Un Nuevo Estudio Sobre la Longevidad Animal Resulto ser una Anomalía Rara

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 22, 2017 | 4,323 vistas

Historia en Breve

  • Para muchas especies de mamíferos, cuanto más grande sea el animal, significa que más tiempo vivirá
  • Con los perros, es lo contrario, los perros pequeños suelen tener una esperanza de vida mucho más larga que las razas grandes o gigantes
  • Estudios han demostrado que los perros más grandes envejecen mucho más rápido que los perros más pequeños, por lo que mueren más jóvenes
  • Un estudio reciente también sugiere daño en las células por la cantidad excesiva de radicales libres que comienzan a muy temprana edad en los cachorros de razas grandes

Por la Dra. Becker

Cuando se trata de la esperanza de vida de los mamíferos, la regla general es que mientras más grande sea la criatura, más vivirá. Por ejemplo, los elefantes en su hábitat natural pueden vivir hasta pasados los 60 años. Por otro lado, la esperanza de vida promedio de una ardilla es de alrededor de unos 6 años.

Los mamíferos más pequeños suelen tener metabolismos más lentos que las especies más grandes, por lo que los animales con metabolismos más rápidos, viven más tiempo. Sin embargo, cuando se trata de perros domésticos, a pesar de que los perros más pequeños tienen metabolismos más lentos, viven más que las razas grandes o gigantes.

Esto es esencialmente lo opuesto a lo que le ocurre a otras especies. Por ejemplo, un Yorkshire Terrier se espera que viva entre 13 y 16 años, mientras que un gran danés vivirá aproximadamente la mitad de ese tiempo.

La Vida de un Perro Grande ‘Se Desarrolla en Cámara Rápida’

Un estudio en el 2013 estableció que los perros más grandes mueren más jóvenes porque envejecen más rápido.1 Los autores de este estudio creen que este descubrimiento puede ayudar a los científicos a entender la conexión biológica entre crecimiento y mortalidad.

Los perros fueron perfectos para este estudio ya que los humanos los han criado a través de la historia para que varíen drásticamente en tamaños.

El récord del perro más pesado pertenece probablemente a un mastín inglés con 343 libras (aproximadamente 155 kg), mientras que el del más pequeño fue un terrier que pesó menos de un cuarto de libra (aproximadamente 100 g).2 No existe en el mundo otra especie mamífera con tanta diferencia en tamaños.

El estudio observó las edades de fallecimiento en 74 razas y más de 56,000 perros que visitaron hospitales veterinarios escuela. Los investigadores descubrieron que las razas más grandes parecen envejecer más rápido que las pequeñas, y que la velocidad a la que el riesgo de muerte va aumentando también es más rápida con perros más grandes.

De acuerdo con los autores del estudio, los perros grandes envejecen a un paso acelerado, sugiriendo que “su vida adulta se desarrolla en cámara rápida”.3 Para un perro, cada 2 kg de masa corporal se resta aproximadamente un mes de vida.4

Además, los investigadores quieren repasar las historias clínicas de los perros para analizar el crecimiento y la salud y poder así reducir las causas más comunes de muerte en razas grandes. Por ejemplo, los perros más grandes son más propensos a tener cáncer, lo que tiene sentido si consideramos que crecen más que los perros pequeños, y el cáncer es el resultado del crecimiento anormal de las células.

Es posible que los humanos hayan seleccionado involuntariamente características que predisponen a los perros al cáncer – como el crecimiento rápido – por ejemplo.

Otros animales más grandes como los elefantes, que pueden tener más células que criaturas más pequeñas – y por lo tanto deberían sufrir más riesgo de contraer cáncer – parecen haber evolucionado hacia mecanismos especiales de defensa contra las enfermedades.

Estos mecanismos probablemente se desarrollaron por selección natural a través de un largo periodo, mientras que la mayoría de las razas de perros han evolucionado a través de la selección humana, a lo largo de un periodo mucho más corto.

Evolutivamente hablando, los perros han evolucionado en un abrir y cerrar de ojos, y los mecanismos de protección contra el cáncer y otras enfermedades no han tenido tiempo para desarrollarse.

¿Existe Alguna Diferencia en los Niveles de Estrés Oxidativo Entre los Perros Grandes y Pequeños?

Recientemente, dos estudiantes de la Universidad Colgate decidieron investigar por qué los perros pequeños parecen envejecer más lentamente que los perros más grandes.5 Para su estudio, ellos querían observar específicamente la influencia de los radicales libres y el estrés oxidativo en el proceso de envejecimiento de los perros.

El estrés oxidativo, que está relacionado con el crecimiento, se define como el estrés fisiológico en el cuerpo, causado por el daño acumulativo que generan los radicales libres de oxígeno no neutralizados adecuadamente por los antioxidantes. Los radicales libres son moléculas inestables con un número impar de electrones.

Estas moléculas inestables viajan alrededor del cuerpo buscando unirse con moléculas estables para robarles sus electrones y estabilizarse. Cuando lo logran, crean nuevas moléculas inestables que dañan las membranas de las células, lo que eventualmente lleva al cáncer y otras enfermedades.

Los investigadores se pusieron en contacto con veterinarios y recolectaron cerca de 80 muestras de tejidos (removidas durante procedimiento quirúrgicos de rutina) de perros tanto grandes como pequeños y de diferentes edades, tanto cachorros como perros ancianos. Con la ayuda de un fisiólogo animal de Colgate, aislaron las células de los tejidos, las mantuvieron en un plato de Petri por varias semanas, y finalmente las analizaron.

El Daño Celular por los Radicales Libres Comienza Temprano en Razas de Perros Grandes

Los estudiantes descubrieron que la producción de energía y radicales libres en las células de perros adultos era similar para razas grandes y pequeñas, así como el nivel de antioxidantes.

Sin embargo, las células de los cachorros de razas grandes tuvieron cantidades excesivas de radicales libres – demasiado para que los antioxidantes pudieran neutralizarlos efectivamente.

Los cachorros de razas grandes tienen metabolismos y niveles de crecimiento más rápidos que las razas más pequeñas, y los resultados de este estudio sugieren que el daño celular comienza a acumularse a una edad temprana en perros más grandes. “El daño celular, aun a esta joven edad, puede tener efectos a largo plazo”, dijo el investigador Josh Winward.

Los resultados del estudio de Colgate son preliminares, pero si pueden ser replicados en investigaciones futuras, de acuerdo con Winward, puede ser posible extender la vida de las razas grandes y gigantes a través de darles suplementos de antioxidantes en su etapa de cachorros y así ayudar a destruir los radicales libres antes de que puedan causar algún daño.

Ayuda a Tu Perro Grande a Que Tenga una Vida Larga y Saludable

Si eres el dueño de un perro de raza grande o gigante, o estás pensando en añadir uno a la familia, espero que veas mi entrevista con este maravilloso criador de terranovas, el Dr. Jeff Bergin, cuyos perros viven hasta bien entrados en la adolescencia.

Si conoces un poco del Terranova, ¡sabrás que una esperanza de vida de 17 años es algo casi no visto! Algunas de las maravillosas prácticas que sigue el Dr. Bergin con sus perros son:

Alimentarlos exclusivamente con dietas crudas y balanceadas. La carne y los órganos frescos proveen una excelente base para los cachorros, y las frutas y vegetales proveen los antioxidantes necesarios para un cuerpo en crecimiento.

Lo primero y más importante es cruzarlos por salud. El Dr. Bergin cruza a sus perros únicamente una o dos veces a lo largo de sus vidas, con al menos 6 años entre camadas.

No cruza perros con defecto genéticos, y hasta ahora sólo uno de sus perros ha tenido un problema de salud genético, un problema de corazón. (Los problemas de corazón, el osteosarcoma y la displasia de cadera son los problemas de salud más comunes en esta raza).

Realizarles ajustes quiroprácticos regularmente. Con las razas grandes y gigantes es muy importante cuidar el aparato musculoesquelético. El Dr. Bergin tiene licencia de quiropráctico animal, así como quiropráctico para personas.

Suele realizar manipulaciones ortopédicas manuales en todos sus perros, desde el momento en que se paran por primera vez y por el resto de sus vidas. Esta práctica es una de las claves para evitar que los huesos de un perro grande se degeneren con los años. Los perros del Dr. Bergin suelen tener total movilidad aún al final de sus vidas.

Limitar las vacunas y otros asaltos al sistema inmunológico. El Dr. Bergin sólo vacuna a sus perros contra la rabia, ya que es requerido por ley. Al limitar estrictamente la cantidad de vacunas que reciben, ayuda a mantener el sistema inmunológico de sus perros fuerte y resistente.

Asegurar que las camadas vayan a las familias adecuadas. El Dr. Bergin realiza visitas obligatorias a las familias interesadas en sus perros. No dejará ir a ningún animal sin ver antes su nuevo hogar. Lleva a cabo profundas entrevistas con los dueños prospecto para asegurarse de que el cachorro recibirá la atención y cuidados necesarios, así como insiste en que las familias se comprometan en alimentarlos únicamente en crudo.

Para la mayoría de los dueños de mascotas, lo más importante es la calidad de la vida de sus perros. Podrás tener a tu compañero a tu lado por 8 años o el doble de tiempo.

Al concentrarte en lo que yo llamo los 3 pilares de la salud – nutrición, mantenimiento del aparato musculoesquelético y un sistema inmunológico fuerte y resistente – puedes asegurarte de que le estás ofreciendo a tu compañero peludo todo lo que necesita para que tenga una excelente calidad de vida mientras viva.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The American Naturalist, Vol. 181, No. 4, April 2013
  • 2, 3, 4  LiveScience, March 6, 2013
  • 5 Meeting Abstract, Society for Integrative and Comparative Biology 2017 Annual Meeting