4 Causas de una Insoportable Comezón ¿Tu Mascota Muestra Señales de Alguna de Ellas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2017 | 4,802 vistas

Historia en Breve

  • Los perros y gatos pueden desarrollar piel seca y escamosa similar a la caspa de los humanos
  • Muchas mascotas desarrollan este problema debido a la falta de aseo, al aseo excesivo, a una deficiencia nutricional, o por un trastorno médico subyacente
  • Para ayudar a mejorar la piel y el pelaje de tu mascota, cepíllala regularmente, báñala cuando lo necesite y asegúrate de que su alimentación le brinde cantidades óptimas de ácidos grasos omega-3
  • También es una buena idea hacer cita con tu veterinario para descartar cualquier trastorno subyacente que provoque escamación y resequedad en la piel

Por la Dra. Becker

Tal como los humanos, los perros y gatos pueden desarrollar piel seca y escamosa, la cual algunas veces se conoce como caspa canina o gatuna. La mayoría de los casos de piel escamosa en mascota se debe a una o más de una de las siguientes causas:

Problema: Falta de Aseo

La falta de aseo o aseo insuficiente puede provocar que se acumule piel muerta bajo el pelaje de tu mascota, especialmente en las razas caninas de doble pelaje y de pelo muy largo. Si no se elimina el pelo muerto y caído de forma regular, se acumularán escamas a medida que la piel muerta se mezcla con el pelaje inferior.

Normalmente los gatos se asean por sí mismos y eliminan la piel muerta y el exceso de pelo, sin embargo, un gato con pelo largo, en edad adulta o con sobrepeso, podría no realizar bien el trabajo. En los gatos obesos, la piel muerta tiende a acumularse por la parte trasera de la pelvis donde ya no alcanzan a asearse.

Si tu mascota presenta muchas escamas en una zona en particular, espera a ver si es capaz de asearse por su cuenta y eliminar el pelo de esa zona. Si no lo puede lograr, necesitarás ayudarla cepillándola con regularidad para deshacerte de la piel muerta y del pelo caído.

Problema: Muy Pocas Duchas o Tal Vez Demasiadas

Bañarse demasiado o lo que es más común, muy poco, también puede ser una de las causas de tener la piel seca y escamosa. Anteriormente se creía que las personas no debían bañar a sus mascotas, o que debían hacerlo muy de vez en cuando, pero eso era cierto cuando el champú se hacía de ingredientes peligrosos y potentes como la corrosión.

Aplicar demasiado champú durante las primeras generaciones de champús era fuerte en la cabeza y piel tanto de humanos como de mascotas, lo cual provocaba irritación y escamación en exceso. Sin embargo, hoy en día, existe una gran cantidad de champús para mascotas suaves y seguros disponibles en el mercado.

Una buena regla básica es bañar a tu perro o gato tan seguido como sea necesario. Algunos perros rara vez necesitan que los bañen, mientras que otros con piel y pelo más grasos deberían ser aseados por lo menos una vez a la semana. El estado de la piel y pelaje de tu mascota debería indicar con qué frecuencia necesita un baño.

Algunos gatos, en especial los que tienen el pelaje largo, también pueden necesitar baños ocasionalmente. Si el pelaje de tu mascota se siente pegajoso, esta es una señal de que necesita que lo bañen. Cuando un gato con sobrepeso no puede asearse la mitad de su espalda correctamente, es necesario recibir un baño para mantener su higiene y la piel sana y libre de alguna infección.

Si vives en un clima seco, tu mascota podría necesitar menos baños que los perros y gatos que viven en lugares más húmedos. Como regla general, entre más húmedo sea el clima, mayor es la irritación cutánea que vemos en las mascotas y mayor es la necesidad de recibir un baño.

Asear a tu mascota todo lo días es demasiado, puede provocarle resequedad en la piel y afectar el pelaje. Por otro lado, nunca asear a tu mascota provoca que se acumule la piel muerta y el pelo suelto.

Escoge un champú suave y orgánico especialmente diseñado para perros o gatos. También deberías agregar un acondicionador completamente natural especial para cada especia, para humectar y acondicionar la piel y pelaje de tu mascota.

Problema: Deficiencia Nutricional

En mi experiencia, la causa número uno de piel seca y escamada en mascotas es la falta de ácidos grasos esenciales de omega-3 en su alimentación. Los perros y gatos necesitan una cantidad abundante de omega-3 en su alimentación para estar completamente sanos. El proceso de fabricación que generalmente comprende los alimentos más comerciales para mascotas destruye los beneficios nutricionales de la omega-3.

Incluso si le brindas una alimentación casera, si no sigues una receta equilibrada nutricionalmente que incluya ácidos grasos omega-3 / EFA, a menos que le proporciones pescado regularmente (lo cual no se recomienda), la alimentación de tu mascota probablemente carezca de ácidos grasos.

Ya sea si le brindas una alimentación comercial o casera, podrías necesitar suplementos con ácidos grasos. Mi favorito es el aceite de kril. No solamente el omega/3 es importante para tu perro o gato, sino que también lo es la relación de mega-3 y omega-6.

La mayoría de la alimentación de tu mascota, ya sea comprada o cacera, es alta en ácidos grasos omeg-6. Suplementar con un poco de omega-6 en forma de maíz, en elotes, cártamo o incluso aceite de lino, el cual contiene algunas fuentes vegetales de omega-3, pero también de omega-6, puede crear un desequilibrio lo suficientemente fuerte como para causar problemas cutáneos.

Otro aceite saludable que puede mejorar la piel escamosa es el aceite de coco. Los tratamientos con aceite de coco pueden ser muy benéficos para ayudar con la integración de la piel escamada. También ayudan a la barrera lipídica, la cual hace que la piel de tu mascota sea más saludable y más resistente a patógenos como levaduras y bacterias oportunistas.

Este tratamiento puede utilizarse tanto en perros de pelo corto como largo, pero lógicamente que resulta más complicado utilizarlo con mascotas de pelo largo. Es importante realizar tratamientos de aceite de coco en la piel limpia, así que primero baña a tu mascota y sécala bien. Recomiendo utilizar aceite de coco 100% orgánico, prensado en frío y de grado humano.

Aplica el aceite de coco en el cuerpo de tu mascota como si se tratara de una mascarilla. No solamente ayudará a mantener su piel suave, sino que también mejorará las defensas naturales de la piel. El aceite de coco contiene ácido láurico, el cual ayuda al sistema inmunológico sin importar si se consume de manera oral o tópica.

Problema: Un Trastorno Médico Subyacente

Otra razón potencial para la caspa en mascotas es un trastorno médico subyacente. Tanto gatos como perros pueden desarrollar trastornos metabólicos que inhiban la tasa de rotación de las células de la piel. Los problemas de tiroides suelen ser un culpable común, especialmente el hipertiroidismo en gatos y el hipertiroidismo en perros.

Cualquier problema de salud en un gato que provoque que no se sienta bien puede provocar la falta de aseo regular o completo. Muchos gatitos enfermos presentan escamación excesiva.

Las infecciones cutáneas son otro problema muy común que provoca escamación. Las infecciones en la piel; bacterianas, fúngicas como la tiña, y parasitarias, pueden provocar escamación excesiva en tu mascota. De hecho, existe un parásito (ácaro) conocido como "Walking Dandruff" que quiere decir "Caspa que camina".

Si tu miembro peludo de la familia tiene piel escamosa y seca, recomiendo que trabajes con tu veterinario para juntos identificar la causa y así resolver el problema para que la piel y pelaje de tu mascota vuelvan a estar saludables.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias