Si Tu Mascota Está Estresada, Esta Podría Ser La Razón

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 11, 2017 | 4,497 vistas

Historia en Breve

  • Así como tu perro o gato es sin duda, un miembro de tu familia, también es descendiente de animales silvestres. Sus primos en su hábitat natural, buscan una vida activa y desafiante ya que son estimulados por sus instintos naturales
  • Por el contrario, las mascotas domésticas, viven una existencia muy cómoda pero que con frecuencia es aburrida. Si ese impulso natural de estar activos y estimulados de forma física y mental no es manifestado, pueden desarrollar problemas de conducta y otras enfermedades relacionadas con el estrés
  • Las mascotas no son posesiones inanimadas como un coche o un sofá. Son criaturas sensibles que se desarrollan mejor cuando se les brinda nutrición adecuada para su especie, ejercicio apropiado e interacción con otros miembros de la familia y otras mascotas
  • En caso de tener un gato, varios períodos breves de juego diario en los cuales incluyas juguetes que fomenten el comportamiento de caza y de acecho le ayudarán a tu gatito a eliminar el aburrimiento y a aliviar el estrés
  • Si tu compañero es un canino, hay un gran número de cosas que puedes hacer para mantenerlo activo, comenzando con los importantísimos paseos diarios

Por la Dra. Becker

Cuando piensas en un lobo o en un felino grande en su hábitat natural, ¿qué es lo que te imaginas?

Es probable que te imagines una criatura silvestre en movimiento – caminando, acechando, cazando – o tal vez quieta, preparada para atacar o huir.

La razón por la que la mayoría de nosotros evoca imágenes de caninos y felinos silvestres llevando a cabo actividades físicas es porque eso es lo que se espera de estos animales.

Las imágenes y videos que más nos fascinan, son los que muestran a estos magníficos seres conviviendo de forma activa con su entorno.

Imagina a Tu Mascota en Su Hábitat Natural

Ahora piensa en tu propio perro o gato – un descendiente de un lobo o de un felino silvestre.

Puede ser difícil comprender el hecho de que la criatura peluda que está en tu regazo o en tus pies tiene un funcionamiento similar al de sus primos silvestres, sin embargo, es un hecho que me gustaría que más propietarios de mascotas comprendieran.

Sí, tú perro o gato vive en el interior de la casa contigo como un miembro más de la familia (ojalá).

Sin embargo, eso no cambia su función natural canina o felina – su impulso por ser tan musculoso, apto y activo físicamente como sus homólogos en la naturaleza.

O... Piensa en Tu Perro o Gato Como un Niño Pequeño

Otra forma de ver su necesidad de estimulación mental y ejercicio es pensar en tu mascota como si fuera un niño pequeño (sobre todo si tu animal de compañía es un perro). Imagínate como sería dejar solo a un bebé o a un niño en edad preescolar durante varias horas al día, sin nada que hacer más que permanecer por ahí (por supuesto, a esto se le llamaría negligencia infantil).

O imagínate esperar que el niño pase el día sin hacer nada, sin pedir atención ni hacer travesuras.

Las imágenes que evocan esos escenarios resultan inquietantes, ¿o no? ¿Qué tan estresante sería para un niño pequeño estar obligado a pasar todos los días varias horas a solas, o a permanecer en un lugar sin hacer nada?

Sin embargo, esa es la vida aburrida que se espera que muchas mascotas domésticas acepten sin quejarse. Además, el aburrimiento provoca enfermedades relacionadas con el estrés y problemas de conducta en perros y gatos.

Las Mascotas No Son Posesiones Sin Vida

Aunque se dice que somos "dueños" de nuestras mascotas, es un error verlas sólo como una posesión más. A menudo, las personas con esta perspectiva no entienden ni reconocen las necesidades de su mascota tales como hacer ejercicio, recibir estimulación física y mental, tiempo de recreación e interacción con los miembros de su familia humana.

Los perros, gatos y otros animales domésticos son seres sensibles. A diferencia de tu coche o tu sofá, tu mascota es una criatura viva y consciente que tiene sentimientos. Y que además tiene requerimientos específicos de estilo de vida que incluyen una nutrición biológicamente apropiada, ejercicio, interacción social y atención veterinaria.

La mayoría de los veterinarios te dirá que muchas de las mascotas con problemas de comportamiento que vienen a nuestras clínicas muestran una mejora significativa cuando son "tratadas" con sesiones frecuentes de ejercicio aeróbico.

Muchos propietarios de mascotas que prueban esta "terapia" se sorprenden de la diferencia que la actividad física diaria genera en el comportamiento de sus perros o gatos.

Cómo Aliviar los Problemas de Estrés y de Conducta Relacionados con el Aburrimiento

Si tu mascota es un gato...

Lo que tienes en tu casa es un animal cautivo. Los gatos domésticos, permanecen más cerca de su hábitat natural en comparación con los perros.

Por supuesto, los gatitos que viven en interiores están mucho más seguros y en general son más saludables que los gatos que viven parte de su vida o toda su vida en el exterior, sin embargo, aun así está lejos de ser una situación natural para ellos.

Hay muchas cosas que puedes hacer para enriquecer el entorno de tu gatito en el interior de tu casa, y una de ellas es reservar tiempo para tener varios períodos breves de juego diario.

Descubre qué tipo de juguetes para gatos prefiere y utilízalos. Usa juguetes que lo estimulen al estiramiento, alcance, salto y que involucren correr. Este tipo de actividades son estimulantes físicos y mentales. Tu gato está respondiendo a su impulso natural de atacar y cazar, además, al mismo tiempo obtiene un buen ejercicio aeróbico.

Si tienes la fortuna de tener un patio exterior seguro, completamente cercado donde tu gato pueda estar al aire libre pero alejado de otras criaturas, es posible que con un clima favorable disfrutará mucho su tiempo en el exterior.

También podrías considerar entrenar a tu gato a usar una correa para así proporcionarle un poco de estimulación sensorial adicional.

Si tu mascota es un perro...

Si tienes un perro puede ser más difícil mantenerlo lo bastante activo como para evitar problemas de comportamiento relacionados con el estrés y el aburrimiento. Sin embargo, la buena noticia, es que hay muchas más maneras de mantener a un perro bien ejercitado.

Las caminatas diarias son muy importantes para tu cachorro, además de que también pueden mejorar tu condición física. Otras actividades que puedes disfrutar con tu perro son el senderismo, trotar, nadar, y lanzarle una pelota o jugar frisbee.

Incluso durante los meses de invierno existen maneras de mantener a tu perro activo. Hay hidroterapia y piscinas de agua caliente para perros que se utilizan para la natación, también existen parques bajo techo, ejercicios de agilidad para interiores y entrenamiento de rastreo. Un deporte de invierno al aire libre que puedes disfrutar con tu perro es el esquí de fondo.

El entrenamiento de obediencia y el de olfateo son un recurso excelente para desafiar a tu perro y estimular su agudeza mental. Y también lo son los juguetes de recompensa como los rompecabezas Clever K9.

La mayoría de los perros prefieren los juguetes interactivos que involucran a sus humanos en el juego. Así que no asumas que un montón de juguetes para perro es todo lo que tu mascota necesita para divertirse. De hecho, si dejas a tu mascota sola con juguetes para que se entretenga por sí misma, debes saber que lo mejor es darle uno y poner el resto a un lado.

Rota los juguetes y dale uno a la vez, así tu cachorro pensará que cada día tiene un juguete "nuevo”.

Por la salud y calidad de vida de tu mascota, espero que dediques un poco de tiempo a pensar cómo puedes ofrecerle a tu perro o gato oportunidades de ser el animal activo y atlético que estaba destinado a ser.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias