Ocultar
Adopcion de Mascotas

Historia en Breve -

  • Albergar gatitos es un manera maravillosa de hacer la diferencia en las vidas de los animales, pero es realmente importante prepararse con antelación para la llegada de estos pequeños
  • Los pasos que debes seguir incluyen preparar un espacio seguro y cálido, dedicado especialmente para los gatitos que albergarás, debes decidir qué le darás de comer y preparar su “baño”
  • También necesitarás identificar todos los lugares en tu casa en donde pueda esconderse, así como eliminar todos los peligros potenciales y cosas que puedan romperse
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Estas Diminutas, Chistosas Criaturas Merecen Tu Amor

Mayo 20, 2017 | 1,624 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si estás interesado en hacer una diferencia en las vidas de mascotas sin hogar, hay muchas formas en las que puedes ayudar, todo depende de tu tiempo, recursos y talentos. Una forma es albergar temporalmente a una mascota, o mejor aún, más de una. ¿No te gustaría albergar a una camada de gatitos?

Sin duda, los gatitos son unas de las criaturas más encantadoras del planeta. Son pequeños, torpes y tienen una gran necesidad de ser orientados y TLC con el fin de poder tener un buen comienzo en la vida.

10 Consejos para Preparar Tu Hogar para Albergar Gatitos

Por favor, toma en cuenta que las siguientes recomendaciones son para gatitos destetados de 6 semanas de edad en adelante. Cuidar a un gatito recién nacido (huérfano de madre) es una historia completamente diferente, de lo que hablaré a detalle en mi artículo sobre el cuidado de los gatitos huérfanos.

1. Consigue un jaula transportadora para gatos

Es muy probable que necesites recoger a los gatitos del refugio para llevarlos a casa y tal vez en el futuro también tendrás la necesidad de transportarlos, por ejemplo, cuando visites al veterinario. Es una buena idea invertir en una jaula transportadora para mantener a los gatos seguros.

La mayoría de las personas eligen jaulas transportadoras flexibles, debes elegir una que pueda abrirse de arriba y que esté bien ventilada.

2. Prepara un espacio dedicado especialmente para los gatitos que sea seguro y cálido

Los gatitos son unas pequeñas, delicadas y frágiles criaturas y sus sistemas inmunológicos no están desarrollados por completo, por lo que la seguridad y la calidez son prioridades al momento de decidir en qué parte de tu casa pasarán la mayor parte de su tiempo. Si puedes prepararles una habitación o baño sólo para ellos, sería genial.

Si no tienes un espacio extra o quieres tener una forma de poder tener a los gatitos bien asegurados para cuando no puedas supervisarlos de cerca, entonces puedes improvisar con un lienzo y un corral. Debe ser portátil para que puedas moverlo de una habitación a otra siempre que sea necesario y debe ser fácil de limpiar.

Un corral para gato puede ser una solución perfecta para mantener a tus pequeñas bolitas de pelo seguras y alejadas de los peligros que pueda haber en tu hogar, así como de otras mascotas, los pies humanos y de los niños que algunas veces pueden llegar a ser bruscos.

El espacio de tus gatitos deberá estar equipado con un montón de lugares suaves y cálidos en donde puedan dormir y acurrucarse. Puedes utilizar mantas para bebés – sólo asegúrate de tener un buen suministro a la mano, ya que tendrás que estarlas cambiando y lavando con frecuencia.

También podrías necesitar poner una fuente de calor para ayudar a tus gatitos a mantener su temperatura corporal. Puedes colocar una almohadilla térmica envuelta en una toalla o bien, utilizar una botella con agua calentada a unos 100 grados y envuelta en una toalla.

3. Decide qué alimentación llevarán tus gatitos

Puedes alimentarlos con el mismo alimento que recibían en el refugio o en lugar de donde provienen o puedes hacer una transición a una mejor alimentación. Esta es una de las decisiones más difíciles que deberás tomar, porque cualquiera de las dos opciones tienes sus pros y sus contras.

Por ejemplo, si los gatitos comían un alimento seco de baja calidad (¡esperemos que no!) y si puedes pagarlo, entonces preferirás una alimentación húmeda de alta calidad que es mucho más saludable.

Sin embargo, si sabes o sospechas que no estarán contigo mucho tiempo y en el refugio o en su nuevo hogar los volverán a alimentar con croquetas, entonces tal vez lo mejor para sus sistemas digestivos a corto plazo será que no cambies su alimentación.

Para los gatitos, recomiendo una alimentación cruda, nutricionalmente balanceada ya sea casera o comercial o un alimento enlatado para gatitos de alta calidad y de grado humano.

Si sabes a dónde irán tus gatitos y estás seguro de que sus nuevos padres adoptivos estarán de acuerdo con darles un tipo de alimentación de muy alta calidad, entonces no hay ningún problema si cambias a ese tipo de alimentación mientras están contigo.

Es importante alimentar a los gatitos en tazones o platos pequeños, porque debido a su tamaño se les dificulta más comer de un tazón regular para mascota.

4. Prepara su "baño"

Los gatitos pequeños no son capaces de utilizar una caja de arena de tamaño normal, por lo que tendrás que improvisar, esto depende de la edad y el tamaño de los bebés que estás albergando. Las bandejas de cartón en las que se coloca el alimento enlatado son una excelente alternativa para una caja de arena de plástico.

No son muy profundas por lo que los gatitos pueden entrar y salir fácilmente, y también son desechables. Otra opción es una caja de galletas poco profunda. Debes comprar arena sin aroma, con poco polvo y no tóxica para las cajas. Es una buena idea poner cojines para cachorro en la parte inferior y a los lados de la caja de arena para que sea fácil de limpiar.

Dado a que a los gatitos les puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a la caja de arena y a la mayoría de las técnicas de limpieza, lo mejor será que les eches un vistazo con frecuencia para asegurarte de que no haya alimento, excremento u otro tipo de residuo pegado en su pelaje.

Ten a la mano un cepillo pequeño y un paño suave que pueda humedecerse con agua tibia para darles una limpieza rápida.

5. Identifica los posibles escondites en tu hogar

Los gatitos no sólo son unas pequeñas criaturas curiosas, sino que sus cuerpos son fantásticamente flexibles. Esto significa que cada vez que tengan la oportunidad se escabullirán en lugares que ni sabías que existían dentro de tu casa. A los gatos les encantan los lugares pequeños, oscuros y escondidos.

Aunque es fácil ver cuando un gatito se esconde debajo de la cama, si llega a encontrar un lugar para ocultarse que sea difícil de detectar, entonces podrías pensar que se ha perdido.

6. Elimina las rutas de escape hacia el exterior

Todas las puertas y ventanas en tu casa deberán permanecer cerradas y aseguradas, no debe haber ninguna abertura en los marcos. Los gatitos podrían ver algo afuera que les llame la atención y querrán investigarlo más a fondo, por lo que podría tratar de salir.

7. Guarda todas las cosas que puedan romperse fácilmente

Los felinos, incluso los pequeños, son escaladores y exploradores natos, pero sus habilidades acrobáticas no los ayudarán a prevenir un desastre. Si tienes objetos frágiles en las repisas de tu casa, entonces tal vez lo mejor será que los guardes en un lugar seguro mientras albergas a los gatitos.

No sólo podrían tirar y romper por accidente un objeto preciado, sino que también podrían decidir jugar con tu costosa bajilla o el ángel de cerámica que te hizo tu hija en el campamento de verano.

8. Asegura los peligros colgantes

La mayoría de los potenciales peligros "colgantes" son los cables eléctricos y los cordones en tus cortinas. Debes evitar que los gatitos mastiquen los cables eléctricos a toda costa y los cordones de las cortinas pueden presentar un peligro debido a que pueden asfixiarse o ahogarse con estos objetos.

También debes levantar las cortinas a un nivel por encima del suelo para que los gatitos no puedan alcanzarlas y de ese modo evitas que las escalen o las arañen.

9. Saca todas las plantas tóxicas

A la mayoría de los gatitos les gusta probar todas las plantas y flores que se les ponen en frente. Debes saber qué plantas son venenosas para los gatos (la lista es muy extensa) y asegurarte de que no haya ninguna de estas plantas en tu casa. También puedes ponerlas en lugares en los que los gatitos no tengan acceso.

10. Algunos juguetes para gato requieren de supervisión

Siempre y cuando estés allí para supervisarlos, puedes dejar que los gatitos jueguen con un hilo, cuerda o lazo. Pero es importante mantener esos objetos alejados de los gatitos cuando no lo estés viendo, porque si lo mastican o se lo tragan pueden asfixiarse.

Un gran beneficio de albergar animales es el efecto domino positivo que crea. Mientras más personas estén dispuestas a abrir las puertas de su hogar para albergar mascotas, entonces los refugios locales para mascotas podrán acomodar y albergar a otros animales durante periodos de tiempo más largos. Esto le da a cada mascota mayor oportunidad para encontrar un hogar.

Si la idea de albergar a una camada de gatitos es algo que le llama la atención, es importante planificar y prepararse para la llegada y el cuidado de los animalitos en tu casa. ¡Entonces puedes relajarte y disfrutar!

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo