Ocultar

Historia en Breve -

  • Un sin número de sustancias que se encuentran en tu hogar y entorno, tales como aerosoles y endulzantes artificiales, podrían ser tolerables para los seres humanos pero tóxicos para las aves de compañía
  • Los alimentos como la sal, grasas, guacamole y chocolate contienen sustancias que tu amigo emplumado podría comer, pero podrían causarle insuficiencia respiratoria, anemia, daño hepático e incluso la muerte
  • Evitar los alimentos, juguetes y compuestos químicos que podrían ocasionarle un grave daño al bienestar de tu ave implica estar bien informado, al utilizar el sentido común y poner atención al entorno de tu ave
 

Los 10 Tóxicos: Tolerables Para Ti, Catastróficos Para Tus Mascotas

Abril 20, 2017 | 3,366 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las aves de compañía podrían actuar de forma similar a los niños pequeños — en alguna forma —por lo que es necesario tener una vigilancia constante, ya que podrían encontrar pequeños objetos y sustancias — que pueden ser tóxicos — y recogerlos con sus picos, jugar con ellos o degustarlos en sus paladares.

Si bien, los padres observan a sus bebés muy cuidadosamente para asegurarse de que no pongan piedrecillas, pelusas o sustancias químicas potencialmente dañinas del fregadero en sus bocas; a menudo le sorprende a los dueños que las avecillas a su cargo puedan hacer lo mismo. Algunas de las sustancias que ya conoces son peligrosas, pero otras podrían sorprenderte.

Una cuestión que debes tener en consideración es que lo que podría ser tóxico para una especie de ave, podría no serlo para otra. Comentarios de Vetstreet:

A pesar de que existe cierta variabilidad en la susceptibilidad de las especies a ciertas toxinas, así como una falta de estudios científicos que demuestren la toxicidad de ciertas sustancias en las aves, que definitivamente son tóxicas en mamíferos, hay algunos elementos a los que las aves no deben tener acceso”.1

En la siguiente lista podrían estar "los 10 principales tóxicos" entre las sustancias que deben mantenerse alejadas de las aves de compañía.

10 Artículos de Uso Diario Que Son Tóxicos Para las Aves

1. Metales pesados como el plomo, zinc y cobre

Los artículos de metal que contienen plomo están en todas partes: cables sueltos, linóleo, pintura, alambres recubiertos (o plastinudos), soldaduras y cierres, por nombrar algunos, y a las aves les encanta morderlos. Podría ser necesario alejar algunos artículos que contienen plomo, tales como las campanas y otros juguetes para aves.

Las aves son únicas, en cuestión de que podrían comenzar a quitar a picotazos las superficies pintadas, tales como los alfeizares pintados, o incluso el plomo que mantiene pegados los vitrales.

Si las aves de compañía consumen una cantidad suficiente de sustancias tóxicas — como éstas — podrían padecer vómitos e incluso daño nervioso y neurálgico, lo que causa convulsiones o que las garras se aprieten en puño.

Si estos signos ocurren o piensas que tu amigo emplumado podría haber ingerido plomo o algún otro metal, es importante que le hagan un análisis y reciba un tratamiento tan pronto como sea posible, para que no ocurra un daño permanente. De lo contrario, eso podría ser mortal.

2. Aguacate

Persin, es un compuesto que se encuentra en las hojas de aguacate, ha provocado que varias especies de aves padezcan dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. Si bien, el aguacate parece ser tolerado por muchas aves; al parecer algunas aves tienen una sensibilidad que debe ser observada.

Algunas aves, incluyendo a los loris, no parecen ser afectadas, pero es más fácil impedir que tus aves de compañía tengan acceso a las plantas, así como al guacamole sobrante, en vez de arriesgarse.

3. Semillas de manzana y huesos de fruta

La mayoría de las frutas son seguras, como alimento para las aves, pero algunas semillas de frutas, tales como las manzanas y peras, o huesos, como los de las cerezas y ciruelas, contienen cianuro cardiotóxico, una sustancia que es tóxica para los sistemas de las aves.

Sin embargo, no te preocupes—simplemente, primero, elimina las semillas o huesos, y deja que tu ave disfrute de comer la fruta. Además, toma en consideración que las semillas de las uvas, tomates, calabazas, calabacines, mangos, frutas cítricas y bayas son perfectamente seguras, como alimento para aves.

4. Utensilios de cocina antiadherentes

Ciertos tipos de utensilios antiadherentes no son buenos para los seres humanos, y tampoco para las mascotas, incluyendo a las aves, y el problema en sí, no solo es por consumir la sustancia. Como explica Vetstreet:

Cuando ciertas superficies antiadherentes se calientan, emiten vapores que, cuando son inhalados por las aves, podrían causarles una muerte instantánea.

Se ha reportado que un sin número de aves, de un hogar de una sola persona, han muerto simultáneamente, cuando algunos sartenes [antiadherentes] son calentados a temperaturas elevadas, cerca de ellas.

En general, los hogares que tienen aves deben evitar todos los utensilios de cocina antiadherentes y otros aparatos antiadherentes recubiertos, incluyendo a algunas estufas (en particular, los hornos que tienen la función de autolimpieza) y tostadoras".2

Si las aves son expuestas accidentalmente a vapores tóxicos que provienen de utensilios para cocina antiadherentes, deben ser colocadas en áreas bien ventiladas, lo más rápidamente posible.

Sin embargo, la mayoría de las aves mueren antes de que algunos dueños si quiera se percaten de lo que sucede. Si sospechas que tu ave fue expuesta, llévala inmediatamente a un hospital de animales, para que le proporcionen una terapia con oxígeno y algún otro tratamiento.

5. Cafeína

Para las personas la cafeína que contiene el café, té y ciertas bebidas podría no ser mala, pero son perjudiciales para tu ave, incluso en pequeñas cantidades.

Después de todo, sus sistemas son sumamente pequeños. La cafeína acelera la frecuencia cardíaca en los seres humanos, por lo que ya podrás imaginar lo que posiblemente le haga a un periquito.

Algunas de las complicaciones que las aves podrían experimentar a causa de la cafeína incluyen a la hiperactividad, lo que no sería gracioso, si posteriormente esto ocasiona una frecuencia cardíaca elevada o incluso un paro cardiaco.

Lo mejor es apegarse a proporcionarle agua normal, en una fuente de agua, a tu ave, o un sorbo ocasional de jugo de fruta natural, tal como manzana o arándano, sin azúcar añadido.

6. Chocolate

Posiblemente ya te hayas dado cuenta que el chocolate es otra sustancia que contiene cafeína, al cual no deben tener acceso las criaturas emplumadas. Pero el chocolate contiene teobromina, que puede causar síntomas similares a la cafeína, lo cual podría provocar una frecuencia cardíaca elevada, temblores y posiblemente la muerte.

Si bien, en el caso de los humanos, es preferible el chocolate oscuro, en comparación con el chocolate con leche, el primero contiene un porcentaje aún mayor de cacao, y por lo tanto de cafeína y teobromina. Un premio que podría ser mucho más saludable sería proporcionarles rodajas de plátano o uvas.

7. Sal y Grasas

Las aves aman la sal, que a menudo se encuentra en las palomitas de maíz, papas fritas y galletas saladas, pero podría causar serios daños al equilibrio electrolítico de una pequeña ave. (Recuerdas a "Polly Want a Craker") Pero la sal puede causar daño en el equilibrio de electrolitos del ave pequeña e inclusive la muerte.

Los alimentos grasos, tales como la mantequilla, carnes grasas y frutos secos también podrían dejar depósitos de grasa en las arterias de las aves, un padecimiento conocido como aterosclerosis, y causar enfermedades cardiacas, elevados niveles de colesterol y triglicéridos, y derrames cerebrales.

Algunas especies de aves son especialmente propensas a tales trastornos; dos ejemplos de ellos son, los loros del Amazonas y cuáqueros. Incluso, unas pocas porciones pequeñas podrían ser perjudiciales para las mascotas emplumadas, así que debes estar consciente de lo que hay alrededor, y también las opciones alimenticias que no son adecuadas y que los seres humanos podrían ofrecerle a sus mascotas.

8. Xilitol

El xilitol es un endulzante artificial que a menudo, se encuentra en alimentos de dieta y el chicle sin azúcar, así como en los dulces; pero no se han realizado pruebas de seguridad en aves. El hecho es que el xilitol provoca hipoglucemia, la cual es mortal, o bajo nivel de azúcar en la sangre, así como daño hepático en perros.

Las aves, las cuales tienen un metabolismo más elevado que la mayoría de los mamíferos, podrían ser dañadas fácilmente, aun al consumir pequeñas cantidades de este endulzante artificial. Si percibes que tu ave necesita algún tipo de alimentación, puedes proporcionarle vegetales que tengan un bajo contenido de almidón. Mantén fuera de alcance los alimentos que estén artificialmente endulzados y sean bajos en calorías, así como cualquier alimento libre de azúcar.

9. Cebollas y Ajo

Los miembros de la familia allium de las plantas, que son la cebolla y el ajo, podrían ser apetitosos y saludables para el corazón de los seres humanos, pero los compuestos tales como la alicina y el azufre, presentes en las cebollas y el ajo, podrían ser tóxicos para las aves, si son suministrados en grandes cantidades, y podría causar cambios en sus glóbulos rojos, si son consumidos en exceso.

10. Humo y aerosoles

El humo de los cigarrillos, cigarros y pipas no es saludable para los seres humanos — por un sinfín de razones — pero podrían ser letales para las aves, cuando son obligadas a respirarlo. Una vez más, sus sistemas son delicados y no fueron diseñados para filtrar agentes cancerígenos, que es lo que contiene el humo.

Las aves inhalan y exhalan simultáneamente en cada respiración, así que son extremadamente sensibles a los aerosoles del spray para cabello y los limpiadores para estufa o pintura en spray. Asimismo, el humo de las velas podría irritar sus pulmones, así como sus bolsas de aire, las membranas transparentes que se encuentran bajo la piel de las aves, por todo su cuerpo, que les ayuda a respirar.

Las aves no fueron diseñadas como los seres humanos, por lo que si tienes invitados en la casa que podrían utilizar tales productos — lo cual es posible que produzca una exposición accidental--las aves deben ser trasladadas a áreas bien ventiladas de forma inmediata.

En los hogares donde viven aves no se debe utilizar ningún aerosol para habitación, desodorantes, plug-ins, velas con fragancias sintéticas, ni incienso. Según Vetstreet:

"Las aves expuestas que no empiezan a respirar a un ritmo normal y con el esfuerzo normal solo al tener una mejor ventilación, deben ser llevadas a un veterinario tan pronto como sea posible para realizar una terapia de apoyo, tal como líquidos y oxígeno. La moraleja es: Si vas a rociar algo, mantén alejadas a las aves".3

Guíate Por Tu Sentido Común Para Mantener Seguras a las Aves Vulnerables

Mantén una cuidadosa atención, especialmente cuando tu ave se encuentra fuera de su jaula, y también, ¡permanece atento hacia otros animales que pudieran pensar que tu amigo emplumado es un juguete interesante! Mantén a la mano solo los alimentos para aves que no sean tóxicos, de igual manera con los juguetes, para que ella se entretenga.

Hay muchas cosas que podrían ser peligrosas para la salud de tu ave, como por ejemplo, las plantas, las cuales podrían picotear y masticar, pero se consciente de su entorno y guíate por el sentido común para garantizar que tus amados amigos emplumados se mantengan seguros, saludables y felices.

[+] Fuentes y Referencias