El Mejor Alimento para Mascotas con los Problemas Estomacales

Dieta Blanda para Mascotas

Historia en Breve -

  • Hay algunos nuevos productos en el mercado de alimentos para mascotas que están hechos al estilo de las dietas blandas tradicionales, las cuales están diseñadas para perros con problemas digestivos
  • Aunque estos alimentos pueden ser de excelente calidad y comodidad, no recomiendo los clásicos ingredientes que se emplean en la mayoría de las dietas blandas
  • La dieta blanda común a base de pollo o carne de hamburguesa hervidos y arroz blanco, es demasiado alta en contenido de grasas y granos
  • La mejor fibra para mascotas con problemas digestivos es la calabaza, no el arroz ni otros granos
  • La mejor fuente de proteína es el pavo por su bajo contenido de grasa

Por la Dra. Becker

Hace poco me enteré de una compañía de productos para mascotas llamada Under the Weather, que por ahora parece ofrecer sólo alimentos para perros enfermos. Los anuncios de sus productos en una revista de la industria veterinaria me llamaron la atención porque definitivamente no son el típico alimento procesado terapéutico o prescrito para mascotas, de baja calidad.

Si creemos en las etiquetas, los anuncios y el sitio web de la empresa, sus fórmulas están hechas de carne 100 % apta para consumo humano (pollo o bisonte) y todos sus ingredientes se crían o cultivan en los Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, sus dietas liofilizadas están "... diseñadas para aliviar el tracto digestivo de los perros en momentos de malestar, tales como vómitos o diarrea".1 También señalan que sus alimentos sólo "...están hechos para ser utilizados hasta que se restaure una digestión saludable y haya heces normales durante 2-3 días”. Estas son recomendaciones de alimentación inteligente.

Los productos de Under the Weather se crearon como una manera cómoda de que los propietarios de mascotas puedan proporcionarle una dieta blanda a un perro con problemas temporales en el estómago. En lugar de tener que cocinar el pollo o hamburguesa como parte de una dieta blanda tradicionalmente prescrita, los propietarios de mascotas pueden tomar un paquete de Under the Weather y sólo agregarle agua.

A primera vista, estos productos parecen una manera saludable y súper fácil de brindarle a tu perro una dieta blanda. Sin embargo, mi mayor problema con ellos es que una fórmula contiene arroz y la otra contiene harina de avena.

En general, no soy fanática de la dieta blanda tradicional que todavía recetan la mayoría de los veterinarios, que es en lo que se basan las fórmulas Under the Weather. Por lo general, una dieta blanda estándar está hecha de 3 partes de arroz blanco y 1 parte de pollo o carne de hamburguesa hervidos.

La dieta blanda que recomiendo lleva pavo molido, que es una fuente de proteína baja en grasas (por lo que es más fácil de procesar para mascotas con inflamación pancreática), y lo más importante, calabaza, debido a que es la fibra perfecta para la mayoría de las mascotas con problemas digestivos.

Tener conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de fibra es importante para entender qué efecto tendrá cada uno en el cuerpo de un animal.

Fibra: Dietética vs. Funcional

La fibra en realidad es la pequeña estructura filiforme de las frutas, vegetales y granos, y tradicionalmente ha sido definida como los residuos de células vegetales resistentes a la digestión; incluye lignanos, celulosa y los carbohidratos no digeribles que se encuentran en las plantas.2

Sin embargo, por definición omite a los carbohidratos no digeribles que se encuentran en fuentes de origen animal, como la quitina, así como los fructooligosacáridos (FOS) y otros carbohidratos digeribles resistentes a las enzimas digestivas del intestino.

Por esta razón, en el año 2001 el Instituto de Medicina desarrolló definiciones de fibra que diferencian entre las fibras que se encuentran de forma natural en los alimentos (fibra dietética) y otras fibras aisladas que se pueden agregar a los alimentos o suplementos alimenticios (fibra funcional).

Los ejemplos de tipos específicos de fibra dietética que se encuentran en las plantas son la celulosa, hemicelulosa, ligninas, beta-glucanos y almidones resistentes (que se encuentran en plátanos y legumbres). Los ejemplos de fibra funcional son la inulina, oligofructosa, resina de plantas y pectinas.

Fibra: Viscosa vs. No viscosa

La fibra también se puede clasificar como viscosa y no viscosa con base en su consistencia al ser mezclada con agua. Si la fibra se gelifica en el agua, como las pectinas, beta-glucanos, psilio y algunas resinas, se considera viscosa.

La fibra viscosa ralentiza el tiempo de vaciado gástrico, puede retrasar la absorción de algunos nutrientes (incluyendo azúcares) en el intestino delgado, y disminuye el colesterol.3,4

Fibra: Soluble vs. Insoluble

La fibra también se clasifica como soluble e insoluble. La fibra soluble, tal como los beta-glucanos, resinas, la mayoría de las pectinas y el psyllium, se dispersa fácilmente cuando se revuelve con agua. La celulosa y las ligninas no se dispersan en el agua, por lo tanto, se clasifican como fibra insoluble.

Las investigaciones demuestran que la solubilidad de la fibra no predice su efecto sobre el cuerpo, tal como se creía antes. Las fibras solubles se unen con ácidos grasos y retardan la digestión, esto puede tener un efecto estabilizador en los niveles de azúcar en la sangre de un animal. También se ha demostrado que la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol en los seres humanos.5,6

Tanto las fibras insolubles como las solubles pueden fermentarse, y la mayoría de las fibras vegetales enteras contienen fibra soluble e insoluble. La fibra insoluble proporciona fibra alimenticia, lo que ayuda a aumentar el volumen de las heces y a que los productos de desecho transiten a través del intestino. Debido a esto, la fibra insoluble evita el estreñimiento y mantiene estables a las mascotas.

En mi experiencia, casi todos los dueños de mascotas y muchos veterinarios agrupan toda la fibra dentro de esta categoría, asumiendo que toda la fibra crea el mismo efecto laxante en el intestino.
Sin embargo, algunas fibras, como las pectinas que se encuentran en los plátanos, son realmente vinculantes y tienen el potencial de estreñir a los mamíferos.

Las pectinas del plátano extraen el agua de las heces para ponerla de nuevo en el cuerpo. Cuando se elimina el agua del colon el resultado son deposiciones más duras. Pero en el caso de la diarrea, añadir una pequeña cantidad de puré de plátano a la dieta blanda de tu perro (si se lo come) con frecuencia puede ayudar a reducir la incidencia de heces sueltas.

Fibra: Fermentable vs. No Fermentable

Además de la solubilidad y viscosidad, la fibra también se clasifica como fermentable, parcialmente fermentable y no fermentable. Las fuentes de fibra fermentable, tales como las pectinas, beta-glucanos, goma de guar, inulina y oligofructosa, proporcionan una fuente de alimentación para las miles de millones de bacterias que se encuentran naturalmente en el tracto gastrointestinal (GI) de tu mascota.

Algunas fuentes de fibra, como la celulosa y lignina, no son fermentables. En general, las fibras de frutas y vegetales son fermentables y las fibras de granos no lo son.

Las investigaciones actuales sobre la fibra se enfocan en las acciones e influencia que tienen ciertos tipos de fibra fermentable sobre la alimentación de las bacterias beneficiosas del tracto GI. El tracto gastrointestinal es el órgano inmunológico más grande del cuerpo. El tejido linfático gastrointestinal, denominado placas de Peyer, así como el tejido linfoide asociado con el intestino (GALT, por sus siglas en inglés), se ve afectado por el equilibrio y la salud del microambiente microbiano (microbioma intestinal).

Los científicos están evaluando cómo es que los alimentos pueden ayudar a aliviar o dañar este esencial e importante equilibrio bacteriano dentro del intestino de tu mascota, y la fibra fermentable puede desempeñar un papel importante en la modulación de las defensas gastrointestinales de tu mascota, para bien.

Porqué la Calabaza es Mejor que el Arroz en la Dieta Blanda de Tu Mascota

La calabaza enlatada (100 % calabaza, no relleno para pie de calabaza) proporciona cerca de 80 calorías y 7 gramos de fibra soluble por taza, en comparación con los 1.2 gramos de fibra que hay en una taza de arroz blanco cocido. La calabaza es muy rica en fibra soluble (del tipo que se disuelve en agua para formar un gel viscoso) que cubre y calma el intestino irritado.

La fibra soluble también retrasa el vaciado gástrico, retardando los tiempos de tránsito gastrointestinal y con ello, el número de episodios de diarrea.

Cuando tu perro tiene diarrea, puede perder electrólitos importantes, incluido el potasio, lo que lo pone en riesgo de deshidratación. La hipopotasemia, o bajos niveles de potasio, pueden causar cólicos, fatiga, debilidad e irregularidades en la frecuencia cardiaca. Resulta que la calabaza es una excelente fuente de potasio con 505 miligramos por taza.

La calabaza también es más segura para mascotas con diabetes. A diferencia del arroz, que es un grano que en última instancia se descompone en azúcar, los extractos de calabaza en realidad podrían restaurar la función de las células beta.7 Las células beta son las células que producen insulina en el páncreas.

El arroz es una fuente blanda de fibra, pero en mi opinión, no es la opción de dieta de recuperación más apropiada para todas las especies de carnívoros, tampoco lo es la avena. Los perros no tienen ningún requerimiento nutricional de granos, así que no tiene sentido proporcionarles un alimento pro-inflamatorio para tratar las molestias gastrointestinales. Además, la FDA ha emitido una posible advertencia sobre el contenido de arsénico en el arroz blanco.8

A lo largo de los años he conocido a muchos nuevos clientes que me traen a sus mascotas todavía enfermas después de haber seguido las recomendaciones de su propio veterinario de una dieta blanda. Con frecuencia, las heces de los perros mejoraron un poco al brindarle una alimentación con arroz y hamburguesa cocidos, sin embargo, el arroz tendía a verse casi igual al salir que al entrar, lo cual es un claro indicador de que muy poco fue digerido o útil como fuente de nutrición.

Porqué el Pavo Molido es Mejor que Otras Fuentes de Proteína

Mi razón para recomendar pavo es sencilla — es más bajo en grasas que el pollo y la carne para hamburguesa (y que la carne de bisonte). Las grasas pueden empeorar los trastornos gastrointestinales y agravar la pancreatitis. Enjuagar la carne hervida o cocida elimina la grasa de la superficie, pero no puede quitar la grasa que permanece dentro de la carne.

Por esta razón, recomiendo carne sin grasa para dietas blandas. Fácilmente puedes encontrar pavo molido sin grasa o pechuga de pavo, en la mayoría de los supermercados, además de calabaza 100 % envasada sólida, en el pasillo de artículos para hornear (asegúrate de que no sea relleno para pie de calabaza).

Si prefieres alimentos orgánicos y no transgénicos, busca carne de pavo y calabaza orgánica fresca.

Alternativas para Mascotas Alérgicas

Si tu perro no se come la calabaza, te recomiendo usar batatas sin piel, cocidas y machacadas (son las que yo prefiero, pero las papas blancas funcionarán para una necesidad). Si parece tener problemas con la carne de pavo, puedes sustituirla con pechuga de pollo o bacalao cocidos (aunque ambos son más altos en grasa que el pavo).

Si la diarrea de tu perro no se alivia en 48 horas, se ve aletargado o está actuando como si estuviera enfermo, es hora de visitar a su veterinario. Si una dieta blanda resuelve la diarrea, puedes volver a su alimentación regular 24 horas después de que sus heces hayan vuelto a tener una consistencia normal.

Es importante recordar que las dietas blandas son únicamente para recuperación. No están nutricionalmente balanceadas y no deben proporcionarse a largo plazo.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo