sus juguetes.

Dónde Encontrar al Nuevo Minino Juguetón de la Familia

De acuerdo con la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, alrededor de 2.7 millones de perros y gatos adoptables son sacrificados cada año en los Estados Unidos simplemente porque no les es posible encontrar un buen hogar.6

Si estás buscando un gatito especialmente juguetón, atlético y ágil, los voluntarios podrían informarte, dentro de lo que cabe, sobre las personalidades y peculiaridades de cada gato. Encontrarás gatos a los que les encanta trepar, traer la pelota, e incluso aprender trucos; y la cuota de adopción será significativamente menor que si pagaras por un gato de raza.

Si ya te decidiste por una raza en específico, por favor considera una organización de rescate. Existen prácticamente cualquier raza de gato que te puedas imaginar, y algunas organizaciones tienen sistemas para emparejar y realojar mascotas incluso con dueños que viven al otro lado del país.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo