Este Mortal Hábito Dentro de Casa Podría Ser Fatal Para Tu Mascota

Obstrucción Uretral en Gatos

Historia en Breve -

  • Las obstrucciones de uretra, o los bloqueos urinarios son extremadamente comunes en los gatos, especialmente en los machos con sobrepeso que llevan una dieta de comida deshidratada
  • Una obstrucción de uretra es una emergencia que pone en riesgo la vida del animal y puede volverse fatal en cuestión de días, por lo que es importante revisar la deposición de orina de tu gato diariamente
  • Un factor de riesgo importante en los bloqueos urinarios en gatos es una alimentación de únicamente comida deshidratada. Otros factores incluyen obesidad, un ambiente estresante y una vida sedentaria

Por la Dra. Becker

Si eres dueño de un gato, una de las mejores motivaciones que se me ocurren para hacer un hábito la limpieza de su caja de arena entre una y dos veces al día, es para que puedas vigilar atentamente las deposiciones de tu mascota, específicamente las de orina. Esto es especialmente importante si tienes gatos machos en la familia.

¿La razón? La condición que pone potencialmente en riesgo la vida de tu mascota conocida como obstrucción urinaria (OU).

Cómo se Forma una Obstrucción Urinaria

La uretra es un tubo pequeño que transporta la orina de la vejiga de tu gato hacia el exterior del cuerpo. Las obstrucciones en la uretra suelen ser cristales o piedras, o cálculos renales que se forman en los riñones (un proceso conocido como urolitiasis).

Las piedras viajan hacia la uretra, bloqueando el paso de la orina. La uretra en los gatos machos es más larga y angosta que en las hembras, por lo que las obstrucciones son mucho más comunes en los machos.

Las obstrucciones urinarias felinas son extremadamente comunes y si no son tratadas a tiempo, pueden resultar en una muerte en cuestión de días.

Síntomas del Bloqueo Urinario

Aunque la uretra esté bloqueada, los riñones continúan produciendo orina y está comienza a acumularse en la vejiga, la cual comienza a hincharse.

Esto también puede interferir rápidamente con las funciones de los riñones, ya que su trabajo es eliminar los desechos del cuerpo, y cuando no están trabajando correctamente, las toxinas se comienzan a acumular en el flujo sanguíneo.

Otros síntomas de una obstrucción urinaria pueden ser:

Esfuerzo al orinar

Letargo

Orinar en pequeñas cantidades, y con sangre

Deshidratación

Lamerse el área genital

Cambios metabólicos, como niveles altos de potasio en la sangre

Llanto, incomodidad, o esconderse debido al dolor

Disminución del ritmo cardíaco

Pérdida del apetito

Daño en los riñones

Vómitos

Ruptura de vejiga

Factores de Riesgo en la Obstrucción Urinaria en Gatos

Ciertas razas pueden estar predispuestas a una obstrucción urinaria, incluyendo el Persa, Himalaya, Azul Ruso, Siamés, Birmano y el Mau Egipcio.

Las condiciones de vida de un gato, incluyendo el estrés, la falta de un ambiente enriquecedor, la obesidad, y un estilo de vida sedentario también pueden crear factores de riesgo para enfermedades del tracto urinario inferior.

Desgraciadamente, las dietas de comida deshidratada no suelen ser frecuentemente mencionadas como un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades en el tracto urinario inferior felino. Esta es una omisión seria dado lo que sabemos acerca del rol crucial que juega la adecuada humedad dentro de la dieta en la fisiología felina.

Estudio Demuestra que los Gatos con Dieta de Comida Deshidratada Tienen un Riesgo Creciente de Obstrucciones Urinarias

Ya que la mayoría de las compañías de comida para mascotas, que son también quienes invierten en los estudios de comidas para mascotas, no están interesadas en investigaciones que encuentren problemas con sus productos, es prácticamente imposible encontrar estudios sobre cómo los alimentos comunes para mascotas afectan a su salud.

Sin embargo, me encontré con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de Koret, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.1 El equipo de investigadores evaluó los factores de riesgo, las señales clínicas, los resultados y los factores de reincidencia en 82 gatos con obstrucciones urinarias y 82 gatos de control.

Los mininos diagnosticados con obstrucciones urinarias tenían algunos factores en común interesantes:

  • Eran significativamente más jóvenes que los gatos de control; el 82 % tenía entre 1 y 7 años
  • Eran significativamente más pesados
  • La mayoría eran gatos que no salían al exterior
  • A la mayoría los alimentaban únicamente con comida deshidratada (60 de 82, o el 83 %); 14 comían una combinación de comida hidratada y deshidratada; y ninguno tenía una dieta de únicamente comida hidratada

En el grupo de control de gatos sanos, casi la mitad de los mininos se alimentaba con comida hidratada y deshidratada, o únicamente con comida hidratada.

Por Qué la Comida de Tu Gato Debe Estar Cargada de Humedad

La hidratación en la dieta es increíblemente importante para la salud del tracto urinario inferior en los gatos. Tu gato no tiene una gran necesidad de agua comparada con otras especies. Los felinos están diseñados para obtener casi toda el agua que necesitan de los alimentos que consumen.

Los gatos sanos no toman agua a lambetazos como otros animales. Por supuesto que muchos gatos están obsesionados con el agua en movimiento, pero están más interesados en verla o en jugar con ella, que en beberla. Con muy pocas excepciones, sólo los gatos con una enfermedad oculta beben mucha agua.

Por lo general las enfermedades pueden estar relacionadas con el tracto urinario inferior, especialmente si están sufriendo una deshidratación crónica moderada gracias a una dieta compuesta en su mayoría de alimento deshidratado. Los gatos en estado salvaje cazan presas, y las presas consisten de aproximadamente 75 % agua.

La comida enlatada contiene al menos esa humedad. Por otro lado, la comida deshidratada contiene únicamente una décima parte de esa humedad.

Si le estás dando a tu gato mayormente comida deshidratada, probablemente está bebiendo más agua de la que bebería si su dieta tuviera un contenido más alto de humedad. Pero como regla general, los gatos que comen comida deshidratada consumen únicamente cerca de la mitad del agua que los gatos que consumen una dieta más hidratada.

Consejos Alimenticios Para Prevenir Obstrucciones Urinarias en Tu Gato

La obstrucción urinaria en gatos cae en la categoría de enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD), el cual es un grupo de condiciones que afectan a la vejiga o uretra. Los gatos con FLUTD necesitan beber más agua, orinar más, y tener una dieta rica en líquidos.

La primera meta es aumentar el consumo de agua del gato. A muchos gatos no les gusta beber el agua estática de un plato, así que, si el tuyo es uno de esos, considera una fuente de agua para mascotas. A los mininos les atrae el agua en movimiento, así que una fuente debería motivarlos a beber más.

Otra meta importante para controlar una FLUTD es cambiar la comida deshidratada por comida enlatada, y después, preferiblemente, a una dieta de comida fresca. Alimentar a tu gato únicamente con comida procesada puede hacer que esté crónicamente deshidratado.

Además, necesitamos reducir la inflamación de su cuerpo al eliminar todas las comidas pro-inflamatorias (con altos contenidos de carbohidratos); especialmente el maíz, el trigo, el arroz y el mijo. Una dieta alta en carbohidratos genera productos inflamatorios y eleva el pH en la orina dentro del cuerpo de tu gato, lo que finalmente inflama el tracto urinario inferior.

Una dieta balanceada nutricionalmente, cruda o cocinada ligeramente, y apropiada para su especie promueve un pH urinario ácido y diluido, lo que previene más obstrucciones urinarias. Las dietas ancestrales, a base de comida fresca son creadas considerando los requerimientos minerales óptimos, a diferencia de muchas dietas de comida deshidratada, que contienen cantidades excesivas de minerales (como el magnesio) lo que incrementa el riesgo de piedras en los riñones.

Los gatos están diseñados para tener una dieta a base de carne, rica en hidratación y libre de carbohidratos, y cuando reciben este tipo de nutrición, en la mayoría de los casos los tractos urinarios funcionan exactamente como deberían.

Recomendaciones Adicionales

La obesidad y vivir únicamente en interiores se han identificado también como un gran factor de riesgo para las obstrucciones urinarias en gatos.

Mientras que tu gato se encuentra mucho más a salvo viviendo en el interior, necesita enriquecimiento ambiental para mantener bajos sus niveles de estrés. El siguiente artículo ofrece excelentes consejos sobre cómo crear un ambiente óptimo para tu amigo felino:

La obesidad en gatos tiende a ir de la mano con una vida sedentaria y una dieta de comida deshidratada, especialmente si tu mascota disfruta de un buffet interminable a diario (también conocido como alimentación libre).

Si tu gato tiene sobrepeso, realmente es importante para su salud general y su calidad de vida que lo ayudes a adelgazar, pero debe ser de manera muy gradual. Valiosos Consejos Para Ayudar a Tu Gato Gordo te da toda la información de que necesitas para darle una dieta segura a tu gato.

Publique su comentario