Entre 50 000 y 100 000 Perros Son Abandonados o Sacrificados Cada Año Debido a la Búsqueda del "Mesías" del Galgo Español

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 19, 2017 | 3,328 vistas

Historia en Breve

  • El documentalista Yeray Lopez es un apasionado de la situación crítica de los Galgos, una antigua raza de perros utilizada para cazar liebres en España
  • Los Galgos son víctimas de la sobre-reproducción masiva e irresponsable, como resultado, hasta 100 000 perros son abandonados o sacrificados cada año
  • La misión de Yeray es hacer conciencia sobre el trato cruel que reciben los Galgos en España, y con ello poner fin a los horrores por los que pasan estos perros

Por la Dra. Becker

El día de hoy estoy hablando con un invitado muy especial, Yeray Lopez, acerca de una raza de perros muy especial, el Galgo Español, también conocida como el Greyhound español. Yeray es un documentalista, diseñador gráfico y fotógrafo profesional.

La situación crítica de los Galgos en su país natal es su pasión, y hoy está aquí con nosotros para ayudar a difundir el maltrato que sufren estos maravillosos perros.

El Galgo es un perro de caza hecho para correr. Los galgos pertenecen a la familia los lebreles y son parecidos al Galgo Inglés, sin embargo, mientras que los Galgos Inglés son perros velocistas criados para correr distancias cortas muy rápido, los Galgos Españoles son corredores de resistencia.

Galgo Español: Raza Antigua Enfrenta un Horror del Mundo Actual

Por siglos, los galgos en España han sido utilizados para cazar liebres.

"Si observamos nuestra historia del arte", dice Yeray, "veremos Galgos en las pinturas de la realeza y en muchos lugares muy especiales de España. Alguna vez fue un perro muy preciado. Sin embargo, las cosas han cambiado. Creo que aquí hay alrededor de 500 000 galgos utilizados para la caza de liebres", continúa.

"Su valor ya no es muy alto. Sufren mucho. En realidad, España es el único país de Europa que permite la cacería con perros en campos abiertos".

Debido a que 500 000 parece ser un número bastante grande, le pregunté a Yeray si los galgos están siendo criados no sólo para la caza, sino también como mascotas. Él respondió que para la mayoría de las personas en España, "los galgos pertenecen al campo".

Sin embargo, mientras que los españoles aún no han adoptado la idea de estos perros como mascotas, en realidad son excelentes compañeros caninos.

"Pueden dormir hasta 16 horas al día", dice Yeray. "Parte del objetivo de mi documental es reivindicar esta imagen que tenemos del Galgo".

Por desgracia, los perros están siendo seriamente reproducidos en cantidades masivas. "Los criadores, llamados galgueros, piensan que el campeón llegará", explica Yeray.

"Piensan que se trata de una cuestión de carácter. Así que los reproducen más y más. Crían Galgos para la cacería, la cual no con fines de conseguir comida o algo por el estilo, lo hacen como un hobby. Entonces estamos hablando de que España se quedó congelada en el tiempo".

En España Hasta 100 000 Galgos Son Sacrificados o Abandonados Cada Año

Cuando Yeray comenzó a trabajar en su documental, no estaba preparado para lo que encontraría en el corazón de España. La motivación de los galgueros es la idea de criar un campeón. "Están esperando a que llegue este campeón, una especie de mesías", explica.

"Se imaginan un Galgo que no sólo corra rápido, sino también con un tipo de carácter que lo haga perseguir la liebre sin importar lo que ocurra. Un perro que corra sobre terrenos muy difíciles.

Sus patas están sangrando, está muy cansado, hace mucho calor y, sin embargo, sigue corriendo. Ese es el tipo de perro que están buscando”.

A diferencia de la situación de las carreras de Galgos en los Estados Unidos, las cuales están reguladas y controladas hasta cierto punto (aunque sin duda no es algo que apruebe), en España, los galgos están por todas partes. "Aquí es tradición y cultura", explica Yeray. "Algunos lo llaman deporte. Y en realidad, también está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte".

"Cuando vives en un pueblo dentro de España, tienes que tomar partido en el asunto. Hay una línea muy importante y debes decir 'Estoy de este lado de la línea. Estoy a favor de la caza con Galgos, o estoy en este otro lado de la línea’".

Muchos Galgos son sacrificados debido a que los galgueros están buscando "El Perro" – el campeón de todos los campeones. Se estima que cada año entre 50 000 y 100 000 perros son abandonados o sacrificados por no cumplir con las expectativas.

Está claro no existe un vínculo humano-animal con estos perros. Parece ser que la raza está siendo fuertemente explotada.

Yeray dice que a menudo los galgueros tienen otros perros como mascotas – los cuales viven en el interior de la casa con la familia. "Sin embargo, los Galgos siempre estarán en el garaje", dice. "Son vistos como herramientas. El Galgo, en este contexto, es una herramienta. Si no está lo bastante afilada, te deshaces de ella”.

Además, de acuerdo con Yeray "en España hay una enorme población invisible de galgos que son abandonados en el campo, donde es muy difícil rescatarlos, o que terminan siendo entregados a los refugios".

El Trato Cruel a los Galgos en España es una Vergüenza Nacional

Yeray tiene dos Galgos propios, que adquirió mientras vivía en Dinamarca. De inmediato se dio cuenta de que estos perros tienen un gran carácter y son mascotas maravillosas.

“Sabía un poco sobre los Galgos de España, sin embargo, me quedé muy intrigado”, dice Yeray. “Era acerca de mi país. Comencé a ahondar.

Durante dos años, entré a su mundo como encubierto, ya que sólo puedes entrar a su mundo si tienes un Galgo. Estaba fingiendo ser uno de ellos. Durante dos años estuve en su mundo y fue muy difícil.

También creo que esta historia es una especie de tabú para nosotros. Creo que estamos un poco avergonzado de que nuestra sociedad no haya sido capaz de reconocer que tenemos un problema en la forma en que nos relacionamos con estos perros.

Aquí en España, usamos a los animales de una manera muy cruel. Tenemos la tauromaquia. Nos gusta mucho la caza.

España es uno de los últimos países que permiten el uso de estos perros de esta manera. Pensé ‘necesito contar esta historia porque es sobre nosotros. Se trata de qué tipo de sociedad queremos.’

No hemos sido capaces de hablar de esto durante mucho tiempo. En serio, Karen, me siento muy enojado porque hay muchos cazadores aquí.”

De hecho, Yeray se trasladó a España desde Dinamarca para abordar la cuestión de los galgos. En realidad él es muy admirable, y puedo imaginar lo poco popular que es en España ahora. Sin embargo, ha asumido un proyecto que considera más grande que él mismo, el cual es crear conciencia sobre un tema muy importante.

España Parece Haberle Dado la Espalda a su Problema con los Galgos

El proyecto documental de Yeray comenzó hace tres años. Compró su primer Galgo, cuyo nombre es Bacalao. Estaba viviendo en Dinamarca y viajaba de ida y vuelta a España a medida que profundizaba en la historia de estos perros.

“Les decía (a los galgueros), quiero ser como ustedes. Quiero entender esto. Era la verdad. Quería entender cuál era la pasión por criar a estos perros, pero no lo entendí.

Vi muchas cosas que me dieron escalofríos. Pensé: ‘Bueno, tengo que hacer algo’”.

Yeray terminó su documental. En España, no ha encontrado ningún apoyo para el proyecto, por lo que espera obtener financiación y apoyo fuera de su país para que la película se complete y sea distribuida.

Espera que “si todo el mundo comienza a decir que no está bien tratar de esa manera a estos perros, entonces tal vez nosotros – el pueblo de España – tengamos que considerarlo”.

“Mi historia fue la travesía de un héroe”, explica Yeray. “Mi Galgo, Bacalao, era la única hembra de la camada. Sus cinco hermanos fueron adquiridos por galgueros. No tuve que elegir ya que quería una hembra. Sin embargo, cuando volví a Dinamarca, pensaba mucho en sus hermanos. Quería encontrar a los galgueros que los tenían.”

Al principio, Yeray sólo quería hacer una película para niños acerca de su perro, el héroe de la serie que regresa a España a buscar a sus hermanos. No pudo encontrar a los compañeros de camada de Bacalao, sin embargo, a la larga se dio cuenta de que su perro podría haber sido cualquiera de los perros que encontró durante viaje.

Fue entonces cuando comprendió que la historia que necesitaba contar era más que una película para niños – era un documental. Hay otras personas en España que también trabajan en nombre de los galgos, y aunque Yeray no quiso dar detalles, dice que muchas de estas personas que están rescatando galgos se encuentran bajo amenaza y viven escondidos.

"No lo sé", dice Yeray. "Este no es el país que quiero. Por eso estoy haciendo esto”

Esfuerzos de Rescate de los Galgos Españoles

Hay similitudes entre el trato a los galgos en España y la comunidad de las carreras de galgos aquí en los Estados Unidos. En mi opinión, las carreras de galgos es un deporte terrible, pero al menos aquí hay grupos de rescate que hacen un magnífico trabajo al encontrarle hogares "disponibles" a los galgos con familias amorosas y compasivas.

Hasta hace poco tiempo, no había grupos de este tipo para los galgos españoles, sin embargo, por fortuna ahora varios de ellos ya están en funcionamiento y Yeray ha trabajado con algunos. Uno de los grupos que conoció, rescató 700 galgos en febrero de 2015 y para el final de la temporada de cacería de liebres ya tenía más de 900 galgos en su refugio.

Además, ahora también hay adopciones internacionales y los galgos están encontrando hogares en Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, por desgracia toda la actividad relacionada con salvar perros, en particular los refugios en España que se han convertido en vertederos para todos los animales que los criadores rechazan, ha hecho mucho más fácil para los galgueros criar perros como locos en busca del "perro mesías" que todos esperan.

Sin duda, se trata de una antigua norma cultural que desde luego no cambiará de la noche a la mañana. Es curioso que cuando Yeray no logró encontrar financiación para su película lanzó un proyecto Kickstarter, y la mayoría de su apoyo vino de personas en España. (Los donantes de EE.UU. fueron el segundo grupo más grande).

Yeray cree que los españoles han comenzado a cambiar su opinión sobre el trato que reciben a los galgos. Se trata de educar a la gente y encontrar una mejor manera de relacionarse con los animales. Éstos no deben ser utilizados como herramientas.

"Creo que hablar de esto y compartirlo es muy importante", dice Yeray. "De verdad es muy necesario abrir este debate".

Dónde Obtener Más Información Sobre Cómo Salvar al Galgo

Le pregunté a Yeray dónde podemos saber más acerca de los galgos, los esfuerzos que se hacen para rescatarlos y también sobre su documental. Hay varios medios disponibles, incluidos:

Sitio web: Yo Galgo Productions

Instagram: Yo Galgo

Facebook: Yo Galgo

Además, sólo con hacer una búsqueda de Galgos en Google, encontrarás mucha información acerca de la raza, así como de las organizaciones de rescate y adopción.

Para Yeray es importante que sepamos que no hay manera de que pueda incluir en su primer documental todo lo que ha aprendido durante tres años de investigación, por lo que uno de sus objetivos es iniciar una conversación entre las personas en ambos lados del problema.

“No vamos a cambiar esto si los galgueros no entienden que las cosas deben hacerse de manera diferente”, dice Yeray. “Sin embargo, lo más importante es que necesitamos personas. Necesitamos construir una comunidad. Tenemos que poner en marcha las normas. No hemos sido capaces de hacerlo por nuestra cuenta. Es decir, esto ha estado sucediendo durante siglos.

Tal vez porque viví en el extranjero durante muchos años y traje a mi familia a España es que estoy luchando para cambiar un poco a mi país, ya que esto no me gusta”, dice Yeray. “Me gustan muchas cosas, pero esto no. Lo que necesitamos es una comunidad.

Así que si estás interesado en esta situación, si crees que puedes apoyarnos, puedes ir a YoGalgoProductions.com, que en realidad es una plataforma de producción colaborativa. Yo Galgo es nuestro primer proyecto, pero mi intención es formar una comunidad de personas que crean que es importante difundir estas historias.”

Admiro mucho el espíritu guerrero de Yeray, y mi compromiso con él es que haremos todo lo que podamos para apoyar sus esfuerzos. En realidad todo se reduce a concientizar y educar, esto puede cambiar la forma de pensar de las personas. Sin embargo, se necesitarán muchos soldados en este ejército para lograr que el proceso de educación se expanda.

Valoro todo lo que Yeray está haciendo, y agradezco mucho que haya creado una plataforma en su sitio web no sólo para informar al público acerca de los Galgos, sino también para ayudar a impulsar a que todos podamos trabajar juntos para lograr un cambio real.