Esta es la Causa por la que Muchas Mascotas Se Pierden

Etiquetas de Identificación Para Mascotas

Historia en Breve -

  • Es la semana nacional de identificación de mascotas (16 al 22 de abril), que sirve como recordatorio de que debemos asegurarnos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestras mascotas puedan ser regresadas fácilmente con nosotros en caso de que se pierdan
  • 1 de cada 3 mascotas se pierde en algún punto de su vida, así que debemos aplicar el dicho “nunca digas nunca”, ya que siempre hay una posibilidad de que nuestra adorada mascota pueda llegar a perderse
  • Además de las etiquetas de identificación estándar para mascotas, otros métodos para identificar a tu perro o gato incluyen tatuaje permanente, microchip, etiquetas especiales como las etiquetas de identificación digitales y los dispositivos de rastreo

Por la Dra. Becker

Es la semana nacional de identificación para mascotas, lo que significa que es el momento de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestras mascotas puedan regresar a casa en caso de que se pierdan.

Y en caso de que esté pensando “jamás le quito la vista de encima a mi mascota, por lo que no hay forma de que se pierda”, debería saber que las probabilidades de que tu compañero peludo se pierda en algún momento de su vida, son bastante altas.

PetHub, una compañía que fabrica etiquetas de identificación, ofrece algunas estadísticas muy reveladoras sobre las mascotas perdidas:1

  • 1 de cada tres mascotas se pierden en algún momento de su vida
  • Menos del 2% de los gatos perdidos y sólo del 15 al 20% de los perros perdidos logran volver con sus familias (según el Consejo Nacional de Estudio y Política de la Población de Mascotas)
  • La mayoría de las mascotas que regresan a sus hogares tienen etiquetas de identificación, microchip o tatuaje
  • El 80% de los dueños de mascotas creen que las etiquetas de identificación son crucialmente importantes, sin embargo, sólo el 33% informa que su mascota siempre porta una (según la ASPCA)

Si forma parte de esos dos tercios de dueños que no le ponen siempre una etiqueta de identificación a su mascota, entonces podría ser de gran utilidad saber que existen otros métodos de identificación para perros y gatos.

Tatuaje Permanente

Este método de identificación para mascota implica tatuar un código único o información sobre el pabellón auricular interno (oreja), la barriga o el interior de la pierna de una mascota adulta (totalmente desarrollada). Lo ideal, es hacer el tatuaje mientras el animal está bajo anestesia para otro procedimiento. De lo contrario, debe utilizarse una anestesia local y sedante.

El tatuaje es el método que uso para identificar permanentemente a mis mascotas. Puse mi número de teléfono (que no ha cambiado desde hace mucho tiempo) en el interior de sus muslos. Obviamente, si tu número de teléfono u otra información personal cambian con frecuencia, puede que esta no sea una buena opción.

Otra desventaja potencial que tiene es que debe tener la esperanza de que la persona que encuentre a tu mascota sepa buscar un tatuaje, y esto es muy difícil si tu mascota es muy peluda. En este caso, la oreja es un mejor lugar para el tatuaje, pero a muchas personas no les gustan las marcas en las orejas por razones estéticas.

Puedes aumentar la probabilidad de que te devuelvan a tu mascota tatuada al registrar el número con AKC Reunite, el National Dog Registry o Tatto a Pet. Cualquier número puede ser registrado en National Dog Registry, y todos los animales tatuados pueden inscribirse al programa de AKC Reunite independientemente de la especie, edad, tamaño o número utilizado.

Una desventaja de un tatuaje es que con el tiempo, puede desaparecer, hacerse borroso y ser difícil de leer. Podría aplicar otra capa de tinta negra para restaurar el tatuaje.

Microchips

El microchip es aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Se introduce bajo la piel, en el área del cuello entre los hombros y proporciona un medio permanente para identificar a tu mascota.

La colocación del microchip es muy similar a la vacunación. Un poco de piel floja entre los omóplatos del animal se levanta suavemente, y se inserta la aguja que contiene el chip.

Se oprime el gatillo y se inserta el microchip debajo de la piel. No me piden mucho los microchips, pero dado a que la inyección puede ser un poco dolorosa, cuando me piden que coloque uno, siempre lo hago bajo anestesia local.

Cada chip está equipado con un transpondedor electromagnético con un código único que debe estar registrado con un programa de recuperación como HomeAgain o Avid. Si tu mascota se pierde, la mayoría de los consultorios veterinarios, refugios y sociedades humanitarias tienen escáneres que pueden localizar el chip dentro del cuerpo de tu mascota y leer su código.

Siempre y cuando el microchip de tu mascota haya sido registrado y su información esté actualizada en la base de datos, el chip no se haya movido muy lejos del sitio de inyección y la personas que esté escaneando el chip tenga el dispositivo correcto y sepa lo que está haciendo, si se cumplen estos requisitos entonces debería ser relativamente sencillo reunirte con tu amada mascota.

Si una mascota está perdida, la mayoría de las oficinas veterinarias, los refugios y las sociedades humanas tienen el escáner que puede localizar el chip dentro del cuerpo del animal y leer el código de acceso. Así que mientras el microchip de tu mascota haya sido registrado y su información esté actualizada en la base de datos del programa de recuperación, la clínica veterinaria o el refugio podrán reunirlo con su peludo miembro de la familia.

Es importante saber que la seguridad de los microchips ha sido de gran preocupación para muchos dueños de mascotas y muchas de las personas que estamos dentro de la comunidad veterinaria holística. Aunque es muy raro, los tumores han sido relacionados con la implantación de objetos extraños en las mascotas.

Etiquetas de Identificación

Etiquetas de identificación estándar. Una etiqueta de identificación estándar está hecha de plástico o metal y cuelga del collar o arnés de tu mascota.

Las etiquetas vienen grabadas con la información de contacto del dueño — que por lo general incluye su número telefónico debido a que el espacio es muy limitado — y el nombre de la mascota o una frase corta como “Necesita Medicamentos” o “GRAN Recompensa de Retorno”.

Los beneficios de este tipo de identificación son el costo y el hecho de que un buen samaritano que encuentre a tu mascota puede llamarte inmediatamente siempre y cuando la información de tu número telefónico esté actualizada, incluyendo código de área.

También es buena ideal tener un número telefónico de respaldo además del tuyo en caso de que no puedas contestar por alguna razón.

Una de las desventajas de las etiquetas de identificación estándar es que con el tiempo, el grabado puede deteriorarse, lo que lo hace imposible de leer. También necesitas actualizar constantemente la información de contacto y asegurarte que tu mascota nunca, jamás salga sin su collar o arnés.

Etiquetas de identificación digitales. Estas son etiquetas de identificación o collares que están relacionados con un servicio de suscripción en línea (como PetHub) y tiene la ventaja de que puedes “escanearlo” con un teléfono inteligente. Necesitas tener un perfil en línea de tu mascota para su etiqueta o collar.

Existen opciones para tener información adicional en la etiqueta o collar y hay suscripciones básicas (gratuitas) y Premium (de pago).

Etiquetas de identificación por USB. Estas etiquetas son unidades flash colgadas en el collar o arnés de tu mascota como una etiqueta de identificación estándar y pueden contener información completa sobre tu mascota.

Sería bueno que investigaras y leyeras sobre las marcas disponibles, porque algunas tienen más opciones que otras.

Otra consideración es que la persona que encuentre a tu mascota necesitará tener acceso a una computadora y saber qué hacer con la USB con el fin de leer la información de tu mascota y poder localizarte.

Dispositivos de Rastreo GPS

Los rastreadores de GPS están diseñados más para los dueños que quieren monitorear a su mascota que para las personas que están tratando de recuperar a un perro o gato perdido. Estos dispositivos no identifican a tu mascota si alguien la encuentra – su objetivo es ayudarte a localizarlo si se aventura a traspasar las “cercas virtuales” que pusiste como alertas.

Este tipo de dispositivo puede ser una buena inversión si pasas mucho tiempo con tu perro sin correa al aire libre. Si vive en una propiedad muy grande y tu mascota tiene la libertad de andar por todas partes, entonces también podría ser de gran utilidad.

Otra situación en la que podrían ser útiles es si tu mascota es todo un maestro en el arte del escape. Obviamente, en ese caso, tu mascota necesita lecciones para modificar su comportamiento con el fin de evitar que se escape, sin embargo, el dispositivo GPS podría ser una medida de seguridad adicional.

Dispositivos de Identificación por Radio Frecuencia (RFID)

Las etiquetas para mascota RFID (por sus siglas en inglés) esencialmente son microchips que usa tu mascota en lugar de tenerlo implantado. Es más como un rastreador GPS que una forma de ayudar a recuperar a tu mascota perdida, los dispositivos RFID te ayudan a encontrar o mantener a tu mascota dentro de un rango determinado. Las pistas visuales y auditivas te indican el lugar en donde se encuentra tu mascota.

Cada método de identificación para mascotas tiene sus pros y contras, así que tú tienes la última palabra y tú decisión debería basarse en la personalidad y estilo de vida de tu mascota, así como en su nivel de comodidad con el método de identificación que elija para el miembro peludo de tu familia.

Recomiendo que todas las mascotas tengan un collar o etiqueta de identificación estándar actualizado además de cualquier otro método de identificación que elija, ya que para alguien que ha encontrado una mascota pérdida, la forma más rápida y fácil de contactarte es echándole un vistazo a la información contenida en la etiqueta o el collar.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo