Estos 3 Pilares de la Salud Mantienen en Buen Estado la Vida y Longevidad de Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 07, 2017 | 4,040 vistas

Historia en Breve

  • Mi meta como veterinaria proactiva del bienestar, y la tuya como un afectuoso padre de una mascota, es ayudar a tu compañero animal a permanecer dinámicamente saludable todos los años de su vida
  • Al cuidar a mis pacientes veterinarios y a mis propias mascotas, sigo mi enfoque de los Tres Pilares de la Salud para que tengan un bienestar; el cual se centra en todos los elementos esenciales necesarios para mantener al miembro de cuatro patas de la familia en un excelente estado de salud
  • El Primer Pilar es proporcionar una alimentación adecuada para su especie; el Segundo Pilar es un sistema inmunológico equilibrado y funcional; y el Tercer Pilar es una estructura sólida y resistente
  • Mi seminario de tres pilares analiza cada uno de estos temas de forma detallada, y proporciona una gran cantidad de consejos, recomendaciones y trucos para los padres de mascotas interesados en proporcionar el apoyo para que sus compañeros animales tengan una vida larga, feliz y saludable

Por la Dra. Becker

Como veterinaria proactiva e integrativa del bienestar, mi objetivo es mantener a mis pacientes mascotas saludables durante toda su vida, y ayudar a evitar enfermedades que podría ser prevenibles. Desde mi punto de vista, esa es la esencia del cuidado de los animales.

Mi objetivo es ayudar a los peludos miembros de la familia (o con plumas, aletas o escamas) a permanecer bien en vez de esperar hasta que estén enfermos para tomar medidas.

En el cuidado de mis pacientes animales, y también mis propias mascotas, uso lo que yo llamo los Tres Pilares de la Salud como un enfoque proactivo para su bienestar. Al seguir este modelo, soy capaz de abordar todos los fundamentos holísticos de la buena salud, en cada visita de un paciente.

Independientemente de la razón de la visita, al enfocarme en los tres pilares, sé que cubro todos los aspectos importantes de la salud y bienestar de cada mascota, lo cual es muy importante para lograr un bienestar general.

Los 3 Pilares de Salud

Los tres pilares siguientes forman la base para la salud, calidad de vida y longevidad de tu mascota.

Pilar # 1: Alimentación adecuada para su especie

La alimentación que le proporcionas a tu mascota debe ser nutricionalmente balanceada y biológicamente apropiada. Los alimentos que son biológicamente inapropiados ocasionan un estrés metabólico y mitocondrial. Los alimentos que generan la menor cantidad de estrés metabólico se encuentra en su forma natural – entera, cruda y sin procesar.

Una alimentación adecuada para la especie de tu mascota carnívora involucra proporcionarle alimentos altos en proteínas y bajos en granos. Los perros son carnívoros carroñeros y los gatos son carnívoros obligados, y los carnívoros necesitan comer proteína animal y grasa para ser óptimamente sanos.

Recomiendo que le proporciones a tu mascota un alimento en su estado natural, para que tenga la humedad necesaria, y asegurar el más alto nivel de asimilación biológica y digestión. Una nutrición adecuada beneficiará a los dos pilares restantes de la salud.

Pilar # 2: Un sistema inmunológico equilibrado y funcional

El objetivo es mantener balanceado el sistema inmunológico de tu mascota. Debes protegerla contra los patógenos, pero no reaccionar excesivamente hasta el punto de crear alergias y otros trastornos autoinmunológicos.

Una de las claves para mantener fuerte el sistema inmunológico de tu perro, o gato, es al evitar suministrarle vacunas en exceso. El papel de las vacunas es estimular al sistema inmunológico para que responda. Las vacunas repetidas podrían generar sobrecarga en el sistema inmunológico, lo cual podría ocasionar una enfermedad autoinmunológica.

Los animales no necesitan recibir refuerzos de vacunas cada año, lo mismo sucede en el caso de los humanos, por lo que le insto a colaborar con un veterinario que realice titulaciones, en vez de suministrar refuerzos de vacunas.

Otras claves para el equilibrio de la función del sistema inmunológico son evitar el uso excesivo de medicamentos, tales como los antibióticos, esteroides, repelentes químicos para plagas, y prevención de parásitos. Cuanta mayor cantidad de toxinas se acumulen en el cuerpo de tu mascota, menos eficaz será su sistema inmunológico.

Pilar # 3: Una estructura fuerte y resistente

Existe un sin número de formas para ayudar a tu mascota a mantener su sistema musculoesquelético y órganos en excelentes condiciones.

Hacer un ejercicio aeróbico constante y regular, es una excelente forma para mantener un buen acondicionamiento físico. Además, es muy importante evitar que tu mascota tenga un peso excesivo o padezca obesidad.

De igual forma, otros métodos excelentes para mantener a los órganos y a la estructura sólida son los masajes, quiropráctica, acupuntura y otras formas de terapia física, en función de los requisitos particulares de tu perro, o gato, así como para controlar el dolor articular y sanar las lesiones.

Y no debes ignorar la importancia de una boca saludable. Una clave muy importante para una buena salud de por vida es mantener los dientes y las encías de tu mascota en buena forma a través de hacer un cepillado regular en el hogar, y las limpiezas profesionales necesarias, realizadas por un veterinario.

Como padre de una mascota, la salud y la calidad de vida de tu compañero animal dependen de ti. No importa qué tan activo sea el rol que desempeñe tu veterinario para mantener a tu perro, o gato, en buenas condiciones; finalmente, la salud de tu mascota es tu responsabilidad.

Te invito a tomar una taza de té o un aperitivo, sentarte y aprender todo tipo de información valiosa a través de mi seminario en línea, que te ayudará a apoyar a tu compañero animal para que tenga una salud dinámicamente buena y una vida larga y feliz.