Ocultar
Cola de Mascotas

Historia en Breve -

  • Los perros persiguen sus colas por varias razones que van desde un problema relativamente simple de atender como las glándulas anales o la dermatitis alérgica por picaduras, a un trastorno obsesivo-compulsivo canino más complicado
  • En algunos gatitos, se excreta una cantidad excesiva de sebo en la base de la cola, lo que da lugar a una cola grasosa
  • El síndrome de la cola feliz se da con más frecuencia en perros grandes con colas delgadas y lisas que lastiman al mover sin control
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Esta Parte del Cuerpo es una Ventana al Alma de Tu Mascota

Mayo 26, 2017 | 3,113 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La cola de tu perro o gato es una ventana a su alma, por lo tanto una vez que aprendas a descifrar su "lenguaje", observar esta parte del cuerpo puede ayudar a comunicarte con tu amigo canino o felino. El miedo, emoción e irritación son sólo algunas de las emociones que tu gato puede mostrar al mover su cola.

Además, tu perro puede demostrar la felicidad, amistad, ansiedad o agresividad dependiendo de la posición y movimiento de su cola. Sin embargo, así como la cola de tu mascota puede brindar información sobre su estado de ánimo y estado emocional, también puede causar confusión en algunos propietarios de mascotas.

La Verdad Sobre 4 Preguntas Comunes Acerca de la Cola

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro persigue su cola o por qué la cola de tu gato es grasosa? Quizás hayas escuchado los términos "cola feliz" y "síndrome de la cola feliz " y te preguntabas qué significan. Aquí te aclaramos estas cuatro comunes preguntas acerca de la cola.1

1. ¿Por Qué Mi Perro Persigue su Cola?

Este curioso comportamiento se debe a muchas razones que van desde un problema relativamente simple de arreglar como las glándulas anales o la dermatitis alérgica por picaduras, a un trastorno obsesivo-compulsivo canino más complicado.

Un estudio reveló que los perros eran más propensos a perseguir a sus colas si eran separados de sus madres de forma prematura o tenían personalidades tímidas, y era menos probable que lo hicieran si tomaban suplementos de vitaminas y minerales, lo que sugiere que los factores ambientales afectan esta conducta.2

La investigación publicada en el Journal of Small Animal Practice (JSAP) incluso vinculó la persecución de la cola en perros con niveles elevados de colesterol,3 probablemente debido a que causa trastornos en las hormonas, como la serotonina, que está involucrada en el estado de ánimo y el comportamiento.

Sugirieron que aumentar el ejercicio podría ayudar a detener la persecución. Por otro lado, un perro que persigue su cola puede ser sólo un perro con un gran instinto depredador y no hay manera de evitar este instinto de persecución.

En algunos perros, esta conducta puede llegar a ser obsesiva y conducir a ansiedad y problemas médicos, por lo tanto, si te preocupa tu perro, ve a un veterinario integral en busca de ayuda.

He visto que el ejercicio consistente, diario e intenso puede ayudar a estos perros, además de realizar cambios alimenticios (mejorar la digestión de los nutrientes y la asimilación, lo cual también mejora el microbioma).

Por otro lado, también podría haber un elemento genético; los Bull Terrier y Pastor Alemán están entre las razas más propensas a perseguir sus colas, así que intervenir tan pronto como se presente esta conducta, es una muy buena decisión.

2. ¿Por Qué Mi Gato Tiene la Cola Grasa?

Las glándulas sebáceas en la base de la cola de los gatos secretan una sustancia grasa conocida como sebo. Algunos gatitos secretan una cantidad excesiva de sebo, lo que da como resultado a una cola grasosa y con frecuencia maloliente.

Está situación es más común en gatos machos vírgenes, por lo que se conoce como "cola de semental", sin embargo, puede ocurrir en cualquier gato (incluidas las hembras y aquellos que han sido castrados).

Las glándulas sebáceas hiperactivas en la barbilla de tu gato son algo parecido que conduce al acné y a veces produce un material graso en la barbilla.

Recomiendo desinfectar el área todos los días con povidona yodada diluida (Betadine) o cualquier jabón suave y orgánico. También te recomiendo poner un poco de plata coloidal, gel de aloe fresco o hamamelis, que es un astringente natural.

Si tu gato presenta acné o cola de semental de manera recurrente, puedes limpiar dinámicamente la base de su cola o barbilla con un trozo de algodón sumergido en hamamelis o peróxido de hidrógeno una vez a la semana, con el fin de prevenir o controlar los brotes.

Agregar una fuente de aceites esenciales omega-3, como el aceite de kril, también puede ser muy beneficioso.

3. ¿Qué es la Cola Feliz?

Si alguna vez has escuchado que los criadores y las personas en las exposiciones utilizan el término "cola feliz", se refiere a una cola que está sostenida muy en alto o sobre la espalda de un perro.

En algunas razas, como el Doberman o American Pitbull Terrier, se considera que una cola feliz es un rasgo indeseable (al menos según los estándares de la raza) porque interrumpe la línea de la espalda e impide que siga recta hasta la cola.

Sin embargo, en otras razas una cola feliz es una característica esperada y preferida. Esto incluye a razas como los Akitas y Beagles.

Si planeas que tu perro sea un perro de exposición, podrían penalizarte porque tu perro muestre o no una cola feliz. Sin embargo, para la mayoría de los propietarios de mascotas, el término puede simplemente significar que una cola que se mantiene elevada es señal de alerta y combate.4

4. ¿Qué es el Síndrome de la Cola Feliz?

El síndrome de la cola feliz es el sobrenombre de una situación que se da con más frecuencia en perros grandes con colas finas y lisas, como los Labrador Retriever, Gran Danés, Galgos y Pitbull, y significa que las agitan tan salvajemente que se lastiman.

Las vértebras caudales en la cola de tu perro se componen de entre cinco y 20 huesos diminutos además de un abundante suministro de vasos sanguíneos que están cubiertos sólo con pelo corto o piel delgada.

La fuerza con la que un perro grande mueve su cola puede causarle daños con facilidad, en especial cuando lo hace durante un período prolongado de tiempo y contra una superficie dura como una jaula o cerca.

También se conoce como cola de jaula y cola sangrante, la piel alrededor de la punta se puede golpear tantas veces que comienza a sangrar. Y si esto sucede con suficiente frecuencia, la lesión de la cola podría convertirse en una úlcera sangrante que no cicatriza.

Si la cola de tu perro tiene cortadas o heridas a causa de haberla golpeado contra superficies duras o afiladas, debes consultar al veterinario porque podría tener que ser vendada o incluso suturada. Además, estas heridas pueden infectarse. Vendar la cola puede ayudar a sanar y prevenir lesiones adicionales.

¿Qué es lo Que la Cola de Tu Mascota Está Tratando de Decirte?

En general, los perros pueden menearse hacia el lado derecho al encontrar algo agradable, sin embargo, cuando ven algo amenazante, por ejemplo, a un perro extraño que muestra agresividad, se mueven más hacia el lado izquierdo.5 ¿Qué más podría estar diciendo tu perro con su cola?6

  • Sostener la cola en lo alto es una señal de alerta y algunas veces de agresividad. De esta manera el perro liberará más su rastro de sus glándulas anales, lo cual marca su presencia
  • Una cola elevada y con movimiento (y una cara suave) suele ser un signo de felicidad, sin embargo, también de alerta (si lo demuestra en la cara)
  • Una cola sostenida de forma horizontal en el suelo significa que el perro está explorando
  • Un perro que pliega su cola entre las piernas o la menea rápidamente hacia el suelo puede estar demostrándote que está nervioso, ansioso, inseguro o tímido (esta posición de su cola también impide que su rastro sea liberado)

Los gatos también revelan mensajes secretos con sus colas. Si ves la cola de tu gatito haciendo lo siguiente, sabrás lo que significa:

  • Cuando la cola de tu gato se encuentra elevada, se siente alegre. Si también tiembla, puede estar emocionado y esperando algo bueno
  • Si tu gatito mantiene su cola debajo de él o se hincha, es un signo de nervios o miedo
  • Sostener la cola abajo en el suelo puede indicar precaución o molestia, lo cual puede cambiar rápidamente a agresión; si la cola de tu gato comienza a moverse de un lado hacia otro, ten cuidado.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo