Ocultar
Cigarrillo Electrónico Tóxico Para Mascotas

Historia en Breve -

  • A medida que los cigarros electrónicos continúan creciendo en popularidad entre las personas que están tratando de dejar de fumar, los casos de envenenamiento por nicotina en las mascotas también ha aumentado
  • La nicotina líquida que contienen los cigarros electrónicos, cartuchos y frascos de relleno, es mucho más potente que la nicotina que hay en los cigarrillos comunes, además, la nicotina de sabores emite un aroma que puede ser atractiva para las mascotas
  • La nicotina líquida también puede evitar pasar por el hígado y ser absorbida de forma directa por el torrente sanguíneo a través de la piel y las membranas mucosas de la boca de tu mascota
  • Los signos de intoxicación por nicotina comienzan a notarse muy poco después del consumo y por lo general inician con vómitos. Cuanto más nicotina haya sido ingerida, más graves son los síntomas y por lo tanto tu mascota corre más peligro de perder la vida
  • Si sabes o sospechas que tu perro o gato ingirió nicotina, no hay tiempo que perder. De inmediato lleva a tu mascota con su veterinario o al área de urgencias del hospital de animales más cercano
 

Una Pequeña Cantidad de Esto Podría Ser Mortal—y Se Encuentra en Muchos Hogares

Abril 8, 2017 | 4,754 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Los cigarros electrónicos se introdujeron hace una década y se han hecho cada vez más populares ya que más y más fumadores están tratando de dejar dicho hábito. Esa es la parte positiva, la parte negativa es que para los fumadores con mascotas, los cigarrillos electrónicos podrían representar un peligro más grande para los animalitos de su familia que el peligro que corren las mascotas que son fumadores pasivos.

El problema con los cigarrillos electrónicos es la nicotina líquida, ya que es muy tóxica para las mascotas. La mayoría de los cigarrillos regulares contienen entre 8 y 40 mg de nicotina cada uno, mientras que los cigarrillos electrónicos pueden contener hasta 80 mg por cucharadita de líquido,1 además los recipientes de recarga de nicotina líquida pueden contener hasta 500 mg por cucharadita.

Por otra parte, muchos productos líquidos de nicotina contienen agentes aromatizantes que pueden hacerlos muy atractivos para las mascotas, en especial para los perros.

De acuerdo con una advertencia emitida por La Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas en septiembre de 2014:

“... [La línea de ayuda] ha encontrado un gran incremento en el número de llamadas relacionadas con casos de intoxicación por nicotina en mascotas que ingirieron cigarrillos electrónicos o nicotina líquida. De hecho, en los últimos seis meses, los casos se han más que duplicado, lo cual indica que junto con su creciente popularidad, los dispositivos que emiten nicotina se están convirtiendo en una amenaza cada vez más grande para las mascotas.

Aunque en la mayoría de los casos las víctimas son perros, la nicotina de los cigarrillos electrónicos y la solución de relleno líquido también es tóxica para los gatos.”2

¿Qué Son los Cigarrillos Electrónicos?

Si por alguna razón nunca has escuchado hablar de los cigarros electrónicos, o no estás seguro de lo que son o lo que hacen, explicado de forma simple, son un nuevo sistema que emite nicotina en la era donde todo es electrónico. Los tubos de "cigarrillo" son dispositivos con baterías que convierten la nicotina líquida en vapor inhalable.

Cuando una persona está utilizando un cigarrillo electrónico, se dice que está "vapeando" en lugar de fumando. De acuerdo con La Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas:

“La tendencia más reciente son los cigarrillos electrónicos saborizados, que están disponibles en una variedad de sabores desde menta a pay de crema de plátano y muchos otros.”

Es fácil imaginar cómo una mascota, en especial un perro, puede sentirse atraído a un objeto curioso que huele a pay de crema de plátano, ¿no es así?

¿Por Qué los Cigarrillos Electrónicos Son Tan Tóxicos Para las Mascotas?

En primer lugar, si el olor de los cigarrillos electrónicos con sabor es atractivo para tu mascota, significa que será más probable que tu compañero animal lo huela y trate de probar que si se tratara de un cigarrillo normal. Además está la cuestión del nivel de nicotina de los cigarrillos electrónicos.

Cada cartucho contiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que dos cigarrillos de tabaco comunes. Y peor aún, los cartuchos de nicotina se compran en paquetes de 5 a 100, por lo tanto, si una mascota mastica un paquete de cartuchos, el peligro de envenenamiento aumenta exponencialmente.

De acuerdo con La Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas, la ingestión de un sólo cartucho causará síntomas de intoxicación en un perro de 50 libras, por lo que en un perro de 10 libras, un sólo cartucho puede poner su vida en peligro. Cualquier perro de cualquier peso puede ser severamente e incluso fatalmente envenenado si ingiere múltiples cartuchos de nicotina.

Además, si son masticados, los mismos cartuchos pueden causar lesiones en la boca de tu mascota, así como trastornos gastrointestinales (GI) y/o obstrucción si son ingeridos. Por último, algunas personas rellenan los cartuchos de su cigarro electrónico utilizando frascos de “líquido" o "jugo" los cuales contienen grandes cantidades de nicotina.

Desde luego, estos frascos de nicotina representan un mayor peligro de envenenamiento para las mascotas.

Los gatos pueden estar doblemente en riesgo ya que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene glicol de propileno el cual ha demostrado ser el causante de la anemia hemolítica de cuerpos de Heinz en gatitos.

Los cuerpos de Heinz destruyen los glóbulos rojos. Los gatos pueden ingerir propilenglicol al lamer o masticar un cigarrillo electrónico.3

Síntomas de Intoxicación por Nicotina

Si tu mascota ingiere nicotina, los síntomas de envenenamiento serán evidentes entre 15 y 60 minutos, y cuanto mayor sea la cantidad ingerida, más graves serán los síntomas, los cuales incluyen:

Babeo

Temblores

Vómito

Ataxia

Diarrea

Debilidad muscular

Agitación

Convulsiones

Mayor respiración y ritmo cardiaco

Cianosis

Depresión

Estado de coma

Letargo

Paro Cardiaco

Otra característica de la nicotina líquida que la hace tan peligrosa es que puede ser absorbida a través de la piel de tu mascota o las membranas mucosas de su boca. Cuando un perro come un cigarrillo de tabaco común, el hígado se deshace de gran parte de la nicotina antes de que llegue al torrente sanguíneo.

Sin embargo, la nicotina absorbida a través de la piel o la boca evita el hígado y va directamente al torrente sanguíneo, lo que significa que mucha más nicotina entra al sistema de tu mascota.

La Exposición de Mascotas a la Nicotina es una Emergencia Médica

Si sabes o sospechas que tu mascota ha ingerido nicotina líquida (o cualquier forma de nicotina de un cigarrillo electrónico, cigarrillos comunes, parches de nicotina o chicles de nicotina), llama de inmediato a su veterinario o al área de urgencias del hospital de animales más cercano. También puedes llamar a La Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas al 1-855-764-7661, o al Centro de Control de Envenenamiento de Animales ASPCA al 1-888-426-4435.

Recuerda: el envenenamiento por nicotina ocurre demasiado rápido, en especial después de ingerir nicotina líquida de un cigarrillo electrónico, por lo que la atención veterinaria inmediata puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota. El cuidado en el hogar no suele ser suficiente incluso para pequeñas dosis de nicotina debido a la gravedad de la intoxicación.

Para ayudar a prevenir el envenenamiento, asegúrate de que los cigarrillos electrónicos, los cartuchos de recarga y/o los frascos que contienen nicotina, además de cualquier otro producto que la contenga, se mantengan fuera del alcance de los miembros de cuatro patas de tu familia (y también de los niños).