Excelente Ejercicio, Diversión y También Conexión Entre Tú y Tu Perro

Perro Jugando con Frisbee

Historia en Breve -

  • Podrías tener uno de esos perros que nació para ir por lo que le avientes y podría no querer más que aprender a atrapar un platillo volador mientras se divierte pasando tiempo contigo
  • Cuando le enseñes a tu perro a atrapar el platillo volador en el aire, recuerda empezar despacio y primero no lances el disco muy alto para que pueda atraparlo sin tener que saltar, tampoco lo lances muy lejos, especialmente si no hay posibilidad de que llegue a tiempo para atraparlo
  • Los perros tienen dientes afilados y aman morder, y es probable que quieran morder el platillo volador, por lo que utilizarlo solamente para este deporte permite que tu perro se acostumbre y sepa que cada vez que saques el disco es hora de jugar con su humano favorito

Por la Dra. Becker

Si alguna vez has jugado a "atrapar el platillo volador" con tu perro, ya sabes que tan divertido resulta. Incluso si lo único que has hecho es ver a una persona jugar con su compañero esta actividad popular para los caninos, probablemente quieras intentarlo. Con tu perro, por supuesto. El "platillo volador" original era conocido como Frisbee, y desde que apareció en tiendas, se convirtió en un juego extremadamente popular no solo con los niños y con los adultos que disfrutan de hacer deporte, sino también con los perros.

Como Band-Aid y Kleenex, Frisbee se convirtió en una referencia general, pero el nombre todavía tiene registro de marca. Probablemente no existe algún perro en alguna parte del mundo que no haya con algún tipo de platillo volador, incluso si solo fue con una tapadera de Tupperware, y muchos de ellos sin duda amaron el juego. Si te interesa pasar a la acción para que tú y tu perro puedan jugar, hay algunas cosas que te podría interesar saber de antemano, y algunas podrían sorprenderte.

Una de ellas es que la complexión física de algunos perros está diseñada para jugar mejor que otros. PetMD sostiene que tu perro necesitar disfrutar genuinamente perseguir y recoger objetos. Probablemente has conocido perros sin algún interés, y eso no está mal. Pero si a tu perro le gusta, y también pesa alrededor de 50 libras o menos y cuenta con una estructura corporal magra y buena para el ejercicio, probablemente ambos puedan hacer un buen equipo. ¿Qué más necesitas saber?

Cosas que Revisar Antes de que Lances por Primera Vez el Platillo Volador

Lo primero que debes entender, por el bien de tu equipo, es que la edad y el sobrepeso en los perros podría provocarle más dificultades a la hora de jugar a "atrapar el platillo volador" comparado con perros más jóvenes. En cualquier caso, es mejor que tu veterinario revise a tu cachorro para asegurarse que esté en buena condición física para realizar la actividad y que no tenga algún problema como displasia de cadera, la cual algunas razas de perros son más propensas a tener, que podría hacerle difícil o doloroso jugar para él.

Si tu perro no está en forma o no se ha ejercitado constantemente o rigurosamente en un tiempo recomiendo empezar a realizar ejercicio aeróbico diario durante 30 minutos antes de empezar a divertirse con juegos para correr y evitar esguinces o desgarres.

Luego, asegúrate de que tu perro entienda por lo menos las órdenes básicas — es decir, los más importantes para su salud y bienestar--sin falta. Si confías en que tu perro parará cuando lo ordenes, regrese contigo cuando lo llames, y no se vaya corriendo al condado aledaño con el platillo volador en su hocico, ya llevas la mitad del camino recorrido.

De lo contrario, especialmente si se trata de un cachorro más joven que aún pasa por la adolescencia y la desobediencia, sería mejor esperar para poder jugar este juego con tu compañero canino para que no te frustres y él no se confunda.

No todos los Perros Saben Cómo, Es decir, Enséñale a Tu Perro a Recuperar el Objeto

No todos los discos voladores son iguales. Algunos están diseñados para las personas, otros para los perros. Como ya sabrás, los perros tienen dientes muy afilados y aman masticar cosas como la piel de los zapatos, pelotas de tenis e incluso llantas de automóvil. Obtén el platillo diseñado especialmente para perros. Como muchas otras cosas nuevas que quieres que tu perro aprenda, siempre es mejor empezar lento, PetMD comenta:

"Dale a conocer el platillo durante el tiempo en el que juegas con él regularmente, permite que lo sostenga en su hocico para que se acostumbre a sostenerlo. Muestra entusiasmo y halaga a tu perro si muestra interés en el platillo. Al principio, lanza el platillo lentamente, a nivel del perro, así como lanzarías una pelota. También puedes lanzar el platillo para que ruede por el suelo — repito, tal como lo harías con una pelota — deja que tu perro lo persiga por el cuarto o patio."1

Cuando te quede claro que tu perro disfruta perseguir y traerte el platillo puedes lanzarlo nuevamente, el siguiente paso será lanzarlo a una distancia corta en el exterior.

Halágalo (¡sabes que lo adora!) cuando lo persigue, así como cuando lo recupera y lo trae devuelta. Sigue lanzándolo a una altura baja para que sea más fácil que él lo recupere. Tal como con cualquier habilidad, esto toma un poco de tiempo. También podrías utilizar premios para animar a tu cachorro cada que lo recupere.

Cuándo Mostrarle el Juego

Una vez que quede claro que Firulais disfruta traer el platillo, prueba nuevas formas de jugar, como rodar el platillo por la orilla como una monedita. Sigue lanzándolo con poca altura — alrededor de la altura de tu perro — y nuevamente, a cortas distancias. Recuerda lanzarlo para que lo atrape, no lanzárselo a él, para que no ocurra algún accidente y se lesione. Además, no lances el platillo muy lejos si no hay probabilidad de que lo atrape a tiempo o de que lo atrape. Eso no es divertido para ninguno de los dos.

Hazlo preferentemente en un área enrejada, como un parque o un patio trasero, a menos que puedas estar seguro de que tu perro no cruzará la calle persiguiendo una ardilla, sería bueno que utilices una correa para entrenarlo, una que no apriete mucho su cuello. Lo bello de esto es que puede regresar contigo fácilmente si se va muy lejos. Sabes que tu perro está listo para el siguiente paso en el entrenamiento de este juego cuando lo suelte cuando le órdenes. Una vez llegado ahí, puedes empezar a tirar el disco un poco más lejos y un poco más alto hasta que se acostumbre a la profundidad de percepción.

Consejo y Trucos para Tener un Buen Juego de Atrapar el Platillo con Tu Perro

Aquí hay otros consejos que te pueden ayudar tanto a ti como a tu perro para lograr tener el mejor juego de atrapar el platillo:

  • La razón por la cual debes empezar a tirar bajo y gradualmente aumentar la altura es que quieres que tu perro aprenda a caer en sus cuatro patas. Caer solamente en sus patas traseras le provoca mucha presión. Podrías tratar de enseñarle como saltar por un aro y ayudarlo a acostumbrarse a caer en sus cuatro patas al mismo tiempo
  • Utiliza el platillo volador solamente para jugar. Si dejas que tu perro lo mastique, es muy probable que le queden hoyos, lo cual no solo evitará que vuele como debería, sino que también podría dañar la dentadura de tu perro y dejarle pedazos de plástico, que podría terminar por tragarse. Guárdalo hasta que sea hora de jugar bien, así cuando tu perro lo vea, sabrá exactamente para qué es. ¡Tiempo de calidad juntos!
  • Revisa las páginas de eventos locales para ver si hay alguno que mencione "deportes con platillo volador para perros", evento o competencias. Hay muchos clubs dedicados al deporte, y es una gran forma de que tu perro conozca otras personas y perros que también amen el deporte. Además, podrías conocer gente con quien pasar tiempo y practicar con tu cachorro
  • Pon atención a cómo se mueve tu perro después de descansar un rato. Si parece que se mueve más lento o que cojea, detente y revísalo. Descansa con frecuencia y bríndale agua de poco a poco, no dejes que se canse demás. Esta es una actividad divertida o algún deporte, no algo para formar a tu perro en un guerrero. El aspecto más importante entre tu perro y tu es perfeccionar tu deporte escogido y recordar que hacerlo juntos es parte de la diversión

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo