Risa, Platica y Humor – ¿Le Estas Poniendo Poco Interés a Tu Mascota?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 03, 2017 | 1,447 vistas

Historia en Breve

  • Una cosa que los posibles propietarios de aves deben entender es que las aves pueden ser mascotas exigentes, tienen importantes requerimientos sociales, necesitan una enorme cantidad de tiempo y atención, y pueden ser muy longevas
  • Muchas personas atraídas por la idea de tener un loro parlante adquieren prematuramente una enorme responsabilidad al adquirir aves sin haber investigado; esto ha dado como resultado miles de pájaros emocionalmente devastadas que cada año son entregadas a refugios y rescates de aves en todo el mundo
  • Para prepararte para llevar a casa un ave de compañía proveniente un refugio, antes de la adopción tendrás que informarte bien con respecto a su nutrición con alimentos enteros, enriquecimiento ambiental y recursos positivos de entrenamiento

Por la Dra. Becker

Muchas personas se identifican a sí mismas como "gente de perros" o "amantes de los gatos", pero otros tienen una afición por los amigos emplumados. Las mascotas ave, en específico las psitaciformes (hookbills), forman lazos increíblemente fuertes con sus compañeros y parvadas (dueños), en parte porque son muy inteligentes.

Es esa misma inteligencia lo que hace a los pájaros tales como los loros, periquitos, cacatúas y agapornis tan atractivos, debido a su capacidad de aprender – nuevas palabras, juegos, trucos y ordenes geniales, así como nuevos sonidos y canciones, en muchos casos – así que crear un ambiente donde puedan desarrollarse puede abrir un mundo de diversión para ambos.

Tener una mascota única con la que pueden interactuar y relacionarse, así como hablar un poco, casi tanto como con un perro o gato (o quizás más), pueden darles una inmensa satisfacción a sus propietarios.

Pero hay varias cosas que los posibles propietarios de aves deben entender antes de considerar la adopción; la mayoría de los pájaros son ruidosos (muchos nunca aprenden a hablar, sólo gritan), las aves son desordenadas, tienen fuertes requerimientos sociales, se desarrollan si les prestan atención (y son expertos en hacer cosas para llamar la atención o entrenarte).

Por desgracia, muchas personas que están atraídas por la idea de tener un loro parlante adquieren una enorme responsabilidad de forma prematura al adquirir un ave sin haber investigado. Esto ha dado lugar a miles de aves emocionalmente devastadas que cada año son entregadas a refugios y rescates de aves en todo el mundo.

Antes de que estos pájaros pasen por más estrés mental (y tú te conviertas en el desilusionado y arrepentido propietario de un ave), hay algunas cosas que debes considerar antes de continuar seriamente con este gran compromiso.

Hay varias otras cosas que los posibles dueños de aves también deben considerar antes de adoptar a un compañero con alas. Si estás suponiendo que una mascota ave no come mucho, esa es sólo una de las varias cosas a tomar en cuenta.

Es posible que no coman mucho, en términos de volumen de comida, pero requieren una inmensa diversidad alimenticia, que demanda una notable cantidad de tiempo preparar y una inversión económica.
La Dra. Sharman Hoppes, profesora clínica adjunta de la Texas A&M College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, tiene consejos para cualquier persona que esté pensando en adoptar un pájaro como mascota:

"Un loro mascota de cualquier tamaño no es una mascota barata ni de bajo mantenimiento. Dependiendo de la especie y la edad, el ave en sí variará en costo. Los dueños de aves como mascotas también necesitan una jaula grande, gimnasios de juego, diversos juguetes y posaderos de varias texturas y diámetros para prevenir problemas en sus patas.”1

No es cierto que las aves de compañía sean más fáciles de cuidar que los perros y la mayoría de los gatos. La jaula de un periquito no ocupa mucho espacio, pero una jaula adecuada para una guacamaya puede ocupar la mayor parte de tu sala de estar y lo ideal es que la jaula sólo se vea como el dormitorio del ave (como una jaula para perro); las aves necesitan ejercitarse mucho afuera de su jaula.

Los pájaros son criaturas bastante sociales y su jaula y su vida cotidiana deben ubicarse en una parte alegre, socialmente interactiva y atóxica de la casa (es decir, en la sala de estar, pero no cerca de una bocina ni una televisión).

La limpieza diaria es igual, si no es que más, a la rutina de limpieza de una caja de arena para gatos, además de que también vas a terminar teniendo que lavar con regularidad las paredes y los pisos de alrededor de la jaula.

Necesitarás cambiar tus productos de limpieza basados ​​en químicos (del supermercado o grandes almacenes) por vinagre y agua o limpiadores atóxicos de una tienda naturista. Y a pesar de que no pueda llorar, ladrar o maullar, la mayoría de las aves pueden ser increíblemente ruidosas de forma permanente, y muchas son mucho más ruidosas que cualquier perro o gato que te puedas imaginar.

Castigar a un pájaro por hacer ruido sólo empeora la situación y devolverle los gritos también la agrava. Considera aprender a manejar sus conductas molestas ANTES de que ocurran (y ocurrirán), consigue asesoría y consulta de un experto en conducta aviar.

Me gustaría enfatizar más sobre este punto. Es mejor saber de antemano lo que las aves de compañía pueden ser capaces de hacer (y crear proactivamente un plan positivo de modificación) que ser desagradablemente sorprendido después.

Las aves requieren una enorme cantidad de enriquecimiento ambiental con el fin de prevenir el aburrimiento y los comportamientos autodestructivos que surgen ​​del aburrimiento (los cuales pueden manifestarse como problemas de conducta o comportamientos físicamente autodestructivos).

Te recomiendo alternarle juguetes destructibles (masticables) y atóxicos todos los días para mantenerlo interesado ​​e involucrado en el juego de forma creativa, además de sesiones súper divertidas de entrenamiento, y por supuesto, mucho tiempo de conversación.

Alimentar a Tu Mascota de Compañía

Si las aves mascota no se alimentan adecuadamente (y la mayoría no lo están), pueden desarrollar problemas de salud al igual que las personas.

Los desequilibrios nutricionales a largo plazo son un factor importante para que las aves exóticas no vivan su máximo promedio de vida posible, por lo que es fundamental concentrarse en brindarle a tu ave la nutrición apropiada para su especie con el fin de que goce de un bienestar físico y mental general.

Es vital para su salud, del pico a las plumas, ofrecerle diferentes tipos de alimentos biológicamente apropiados para que se vean bien y se sientan lo mejor posible. Sin embargo, las opciones nutricionales específicas pueden depender del tipo de ave que tengas. Tu veterinario aviar te hablará de los requerimientos nutricionales específicos de la especie que hayas llevado a casa.

Hay algunos alimentos muy comunes que las aves nunca deben consumir debido a que son tóxicos para sus sistemas, indigeribles o es posible que les provoquen deshidratación, anemia, hongos dañinos y paros cardiacos. De acuerdo con The Spruce, nunca dejes que las aves se acerquen a lo siguiente:2

Cebollas

Chocolate

Hojas de jitomate

Sal

Cafeína

Aguacates no maduros

Hongos silvestres

Frijoles secos

Semillas de manzana

Alcohol

Es importante esmerarse cuando se tiene un ave como mascota en casa, sin embargo; aunque puedes ser lo suficientemente prudente como para no darle alcohol o café a tu ave, dejar descuidados un vaso o una taza podría tener consecuencias fatales. Otro pequeño consejo que es posible que no hayas considerado es que los alimentos orgánicos siempre son mejores, tanto para las personas como para perros, gatos y aves. Además, Pet University afirma:

"En la naturaleza, los loros comen una compleja mezcla de todos los alimentos que sus hábitats tienen para ofrecer: hojas, corteza, vides, frutas, frutos secos, semillas, granos, tallos, insectos y gusanos. Los loros que viven en nuestros hogares tienen las mismas necesidades alimenticias.”3

Principales Tipos de Alimentos para Darle a Tu Ave de Compañía

Para determinar las necesidades de tu ave, importa su tamaño; no serviría de nada darle a un periquito alimentos del tamaño de lo que comería una guacamaya. Los alimentos también deben ser frescos y sin pesticidas (libres de productos químicos).

Las aves necesitan una enorme cantidad de diversidad alimenticia para satisfacer sus necesidades nutricionales. Esto se puede lograr proporcionándoles una variedad de alimentos distintos todos los días.

Muchas aves son alimentadas con mezclas de girasol y cacahuate de mala calidad, las cuales son demasiado ricas en grasas y deficientes en antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales.

Si adoptas un pájaro que sólo come un tipo de alimentos, trabaja con tu veterinario aviar para ampliar el paladar de tu ave con el paso del tiempo; este es un paso decisivo para hacer que goce de salud y vitalidad a largo plazo.

Las aves también requieren agua potable filtrada, pura y limpia que esté libre de fluoruro y cloro (así que no le des agua del grifo de la ciudad). Por lo general, los principales grupos de alimentos que les gusta comer a los pájaros consisten en lo siguiente:

Semillas recién germinadas — Son la base de la alimentación de un ave, las semillas recién germinadas vienen en muchas variedades premezcladas, pero también puedes crear las tuyas. Germinar semillas es una excelente manera de explotar una fuente de nutrición y satisfacer el instinto natural de tu ave de buscar alimento a través de muchos tamaños y texturas de densas semillas súper saludables y nutritivas.

El germen de semillas de girasol aumenta su nutrición de un 300 a un 1200 %. Esta es una excelente manera de hacer que los "adictos a las semillas de girasol" consuman una forma de semillas considerablemente más saludable. Comienza el proceso de transición ofreciéndole semillas que fueron remojadas durante 24 horas.

Granulado — Este tipo de alimento para aves está premezclado para contener una variedad de ingredientes, en teoría para proporcionar una nutrición óptima (mediante la adición de vitaminas y minerales sintéticos).

Si lo alimentas con granulado te recomiendo emplearlo en cantidades limitadas como complemento para una alimentación a base de productos frescos y enteros, y asegúrate de elegir granulados orgánicos sin colorantes o tintes sintéticos.

Es importante considerar que el granulado para aves contiene los mismos derivados cancerígenos del proceso de extrusión (aminas heterocíclicas y acrilamidas) que contienen las croquetas para perros y gatos.

Granos, legumbres y frutos secos — Bríndale varias proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, los granos deben ser orgánicos y enteros para una mejor nutrición; los granos cocidos pueden incluir opciones como quínoa, arroz integral, cebada y arroz silvestre.

Bichos — Los loros omnívoros disfrutan de comer gusanos de harina, gusanos de cera y grillos. Asegúrate de que estas fuentes de alimentos vivos provengan de granjas de insectos saludables y libres de químicos.

Las legumbres cocidas pueden incluir frijoles negros, blancos y rojos, así como chícharos, lentejas y garbanzos.

No recomiendo los cacahuetes debido a que existe la inmensa probabilidad de que estén contaminados con micotoxinas. Los frutos secos enteros (de preferencias sin cáscara) proporcionan minerales importantes y grasas saludables súper esenciales en la alimentación tanto de las aves como de los seres humanos.

Sin embargo, al igual que con los seres humanos, las nueces contienen calorías y las calorías deben ser quemadas para evitar el aumento de peso.

Frutas y vegetales — Podría sorprenderte la gran cantidad de frutas, vegetales e incluso hierbas que le gustan tu amigo emplumado, pero dependiendo de lo que ha estado acostumbrado a comer con anterioridad, podría ser complicado hacer que se coma la fresa o zanahoria que le das, en lugar de jugar con ellas. Hacer que los "adictos al girasol" consuman alimentos frescos puede llevarte hasta un año, pero resiste ahí.

Tu compromiso por mejorar la alimentación de tu amigo emplumado hace toda la diferencia del mundo sobre su salud a largo plazo. De antemano, asegúrate de que todo esté bien lavado y enjuagado (aunque sea orgánico).

Casi cualquier fruta o verdura es buena para las aves mascota, pero al igual que con los alimentos que consumes tú mismo, algunos son mejores que otros (por ejemplo, al tomar en cuenta que, aunque la lechuga iceberg es crujiente y sabrosa, no ofrece muchos nutrientes).

Además, agregar todos los días pequeñas cantidades de coco o aceite de palma amigable con los orangutanes, a la comida de tu ave, te ayudará a asegurarte de que está recibiendo suficientes ácidos grasos esenciales. Muchas aves también disfrutan y se benefician de las infusiones de hierbas.

Aves Como Mascotas: Investiga Para Saber y Prepárate Para Ser Práctico

Llevar a tu ave con un veterinario aviar para revisiones regulares te ayudará a mantenerte al tanto de cualquier problema médico, sin embargo, convertirse en un tutor aviar empoderado toma el mismo tiempo y compromiso para aprender que se requiere para ser bueno en cualquier otra cosa; debes saber lo que se necesita para procurar el bienestar físico y emocional de tu compañero emplumado de forma consiente, y luego esforzarte para siempre hacerlo mejor, aprende más y trabaja continuamente en ser el mejor cuidador que puedas ser. Nápoles News agrega:

"Si estás pensando en adquirir una mascota nueva, un ave de compañía puede ser para ti. Sin embargo, asegúrate de considerar la cantidad de tiempo que tienes que dedicarle a un ave como mascota. Las aves son animales de parvada y necesitan sentir que son parte de la familia, por lo que darles mucha atención y estimulación mental es fundamental para mantener su salud.”4

Te recomiendo bastante investigar el tipo de ave que te interesa adoptar meses antes de comenzar a buscar el refugio perfecto. Si nunca antes has tenido un pájaro, te recomiendo unirte a un club de aves local donde puedes obtener muchos recursos gratuitos referentes a las aves de compañía.

Conoce las aves de otras personas, únete a foros en línea sobre aves o hazte voluntario de un rescate local para aves. Entre más experiencia puedas obtener sobre la especie que te interesa, serás un mejor cuidador de pájaros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4 Naples Daily News May 18, 2017
  • 2 The Spruce July 7, 2017
  • 3 Pet University 2008