Innovaciones Emocionantes en el Tratamiento de Cáncer en Personas y Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 16, 2017 | 2,844 vistas

Historia en Breve

  • El sistema inmunológico lucha contra el cáncer con tres tipos principales de células
  • Desafortunadamente, las células del cáncer están mutando constantemente y pueden superar las habilidades del sistema inmunológico para defenderse
  • Un avance emocionante en el tratamiento del cáncer humano es la terapia inmuno-aumentativa, que se enfoca en hacer al sistema inmunológico más eficiente para luchar contra el cáncer
  • La terapia inmuno-aumentativa aún no está disponible en la medicina veterinaria pero la Dra. Scanlan utiliza remedios naturales, especialmente hongos medicinales y hierbas chinas, para tratar a los animales con cáncer

Por la Dra. Becker

Hoy voy a entrevistar a mi amiga y colega veterinaria holística, la Dra. Nancy Scanlan, aquí en el congreso de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria Holística (AHVMA). La Dra. Scanlan dará una conferencia sobre el sistema inmunológico y el cáncer y estoy muy ansiosa por escuchar lo que ha descubierto en sus investigaciones más recientes.

La doctora explicó que en su conferencia comenzará con una discusión sobre la interacción entre el sistema inmunológico y el cáncer — cómo el cáncer lucha contra el sistema inmunológico, así como el sistema inmunológico lucha contra el cáncer.

"Voy a terminar mi conferencia con varias cosas interesantes que se están haciendo con el sistema inmunológico en la medicina humana," said Dr. Scanlan. "No nos ha llegado a los veterinarios todavía, pero es algo que debemos esperar."

Las Células del Sistema Inmunológico que Luchan Contra el Cáncer

Le pedí a la Dra. Scanlan que nos hablara sobre cómo el sistema inmunológico afecta al cáncer.

"Si todo va bien," explicó, "el sistema inmunológico lucha contra el cáncer con dos o tres tipos básicos de células. Existen los macrófagos, que son algo así como los que se comen la basura. Existen células NK (o asesinas naturales). Esas no simplemente comen, destruyen. Buscan células anormales."

"El tercer tipo son los CTL (Linfocitos T Citotóxicos). Estas células están listas para destruir un tipo específico de célula. Para que se preparen, los macrófagos se comen las células y las entregan en partes a los CTL, que les enseñan a las células NK qué tipo de células tienen que buscar y destruir."

Cómo las Células Cancerígenas Se Esconden del Sistema Inmunológico

Una forma en la que las células cancerígenas evitan ser atacadas por las células del sistema inmunológico es escondiéndose. Una de las maneras en que las células cancerígenas se esconden es cubriéndose a sí mismas, así el sistema inmunológico no puede ver los niveles que normalmente debería haber para saber que hay un nivel anormal de células cancerígenas en el cuerpo.

Otro método que las células cancerígenas utilizan para esconderse, es produciendo un tipo específico de anticuerpos que previene que el sistema inmunológico las reconozca como cancerígenas.

Ya que las células cancerígenas son más o menos una réplica anormal de células naturales en el cuerpo, le pregunté a la Dra. Scanlan cómo el sistema inmunológico las reconoce como anormales.

"Cuando tienes células anormales, existen pequeños marcadores por la parte de afuera que le informan a tu sistema inmunológico que son de cáncer," explicó la Dra. Scanlan.

"También, las células cancerígenas están en constante mutación, y las mutaciones tienen nuevos marcadores. Así que, incluso si las células más viejas se están escondiendo, están constantemente apareciendo células nuevas y el sistema inmunológico no las reconoce como un problema."

"La segunda cosa que hace el sistema inmunológico, es mandar señales químicas como interferón, lo que hace reaccionar al sistema inmunológico para que las partes que ya están funcionando, empiecen a trabajar todavía mejor."

Le pregunté a la Dra. Scanlan porque el sistema inmunológico no siempre funciona cuando está luchando contra el cáncer.

"Porque el cáncer es muy inventivo," me contestó. "Muta tanto que tarde o temprano va a haber una población abrumadora de células que el cuerpo no va a poder manejar, o la población va a ser tan peligrosa que destruirá tantos tejidos que el cuerpo no lo va a poder manejar tampoco."

"Aunque el sistema inmunológico esté peleando contra, digamos, el 90 % de las células cancerígenas, el restante 10 % se va a desarrollar gradualmente en la etapa final y fatal."

Avances Emocionantes en Investigaciones del Cáncer Humano

Lo siguiente que le pregunté a la Dra. Scanlan fue que me hablara sobre los avances en investigaciones sobre el cáncer humano.

"Una de las cosas que están haciendo es buscar maneras de hacer el sistema inmunológico más eficiente," me contestó. Por ejemplo, extraen sangre de una persona con cáncer, le quitan los glóbulos blancos, y mezclan el resto con partes del tumor cancerígeno de la persona.

Agregan algunas cosas para "sobrecargar" las células sanguíneas, esperan a que se multipliquen, y las regresan al paciente con cáncer. Estas células sobrecargadas también tienen una memoria que reconoce a las células cancerígenas cuando reaparecen, incluso después de meses o años, y las atacan.

Es algo así como extraer tu sangre, extraer el tumor, recordarle a la sangre lo que se suponía que tenía que hacer y falló, motivarla, y regresarla a la batalla.

"Eso es todo," dijo la Dra. Scanlan. "Y siguen reclutando más clones. Están clonando estas cosas. Es como un ejército multiplicado que está regresando a la batalla."

Le pregunté si la técnica está funcionando. "Sí," respondió, "lo intentaron con pacientes en las etapas 3 y 4 del cáncer, que son cánceres en crecimiento y que se están expandiendo a otras partes del cuerpo, las peores etapas del cáncer. En ellos probaron esta técnica."

"Algunos [tumores] desaparecieron. Otros no desaparecieron, pero se achicaron y simplemente ya no crecieron. Han tenido un gran éxito con esto, especialmente en las etapas 3 y 4, las cuales son muy difíciles, así como en el terrible cáncer de mama por el cual las mujeres están muriendo a sus 30 años."

Recomendaciones Para Tratar el Cáncer Canino

Le pregunté a la Dra. Scanlan si este tratamiento cancerígeno, llamado terapia inmuno-aumentativa, tiene implicaciones en la medicina veterinaria.

"Definitivamente," me dijo. "Primero que nada, es un poco caro. Ya que es una terapia relativamente nueva, se sigue trabajando en los detalles.

Pero una de las cosas que sucederá para los veterinarios, después de que más gente sea tratada, es que el costo comenzará a disminuir porque se será más eficiente al multiplicar las células. Cuando llegue al punto en que sea razonable para los animales, entonces será nuestro turno."

Ya que el tratamiento aún no está disponible para las mascotas, le pregunté a la Dra. Scanlan que recomendaría ella para un perro diagnosticado con cáncer hoy.

"Existen dos cosas muy importantes," dijo. "Primero es ayudar al sistema inmunológico. Existen dos tipos principales de hierbas que de verdad ayudan. Una es toda la familia de los hongos. Existe una gran cantidad de productos de hongos en el mercado."

"Se han realizado investigaciones con hongos y de verdad estimulan las células del sistema inmunológico de la misma manera en que la terapia inmuno-aumentativa lo hace con los humanos. Hacen a las células del sistema inmunológico más fuertes, más activas y capaces de lograr más con los pequeños mensajeros químicos."

"La segunda manera son las hierbas chinas que realmente ayudan mucho y que estimulan específicamente al sistema inmunológico. En la medicina china, lo llaman Wei Chi. Además, existen hierbas que tienen efectos específicos en las células cancerígenas."

"No le hacen nada al sistema inmunológico, pero lo ayudan a luchar contra el cáncer. Revelan a los marcadores escondidos y cosas por el estilo. Las plantas en la familia de los astrágalos o la medicina china con astrágalos como parte de la fórmula, fórmulas que tiene el trébol rojo, cosas como essiac y hoxsey.

Existen muchas maneras. Algunas más efectivas que otras. Pero los veterinarios holísticos estamos familiarizados con ellas. Tratamos de utilizar las que tienen más respaldo."

A Dónde Acudir por Más Información de Investigaciones Sobre el Cáncer y Tratamientos

Le pregunté a la Dra. Scanlan si personaliza los protocolos de los tratamientos naturales basándose en el tipo de cáncer que tiene una mascota. ¿Existen terapias que ella crea benéficas para todos los tipos de cáncer — como sarcomas, carcinomas o tumores sanguíneos?

Me explicó que cuando se trata de aceleradores inmunes, generalmente son buenos para todos los tipos de cáncer, con la pequeña advertencia de que tenemos que ser cuidadosos si el tipo de cáncer que el animal tiene está afectando al sistema inmunológico, como linfoma o leucemia. Para esos tipos de cáncer, ella preferiría un normalizador o modulador inmune en lugar de un acelerador inmune.

La Dra. Scanlan explicó más a fondo que existen fórmulas que son más eficientes para sarcomas, otras para carcinomas, algunas son más efectivas para los tumores suaves, otras diferentes para los tumores pequeños y duros, etc.

Le pregunté a la Dra. Scanlan a dónde puede n ir las personas para aprender más al respecto. Ella sugiere que los veterinarios interesados se vuelvan miembros de la AHVMA para mantenerse al tanto de las nuevas investigaciones.

"La Fundación Americana de Medicina Veterinaria Holística (AHVMF) también tiene una sección en su sitio web donde están comenzando a publicar noticias sobre este tipo de descubrimientos," dijo la Dra. Scanlan, "incluyendo información sobre las hierbas y fórmulas herbolarias, así como terapias inmunes y cosas por el estilo."

Si eres dueño de una mascota y quieres más información al respecto, también puedes visitar los sitios web (en inglés) de la AHVMA y la AHVMF. Si no existe un veterinario holístico en tu área, ten en cuenta que algunos de los veterinarios enlistados en la AHVMA también dan consultas por teléfono.

¡Muchas gracias a la Dra. Nancy Scanlan por hablar con nosotros acerca de las últimas noticias sobre investigaciones y tratamientos para el cáncer!