¿Cuántos de Éstos 11 Consejos de Alimentación en Realidad Cometes?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 05, 2017 | 8,773 vistas

Historia en Breve

  • Los consejos para una buena alimentación canina incluyen proporcionarle una alimentación rica en proteína animal a base de ingredientes frescos, aptos para consumo humano
  • Evitar los conservadores, incluidos los BHA y BHT, etoxiquina, propilenglicol, TBHQ (butil hidroquinona terciaria) y el galato de propilo
  • Asegurarte de que los recipientes de comida y agua de tu perro se laven con frecuencia y elegir recipientes de acero inoxidable, cerámica o vidrio en lugar de los de plástico
  • Calcula cuántas calorías al día debe consumir tu perro con mi fórmula y lleva un control disciplinado de las porciones con el fin de mantener esbelta a tu mascota

Por la Dra. Becker

Hace poco leí un artículo en línea llamado '12 Cosas Que No Sabías Sobre los Alimentos Para Mascotas',1 y pensé en compartirlo en Healthy Pets. Será un buen recordatorio para muchas personas que leen mis artículos con regularidad, y también para todos los nuevos visitantes que entran al sitio todos los días que sin duda pueden beneficiarse.

La escritora del artículo es co-fundadora de una compañía de alimentos frescos para perros y también es una nutricionista canina certificada. Por cierto, los nutricionistas certificados (en ocasiones también llamados especialistas en nutrición animal) no son nutricionistas veterinarios certificados por la junta ya que estos últimos sólo son veterinarios con capacitación nutricional adicional.

Hay varios programas disponibles de educación en línea para el público en general que tienen la finalidad de brindar una certificación en nutrición animal, tales como los que ofrecen la Academy of Natural Health Sciences, el Companion Animal Sciences Institute, entre otros. No sé mucho acerca de estos programas, así que no puedo ofrecer una opinión sobre su contenido.

Algunos veterinarios se oponen por completo a los cursos de fin de semana o en línea que se ofrecen a los propietarios de mascotas o a cualquier interesado en algún tipo de certificación en nutrición animal, sin embargo yo no soy una de ellos. Creo que entre más conocimientos tengan las personas sobre cómo funcionan los nutrientes en el cuerpo, elegirán mejores opciones de alimentación para sí mismos y para los animales que están alimentando.

Sin embargo, es importante asesorarse en materia de nutrición con alguien en quien tengas plena confianza como una persona competente para proporcionar información precisa. Por desgracia, la información nutricional sólida no siempre proviene del veterinario local.

La nutrición animal no se enseña a detalle en muchas escuelas de veterinaria, y las grandes empresas de alimentos para mascotas como Purina, Royal Canin y Mars Petcare suelen manejar algunos aspectos del proceso educativo. Además, los expertos oficiales en nutrición de la comunidad veterinaria tradicional son nutricionistas veterinarios certificados por la junta que con frecuencia tienen vínculos directos o indirectos con esas mismas grandes compañías de alimentos para mascotas.

Dicho esto, veamos las '12 Cosas Que No Sabías Sobre los Alimentos Para Mascotas' de la nutricionista canina Gabby Slomes (se redujeron a 11, ya que el número 12 es una especie de publicidad para los productos de su empresa).

11 Consejos para Alimentar Bien a Tu Perro

1. "Apégate a una alimentación rica en proteínas, no en trigo. Brindarle una alimentación rica en proteínas y baja en trigo y granos procesados (como los que contienen la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas) dará como resultado más energía para tu perro y menos problemas gastrointestinales".

Este es un buen consejo y no es una sorpresa para cualquiera que haya estado pendiente del movimiento que promueve los alimentos para mascotas libres de granos. Lo que le falta a este consejo es mencionar que la proteína de tu perro debe provenir de fuentes de origen animal y no vegetal, ya que las proteínas de origen vegetal no proporcionan el perfil completo de aminoácidos necesarios para la salud canina.

Otra precaución tiene que ver con las croquetas procesadas libres de granos, que contienen carbohidratos, calorías y papas con alto contenido glucémico, garbanzos, chícharos o tapioca que requieren una liberación considerable de insulina.

Todos esos carbohidratos se descomponen en azúcar. El exceso de azúcar puede desencadenar obesidad y diabetes, y tiene un papel en una larga lista de otros trastornos y enfermedades, incluido el cáncer.

2. "Lava regularmente el recipiente de comida y agua de tu perro. Las personas olvidan con facilidad la limpieza de los platos de sus perros y cómo puede afectar su salud. La mayoría de nosotros nunca pensaría en usar el mismo plato de sopa o ensalada durante toda una semana sin lavarlo, sin embargo muchos dejan el plato de su perro en el suelo, sin pensarlo.

Esto permite que se desarrollen bacterias en los platos contaminados, que pueden causar enfermedades, desde un malestar estomacal leve hasta vómitos y diarrea. Asegúrate de lavar con jabón y enjuagar bien, el plato de tu perro todos los días."

Este es un gran consejo, no importa qué tipo de alimento le brindes a tu perro, sin embargo, esto es especialmente importante si le proporcionas alimentos crudos o ligeramente cocidos. Otra cosa a tomar en cuenta es que los recipientes para comida y agua de acero inoxidable, cerámica o vidrio son preferibles en lugar de los de plástico.

Algunos perros desarrollan alergias a los recipientes de plástico y, además, con el tiempo y el uso, el plástico se degrada y puede filtrar toxinas a los alimentos y agua de tu mascota.

3. "Compra alimentos para perros aptos para consumo humano. La mayoría de los alimentos para perros se clasifican como "Feed" (alimento) y aunque en la actualidad la industria de los alimentos para mascotas es un negocio de $25 mil millones, descubrimos que algunas croquetas se hacen legalmente a partir de carne 4D: carne de animales muertos, moribundos, enfermos y discapacitados.

"La clasificación de grado humano no sólo garantiza que la calidad de los ingredientes que contienen son comestibles para seres humanos sino que también garantiza los estándares de seguridad alimentaria del lugar en que se elaboran."

Este es un excelente consejo desde un punto de vista legal, sólo los alimentos para mascotas hechos en instalaciones con la clasificación de grado humano que están sujetos a las inspecciones y aprobaciones necesarias para conservar la categoría de grado humano, se pueden considerar 100 % aptos para consumo humano.

Por desgracia, pocas empresas de alimentos para mascotas pueden cumplir estos criterios. En las fábricas de alimentos para mascotas relativamente pequeñas es donde encontrarás fórmulas que contengan ingredientes aptos para consumo humano.

4. "Cuidado con la carne que lleve la palabra "harina". Harina de carne, etiquetada en las listas de ingredientes de alimentos para perros, como "harina de pollo" y "harina de res", es una manera más elegante de decir que son las "sobras" procesadas de la carne. Las plantas procesadoras emplean subproductos de origen animal y pueden incluir materiales como grasas, sangre, plumas y cuerpos enteros."

Es cierto que la gran mayoría de alimentos procesados para mascotas contiene ingredientes procesados. La harina de pollo está hecha de la carne del músculo de pollo y/o huesos y/o órganos internos que fueron triturados o reducidos a tamaños muy pequeños.

Por desgracia, la definición no incluye la calidad de la carne que se emplea en la fabricación de la harina, así que su calidad puede variar desde harina de ingredientes aptos para consumo humano, hasta carne proveniente de animales enfermos, y no hay manera de distinguir cuál se encuentra en la comida de tu mascota. Por esa razón, recomiendo evitar todas las harinas.

La harina de ingredientes derivados de pollo puede contener más piezas y partes que la harina de pollo, incluidos cuellos, patas, huevos no desarrollados e intestinos. Los "derivados" son una categoría masiva y no hay forma de evaluar la calidad de los ingredientes crudos que se utilizan, por lo tanto, también es mejor evitar los alimentos para mascotas que contengan ingredientes derivados o subproductos.

5. "Los alimentos frescos son mejores. Los alimentos enlatados y las croquetas pasan por un proceso muy extremo donde la mayoría de los nutrientes naturales se consumen con el fin de que puedan permanecer almacenados durante largos periodos. Para compensar, les agregan demasiadas vitaminas y minerales sintéticos, así como saborizantes artificiales para que el perro quiera comer esas croquetas.

Al igual que los humanos, los perros perciben la diferencia al consumir alimentos elaborados con ingredientes reales. Es más fácil absorber los nutrientes de los alimentos menos procesados y, por lo tanto, es más fácil que el cuerpo de los perros los utilice para mantenerse saludable."

¡Totalmente de acuerdo!

6. "Encuentra la porción perfecta. Los estudios han demostrado que si mantienes a tu perro en un peso ideal (4 o 5 en la escala de composición corporal) en lugar de agradablemente gordito (6 o 7) puedes darle un 20 % más de vida (¿quién no quiere pasar más tiempo con su perro?).

La mayoría de las marcas de alimentos para perros dan un rango basado sólo en el peso actual del perro, sin saber las características únicas de cada uno como la cantidad de ejercicio que realiza; en ocasiones tu perro debe comer hasta un 50 % más de lo que está comiendo."

Esta es la fórmula general que utilizo para calcular el número de calorías que un perro debe consumir:

Calorías Diarias = Peso Corporal (kg) x 30 + 70

En primer lugar, convierte el peso de tu perro de libras a kilogramos. Un kilogramo = 2.2 libras, es decir, divide su peso en libras entre 2.2. Digamos que pesa 50 libras: 50/2.2 = 22.7 kilogramos

Calorías diarias = 22.7 x 30 + 70

Calorías diarias = 751

Si le das premios a tu perro, tendrás que incluir esa cantidad de calorías en el total de calorías diarias que tu perro requiere. También podría ser necesario ajustarlas a menos o más, dependiendo de la cantidad de ejercicio de cardio que realiza tu perro con regularidad.

7. "Mantente alejado de los conservadores. Para prolongar la vida útil de los alimentos, lo cual les permite permanecer almacenados no por meses sino por años, la mayoría de las marcas comerciales de alimentos para mascotas que pasan por minoristas se ven obligadas a agregar muchos conservadores a sus productos(al contrario de los que van directamente a los consumidores).

Aunque existen conservadores naturales, como el extracto de romero, muchos conservadores artificiales pueden ser tóxicos para los perros si se utilizan durante largos períodos de tiempo. Descubrimos que algunos conservadores se utilizan dos veces como los pesticidas (asqueroso). No están permitidos en el Reino Unido, sin embargo, utilizarlos en los alimentos para perros sigue siendo legal en los Estados Unidos."

Otro excelente consejo. Recomiendo bastante evitar los alimentos y premios para mascotas que contengan BHA y BHT, así como etoxiquina, propilenglicol, TBHQ (butil hidroquinona terciaria) y galato de propilo.

8. "Alimentos que nunca debes darle a tu perro. La mayoría de las personas son conscientes de que el chocolate es malo para los perros. Sin embargo, también debe mantenerse lejos de las cebollas, uvas y pasas, nueces de macadamia y huesos. Los huesos se pueden romper y podrían astillar y perforar el tracto intestinal de tu perro o provocar que se ahogue."

Los huesos cocidos son un No definitivo, sin embargo, los huesos recreativos crudos pueden ser muy beneficiosos para muchos perros. Para saber más información, lee mi artículo reciente acerca de las reglas a seguir para darle huesos recreativos crudos a tu perro.

9. "Los perros no son lobos. Sí, los perros descendieron de los lobos y comparten alrededor del 98 % del ADN, sin embargo, eso no quiere decir que requieran la misma alimentación, ni una dieta cruda. No ha habido estudios que demuestren que los perros serán más saludables si llevan una dieta cruda, y existen algunos peligros asociados con ello, tanto para los perros como para los humanos.

Al igual que cualquier carne cruda, ésta puede contener patógenos que podrían causar una intoxicación alimentaria."

Slome es co-fundadora de una compañía de alimentos frescos para perros (no crudos), por tanto está en CONTRA de las dietas crudas, lo cual es lamentable. Su argumento contra las dietas crudas no se sostiene. Además, no ha habido estudios sobre la alimentación a base de productos crudos para perros porque quienes financian las investigaciones sobre alimentación para perros son los grandes fabricantes de alimentos procesados para mascotas.

10. "La comida casera es más difícil de lo que crees. Asegurarte de que tu perro esté bien alimentado con productos aptos para consumo humano no sólo significa darle las sobras de la cena o los alimentos que tú te comerías. Debido a que los perros comen lo mismo en todas sus comidas, es muy importante que su alimentación esté balanceada desde el punto de vista nutricional.

Todo el tiempo escuchamos que la gente cocina carne molida con chícharos y arroz, sin embargo, ahí podrían faltar elementos clave para la salud de tu perro (o podría haber demasiado de algunos). Una alimentación balanceada debe cumplir todos los requerimientos esenciales de los perros, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Lo mejor es consultar a un veterinario para seguir una receta específica o elegir un alimento que cumpla con los requisitos de la AAFCO."

Estoy absolutamente de acuerdo en que preparar la comida de tu perro desde cero requiere que te asegures de que estás cumpliendo con sus requerimientos de macro y micronutrientes. No trates de adivinar. La razón la mayoría de los veterinarios están en desacuerdo con las dietas caseras es porque no están balanceadas, lo cual con el tiempo puede crear problemas de salud.

Estoy de acuerdo en que las personas necesitan seguir una receta que sepan que está equilibrada, sin embargo, no en todos los casos es necesario consultar a un nutricionista certificado por la junta. Para comprobar qué tan balanceada es tu receta casera, introduce los ingredientes a Balance It.

11. "Mantén hidratado a tu perro. En términos generales, los perros necesitan entre la mitad y una onza completa de agua por libra de peso corporal al día. Si tu perro es activo o vive en un clima cálido, tal vez necesite más. Los alimentos frescos y naturales también mantienen más hidratados a los perros."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Popsugar March 9, 2017