El CDC Ataca a la Comida Sin Procesar – ¿Deberías Creerles?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 05, 2017 | 1,701 vistas

Historia en Breve

  • El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se está uniendo a las filas de las organizaciones alarmistas sobre los alimentos crudos para mascotas
  • A pesar de la clara y abundante evidencia de que el verdadero problema son los inconvenientes por contaminación en los alimentos procesados (secos y enlatados), los CDC ha hecho una infografía para advertir de los "peligros" de la alimentación a base de alimentos crudos
  • Hasta mediados de junio, de los 50 retiros del mercado de alimentos y golosinas para mascotas, sólo 2 incluyeron alimentos crudos; tampoco hay ningún informe conocido de alimentos crudos para mascotas que causen enfermedades en mascotas o seres humanos
  • Las advertencias sobre la contaminación por salmonella con respecto a los alimentos crudos para mascotas, son muy exageradas y van en contra de la evidencia
  • A pesar de los riesgos inherentes que están asociados con el manejo de cualquier carne cruda, durante décadas los propietarios de mascotas han alimentado segura y exitosamente a sus perros y gatos con dietas crudas

Por la Dra. Becker

Este es un titular que encontré hace poco en una revista de la industria de alimentos para mascotas:

“Los CDC opinan sobre la seguridad de los alimentos crudos para mascotas. Una infografía publicada recientemente destaca especialmente las consideraciones de seguridad de los alimentos crudos para mascotas.”1

Esperando lo mejor (que los CDC hayan tenido una revelación acerca de la comida biológicamente apropiada para las mascotas), pero esperando lo peor, continué leyendo. El autor del artículo prepara el terreno para su argumento al describir a los CDC como la "principal organización de salud pública en el mundo". Por lo tanto, "...cuando los CDC aconsejan al público sobre la seguridad de los alimentos para mascotas, no debería ser ignorado".

Traducción: Hay alimentadores rebeldes que siguen ignorando todos los otros argumentos ilógicos en contra las dietas a base de alimentos crudos para mascotas, sin embargo, ahora los CDC están repitiendo esos argumentos ilógicos, así que escuche.

Entonces, el autor procede a tratar de ayudar a los CDC a establecer el típico caso en contra los alimentos crudos para mascotas, y hace referencia a una colorida infografía que dice en letras grandes:

"Los alimentos crudos para mascotas pueden enfermar a los animales y a las personas. Los CDC no recomiendan brindarles alimentos crudos a las mascotas. Se han encontrado gérmenes, como las bacterias Salmonella y Listeria, en los alimentos crudos para mascotas, incluso en los que están envasados ​​y se venden en las tiendas. Estos gérmenes pueden enfermar a tu mascota. Tu familia también se puede enfermar al manipular los alimentos crudos o al cuidar a tu mascota”.2

Después de eso se encuentra una sola frase sobre los alimentos procesados ​​para mascotas: "Los alimentos secos y enlatados también pueden estar contaminados con gérmenes".

Los Productos Secos y en Lata Corresponden a la Abrumadora Mayoría de los Retiros del Mercado de Alimentos para Mascotas

Cada vez que me encuentro con advertencias sobre las dietas a base de alimentos crudos para animales de compañía, me gustaría revisar una lista reciente de retiros del mercado de alimentos para mascotas para ver cómo muchos alimentos y golosinas secas y enlatados han sido eliminados de los anaqueles de las tiendas, en comparación con los alimentos crudos.

Al mirar en la lista actualizada que fue compilada por la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés), del 1 de enero hasta el 23 de junio del 2017, puedo ver que alrededor de 65 a 70 productos alimenticios para mascotas fueron retirados del mercado (incluyendo cerca de 15 productos para aves y conejos). Además de esos, sólo aparecen 2 retiros del mercado de comida cruda para gatos y perros.3

Si elimino los 15 alimentos para aves/conejos y dejo en un numero conservador 50 del total de los alimentos para perros y gatos que fueron retirados del mercado, los 2 productos crudos representan el 4 % de los retiros del mercadohasta el mes de junio. El otro 96 % fueron alimentos procesados para mascotas. En comparaciones anteriores similares, he obtenido resultados parecidos.

Sin embargo, los CDC, una serie de otras prestigiadas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, la mayoría de los veterinarios y la industria de alimentos procesados para mascotas ​​siguen tratando de convencer a los propietarios de perros y gatos de que las dietas crudas son de alguna forma mucho más peligrosas que los productos procesados.

La Industria de Alimentos para Mascotas Defiende al Gobierno

Curiosamente, más adelante en su artículo, el autor se pone completamente a la defensiva en nombre de los CDC y dice:

“Personalmente, he visto los materiales de los CDC como una guía seria y racional de una agencia muy respetada por su experiencia en el campo de la prevención de enfermedades. Sin embargo, según lo interpretado por otros en Internet, los CDC es sólo otra de las agencias gubernamentales que literalmente ‘odia’ los alimentos crudos para mascotas.

Al parecer, están en complicidad con la FDA, la Asociación Americana de Oficiales para el Control de Alimentos (AAFCO), los departamentos estatales de agricultura, entre otros, con la intención de acabar con esa faceta de la industria de alimentos para mascotas. Es decir, los CDC es ignorante o corrupto, pero sin importar eso, no está velando por los mejores intereses de los consumidores o sus mascotas.”4

No sé si las personas que trabajan para los CDC, la FDA o la AAFCO "odien" los alimentos crudos para mascotas.

que por razones que sólo ellos pueden explicar y hasta ahora no lo han hecho, parecen muy interesados en emitir constantes advertencias sobre los llamados peligros de los alimentos crudos para mascotas, a pesar de la gran evidencia de que los retiros del mercadode productos alimenticios crudos representan un porcentaje ridículamente pequeño del total de los retiros del mercadode alimentos para mascotas, cada año.

La Salmonella Siembra el Miedo

Debido a la constante intimidación por los peligros de la salmonela en los alimentos crudos para mascotas (cuando, de hecho, el problema es mucho más frecuente en los alimentos procesados), desafortunadamente a muchos propietarios de mascotas todavía les preocupa brindarles alimentos crudos, en especial porque la carne cruda puede contener bacterias de salmonella.

El hecho es que la salmonella se puede encontrar hasta en el 36 % de todos los perros y el 18 % de los gatos saludables, sin importar los alimentos que consuman. Muchas mascotas albergan estas bacterias como parte de su flora gastrointestinal (GI) normal y, naturalmente, desprenden organismos de salmonella en sus heces y saliva, independientemente de los alimentos que coman.

Todas las especies de salmonella no tifoidea están omnipresentes en el medio ambiente y residen en los tractos GI de muchos animales, incluidas las mascotas. En la mayoría de los casos de salmonelosis en seres humanos, la bacteria es adquirida a través de la ingestión o manipulación de alimentos secos y golosinas para mascotas que estaban contaminados – no por la carne cruda.

Hasta donde yo sé, no hay incidencia conocida de seres humanos que hayan sido infectados con salmonella por sus perros y gatos alimentados a base de productos crudos.

Esto es lo que necesitas saber sobre la salmonella:

Sin duda, los alimentos secos y crudos pueden albergar salmonellas, por lo que es importante estar conscientes.

Independientemente del alimento que le brindes a tu mascota, los animales pueden albergar salmonella de forma natural, la cual puede ser un riesgo para los seres humanos, en especial si tú o un miembro de tu familia está inmunocomprometido.

La carne cruda que se utiliza en muchos productos alimenticios crudos de venta comercial es de grado humano, inspeccionada por el USDA y no es diferente a la carne y pollo que se compra en un supermercado para consumo humano. Debe manejarse con las mismas precauciones de seguridad que utiliza cuando, por ejemplo, le preparas hamburguesas a su familia.

Es la misma carne. Tus recipientes de cocina, tazones, utensilios y superficies para cortar deben ser desinfectados ya sea que la carne cruda sea para tu mascota o para los miembros de tu familia humana.

Los consejos de la FDA para el manejo seguro de alimentos y premios para mascotas recomienda lavarse las manos durante al menos 20 segundos, con jabón y agua tibia después de manipular alimentos secos y golosinas para mascotas. También sugieren lavarse las manos antes de preparar la comida humana y antes de comer.

Recomiendan mantener a los niños pequeños alejados de las áreas de alimentación de las mascotas y de las estaciones de alimento para mascotas, y que a los niños no se les permita tocar ni comer alimentos para mascotas. También recomiendan lavar los tazones de las mascotas después de que hayan comido y desinfectar las superficies de comida con regularidad.

En resumen, sigue las mismas precauciones de manipulación segura, independientemente de lo que le vayas a proporcionar a tu mascota.

Además, las empresas responsables de los alimentos crudos realizan los trámites necesarios con el fin de controlar las posibles bacterias patógenas en una variedad de formas atóxicas, incluido el uso de tecnología de fagos, fermentación y análisis de los lotes para asegurar que cada lote de producto sea seguro de consumir (algo que ni una sola compañía de alimentos secos puede decir).

El Movimiento Contra los Alimentos Crudos: ¿Desinformado o Deliberadamente Engañoso?

Al igual que otras organizaciones de vigilancia que han tomado una postura muy pública en contra de la alimentación para mascotas a base de productos crudos, parece que los CDC también están desinformados o simplemente ignoran los tipos de dietas crudas que actualmente hay en el mercado. Existe toda una clase de alimentos crudos disponibles que son estériles en el momento de la compra.

Al igual que sucede con gran parte del suministro de carne para consumo humano, la carne es tratada con una técnica de esterilización llamada pasteurización de alta presión (HPP, por sus siglas en inglés), muchos alimentos crudos de venta comercial también han optado por esta técnica de esterilización para reducir los posibles patógenos.

No creo que los seres humanos o los animales domésticos saludables deban consumir alimentos estériles toda la vida, pero el hecho de que muchos productos crudos comerciales son estériles, parece haber sido completamente ignorado por el movimiento en contra de los alimentos crudos.

En cuanto a las dietas crudas "no estériles", la mayoría de los adultos entiende que el manejo de carne cruda representa un posible contacto con patógenos, por lo que es importante tomar las medidas sanitarias adecuadas, ya sea que estés manejando los alimentos crudos para tu mascota o tu propia comida.

A pesar de los inherentes riesgos que están asociados con el manejo de la carne cruda, durante décadas, los propietarios de mascotas han alimentado a sus perros y gatos con alimentos crudos, sin embargo, hasta la fecha, no se ha reportado un caso en el que los alimentos crudos hayan causado enfermedades en seres humanos.

Si ya le estás proporcionado una dieta cruda a tu mascota, espero que ignores la advertencia errónea de los CDC y le sigas proporcionando alimentos frescos, reales y vivos a tu perro o gato.

Si estás interesado en la alimentación a base de productos crudos o en aprender más sobre el tema, aquí en Mascotas Saludables hay muchos artículos y videos informativos. Un buen comienzo es mi serie de videos de 3 partes acerca de los alimentos crudos para mascotas:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PetfoodIndustry.com, June 11, 2017
  • 2 CDC.gov Pet Food Safety Infographic
  • 3 AVMA.org
  • 4 PetfoodIndustry.com, June 11, 2017