La Decisión Más Importante que Tomas Todos los Días—y Que Tu Mascota Depende de Ella

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 21, 2017 | 3,519 vistas

Historia en Breve

  • La última encuesta de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas muestra que más de la mitad de los perros y gatos en los Estados Unidos siguen padeciendo sobrepeso u obesidad
  • La obesidad sigue siendo la mayor amenaza para la salud de las mascotas. Mata a millones de personas de forma prematura, provoca sufrimiento y dolor inmenso, además, cuesta decenas de millones de dólares en gastos veterinarios que podrían evitarse
  • La encuesta también encontró grandes diferencias entre cómo dueños de mascotas y veterinarios definen una alimentación saludable para mascotas
  • Los propietarios de mascotas a diferencia de los veterinarios, observan mas el valor de los alimentos sin granos y libres de maíz, alimentos crudos e ingredientes orgánicos
  • Además de una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie, practicar el control de porciones y asegurar que tu mascota se ejercite lo suficiente, son la clave para mantener a tu mascota en un peso saludable

Por la Dra. Becker

Se llevó a cabo la novena encuesta anual de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés), la cual reveló no sólo la triste noticia de que los perros y gatos continúan haciéndose más gordos, sino que también tiene cierta información sobre la diferencia de opiniones entre los dueños de mascotas y sus veterinarios acerca de lo que constituye una alimentación saludable para las mascotas.

La Obesidad Sigue Siendo la Amenaza Más Grande Para la Salud de las Mascotas

En 2016 se obtuvo la siguiente información: el 54 % de los perros de los Estados Unidos, es decir, unos 42 millones eran demasiado pesados ​​para estar sanos. 34 % del total tienen sobrepeso, y el 20 % restante son perros con obesidad. La noticia es aún peor para los gatos de los Estados Unidos, el 28 % de ellos tiene sobrepeso y el 31 % sufre de obesidad, dando un total del 59 % o 51 millones de gatitos en esta situación.

El sobrepeso y obesidad en las mascotas es al mismo tiempo una enfermedad básica y la causa de muchas otras enfermedades que se desarrollan como resultado del exceso de peso, incluidas:

Y puede añadir a esta lista una reducción significativa en la cantidad y calidad de vida de una mascota con sobrepeso.

Mientras que algunos propietarios de mascotas aún no son conscientes de que su perro o gato tiene sobrepeso, otros lo saben, pero no están preocupados o no parecen darse cuenta de que están comprometiendo la salud del animal.

Ojalá más dueños de mascotas entendieran las consecuencias de dejar que su perro o gato suba de peso. Me resulta difícil creer que la mayoría de los padres de mascotas seguirían alimentando en exceso, brindando los alimentos equivocados y subestimando a sus compañeros animales si se dieran cuenta del daño que le están haciendo a la salud de su mascota.

"La obesidad continúa siendo la mayor amenaza para la salud de perros y gatos", afirma en Dr. Ernie Ward, veterinario y fundador de APOP. "La obesidad es una enfermedad que provoca la muerte a millones de mascotas de forma prematura, crea un dolor y sufrimiento inmensos y le cuesta a los propietarios de mascotas decenas de millones de dólares en gastos médicos que podrían evitarse”.1

Los Dueños de Mascotas y los Veterinarios Tienen Opiniones Opuestas Sobre la Mejor Alimentación para Perros y Gatos

Ward afirma (y coincido con él), "La decisión más importante que el dueño de una mascota hace todos los días es cuando elige cómo alimentarla. Elige con inteligencia. La vida de tu mascota depende de ello."2

Él cree que los dueños de mascotas y los veterinarios deben ganar la guerra contra el aumento de sobrepeso en los perros y gatos.

La obesidad es un problema médico que puede evitarse por completo y mantener a un perro o gato en un peso saludable es responsabilidad de los propietarios — con el apoyo de su veterinario — a través de una nutrición adecuada para la especie y actividad física.

Por desgracia, los resultados de la encuesta de APOP en el 2016, indican que los veterinarios no apoyan en lo absoluto a las personas que quieren alimentar a sus mascotas con algo que no sean alimentos procesados. De hecho, los dueños de mascotas y los profesionales de la medicina veterinaria tienen opiniones opuestas sobre los ingredientes de los alimentos para mascotas y los tipos de alimentación para perros y gatos:

Los dueños de mascotas y los veterinarios también están en desacuerdo sobre la cantidad de atención que los veterinarios le prestan al peso de perros y gatos. Más del 93 % de los propietarios de mascotas afirman haber ido al veterinario en el último año, pero sólo el 49 % recuerda haber hablado acerca del peso de su mascota con el veterinario. Sin embargo, más del 60 % de los veterinarios afirman haber abordado el tema.

Curiosamente, menos del 4 % de los propietarios de mascotas declaró haberse sentido culpable o incómodo cuando su veterinario habló con ellos sobre el peso de su mascota.

Y mientras que el 64 % de los veterinarios optan por recomendar "dietas de mantenimiento de peso" a base de alimentos procesados, sólo el 42 % de los dueños de mascotas estaban abiertos a la idea.

Por último, cuando se trata de encontrar las mejores fuentes de recomendaciones alimentarias para su perro o gato, más del 46 % de los padres prefieren confiar en la información que encuentran en línea, mientras que sólo el 19 % de los veterinarios opinan lo mismo.

Por Esto la Mayoría de los Veterinarios No Son Buenas Fuentes de Información Sobre Nutrición Animal

Parece que hay una serie de fuerzas destructivas que se encuentran trabajando con el fin de crear y mantener gordos a perros y gatos. Hay dueños que no se dan cuenta de que su mascota tiene exceso de peso, o no están lo suficientemente preocupados como para hacer algo al respecto.

Cerca de la mitad de los veterinarios en el país ni siquiera hablan sobre este tema con los propietarios de animales con sobrepeso. Y la gran mayoría de los veterinarios se aferran obstinadamente a dar un consejo equivocado y desinformado sobre alimentar a las mascotas con alimentos procesados.

Si te sientes frustrado por la nula orientación de tu propio veterinario o la orientación deficiente acerca de la alimentación de tu mascota, debes saber que la mayoría de las escuelas de veterinaria ignoran todo el tema de la nutrición. Lo dejan en manos de un conjunto de las principales empresas de alimentos para mascotas con el fin de llevar a cabo cursos para los estudiantes de veterinaria, los cuales están fuertemente inclinados hacia los productos que venden.

Por desgracia, después de graduarse, muy pocos veterinarios tratan de llenar los grandes huecos que hay en su educación sobre la nutrición animal, y los que lo hacen, a menudo deciden convertirse en nutricionistas veterinarios certificados por la junta, lo que para la mayoría significa tener vínculos financieros con los principales fabricantes de alimentos para mascotas.

Los nutricionistas veterinarios certificados por la junta son médicos veterinarios que completan una capacitación adicional y reciben un diploma del American College of Veterinary Nutrition (ACVN, por sus siglas en inglés).

Una vez certificados, los nutriólogos veterinarios trabajan en escuelas veterinarias, agencias gubernamentales, compañías farmacéuticas para mascotas, hospitales privados para animales, para ellos mismos, y muy a menudo, para compañías de alimentos para mascotas.

Los principales fabricantes de alimentos para mascotas también suelen pagar la colegiatura de los estudiantes de medicina veterinaria para que se conviertan en nutricionistas veterinarios. Así que cuando un nutricionista veterinario recomienda X o Y o Z alimento para mascotas — o disuade el consumo de alimentos crudos o hechos en casa — es probable que él o ella esté, de alguna manera, comprometido a recomendar cierto fabricante de alimentos para mascotas.

Esta asociación crea un evidente conflicto de intereses cuando se trata de brindar consejos y recomendaciones.

La Mejor Comida para Perros y Gatos de Cualquier Peso

Si tu mascota necesita perder algunas libras, o incluso si no lo necesita, el mejor alimento que puedes ofrecerle para adelgazar o mantenerlo en un peso saludable es una alimentación nutricionalmente balanceada hecha en casa, ya sea cruda o cocida. Si no estás en posición de preparar las comidas de tu mascota en casa, mi recomendación es una alimentación cruda y equilibrada disponible comercialmente. Si tu mascota requiere una alimentación veterinaria, te recomiendo una “alimentación prescrita y fresca”.

El amigo guapo que aparece en las fotos de antes y después, es mi paciente, Cal el Beagle, estaba obeso y deprimido cuando fue rescatado. Su nuevo propietario le cambio de alimentación a una nutricionalmente balanceada a base de alimentos crudos para perro; de esta forma Cal bajó 10 libras sin siquiera intentarlo.

Así que evita todo tipo de control de peso comercial, así como las dietas de "mantenimiento" y bajas en grasa. Independientemente de su peso, tu perro o gato necesita una nutrición adecuada para su especie, lo cual significa alimentos ricos en humedad y proteína animal, con bajo contenido en granos o sin ellos.

También es muy importante practicar el control de porciones--por lo general, un desayuno y cena muy bien medidos. Muchas proteínas, una alimentación baja en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías para bajar de peso, y el control de porciones es lo que ayudará a tu perro o gato a bajar de peso. Y no olvides tener en cuenta las calorías de los premios.

También necesitarás ejercitar con regularidad a tu mascota. Un cuerpo con sobrepeso se pone en forma consumiendo menos calorías y gastando más energía. El ejercicio diario, lo que comprende por lo menos 20 minutos de actividad aeróbica consistente, favorecerá la quema de grasas en el cuerpo de tu mascota, aumentará el tono muscular y le ayudará a evitar el aburrimiento y las conductas destructivas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Association for Pet Obesity Prevention
  • 2 PR Newswire, March 13, 2013