Maneras Sorprendentes en las Que las Cabras Son Como los Perros

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 19, 2017 | 1,961 vistas

Historia en Breve

  • Las cabras, al igual que los perros, miran atentamente a sus dueños cuando necesitan ayuda para completar una tarea
  • Muestran una compleja comunicación dirigida hacia los seres humanos
  • Tienen excelente memoria a largo plazo y parecen disfrutar de tener interacciones positivas con los seres humanos (como ser cepillados y acariciados)

Por la Dra. Becker

A pesar de ser una de las más antiguas especies domesticadas (los perros fueron los primeros), las cabras aún son percibidas sobre todo como animales de granja, no como mascotas.

Si bien los perros se han adaptado a la domesticación y viven en ambientes interiores, las cabras todavía necesitan un gran espacio al aire libre para desarrollarse — y disfrutan al vivir acompañados de otras cabras (mientras que los perros viven felizmente entre seres humanos).

Sin embargo, conocer una cabra es amarla, porque estos peculiares animales, llenos de personalidad, son increíblemente entrañables. También son sorprendentemente inteligentes — al menos tan inteligentes como los perros — y tienen la capacidad de formar relaciones similares con los humanos, al igual que nuestros compañeros caninos.

¿Podrían las cabras convertirse en el nuevo mejor amigo de los seres humanos?

Las Cabras Comparten Muchos de los Rasgos Que Nos Han Enamorado de los Perros

Los perros se han adaptado a vivir cerca de los seres humanos por más de 10 000 años. La domesticación ha moldeado los cerebros de los perros hasta el punto de que ahora son capaces de diferenciar las diversas emociones mostradas en los rostros humanos, así como hacer evaluaciones sociales y emocionales de las personas, y decisiones basadas en esas evaluaciones, tales como rechazar la comida de alguien que se ha portado mal con su dueño.

Uno de los factores que distinguen a los perros de otros caninos, al igual que los lobos, es su tendencia a hacer un contacto visual directo con los seres humanos. Los perros miran a sus dueños por una variedad de razones, incluso cuando necesitan ayuda para resolver un problema difícil, como por ejemplo para obtener un premio de un contenedor cerrado.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres se preguntaban si otros animales domesticados, específicamente las cabras, también podrían compartir esta capacidad, y resulta que sus sospechas eran ciertas. Las cabras, al igual que los perros, miran atentamente a sus dueños cuando necesitan ayuda para completar una tarea.

En el estudio, publicado en Biology Letters, participaron 34 cabras que fueron entrenadas para quitar una tapa de una caja y obtener una recompensa. En la prueba final, hicieron que fuera imposible quitar la tapa, y posicionaron a una persona cerca, ya sea de frente o dando la espalda a las cabras.1

Cuando las cabras se enfrentaron con el problema de la caja, estas volvieron la cabeza hacia el investigador y lo miraron intensamente. Observaron a la persona durante un período de tiempo más largo cuando estaba de frente a ellas, que cuando estaba dándoles la espalda, lo que sugiere que estaban en sintonía con los presentes.

Esto proporcionó una evidencia que los investigadores denominaron "comportamiento de orientación visual dirigida y dependiente del público". Puedes verlo en el video del enlace anterior. El investigador Christian Nawroth explicó:2

"Las cabras observan a los humanos de la misma forma que los perros, cuando piden un premio que está fuera de su alcance...

Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de que, una especie que fue domesticada principalmente para la producción agrícola, dirige una comunicación compleja hacia los seres humanos, y muestra similitudes con los animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, tales como los perros y caballos".

Más Evidencia Acerca de la Inteligencia de las Cabras

Las cabras viven en complejas estructuras sociales y son conocidas por encontrar la forma de acceder a fuentes alimenticias de difícil alcance (tales como subir a un árbol). En un estudio de cabras domesticadas, estos animales "sobresalieron en cuestión del aprendizaje", y nueve de las doce participantes aprendieron a resolver un rompecabezas para ganar una recompensa alimenticia.3

Aún más notable es que, las cabras que acertaron recordaron cómo solucionar correctamente el rompecabezas 10 meses después, lo que indica que tienen una excelente memoria a largo plazo. Además, los investigadores señalaron que:4

"Las cabras poseen varias características comúnmente asociadas con una cognición avanzada, tales como la colonización exitosa de nuevos ambientes y complejas sociedades de fisión-fusión [en las que el tamaño y composición del grupo cambia en función de la actividad y medio ambiente, como es observado en los chimpancés]".

También es revelador que la investigación publicada en la revista Behavioral Processes encontró que los rasgos de personalidad de las cabras, como ser exploratorio o social (o similares), predijeron el resultado de varias tareas cognitivas.

Por lo tanto, en los casos en que una cabra parece incapaz de completar una tarea, posiblemente esto no sea un indicador de su capacidad de aprender, pero podría ser explicado por su personalidad.5

En otro estudio, cuando las cabras fueron cuidadosamente acicaladas, al cepillar su cabeza y espalda, su frecuencia cardíaca aumentó y estas no se alejaron del investigador, lo que sugiere que las cabras podrían haber disfrutado de una positiva interacción humana.

"La suposición de que los animales son sensibles; y por lo tanto, capaces de experimentar emociones, origina el nuevo reto de evaluar sus emociones, y cuando es posible, identificar las estrategias para promover experiencias emocionales positivas", explicaron los investigadores,6 lo que debería abrir el debate acerca de cómo cuidar y criar a los animales de granja como las cabras.

¿Las Cabras Son Buenas Mascotas?

Es poco probable que las cabras superen a los perros en tomar el lugar del mejor amigo del hombre, en gran parte porque necesitan vivir al aire libre y no son buenas mascotas para ambientes interiores. Esto no quiere decir que no sean buenas mascotas, porque independientemente de eso, sí lo son.

Si tienes un espacio y alojamiento adecuado para albergar cabras, y vives en una zona que permite tener cabras (no todas las ciudades lo tienen), las cabras podrían ser excelentes "mascotas" al aire libre. Tendrías que proporcionarles a tus cabras mucho espacio para deambular, un área para escalar y un refugio para protegerlas del clima.

Es necesario tener una cerca resistente, ya que las cabras son inteligentes y grandes artistas del escape. Además, tienen una tendencia a meter la cabeza a través de pequeños agujeros, masticar madera y frotar sus cuerpos en las cercas, por lo que necesitarás una cerca con rocas lo suficientemente pegadas para evitar que sus cabezas queden atrapadas en algún lugar.7

Al igual que los perros, las cabras también necesitan atención veterinaria regular y que sus pezuñas sean recortadas con regularidad. De igual manera, aunque a menudo se dice que las cabras se comen cualquier cosa, en realidad podrían ser muy exigentes. Según VetStreet:8

"No les gusta comer alimentos que han caído en el suelo o se han ensuciado, por lo que todos los alimentos deben ser proporcionados lejos del suelo, en un comedero. En general, a las cabras les gusta explorar, pero la mayoría de las personas no tienen suficiente vegetación en su patio trasero como para proporcionarle a una cabra toda su alimentación y debe complementarse con heno, granos, vegetales — y mucha agua fresca.

Las cabras se comerán la mayoría de las plantas de tu jardín--pasto, hierbas, arbustos, árboles, flores — pero se alimentan por áreas, por lo que no mantendrán tu pasto bien cortado o arbustos limpiamente moldeados — si eso es lo que esperabas".

En resumen, las cabras son animales sociales y afectuosos capaces de hacer un vínculo con sus dueños. Son peculiares, juguetonas, y hacen que pasar el rato con ellas sea divertido, y además, muchas personas disfrutan de su leche.

Sin embargo, las cabras requieren muchos cuidados para mantenerlas, como transportar físicamente pacas de heno y recoger excremento. También, tienen necesidades emocionales — les gusta jugar y les va mejor al convivir con otras cabras.

Asimismo, muchas disfrutan de ser acariciadas y pasar tiempo con sus dueños. Si vives en una zona rural y buscas tener una mascota única y gratificante, y que involucre estar capacitada para trabajar, es posible que tener algunas cabras como mascota sea apropiado para ti.

Ten en consideración que, como en el caso de los perros, las organizaciones de rescate también tienen cabras. Si piensas añadirlas a tu vida, primero considera la opción de adoptar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Biology Letters July 5, 2016
  • 2 Science Alert July 7, 2016
  • 3, 4 Frontiers in Zoology, 2014, Volume 11, Issue 20
  • 5 Behav Processes. 2016 Aug 8.
  • 6 PeerJ. 2016; 4: e2485.
  • 7, 8 VetStreet June 22, 2016