10 Cosas Que Debes Saber y Hacer Antes de Ir a un Parque Para Perros

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 12, 2017 | 2,397 vistas

Historia en Breve

  • Los parques de perros son una excelente opción para los perros que disfrutan jugar y socializar con otros perros
  • Es importante planificar con anticipación y tener en cuenta los riesgos asociados con llevar a tu mascota a un parque para perros, incluida la posibilidad de una lesión
  • Los accidentes médicos más comunes relacionados con los parques para perros son los esguinces y las lesiones en los tejidos blandos, junto con las heridas por mordeduras, tos de las perreras, picaduras de insectos e insolación
  • No todas las mascotas disfrutan de los parques para perros, por lo tanto si tu compañero canino es de esos, busca otra manera de que se ejercite y socialice

Por la Dra. Becker

Cuando el clima aumenta de temperatura, los propietarios de mascotas salen al exterior para disfrutar del sol con sus perros; un destino muy popular es el parque local para perros. Aunque ir al parque es una opción segura e inofensiva para ejercitarlo y que socialice, es importante tener en cuenta que los perros pueden meterse en problemas en los parques para perros.

De acuerdo con la aseguradora de salud para mascotas Nationwide de los Estados Unidos, el traumatismo craneoencefálico no sólo es una de las lesiones más frecuentes en los parques para perros, sino también es una de las más costosas.

Las lesiones cefálicas suelen ser el resultado del choque de un perro contra otro perro o contra un objeto fijo, y el costo promedio de su tratamiento es de $591.1

Las otras cinco lesiones más comunes en los parques para perros son:

Lesión Costo

Lesión: Esguinces y lesiones en los tejidos blandos

Costo: $225

Lesión: Desgarros o heridas por mordeduras

Costo: $361

Lesión: Tos de las perreras o infección del tracto superior respiratorio

Costo: $174

Lesión: Picaduras de insectos

Costo: $143

Lesión: Hipertermia o insolación

Costo: $579

Tan sólo en el año 2015, los dueños de mascotas asegurados por Nationwide gastaron más de $10 millones en padecimientos médicos relacionados con parques para perros, las lesiones en los tejidos blandos y esguinces superan la lista con 24 000 casos.

Así que antes de que tú y tu mejor amigo canino se dirijan hacia el parque para perros, debes tomar en cuenta estas cosas:

Algunos son demasiado temerosos, no saben jugar, o son demasiado amenazantes o agresivos con otros perros o personas. También hay perros que se sienten más atraídos hacia las personas, por lo que un parque lleno de perros no les llama la atención.

Si tu mascota no parece ser un "perro de parque para perros", no es el fin del mundo. Hay innumerables maneras de ejercitar y socializar con tu compañero canino.

10 Consejos de Seguridad en un Parque Para Perros

1. Elije el parque para perros adecuado para ti y tu mascota. Lo ideal es que un parque para perros donde puedan estar sin correa cuente con:

Entrada de doble puerta, un cercado seguro y un reglamento de conducta expuesto

Dispensadores de bolsas para desechos bien abastecidos y basureros ubicados en un lugar céntrico

Áreas separadas para perros grandes y pequeños, y mucho espacio para que los perros corran

Un área protegida, de preferencia con asientos

Bebederos de agua para perros

Antes de llevar a tu perro a la zona cercada, tómate unos minutos para analizar la actividad del parque.

Si hay demasiados perros, propietarios distraídos, animales agresivos o acumulación de desperdicios, considera buscar otro parque o regresa cuando la situación mejore. Obedece todas las reglas y regulaciones publicadas en el parque.

2. No lleves al parque a un cachorro de menos de 4 meses, y asegúrate de que tu perro esté vacunado contra enfermedades, así como de tener un permiso válido para mascotas.

3. A menos de que tu perro esté médicamente exento de ser vacunado contra la rabia, asegúrate de mantener su placa antirrábica actualizada o su título de anticuerpos. Por desgracia, la mayoría de los parques no acepta títulos de rabia.

Y aunque estoy en contra de las vacunas innecesarias, la vacuna contra la rabia es obligatoria por ley en la mayoría de los parques para perros, así que si acudes a uno, tendrás que cumplir con sus reglas.

Si tu perro, ojalá que no, muerde a otro perro o a un ser humano, será necesario que demuestres que su vacuna antirrábica está actualizada o podría haber consecuencias muy desagradables para ti y tu mascota.

4. En días muy calurosos, evita el parque durante las horas de máxima temperatura, que por lo general son entre las 10 y las 4 p.m.

Busca señales de acaloramiento, como lo es un jadeo profuso y rápido, lengua de color rojo brillante, babeo de saliva espesa y falta de coordinación. Si esto ocurre, lleva de inmediato a tu perro con el veterinario para una revisión.

5. Asegúrate de que tu perro responda de manera consistente a las órdenes básicas de obediencia como ven, siéntate, quieto y déjalo. Esto te ayudará a mantenerlo seguro en una situación de posible peligro.

6. 6. Lleva contigo los suministros necesarios, incluidos:

La correa de tu perro

Bolsas para los desechos (es posible que el parque no las proporcione o que los dispensadores estén vacíos) y agua potable (en caso de que no haya bebederos de agua potable)

Tu teléfono celular para realizar una llamada de emergencia en caso de ser necesario

Algo para detener una pelea entre perros, como un spray de disuasión animal o una corneta de aire

7. Mantente atento. No es necesario estar en alerta máxima cada vez que visites el parque para perros, sin embargo, es importante ser observador. No dejes a tu perro en la puerta si hay otros perros reunidos allí. Espera hasta que se dispersen para abrir la puerta y quitar la correa de tu perro.

Supervísalo, pero también mantente atento a los otros perros que estén a su alrededor--en especial si se ven muy emocionados o muy agresivos. Si tu perro reacciona temeroso o parece abrumado, llámalo hacia ti o ve hacia él y aléjalo de la situación.

Agrega el número local de Control Animal a tu lista de contactos en tu celular, y no tengas miedo de llamarlos si un perro se comporta de manera amenazante y su propietario no está supervisándolo de forma adecuada.

8. Si el parque para perros que visitas no tiene un área separada para perros pequeños, ten mucho cuidado con los perros grandes que se encuentran alrededor de los más pequeños. Si tu perro es grande, no le permitas asustar o intimidar a los perros más pequeños. Si tu perro es pequeño, te recomiendo encontrar un parque para perros que cuente con un espacio separado para perros pequeños.

Los perros agresivos pueden ser de cualquier tamaño, sin embargo, un perro pequeño tiene muchas más oportunidades de sobrevivir a un acto de agresión de un perro de su mismo tamaño.

9. Conoce la diferencia entre juego y agresión en perros. Un perro juguetón salta alrededor, menea la cola, y por lo general luce relajado tanto en su postura como en su expresión facial. Un perro que está agrediendo, a menudo tiene una postura rígida, posición de ataque, boca cerrada, y se ve demasiado concentrado.

Si tu perro y otro perro comienzan a gruñirse el uno al otro, mantén la calma y no grites. Llama a tu perro hacia ti con un comando básico y váyanse a otro lugar lejos del otro perro, o incluso lleva a tu mascota fuera del parque si tú o él todavía se sienten amenazados.

Si tu perro termina en una pelea, no jales su collar porque podrías lastimarlo. En cambio, utiliza el spray de disuasión animal o la corneta de aire para detener la pelea.

10. Si tu perro está amenazando o agrediendo a otros perros, o incluso si sólo está demasiado emocionado, la opción más segura es sacarlo del parque y regresar otro día. Es imprudente asumir que tu perro nunca atacará a otro perro o persona, aunque por lo general sea pasivo,

Por desgracia, sucede, y lo que escucho con frecuencia de los propietarios de perros es, "¡Pero él nunca había hecho eso!" Es importante conocer el temperamento de tu perro y sus estados de ánimo. Así como también es importante que te des cuenta de que no puedes predecir su comportamiento con toda certeza el 100 % del tiempo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PR Newswire, May 18, 2016