Porqué Tu Gato Necesita un Catio

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 03, 2017 | 2,659 vistas

Historia en Breve

  • No es recomendable dejar que tu gato deambule con libertad al aire libre debido a los muchos riesgos implicados, sin embargo, mantenerlo adentro sólo puede privarlo de expresar sus comportamientos felinos naturales en el exterior
  • Un catio o patio para gatos, es una alternativa segura que le brinda acceso al aire libre en un ambiente cerrado
  • Tu catio debe darle a tu gato acceso al aire fresco y a la luz del sol, al mismo tiempo que le proporciona una variedad de espacios verticales, senderos y rampas para explorar; incluso puedes agregar hierbas aptas para gatos

Por la Dra. Becker

Los gatos que viven al aire libre tienden a tener vidas mucho más cortas que los gatos de interiores. En comparación con los gatos de interiores, los gatos que viven en el exterior se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir lesiones, intoxicación, abuso humano y robo, y son más propensos a estar expuestos a la vida silvestre depredadora, agentes infecciosos o temperaturas extremas.

Sin embargo, debe reconocerse que aunque se considera que los gatos son animales que se pueden mantener de forma segura y humana en el interior de una casa, sólo están "semi-domesticados" y en realidad, han mantenido muchos de sus instintos silvestres a pesar de estar viviendo con los seres humanos desde hace casi 10000 años.

En una nueva declaración de postura que fue publicada por la American Association of Feline Practitioners (AAFP), se destaca que hay tanto riesgos como beneficios al mantener a los gatos dentro del hogar, aunque el enriquecimiento ambiental puede ayudar a reducir dichos riesgos, incluidos los problemas de comportamiento que podrían desarrollarse en gatos que se encuentran en interiores sin un ambiente estimulante.1 Según la AAFP:

"Con frecuencia, considerar la longevidad es algo que subyace en la decisión de mantener a los gatos en el interior del hogar. Sin embargo, una elección de estilo de vida hecha con la única intención de aumentar la longevidad—con un ambiente pobre o inadecuado para cada gato dentro de la casa—no es lo mejor para el gato."

¿Cuáles Son los Riesgos de Mantener a los Gatos Dentro de Casa?

La declaración de postura de la AAFP sugiere que un arreglo de modo de vida interior/exterior, dentro de un ambiente seguro, es lo mejor para los gatos.

Sin embargo, esto no quiere decir que debes permitir que tu gato deambule libremente en el exterior, lo cual lo pone en un riesgo considerable de ser atropellado por un coche, atacado por otros animales o incluso robado. En cambio, se recomienda un estilo de vida interior/exterior seguro, mismo que explicaré a continuación.

Los gatos se pueden mantener sólo en interiores, pero para una salud mental óptima los gatos necesitan simulación de cacería y búsqueda de alimento, tiempo de juego y acceso a espacios verticales.

La AAFP destacó que sin esto, podría presentarse una variedad de riesgos, incluida una mayor incidencia de problemas de comportamiento o incapacidad de expresar sus comportamientos normales de gato, tales como rascarse o marcar su territorio con la orina. Si estos últimos comportamientos se realizan en interiores, los gatitos corren el peligro de ser entregados a un refugio o incluso sacrificados. Otros riesgos incluyen:2

Incapacidad para expresar sus comportamientos normales de gato

Mayor incidencia de problemas de comportamiento a causa de un menor acceso a los recursos

Mayor incidencia de problemas de comportamiento por no satisfacer sus necesidades sociales

Incapacidad para elegir vivir solitario o con otros gatos que elija

Conflictos entre gatos y problemas relacionados con el comportamiento

Aburrimiento

Falta de estimulación

Falta de cacería y de comportamiento de alimentación normal

Falta de ejercicio

Obesidad y riesgos de salud asociados, como la diabetes

Enfermedades relacionadas con el estrés, incluyendo cistitis idiopática felina y enfermedades gastrointestinales

Hipertiroidismo

Podría no satisfacer sus necesidades físicas, sociales y emocionales

Cómo Proporcionarle a Tu Gato Una Experiencia Segura al Aire Libre

Brindarle a tu gato la oportunidad de disfrutar del exterior de forma segura y al mismo tiempo vivir dentro del hogar, le proporciona la estimulación mental que necesita sin los riesgos que conlleva el deambular con libertad. También le da una oportunidad de hacer grounding beneficioso.

Una opción es pasear a tu gato usando un arnés para gato y una correa. La mayoría de los gatos, especialmente los gatitos, pueden ser entrenados para caminar con una correa, sin embargo, no todos los gatos disfrutarán de la experiencia. Sabrás si tu gato tiene la personalidad necesaria para disfrutar de dar un paseo por el vecindario o si eso sólo lo estresaría.

Otra alternativa es crear un espacio cerrado al aire libre o un patio para gatos—catio—que permite a los miembros felinos de la familia tener acceso al exterior de forma segura. El espacio debe ser abierto, esto permite que tu gato sienta el aire fresco y la luz del sol, sin embargo, debe estar lo suficientemente protegido para evitar que se escape o que un depredador ingrese.

Elementos para un Catio Perfecto

Lo ideal es que permitas que tu gato tenga acceso libre al catio por medio de una puerta o túnel para mascotas. Los senderos instalados a diferentes alturas lo hacen más interesante, al igual que colocar varias plataformas, hamacas, rampas, repisas y árboles para gatos. Asegúrate de que el catio tenga espacios para que los gatos se rasquen (incluyendo al menos un poste rascador para cada gato).

Deberás estar seguro de proporcionarle a tu gato espacios verticales para explorar, esto se puede lograr utilizando plataformas como "escalones", lo cual permite que tu gato tenga acceso a los espacios altos para recostarse. Agrega algunos escondites, en especial si tienes más de un gato o un gato tímido, y asegúrate de que una parte tenga sombra.

A algunos propietarios de gatos les gusta agregar catnip y otras hierbas aptas para gatos para que puedan mordisquear en el catio, esto les proporciona la experiencia de búsqueda de alimento. En cuanto al tamaño, puedes extenderte tanto como quieras, sin embargo, DVM 360 sugirió lo siguiente como guía:3

"El tamaño óptimo de un catio dependerá del número de gatos y de lo bien que se lleven entre ellos.

Para gatos que también tienen libre acceso al interior de la casa, destina al menos [2] metros cuadrados de superficie para cada uno, con una altura mínima de [2] metros (alrededor de 6.5 pies) y después crea espacios verticales y escondites con el fin de aumentar aún más el espacio disponible."

También puedes agregar un tazón de agua y una caja de arena al catio, en especial si notas que a tu mascota le gusta pasar mucho tiempo ahí. Pero incluso si el catio es seguro, no te recomiendo dejar a tu gato en un espacio al aire libre si tú no te encuentras en casa.

Cuando estés en casa, dale a tu gato vía libre al catio (asumiendo que la temperatura no es extrema). Al proporcionarle a tu gato este escape al exterior, estás ayudándole a expresar sus instintos naturales de gato, mientras le brindas la valiosa estimulación mental y emocional que necesita para su desarrollo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 American Association of Feline Practitioners 2016 Impact of Lifestyle Choice on the Companion Cat — Indoor vs. Outdoor
  • 3 DVM 360 March 7, 2017