Ocultar

Historia en Breve -

  • Los perros algunas veces aúllan, y su relación en su linaje de ancestros con los lobos u otros perros salvajes podría tener algo que ver con los aullidos
  • A veces los perros aúllan como signo de solidaridad hacia otros perros del vecindario (o de lo que perciben como su comunidad), pero también puede ser una señal de advertencia–tanto para perros como humanos – de que algo no anda bien
  • Se ha sugerido que los perros algunas veces aúllan simplemente por sentir ganas de hacerlo. Generalmente cantar sirve para expresar una emoción profunda, y los perros también lo sienten, aunque sólo se trate de nerviosismo, soledad o alegría.
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Podría Ser una Señal de Amor—Y Quizá Te Está Llamando a Casa

Julio 13, 2017 | 2,945 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si crees que eres la única persona que ha llegado a la cama después de un día largo y pesado para poder descansar tranquilamente y no lograrlo pues terminas siendo despertado por el perro del vecino que se la pasa aullando toda la noche, definitivamente no lo eres. Tal vez el que aulló fue tu perro. De cualquier manera, quizás lo que empeoró todo fueron los recordatorios constantes de lo tarde que era mientras intentabas dormir.

Ya sea que seas dueño de alguno de estos perros "cantores" o que alguien cercano a ti lo sea, deberías preguntarte porqué aúllan. ¿Será que realmente le aúllan a la luna? ¿Será que se sienten solos? ¿Qué tratan de llamar la atención? ¿Qué llaman a los demás animales que aúllan?

En realidad, es algo cómico cuando escuchas a lo lejos a algún perro en tu vecindario que empieza a aullar, y dentro de unos pocos minutos, más y más perros de la colonia empiezan a hacerle coro. Sin embargo, es mejor tomarlo con sentido del humor, aunque te sigas preguntando qué será lo que los impulsa a hacerlo.

Algunos científicos creen que tiene que ver con la genética, muchos perros, aunque no tengan la apariencia, tienen un poco de sangre de lobo en ellos. De hecho, las razas de perro más antiguas tienden a tener una relación filial con los lobos, y si alguna vez te ha tocado conocer a un lobo, sabrás que definitivamente saben aullar. También podría ser que tenga que ver con la comunicación. En cualquier caso, en los puntos inferiores están escritas cinco razones por las que los perros aúllan.

1. Para jerarquizar su manada (también conocida como comunidad) como señal de localización

Los perros salvajes y los lobos en la naturaleza tienen un sistema de comunicación muy interesante después de cazar. De acuerdo con Dogster,1 aúllan para llamar los exploradores a regresar a la manada. Los lobos que permanecen en la manada aúllan para servir de guía para los que los perros exploradores puedan reunirse de nuevo con ellos.

Las mascotas como los perros algunas veces se expresan de manera similar, especialmente si sus humanos se han ido todo el día, o incluso por mucho más tiempo. Aúllan para recordarles a sus personas favoritas dónde está la casa.

2. Para indicar límites y como mecanismo de defensa

Al igual que "el rey de la montaña" pero en estilo canino, los perros aúllan para anunciar a los otros perros que, "este lugar ya ha sido ocupado." En caso de que un perro desconocido llegue a su lugar, sirve como señal para los demás perros en la comunidad. Algunos perros se toman la advertencia más seriamente que otros, ya que el aullido también indica una amenaza, Dogster explica, además:

 "En este contexto, el aullido del perro sirve como mecanismo de defensa, como protección de depredadores potenciales y para garantizar la seguridad de los perros en la manada. En un lugar doméstico, como tu casa, los perros podrían aullar por el mismo motivo. Algunos perros ladran, otros aúllan, cuando un extraño llega a la puerta de la casa o algún carro nuevo pasa por las calles del vecindario."2

3. Para llamar la atención o para expresar ansiedad

Algunas veces los perros se sienten solos, tal como las personas, y podrían expresar sus sentimientos por medio de aullidos. Podrías decir que se trata de una manipulación emocional, y algunos dueños de perros están muy conscientes de que sus perros son capaces de hacer dichas diabluras. En realidad, es algo adorable (bueno, tal vez no para los vecinos).

Si Firulais siente ansiedad debido a una separación, asegúrate de que tenga una estación de radio tranquila que escuchar, juguetes donde obtenga premios y un lugar cómodo para dormir. Y cuando estén juntos, pasa mucho tiempo jugando con ella, hagan ejercicio continuamente y también acurrúquense, hazle saber que ella es importante para ti. Además de eso, con el tiempo, un control adecuado y a medida que madure, tu perro podría aburrirse, pero sino, tal vez necesites platicarlo con tu veterinario.

Después de todo, aullar podría ser un aviso hacia los humanos de que algo no está bien – desde una perspectiva canina. Algunos dueños de perros conocen a sus perros lo suficiente como para saber cuándo el perro aúlla para enviar algún tipo de alerta. Pero tal como el niño que gritaba "lobo", también hay perros que aúllan simplemente para obtener atención, así que, si corres cada que empiece a aullar, probablemente estés reforzando dicho comportamiento.

4. Como respuesta a estímulos y ejercicios para fortalecer la relación

Los desencadenantes ambientales como las sirenas de la policía o de las ambulancias, podrían alterar a tu perro, notarás que tan pronto como el sonido molesto empiece a desaparecer, tu perro dejará de aullar. Si escucha a otros perros alterarse por sonidos en el ambiente, incluso si no son los propios, los aullidos de los demás dueños podrían ser una señal. Los expertos piensan que podría tener algo que ver con el vínculo que se forma con los otros perros. Como si fuera, solidaridad.

Otros sonidos ocasionarán que empiece a aullar, como ciertos sonidos en la música, volúmenes altos, alguna voz, el violín o saxofón, la televisión en vivo, el estero del carro o incluso una tormenta. El abrelatas o el mezclador eléctrico podrían ocasionar lo mismo, y probablemente quieras evitar que tu secadora haga ruido.

5. Para advertirte de una lesión o que ha descubierto algo

Parecido a cuando Lassie advierte a los humanos que Timmy se cayó al pozo, los perros a veces aúllan, mientras que otros ladran cuando saben que alguien está en peligro, incluso si son ellos mismos. Y así como lloramos los humanos, los perros aúllan cuando sienten dolor o malestar.

Los perros criados para la cacería a menudo aúllan cuando persiguen algo, en ese estado se vuelven peligrosos, o cuando ha acorralado a otro animal (hay que rezar por que no sea un zorrillo). Algunas veces ha sido entrenado para aullar para mostrar el lugar en el que se encuentran.

Si a Tu Perro le Gusta Aullar, Tal Vez Sólo Está Cantando

Dogster sugiere que, en lugar de que sea una señal importante de tristeza o molestia, tal vez simplemente tú perro aúlla de alegría. Generalmente cantar sirve para expresar una emoción profunda, y los perros también lo sienten, aunque sólo se trate de nerviosismo, soledad o alegría.

Nuevamente, los lobos son conocidos por aullar, y cuando un canino tiene un poco de sangre de lobo, aquello con lo que él o ella pudo haber nacido, ¡eventualmente sale a flote! Según una lista publicada en Dogster.com algunas razas de perros, especialmente las de perros de caza, son más propensas a aullar que otras, como las siguientes:

Dachshund

Perro Tamaskan

Coonhounds, Redbone, Black y Tan, Bluetick, Redtick, Inglés y Treeing Walker

Perros Nativos Indios Americanos

Sabueso Blood y Bassett

Malamute de Alaska

Beagle

Esquimal Americano

Huskies Alaska y Siberianos

Foxhound americano e ingles

Esta lista no abarca lo suficiente, y por lo tanto es imposible decir cuántas combinaciones de razas hay que con tan sólo un poco de impulso, podrían aullar en algún momento u en otro.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo