El Error que Comenten los Dueños de Mascotas y el Cual Acorta Sus Vidas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 08, 2017 | 3,106 vistas

Historia en Breve

  • Muchos gatos pueden vivir cómodamente hasta que pasan la adolescencia o cumplen 20 años si se les brinda el adecuado cuidado
  • Para que tu gatito lleve una vida saludable y larga, asegúrate que nunca salga de casa sin ser vigilado, proporciónale una alimentación equilibrada nutricionalmente y biológicamente adecuada
  • También procura que permanezca en forma y que haga ejercicio, protégelo de la vacunación en exceso y realízale una desintoxicación periódica para reducir la carga de toxinas

Por la Dra. Becker

¿Alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu gato en años humanos? No existe una fórmula oficial para comparar la edad de un gato con la de un humano, probablemente porque ellos no envejecen de la misma manera que nosotros. Como muchos animales, tu gatito pasa por las etapas de vida mucho más rápido que los humanos.

Sin embargo, durante años de observación, la comunidad de veterinarios ha establecido una tabla de edad que muestra que las edades de los felinos y sus equivalencias aproximadas con los humanos:1

Etapa de la Vida Edad en Felino Edad Humana

Etapa de la Vida: Gatito
(Nacimiento a 6 meses)

Edad en Felino: 0 – 1 mes
2 – 3 meses
4 meses
6 meses

Edad Humana: 0 – 1 año
2 – 4 años
6 – 8 años
10 años

Etapa de la Vida: Junior
(7 meses a 2 años)

Edad en Felino: 7 meses
12 meses
18 meses
2 años

Edad Humana: 12 años
15 años
21 años
24 años

Etapa de la Vida: Prime
(3 meses a 6 años)

Edad en Felino: 3
4
5
6

Edad Humana: 28
32
36
40

Etapa de la Vida: Edad Adulta
(7 meses a 10 años)

Edad en Felino: 7
8
9
10

Edad Humana: 44
48
52
56

Etapa de la Vida: Tercera Edad
(11 meses a 14 años)

Edad en Felino: 11
12
13
14

Edad Humana: 60
64
68
72

Etapa de la Vida: Geriátrico
(15+ años)

Edad en Felino: 15
16
17
18
19
20
21

Edad Humana: 76
80
84
88
92
96
100

Hoy en día no es raro que los gatos bien cuidados vivan hasta que pasan la adolescencia o a principios de sus 20 años. Contrario a las razas puras de perros, la mayoría de los gatitos no han sido criados de manera selectiva, lo cual disminuye sus rasgos heredados que provocan enfermedades genéticas. De hecho, la mayoría de las enfermedades que se ven en gatos actualmente se deben al estilo de vida, lo que quiere decir que como responsable de tu gatito, posees una gran cantidad de control sobre que tan bien vive y que tanto tiempo vive.

Las 5 Cosas que Debes Hacer y No Hacer para que Tu Gato Tenga una Vida Larga y Saludable

1. NO dejes que tu gato salga de casa sin vigilancia

Aunque es cierto que vivir dentro de las casas no es del todo algo natural para tu gato, dejarlo que corra sin vigilancia por el exterior representa mucho más riesgo para su salud y su longevidad.

Los gatitos que son libres de salir están mucho más expuestos a enfermedades. También pueden envenenarse por accidente, o ser presa de perros y depredadores salvajes.

Las peleas entre los gatos callejeros son muy comunes, y alguno de ellos forzosamente tiene que ser el que pierda. Generalmente se trata del gatito que no vive fuera de casa y que no ha desarrollado habilidades para las peleas callejeras.

Los gatos que pueden salir de casa en invierno son propensos a buscar lugares peligrosos que les proporcionen calor, como las llantas de los carros o dentro del extractor de un carro estacionado. También se sabe que los gatos salen disparados hacia los carros en el tráfico ya sea porque otro animal los persigue o por algún susto.

Recomiendo mantener a tu gato dentro de casa con excepción de los paseos que haces con él donde utiliza arnés y correa, o mantenlo dentro de un patio seguro y encerrado como un catio (patio para gatos).

2. SÍ proporcionarle una alimentación nutricionalmente equilibrada y adecuada para su especie

Los gatos en la naturaleza sobreviven consumiendo alimentos completos y frescos. Su alimentación es densa en líquidos ya que sus presas animales están compuestas en un 70% de agua, además son altos en proteínas y minerales y tienen un contenido moderado de grasa.

A tu gatito le irá mejor si lleva una alimentación alta en líquidos, que consista en carne de excelente calidad y cantidades moderadas de grasa animal de alta calidad y un porcentaje muy bajo de carbohidratos.

Esto quiere decir que de ninguna manera puedes darle croquetas. Tu gatito actualmente es adicto a los alimentos secos, revisa mi plan de pasos para que lentamente cambie su alimentación por una mejor.

Mi recomendación es darle una alimentación cruda, nutricionalmente equilibrada (casera o comercial) diseñada para gatos, ya que los alimentos crudos contienen la mayor cantidad de nutrientes naturales. Ya que una alimentación poco equilibrada puede provocar muchos problemas de salud en las mascotas, es crucial que los alimentos caseros sean balanceados.

Si preparas comida casera y cocinas la carne, aunque sea un poco, es una buena idea darle taurina como suplemento para asegurarte que tu gatito obtenga la cantidad adecuada. No existen reportes de sobredosis de taurina, por lo que los suplementos son relativamente seguros.

No recomiendo darles pescado a los gatos por varias razones, con excepción de sardinas envasadas en agua y tal vez uno que otro salmón silvestre intercalado con otro tipo de proteínas.

3. SÍ mantén a tu gatito limpio y en forma

El sobrepeso provoca el desarrollo de procesos inflamatorios peligrosos en el cuerpo de tu gato. Es por ello que los gatos con sobrepeso desarrollan los mismos trastornos que las personas con sobrepeso (como son diabetes, artritis, enfermedades renales) –enfermedades que afectan tanto la calidad de vida como la longevidad.

Llevar una alimentación biológicamente adecuada y controlar las porciones de cada comida es el primer paso para mantener a tu gato en un peso saludable. El segundo paso es asegurarte que tu gatito se mantenga físicamente activo, no solamente para que esté en forma, sino para que sus músculos, articulaciones, ligamentos y órganos en sus sistemas permanezcan en excelente condición.

Asegúrate que tu gato tenga objetos que escalar, como un árbol multinivel o una torre. Invierte en un juguete láser, y cuando pienses en adquirir otros juguetes, trata de pensar como un cazador y escoge los juguetes y actividades que vayan más acorde al instinto de caza de tu gato.

No pases por alto los clásicos, como son jalar un objeto con una cuerda por el piso a plena vista de tu gato. Las pelotas de ping-pong son otro juguete viejito pero clásico, así como lo son los papeles hechos pelotas y prácticamente cualquier objeto liviano que pueda moverse rápido y de maneras imprevistas.

También recomiendo sacar a pasear a tu gato cuando el clima esté rico utilizando un arnés. Esto lo saca al aire libre y estimula sus sentidos, hace que sus patas tengan contacto directo con el suelo. Como mencioné anteriormente, una de las alternativas que tienes es un patio o cochera encerrada y segura que evite que tu gato salga y que otros animales ingresen.

4. NO dejes que lo vacunen en exceso

Si eres un padre atento y cuidadoso que prefiere mantener a su gatito dentro de casa y no dejarlo salir, en la mayoría de los casos, la única inmunización que necesitará son las vacunas para gatos contra la panleucopenia, calicivirus, herpes y la rabia.

Una vez que tu gato esté protegido contra estas enfermedades, no recibe beneficio alguno si lo vuelves a vacunar, pero sí existe el riesgo de obtener efectos secundarios adversos cada vez que se le aplica una vacuna. Recomiendo ampliamente que encuentres un veterinario holístico que cuide de tu mascota, especialmente cuando se trata de vacunación.

Cuando pienses en vacunar a tu gato, sigue estos lineamientos:

  • Si tu gato está sano. Si tiene alergias, problemas endócrinos, alguna disfunción en órganos, cáncer (o sobrevivió al cáncer), o algún otro problema médico no es candidato a las vacunas
  • Si las vacunas son para las enfermedades que amenazan con la vida (esto descarta la mayoría de las de la lista)
  • Si tu gato tiene probabilidades de exponerse a la enfermedad (los gatitos que viven dentro de casa tienen poca o nula exposición)
  • Si la vacuna es considerada tanto efectiva como segura (la mayoría no lo son)

Bajo ninguna circunstancia se debe vacunar a un gato que haya presentado alguna reacción a una vacuna anterior. Si vacunas a tu mascota, pregunta a tu veterinario holístico por un détox homeopático para las vacunas.

5. SÍ considera el protocolo de desintoxicación para tu gato

Hay muchas maneras diferentes en las que nuestras mascotas están expuestas a toxinas y químicos en el mundo actual.

Tenemos radiación, pesticidas en el ambiente, químicos en césped y en el hogar, campos electromagnéticos (CEM), retardantes de llama, bisfenol A (BPA), hidrocarburos y metales pesados.

También tenemos hormonas sintéticas y residuos de antibióticos en la carne de animales utilizados en los alimentos para mascotas, así como conservadores que son potencialmente tóxicos, micotoxinas en las croquetas a base de granos e ingredientes alergénicos. El agua potable no filtrada que contiene fluoruro, cloro y metales pesados puede ser otra fuente de toxinas.

Y luego están los productos químicos en los preventivos de pulgas y garrapatas, además de vacunas, gusanos y otros medicamentos como los antibióticos y esteroides que rutinariamente recetan los veterinarios.

Si te preocupa si tu mascota está cargada de toxinas, desgraciadamente, no hay duda que así es. La realidad es que prácticamente todas las mascotas tienen una cantidad medible de químicos en su cuerpo, ya que caminan sobre ellos, se duermen en ellos, los respiran, se los toman y comen, y los veterinarios los recetan y los inyectan.

Si tu gatito está regularmente expuesto a toxinas como los preventivos de pulgas y garrapatas, recomiendo realizar una desintoxicación una vez a la semana después de la aplicación de esos químicos. Si temporalmente se expone a toxinas, digamos, en los meses cálidos del año, realizar una desintoxicación por temporada sería lo lógico.

Si tu gato presentó una crisis aguda a algún tóxico – tal vez comió de alguna planta tóxica o recientemente le administraron tóxicos y esteroides – recomiendo llevar un protocolo de desintoxicación específico de corto plazo. Casi todas las mascotas pueden beneficiarse de los programas de desintoxicación específicos, dependiendo de su edad, estilo de vida, alimentación y exposición a químicos.

Platica con tu veterinario integral holístico sobre el mejor tipo de protocolo y dosis, así como de la mejor duración del protocolo para tu compañero animal.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 International Cat Care