La Raza de Gato con Pelo Rizado Que Todos Codician

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 06, 2017 | 2,338 vistas

Historia en Breve

  • El Selkirk Rex es una raza de gato relativamente nueva cuya característica es su pelaje rizado. Éste es el resultado de una mutación genética espontánea
  • Debido a su pelaje lanudo, los selkirk rexes son conocidos como “gatos poodle” o “gatos con pelo de oveja”
  • Los Selkirk Rex son una raza que tiende a ser cariñosa, juguetona y amable con sus dueños. Sólo requiere de los cuidados normales para acicalar su pelaje único

Por la Dra. Becker

Es probable que nunca hayas visto a un gato de pelo rizado, sin embargo, sucede en ocasiones debido a una encantadora mutación genética – esta es la característica distintiva de la raza de gatos Selkirk Rex. Incluso sus bigotes son rizados.

El Selkirk Rex es una nueva raza que ha existido sólo desde 1987 cuando Jeri Newman, un criador de gatos persas, adoptó un gatito silvestre con pelo rizado al cual nombró Agnes DiPesto (mejor conocido como "Pest"), le dio ese nombre en referencia a la recepcionista de cabello rizado de la serie de televisión Moonlighting. Ahora la historia de los Selkirk Rexes se remonta hasta ella.1

Newman le dio el nombre de Selkirk a la raza resultante, en honor a su padrastro, lo cual la hace la única raza del gato que lleva el nombre de una persona. Resultó que DiPesto tenía un nuevo gen rex dominante el cual era el responsable de su pelaje rizado (a diferencia del gen de las razas Devon Rex y Cornish Rex).

El tamaño de estos gatos puede variar de mediano a grande, son relativamente pesados, robustos y pueden tener pelo corto o largo. Esta raza se está convirtiendo muy pronto en una raza muy querida no sólo por su inusual pelaje rizado sino también por tener una personalidad paciente y amigable.

El Selkirk Rex: Jugueton, Tierno e Inteligente

La raza Selkirk Rex tiende a ser cariñosa y gusta de la atención. Puede acurrucarse en tu regazo y al mismo tiempo hacerte reír con sus juegos y travesuras. Los Selkirk Rex son inteligentes y pueden aprender a abrir cajones y armarios (los juegos de rompecabezas pueden ser excelentes para ellos).

También son conocidos por ser agradables, lo cual significa que se llevan bien con los niños, perros y otros gatos. Como indica VetStreet:2

“Fiel a sus razas ascendientes, el Selkirk tiende a ser paciente, cariñoso y tolerante. Es juguetón y le gustan las caricias, sin embargo, no es tan activo ni requiere demasiada atención como para cansarte.

Por fortuna es extrovertido, ya que todos los que lo conocen quieren tocar su inusual pelaje. Se trata de un gato dulce y amigable con su gente.”

Si estás buscando un gato cariñoso y tolerante que guste de ser cargado y acariciado, y que además disfrute de jugar y explorar, un Selkirk Rex puede ser el indicado para ti. Además, esta raza no requiere ningún cuidado especial distinto al de otros gatos.

Aunque que algunos artículos indican que su pelaje se engrasa con tanta facilidad como para necesitar un baño, la Cat Fanciers’ Association (CFA) sugiere que el cepillado de los Selkirk Rexes de pelo corto o largo “no debe ser tan frecuente si quieres mantener el rizado de su pelaje”.3

Es decir, cepíllalo con moderación, o podrías deshacer el rizo. Y si te molestan las bromas sobre pelo ondulado, esta raza podría no ser para ti.

Los Selkirk Rex no son para alguien demasiado aprensivo”, señala la CFA. “Los propietarios de estos gatos deben estar preparados para escuchar todo tipo de bromas acerca del pelaje de sus gatos, tales como: ‘El gato esponjado’, ‘¿Por qué no peinas a tu gato?’, o ‘Este gato es chino’. Tales comentarios tienen un objetivo secreto: hacerte reír.

Y aunque no siempre son las bromas más graciosas, siempre ganan el título de Miss Simpatía.”4

¿El Selkirk Rex Tiene Algún Problema de Salud en Específico?

Los Selkirk Rex pueden tener genes persas, de gatos exóticos de pelo corto o de gatos británicos de pelo corto, lo cual significa que pueden estar en riesgo de desarrollar los siguientes problemas de salud:5

Enfermedad del riñón poliquístico: Esta enfermedad congénita causa la disfunción y degeneración cística de los riñones. Los síntomas suelen aparecer entre los 7 y 10 años de edad y comprenden aumento de la sed y la micción, anemia, debilidad, hipertensión, pérdida de apetito, vómitos, entre otros.

La mayoría de los síntomas de insuficiencia renal también son comunes en otras enfermedades, por lo cual es muy importante tener un diagnóstico preciso. Los análisis rutinarios de sangre pueden detectar un problema renal crónico en una etapa temprana.

En gatos de 7 años o más se deben realizar pruebas de la función renal al menos una vez al año. Yo recomiendo a mis pacientes hacerla cada seis meses.

Cardiomiopatía Hipertrófica (CMH): La palabra "hipertrófica" significa gruesa, por lo que esta es una enfermedad en la cual las paredes y los ventrículos del corazón se engrosan demasiado o se hipertrofian. Esta puede ser una enfermedad hereditaria.

Con frecuencia, los gatos que tienen está enfermedad en etapas tempranas no presentan síntomas evidentes, sin embargo un gato con CMH avanzado, puede tener dificultad respiratoria, la cual es causada por una insuficiencia cardíaca congestiva, o parálisis de piernas debido a un coágulo sanguíneo.

Displasia de cadera: Este defecto hereditario de la base de la cadera puede hacer que tu gato evite saltar o tenga dolor al moverse.

El Gato con Pelo de Oveja

En ocasiones, los Selkirk Rexes son llamados “gatos con pelo de oveja” debido a sus tres capas de pelaje ondulado. Otro apodo popular es el de “gatos poodle”. En 2012, una investigación interesante confirmó que el Selkirk Rex es una raza distinta que se originó a partir de una mutación espontánea.

“A diferencia de las anteriores y bien establecidas razas Cornish Rex y Devon Rex que también tienen mutaciones de pelo ondulado, la mutación de los Selkirk Rex se sugiere como autosómica dominante y tiene un fenotipo de rizo distinto”, indicaron los investigadores.6 Sólo hay cuatro tipos de gatos de pelo rizado y el Selkirk Rex es uno de ellos.

Si decides incorporar uno de estos entrañables felinos a tu familia, busca primero en las organizaciones de rescate animal de tu localidad. El “gato caniche” perfecto para ti puede estar ahí esperando ser tu nuevo mejor amigo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Daily Mail June 22, 2013
  • 2, 5 Vetstreet, Selkirk Rex
  • 3, 4 Cat Fanciers’ Association, Selkirk Rex
  • 6 J Hered. 2012 Sep-Oct; 103(5): 727–733.