¿Qué Es Ese Terrible Olor? Omite Estos Errores Comunes y Elimínalo Para Siempre

Como Eliminar las Manchas de Orina

Historia en Breve -

  • Si tu gato se orina fuera de la caja de arena, es importante descubrir la causa, por bien de tu gato y de tu casa
  • Hay muchas razones por las que los gatos se orinan fuera de su caja de arena, como son una caja sucia, que no les guste la arena, el lugar donde colocas la caja, problemas de salud entre otras razones
  • Si no estás seguro de dónde se orinó tu gato, utiliza una luz negra para descubrir las manchas de orina en tu casa
  • Quitar las manchas y olores de orina en materiales absorbentes como alfombras, requiere las herramientas adecuadas y la realización de un proceso de varios pasos que puede tener que repetirse hasta resolver el problema por completo

Por la Dra. Becker

En algunas ocasiones (y a veces, en muchas ocasiones), la orina de gato termina en otra parte que no es la caja de arena – generalmente termina en una superficie suave y absorbente como la alfombra, el tapete, una pila de ropa o incluso en tu cama.

Evidentemente, este es un problema que debemos tratar de diferentes ángulos, el más importante de estos es averiguar por qué tu pequeño esponjoso no orina en su caja de arena. Existen una cierta cantidad de motivos por los que podría estar orinando fuera de su caja. Aquí en la lista menciono unos de los más comunes:

La caja no se asea o no se desinfecta con la frecuencia suficiente. Los gatos son criaturas quisquillosas que no les gusta un baño sucio y apestoso de la misma manera que a nosotros tampoco nos gusta. Es por ello que debes ser extremadamente disciplinado y limpiar bien la caja de arena. Es decir, una o dos veces al día quita toda la popó y la orina acumulada que encuentres.

También tienes que quitar la arena vieja que queda atorada en las esquinas o al fondo de la caja con una toalla de papel húmeda. Seca la zona escrupulosamente antes de volver a colocar arena en la caja. Mantener limpio y secos los costados y el piso alrededor de la caja podría ayudar a que el tiempo entre limpiezas profundas sea más largo. Deshazte de toda la arena sucia y limpia la caja por lo menos una vez a la semana.

Es importante lavar la caja profundamente y quitar todo el olor tanto como sea posible para que tu gato no lo tome como motivo para no utilizar su caja. Lava la caja con agua caliente y jabón libre de fragancias. Evita los limpiadores con olores y los productos que puedan contener toxicas.

Si a tu gato no le gusta la arena que escogiste o la caja está ubicada en un lugar por donde pasa mucha gente, o le es difícil entrar y salir de ella

Tiene una afección médica como FLUTD (enfermedad felina del tracto urinario inferior) u otra enfermedad crónica

Tu gatito es un gato en edad avanzada o está pasando por deterioro cognitivo

Si tu gato de repente empieza a orinar fuera de su caja de arena que tu aseas con frecuencia y no la has movido cambiado la arena que a tu mascota le gusta, recomiendo hacer una cita con el veterinario para revisar cualquier problema cognitivo o físico que podría contribuir al problema.

Cómo Identificar Dónde Tu Gato Orina

Lo siguiente que debes hacer es deshacerte de los olores de orina por tu propio bien, y para que tu gatito no siga regresando al lugar del crimen y se moleste. Algunas personas creen que el olor de la orina de los gatos huele peor que la orina de otros animales, o que es más difícil de eliminar, pero yo todavía no estoy convencida.

Cuando un gato orina fuera de la caja de arena, nadie lo nota inmediatamente porque se trata de algo tan pequeño que se seca tan rápido y que está un poco escondido. A medida que las bacterias descomponen la orina, entonces empieza el olor del que la gente habla que todos ya conocemos y que no nos encanta.

Los gatos en edad adulta cuyos riñones ya no funcionan con el 100% pueden tener una orina que huela mucho más fuerte que la de los gatos más jóvenes, así como también la pueden tener los gatos intactos cuya orina contiene testosterona.

Si descubres que tu gato ha estado orinando en un lugar fuera de su caja de arena, es buena idea averiguar si también lo hace en otras áreas de la casa. La forma más rápida de descubrirlo es con ayuda de luz negra.

Las manchas de orina se ven de un bello color verde neón cuando son iluminadas con luz negra, así que apaga las luces de tu casa y camina iluminando los pisos, escalones y cualquier lugar donde creas que haya olores o manchas.

Cómo Quitar las Machas y Olores de Orina

El tratamiento para quitar las manchas de orina secas dependerá del tipo de superficie de la que se trate. Los materiales duros como el azulejo, el piso de madera y molduras se pueden limpiar con una mezcla natural de peróxido de hidrógeno y dos partes de agua, o con vinagre blanco sin diluir.

Rocía varias veces la solución en la mancha de orina, limpia y repite tanto como sea necesario para eliminar cualquier olor restante. Si el olor permanece a pesar de tus esfuerzos, recomiendo comprar un limpiador hecho a partir de enzimas como el que se describe a continuación y tratar de limpiar las zonas nuevamente.

Limpiar alfombras, tapicería u otra superficie absorbente requiere un poco más de esfuerzo. La orina de gato está compuesta por diferentes químicos, cepas bacterianas y otras sustancias. Y aunque los limpiadores naturales como el peróxido de hidrógeno, el vinagre o el bicarbonato de sodio pueden ayudar con ciertos olores, no sirven para todos.

Es por eso que es importante tener un limpiador a base de enzimas a la mano para eliminar el ácido úrico en las manchas de orina de gato.

Realiza estos pasos para limpiar por completo las manchas y deshacerte de los olores en las alfombras, tapetes y otras superficies:

1. Si la mancha todavía está húmeda, usa papel u otro material absorbente como trapos o telas y retira la mayor cantidad de orina posible antes de pasar al paso número 2.

2. Echa agua en la mancha y seca la mancha, utiliza nuevamente el trapo, la tela o papel –continúa absorbiendo el agua hasta que las toallas dejen de quedar amarillas.

3. Llena la mancha con una solución comercialmente accesible a base de enzimas “digestivas” y déjala reposar por una cierta cantidad de tiempo. Llena bien las áreas con manchas, así como el relleno de la alfombra, si sospechas que la orina fue absorbida.

4. Utiliza más toallas limpias para absorber toda el agua posible y luego deja que la mancha se seque. Delimitar y proteger el área donde estás limpiando es una buena idea para evitar que los humanos caminen sobre ella y que tu gatito la encuentre y la vuelva a orinar.

Puedes colocar un poco de papel aluminio sobre las manchas o colocar cubetas boca abajo, tazones, papel para hornear o materiales parecidos.

Si la mancha de orina ha estado allí por varios días, tal vez tengas que repetir los últimos dos pasos por lo menos una vez más. Dependiendo de la gravedad del problema, prepárate para hacer de esta limpieza un proyecto de cada dos semanas mientras secas las manchas, las humedeces, dejas que se sequen y luego repites el proceso las veces que sea necesario para eliminar por completo las manchas y el olor.

Sugerencias Adicionales

Hazte un favor y no cometas el error de utilizar productos de limpieza para alfombra que sean viejos en lugar de una solución especial para mascotas. Los productos vendidos específicamente para los desechos de mascotas contienen las bacterias y los digestivos de enzimas que son extremadamente eficaces para eliminar las manchas y el olor en las alfombras, sin dañar o descolorar la mayoría de los materiales del suelo.

Si utilizas algo antes en la mancha, luego utiliza una solución especial para mascotas, puede que no obtengas los mismos resultados que puedes lograr si solo utilizas el producto para mascotas.

Además, sin importar que tan mal se vea la macha o que tan mal huela cuando la descubras, resiste la urgencia de tallar fuertemente para quitar la mancha, ya que esto podría destruir la textura de tu alfombra o tapete y, además, tallar no es necesario.

Si eres paciente y sigues los pasos mencionados anteriormente para quitar manchas, incluso si tienes que repetir el proceso unas cuantas veces para quitar la mancha, existe la probabilidad de que después no notes que había una mancha después de que se haya secado. Incluso las alfombras y tapetes de colores claros pueden regresar a su normalidad si se utilizan los agentes de limpieza y la técnica adecuada.

Una vez que la orina desaparezca por completo del lugar que tu gato había decido orinar con frecuencia, trata de aplicar unas pocas gotas de aceite esencial puro (yo he utilizado limón, mandarina y lavanda) como un disuasivo.

Desafortunadamente, la orina a veces es absorbida por la alfombra y relleno hasta abajo del piso. Si no puedes deshacerte del olor después de haber tratado con mucho esfuerzo, necesitarás quitar la alfombra, neutralizar el olor con un primer a base de aceite, un primer contra manchas debajo del piso, y luego remplazar el piso y la alfombra.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo