6 Razones Para Adoptar Una de Estas Temibles Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 30, 2017 | 3,427 vistas

Historia en Breve

  • Las ratas son inteligentes, juguetonas y cariñosas; también son muy pulcras
  • Muchas ratas disfrutan acurrucarse con sus dueños y obedecen cuando las llaman
  • Las ratas crean un vínculo fuerte con sus dueños, pero se la pasan mejor si cuentan con al menos otra compañera rata

Por la Dra. Becker

Cuando piensas sobre qué tipo de mascota peluda tener en tu hogar, muchas familias automáticamente piensan sólo en perros o gatos. Sin embargo, los roedores — en especial las ratas — son compañeras perfectas para algunas personas.

Sólo alrededor del 3 % de los hogares con mascotas en los Estados Unidos consideran como mascotas a las ratas1 (ratones, hámsteres, gerbos), pero esto podría cambiar si más personas las conocieran mejor. Las ratas son inteligentes, curiosas y cariñosas, fascinantes y juguetonas, y además obedecen cuando se les llama.

También puedes enseñarles a hacer trucos y contrario a lo que la mayoría de las personas piensan ellas no son sucias — en realidad son muy limpias. Así que si consideras agregar una mascota pequeña a tu familia, aquí hay seis razones por las cuales una rata (o dos) podrían ser tu mejor opción.

6 Razones Para Tener una Rata como Mascota

1. Las Ratas Son Inteligentes

Tal como los humanos, las ratas pueden tomar decisiones basadas en lo que conocen y lo que no conocen. Estudios también demuestran que son criaturas sociales y sorprendentemente conscientes de sí mismas que forman vínculos fuertes con sus dueños.

Pueden aprender sus nombres y obedecer cuando se les llama, piden y ruegan para que las dejen salir de sus jaulas y puedan interactuar y jugar con sus dueños. Muchas ratas también “acariciarán” a sus dueños, lo cual es señal de afecto.

Por cierto, investigaciones recientes sugieren que los ratones son igual de inteligentes que las ratas.2 Las ratas incluso son capaces de mostrar arrepentimiento cuando toman malas decisiones.3

2. Las Ratas Muestran Empatía

Algo aún más complejo en las ratas mascota es su capacidad de mostrar empatía. En un estudio publicado en 2011, investigadores colocaron una rata en una caja de arena junto con otra rata que estaba encerrada en un contenedor. La rata que era libre aprendió rápidamente a liberar a la otra rata.

Aunque la prueba real sucedió cuando la rata que era libre tuvo que elegir entre liberar a la rata encerrada o abrir otro contenedor con chocolate.4 Finalmente, liberó a la rata y obtuvo el chocolate, incluso lo compartieron. Como se publicó en Neuroscience and Biobehavioral Reviews:5

“La empatía se considera a menudo un fenómeno dependiente del control superior emocional y una capacidad para relacionar el estado emocional de otros. Por muchos, es una capacidad atribuida solamente a especies que tienen circuitos corticales bien desarrollados capaces de realizar tareas tan complejas.

Sin embargo, a través de los años se ha recopilado una gran cantidad de datos que muestran que los roedores son capaces no solamente de compartir su estado emocional de sus congéneres, sino también de tener un comportamiento prosocial impulsado gracias a esas experiencias.”

3. Las Ratas Son Muy Pulcras

Generalmente no es necesario bañar a una rata, ya que se la pasan limpiándose. No solamente les gusta mantener su pelaje limpio, sino que tienden a organizar sus alimentos en montones pequeños.6 También se limpian unas a otras y así mantienen limpios esos lugares difíciles de alcanzar.

4. Las Son Cariñosas

Cada rata tiene su propia personalidad, pero en general disfrutan de la compañía de los humanos (y de otras ratas). Muchas disfrutan que las acaricien mientras otras prefieren sentarse sobre tu hombro.

A menudo les gusta acurrucarse con su dueño (especialmente los machos) y algunas hasta juegan “¡te encontré!”. Las hembras tienden a ser más activas que los machos.

5. A las Ratas les Gusta Que les Hagan Cosquillas

Se ha comprobado científicamente que los sonidos de alta frecuencia que las ratas emiten cuando les hacen cosquillas es un tipo de risa. Aún más sorprendente, las ratas crean un vínculo afectivo con quien les hace cosquillas y las hace reír.7

6. Las Ratas Son Silenciosas y No Necesitan Mucho Espacio

Además de algunos chillidos y parloteo ocasionales, las ratas son muy silenciosas, que es otra de las razones por las que muchas personas, especialmente quienes viven en departamentos, consideran a las ratas buenas mascotas.

También necesitan de relativamente poco espacio — un mínimo de dos pies cúbicos de espacio en su jaula para cada rata (las ratas son más felices con al menos un compañero del mismo sexo) o un pie cúbico de espacio para un ratón.8

Dicho esto, las ratas disfrutan de pasar tiempo con sus dueños fuera de sus jaulas, también necesitan espacio amplio para moverse y estimularse (así que considera varios niveles, hamacas, túneles, rampas, repisas y otras áreas interesantes).

Las Ratas No Son Mascotas “Temporales”

Las ratas y ratones frecuentemente son consideradas “mascotas para principiantes” porque son fáciles de cuidar y requieren poco tiempo y compromiso emocional. Sin embargo, este no es el caso, ya que estos animales requieren interacciones diarias, alimentación (incluso la preparación de alimentos frescos) y ejercicio.

La jaula de tu rata debe limpiarse al menos una vez por semana, además necesitan cuidados veterinarios si se enferman. De hecho, para permanecer sanas, deben ser llevadas regularmente con un veterinario que trate ratas.

Puede que las ratas no sean la mejor alternativa para familias con hijos pequeños, quienes podrían tratar al animal de manera ruda y aumentar su riesgo de padecer enfermedades zoonóticas (igualmente en personas con sistemas inmunológicos sensibles).

Si decides adoptar de mascota una rata o dos, en las organizaciones de rescate hay muchas disponibles—todas de diferentes colores, como azul, lila, siamesa y champaña, Incluso hay ratas sin pelaje, sin cola, de pelo rizado y con orejas grandes.

¿Cómo sabes qué rata es la mejor para ti? Contacta un lugar de rescate local—ahí podrán describir las personalidades de las ratas para ayudarte a encontrar la que mejor se acople a tu familia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 AZ Central March 15, 2010
  • 2 Front. Syst. Neurosci., 18 September 2014
  • 3 Nature Neuroscience 17, 995–1002 (2014) doi:10.1038/nn.3740
  • 4 Science December 9, 2011
  • 5 Neurosci Biobehav Rev. 2016 Nov 4.
  • 6 VetStreet July 23, 2015
  • 7 Behav Brain Res. 2000 Oct;115(1):25-38.
  • 8 PetMD