Ocultar
Pulgas y Garrapatas

Historia en Breve -

  • Esta es una recapitulación de mi segunda sesión de Facebook Live, sobre temas como "la primavera ha llegado" (pulgas, garrapatas, alergias estacionales)
  • Hablo de por qué no recomiendo la levadura de cerveza o las pastillas de ajo como medida de control de plagas, y también acerca de las maneras de proteger a tu mascota de los parásitos externos sin utilizar productos químicos preventivos
  • Además, también comparto mis recetas especiales de insecticidas naturales para perros y gatos, y mi secreto que proporciona gran alivio a perros con patas enrojecidas, irritadas y con picazón
  • Se tratan otros temas acerca de la primavera que incluyen suplementos para mascotas con alergias estacionales, consideraciones alimenticias y la importancia de mantenerse atento a las garrapatas y a las enfermedades transmitidas por ellas
 

Olvídate de los Químicos Dañinos—Estos Aceites Protegen Contra las Plagas

Mayo 14, 2017 | 9,913 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Facebook, bienvenidos a mi segunda sesión de Facebook Live (mi primera transmisión de FB Live en honor a haber alcanzado 1 millón de amigos y seguidores aquí). El día de hoy hablaré de algunos temas que son realmente importantes durante la primavera, es decir, las pulgas, garrapatas y alergias.

Lo primero que le digo a todos los propietarios de mascotas acerca de las pulgas, garrapatas y otros parásitos externos es que éstos, se sienten más atraídos por ciertos animales que por otros, depende de factores como el estado nutricional, pH de la piel, microbioma intestinal y la vitalidad general. Hay muchas cosas que afectan la respuesta del sistema inmunológico de una mascota y su capacidad para lidiar con los parásitos externos.

Por ejemplo, tengo clientes que tienen muchos gatos o que los rescatan, y aunque los gatitos están viviendo en un espacio pequeño, hay uno o dos que pueden estar infestados de pulgas mientras que los otros gatos del grupo sólo atraen a una o dos pulgas de vez en cuando.

Así que la idea central es mantener a tus perros y gatos lo más saludables posible ya que eso los hará menos atractivos y menos acogedores para parásitos externos.

Es muy importante enfatizar lo suficiente acerca de la importancia de la alimentación con respecto a la salud del sistema inmunológico de tu mascota. Mientras le brindes más alimentos más frescos, vivos, enteros y que no estén adulterados — estarás proporcionando una nutrición apropiada para su especie — tu mascota será más capaz de absorber y procesar los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico funcional y saludable.

Di No a la Levadura de Cerveza

Algunos propietarios de mascotas creen o les han dicho que la levadura de cerveza y las pastillas de ajo ayudan a repeler pulgas y garrapatas y a fortalecer el sistema inmunológico de su perro o gato. Yo no soy gran fan de ninguna de las dos por varias razones.

La levadura de cerveza es alergénica y dado el número de mascotas que sufren alergias en la actualidad, nunca recomiendo ninguna sustancia o alimento que se sabe que es alergénico. Sin embargo, la levadura de cerveza es una gran fuente de vitaminas B, que son útiles para repeler las plagas.

Desafortunadamente, en los Estados Unidos la mayoría de los suplementos de vitamina B son importados. No me agradan las vitaminas B importadas o sintéticas. En cambio, me gustaría que consideraran las fuentes de alimentos ricos en vitaminas B, por ejemplo, carnes frescas, enteras, no adulteradas, perfectas para perros y gatos, ya que son carnívoros (comen carne).

También Di No a las Pastillas de Ajo. En Cambio Haz Esto

Tampoco soy aficionada a los suplementos de ajo.

Cada diente de ajo fresco contiene dos compuestos inactivos, aliina y alinasa, que se convierten en alicina, un compuesto medicinal activo, cuando el diente de ajo se corta, pica o tritura.

Los componentes medicinales de la alicina en el ajo fresco permanecen durante sólo unas ocho horas, por lo tanto, el frasco de ajo que compras en el supermercado ya no contiene las propiedades anticancerígenas, antiparasitarias, antibacteriales y antivirales del ajo recién cortado. Todas esas increíbles propiedades desaparecieron desde mucho antes y lo que queda es una especia aromática.

Así que mi recomendación es agregar ajo recién cortado o triturado a la alimentación de tu mascota. Ahora, algunos de ustedes están pensando: "¡Dra. Becker, el ajo es tóxico para las mascotas!"

Hace casi dos décadas me encontré con el artículo "Hematologic Changes Associated with Administration of Garlic Extract in Dogs" (Cambios Hematológicos Asociados con la Administración de Extracto de Ajo en Perros). Este artículo demuestra que sólo una enorme cantidad de ajo es peligrosa, por ejemplo, 5 gramos por kilogramo de peso, que es de 8 a 12 dientes de ajo para un perro de entre 8 y 10 libras.

Nunca le darías tanto ajo a tu perro, y es muy probable que tu perro no lo comiera si lo hicieras. Sin embargo, esto es lo interesante del artículo, incluso a niveles extremadamente altos, el ajo no causa anemia hemolítica en perros o gatos. Es decir, puedes darle un poco de ajo a tu perro o gato sin preocuparte por la anemia hemolítica.

Por lo tanto recomiendo agregar cantidades medicinales de ajo recién cortado a la comida de tu mascota, de forma cotidiana durante la temporada de pulgas y garrapatas. Aproximadamente ¼ de cucharadita por cada 15 libras de peso. Para un perro de menos de 15 libras la dosis es de alrededor de 1/8 de cucharadita. Para gatitos, sería alrededor de 1/16 de cucharilla.

Esta es una manera segura y natural de brindarle protección a tu mascota contra los parásitos. El ajo fresco será absorbido en el tracto gastrointestinal (GI) de tu mascota y secretado a través de la piel, lo que lo hará muy desagradable para los parásitos externos.

Insecticidas Naturales para Parásitos Externos

Dependiendo de dónde vivas, tendrás parásitos por la temporada o serán un problema durante todo el año. Hay algunas situaciones en las que los repelentes naturales no funcionan por completo.

Por ejemplo, cuando camino en el bosque con mis perros aquí en Chicago, a pesar de que todos tenemos un sistema inmunológico fuerte, terminamos con garrapatas — no porque no estemos saludables, sino porque en medio del bosque, hay tantas garrapatas que no se pueden evitar por completo.

Si vives en un área como Florida, donde las pulgas son un problema, puede que no haya más remedio que ayudar a tu mascota con productos químicos tópicos contra las plagas. En este caso, recomiendo desintoxicarlo de manera regular con un agente natural como el cardo mariano para fortalecer su hígado mientras se emplean los productos químicos para el control de plagas.

Otras sugerencias son tratar de usar productos químicos para pulgas y garrapatas cada dos meses en lugar de cada mes. También puedes experimentar reemplazando el collar repelente tradicional de tu perro por un collar de aceites esenciales. Trata de usar productos disuasorios de plagas más seguros y naturales cuando tu perro ande por la casa y los alrededores.

Y si vas de campamento o de caminata por el bosque, donde abundan las garrapatas, puedes utilizar a algo más fuerte. Una buena regla general: cuando el riesgo de parásitos sea bajo, utiliza el mínimo de los insecticidas químicos. Cuando el riesgo sea mayor, emplea el más fuerte con el fin de mantener a segura a tu mascota.

Insecticidas Naturales vs. Productos Preventivos

Me gusta pensar que los productos disuasorios son tan naturales y preventivos como los pesticidas químicos recomendados por los veterinarios convencionales. Los productos disuasorios contra las plagas no causan cáncer, convulsiones ni intoxicación hepática. Los productos preventivos contra las plagas son pesticidas, lo que significa que son toxinas. A veces son necesarios, sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden tener efectos secundarios significativos.

Se supone que los productos preventivos previenen las garrapatas y pulgas. Los productos disuasorios reducen la probabilidad de contraer pulgas y garrapatas, pero no son una garantía. Menciono esto porque muchas personas suelen pensar que los productos naturales contra pulgas y garrapatas evitarán cualquier plaga, y ese no es el caso. En realidad, independientemente del producto que uses, debes revisar con frecuencia si tú y tu mascota están en una zona endémica de garrapatas.

De hecho, si tuviera que elegir entre una infestación de pulgas o garrapatas, elegiría las pulgas. Son asquerosas y desagradables, pero el peor de los casos con las pulgas es algo similar a una infección por tenia. Por otro lado, las garrapatas pueden contagiar infecciones que ponen en peligro la vida.

Insecticida Casero para Perros Completamente Natural

Es muy fácil elaborar en casa un insecticida para perros totalmente natural. Le ayudará a evitar un buen porcentaje de las plagas que encuentra, aunque no todas. La receta: mezcla 8 onzas de agua pura con 4 onzas de vinagre de manzana orgánico, sin filtrar y 10 gotas de aceite de neem.

El aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite expulsado o prensado, y es seguro para gatos (tengo una receta contra las plagas en gatitos que daré en un segundo). El aceite de neem es efectivo porque las pulgas y las garrapatas lo odian. También es ideal para animales que son muy sensibles a los olores.

El aceite de catnip o hierba gatuna también se puede utilizar como un elemento de prevención contra plagas, ya que ha demostrado ser tan efectivo como el N-dietil-meta-toluamida (DEET), que es el spray contra mosquitos y garrapatas que utilizan las personas el cual tiene gran cantidad de efectos secundarios tóxicos.

Si quieres darle un poco de potencia extra a la receta contra las plagas para tu perro, agrega cinco gotas de limón, citronela, eucalipto o aceite de geranio. Yo uso un poco de aceite de geranio porque me parece muy eficaz. De hecho, lo uso en mis productos naturales contra pulgas y garrapatas del Dr. Mercola. Si tienes un perro que entra en contacto con las garrapatas, añadir la potencia adicional de uno de los aceites esenciales que menciono puede ser muy beneficioso.

Puedes almacenar tu producto disuasorio de plagas casero en el refrigerador, es lo que yo hago. Antes de que mis perros salgan por la mañana, los rocío con él y cuido evitar el contacto con sus ojos. Los ingredientes activos, en especial los aceites de la receta, se disipan en aproximadamente cuatro horas, por lo tanto es posible que debas volver a aplicarlo varias veces durante el día.

Insecticida Casero Para Gatos Completamente Natural

Mi receta para gatos es muy similar a la de los perros. Mezcla 8 onzas de agua pura con 4 onzas de vinagre de manzana orgánico sin filtrar, más 10 gotas de aceite de neem y 10 gotas de aceite de catnip. Utilizar aceites esenciales en gatos puede complicados, así que dejaremos los aceites esenciales fuera de la receta para gatitos.

Ni el aceite de neem ni el catnip son aceites esenciales reales--son destilados, por lo tanto es seguro usarlos. El aceite de catnip también sirve para alejar a los mosquitos. Los gatos no son propensos a la dirofilariosis, una enfermedad transmitida por mosquitos, sin embargo los perros sí.

Esas son dos recetas fáciles y completamente naturales que puedes usar para disuadir las plagas, y como beneficio adicional, también hacen que tu perro o gato huela muy bien. Puedes utilizarlos durante la temporada de pulgas, la temporada de garrapatas y durante todo el verano; además, siéntete satisfecho de no estar usando pesticidas en tu mascota.

No Olvides las Importantes Revisiones Contra Garrapatas

Si pasas mucho tiempo al aire libre igual que yo, es importante revisar cada noche si tú o tu mascota tienen garrapatas durante la temporada de éstas. No olvides revisar los ojos de tu perro, la base de sus orejas, la cola y entre sus dedos.

Utiliza un peine contra pulgas y garrapatas para exfoliar la piel de tu mascota de forma natural mientras que descubres o eliminas las plagas. Otra gran sugerencia es usar un rodillo quita pelusas cuando tu mascota entre a la casa con el fin de atrapar cualquier garrapata que esté en la superficie de su pelaje antes de que se escondan y adhieran a la piel.

En conclusión: nada en absoluto remplaza el trabajo de verificar si hay garrapatas físicamente.

Pruebas de Sangre Para Enfermedades Transmitidas por Garrapatas

Muchas personas asumen de forma equivocada que si su perro está vacunado contra la enfermedad de Lyme, las garrapatas no se le pegarán. Sin embargo, el hecho es que los perros son susceptibles a las picaduras de garrapatas con o sin la vacuna de Lyme. Aún con ella es necesario tomar medidas para evitar que los parásitos externos se adhieran a tu mascota.

No soy aficionada de la vacuna de Lyme porque es un adyuvante (lo que significa que está "sobrecargada") y se han reportado reacciones adversas considerables. Recomiendo omitir la vacuna y en cambio, tomar medidas de sentido común como la revisión manual contra la pulgas y garrapatas.

Además, en lugar de realizar cada primavera la prueba tradicional del gusano del corazón, recomiendo mucho a todas las personas que se encuentran en áreas endémicas de garrapata, hacer una prueba 4Dx en un IDEXX, o un Accuplex en ANTECH, que son los dos grandes laboratorios veterinarios nacionales.

En estos análisis de sangre no sólo puede verse la dirofilariosis, sino también la exposición a enfermedades transmitidas por garrapatas, y no exagero cuando digo que son epidémicas en Norteamérica.

Empecé a realizarle estas pruebas en mis propios perros en 2011. Vivimos a 40 acres de profundidad en el bosque y aunque mis perros estaban bastante saludables, estuvieron expuestos a las garrapatas durante mucho tiempo.

Decidí ejecutar una prueba 4Dx y quedé sorprendida al descubrir que los cinco perros eran positivos para enfermedades transmitidas por garrapatas. Creí que si mis perros eran positivos, entonces los perros de otras personas, también lo serían. Empecé a recomendar sustituir el examen tradicional del gusano del corazón con un 4Dx. Cuesta un poco más, pero vale la pena.

Soy una veterinaria proactiva, ya que en realidad, dos de mis cinco perros estuvieron infectados (no sólo expuestos) y entonces tomé medidas. (Los otros tres tuvieron reacciones de su sistema inmunológico y lucharon contra la infección). Pude tratarlos con un protocolo completamente natural que eliminó las infecciones.

Cómo Aliviar la Picazón en el Cuerpo de Tu Mascota Durante la Temporada de Alergias

Es una pena que la espléndida temporada de primavera signifique patas enrojecidas, hinchadas, irritadas y con picazón para tantos perros. Es un indicio de que las alergias estacionales han llegado y de que tu mascota pasará varias semanas de sufrimiento.

Sólo hay dos tipos de alergias — alergia a la comida y alergias ambientales. Si tu perro tuvo comezón durante todo el invierno, incluso bajo tres pies de nieve, es probable que tenga sensibilidad a los alimentos.

Las alergias de temporada que causan enrojecimiento de patas, hinchazón, y picazón, son ambientales. La estrategia más lógica para ayudar a tu perro es enjuagar sus patas cada vez que ha estado en el exterior. Es una técnica totalmente natural conocida con el término elegante de "terapia de irrigación".

La terapia de irrigación puede eliminar más del 50 % de los alérgenos pegados en las patas de tu perro, y por lo tanto reducir en un 50 % esa horrible picazón. Es libre de efectos secundarios, no tiene costo y puede proporcionar un alivio considerable sin medicamentos. Sólo toma unos minutos más al día, y un poco de paciencia para animar a tu perro a sumergir sus patas para lavarlas bien.

Del mismo modo, si tu perro tiene comezón de la cabeza a los pies, realiza la terapia de irrigación en todo su cuerpo. Enjabónalo desde el cuello hasta la cola. Coloca un paño húmedo y tibio en su cara todos los días. Puedes poner algo de plata coloidal en el paño para reducir el crecimiento de levadura alrededor de sus ojos y oídos.

Enjabónalo una vez a la semana y enjuágalo, estarás eliminando miles de millones de alérgenos de su piel irritada de forma manual.

Prepara el baño de sus patas en una lata de café o en uno de esos pequeños recipientes Rubbermaid como los que uso. Puedes poner un poco del vinagre de manzana en el agua para desinfectar las patas y matar la levadura de forma natural. Si tu perro tiene heridas en la piel o crees que podría tener una infección en la piel, puedes usar un poco de Betadine en lugar de vinagre.

El betadine es povidona yodada, una solución de yodo orgánico totalmente natural. Puedes comprarlo en casi cualquier lugar, añade hasta que el agua del baño para patas sea del color del té helado. Es un gran agente natural antibacteriano que mata estafilococo, estreptococo, Escherichia coli y otras bacterias.

Suplementos Para las Alergias Estacionales

Si sabes que tu mascota tiene alergias estacionales que comienzan alrededor del día 1 de mayo, empieza un protocolo proactivo el 1 de abril. Recomiendo la quercetina, que es un extracto de plantas natural que llamo "Benadryl de la naturaleza". También recomiendo la bromelina, que es la enzima de la piña y es un antiinflamatorio natural.

La quercetina más bromelina es una excelente fórmula dos en uno que proporciona alivio a las alergias estacionales sin medicamentos.

Si comienzas el protocolo antes de que tu perro libere histamina, es decir, antes de que comience a enrojecerse y a sentir irritación, podrás proporcionarle un gran alivio. Para cuando todo esté floreciendo, la respuesta inmunológica de tu perro será más equilibrada, lo que significa que tendrá menos síntomas.

En realidad, creé una mezcla de todas mis hierbas de temporada favoritas en un solo producto porque me cansé de recomendar mi variada lista de ingredientes: quercetina, bromelina, esteroles vegetales, vitamina C, polen de abeja, ortiga, etc. Otra de mis hierbas favoritas es la uña de gato, que es la hierba más recetada para el tratamiento de las alergias en América del Sur.

También hay remedios homeopáticos y hierbas chinas tradicionales que sirven para tratar las alergias, sin embargo, tendrás que trabajar con alguien capacitado para la prescripción y dosificación.

Además, considera la miel local, que debería estar disponible en la tienda local de alimentos saludables o en el mercado agrícola. Dale a tu mascota alrededor de ½ cucharadita por cada 15 libras de peso corporal. En realidad, le estarás dando una pequeña cantidad de alérgenos locales en forma de miel con el fin de ayudar a que su cuerpo desarrolle tolerancia inmunológica.

No funciona al instante, y no funciona para todos. Tendrás que realizarlo cada temporada, sin embargo, es algo que sin duda puedes considerar para proporcionarle a tu mascota un alivio a largo plazo.

El objetivo es trabajar en el fortalecimiento del sistema inmunológico de tu mascota este verano para que el próximo sea un poco más fuerte; un poco mejor en dos años a partir de ahora y así sucesivamente.

Si te frustra la orientación y las recomendaciones de tu propio veterinario para tratar las alergias de tu mascota, deberías tratar de encontrar un veterinario integral cercano.

No es que los veterinarios integrales y holísticos se opongan al uso de medicamentos cuando son realmente necesarios. Sin embargo, siempre tratamos de comenzar con las opciones menos tóxicas para alentar al cuerpo de tu mascota a curarse a sí mismo. Creemos que el objetivo de un remedio es desbloquear el potencial de curación dentro del cuerpo.

Mascotas Alérgicas y Alimentación con Almidón

La alimentación de tu mascota es la base para una buena salud y para su recuperación de las enfermedades. Incluso cuando se trata de pulgas, garrapatas y alergias, es muy importante pensar en la comida con la que estás alimentando a tu animal de compañía.

Hay alimentos antiinflamatorios y alimentos proinflamatorios. Si estás alimentando a tu mascota con cualquier tipo de croquetas, le estás brindando almidones. Si tienes un perro sin alergias, diabetes o cáncer que está desarrollándose bien, es posible que no observes problemas de salud al alimentarlo con croquetas.

Sin embargo, mi clínica está llena de animales enfermos de todo tipo de padecimientos médicos agravados por los almidones. Mi problema no son tanto los alimentos secos sino los almidones. Los perros y gatos no tienen la necesidad biológica de consumir maíz, trigo, arroz, soya o papas. No necesitan carbohidratos complejos.

Necesitan fibra, pero no almidón. El almidón se descompone en azúcar y el azúcar alimenta la levadura y los procesos inflamatorios dentro del cuerpo de tu mascota. Si tu mascota tiene alergias, necesitas eliminar el almidón de su alimentación.

El contenido de carbohidratos no aparece en las etiquetas de los alimentos para mascotas (descubre cómo calcularlo aquí). Sospecho que no se encuentra en la lista porque las compañías de alimentos para mascotas no quieren que te asustes cuando veas cuánto almidón le estás proporcionado. Si puedes cambiar la alimentación de tu mascota por una que sea baja en almidones (abajo del 10 %), te prometo que tu mascota con alergias se sentirá mejor.

Preguntas y Respuestas

Stephanie pregunta: "¿Las recetas [recetas de insecticidas naturales que mencioné antes] son sólo para pulgas y garrapatas?"

Mi respuesta: No, las recetas pueden ayudar con otros parásitos, los flebótomos, por ejemplo. En general a los parásitos externos, no les gusta el aceite de neem, catnip o geranio. Estos insectos tienen receptores que detectan la presencia de huéspedes apropiados cerca. El vinagre de manzana y los aceites de mis recetas confunden los receptores de los parásitos y las plagas son menos propensas caer o llegar a tu mascota.

Hala pregunta: "¿Debería secar las patas después del lavado?"

Mi respuesta: Sí. Puedes secarlas con una toalla — sólo no enjuagues la solución. Dejar un poco de residuos de vinagre permitirá que éste siga combatiendo el estafilococo y la levadura durante varias horas. También disuade a tu perro de lamerse demasiado durante todo el día y toda la noche.

Gracias de Nuevo por Seguirme

Gracias a todos por seguirme. Espero que los temas que presenté hayan sido útiles. Ya estoy planeando mi próxima sesión de Facebook Live, así que envíen sus temas y preguntas a mi página de Facebook, y los veré el siguiente mes.