¿Estás Cometiendo Este Error Común Sobre el Almacenamiento de Alimentos Para Mascotas?

Alimento Seco para Mascotas

Historia en Breve -

  • Los enemigos del alimento seco para mascota son el tiempo, el calor, la humedad y el aire
  • El alimento seco pierde su valor nutricional con el paso del tiempo y puede ponerse rancio o desarrollar patógenos si no se almacena apropiadamente
  • El alimento seco es “la comida rápida” para mascotas, ya que promueve la obesidad, las enfermedades crónicas y no es el alimento ideal para perros o gatos
  • Una alimentación fresca, apropiada para cada especie y balanceada es la mejor opción para la salud de tu mascota

Por la Dra. Becker

Si compras alimento seco para tu perro o gato, que no es algo que recomiendo a menos que no pueda comprar un mejor alimento, entonces la forma de almacenarlo tiene un impacto en su frescura.

Una bolsa sin sellar de alimento para mascota que se encuentra en una despensa o en un garaje a una temperatura cálida, puede ser la receta para el desastre cuando se trata de evitar enfermedades y crear intencionalmente un bienestar.

Los enemigos del alimento seco para mascotas incluyen el tiempo, el calor, la humedad y el oxígeno. Mientras más tiempo permanezca el alimento en una estantería (en el supermercado o en tu casa) mayor será la degradación de vitaminas.

Dependiendo de la calidad, la fuente y la estabilización de las grasas contenidas en el producto, las croquetas también tienen el potencial de ponerse rancias, tal y como lo dijo el formulador de alimento para mascota Steve Brown, “alimentar a tu mascota con grasas rancias es peor que no darle grasas en absoluto”.

Por esta razón, recomienda comprar alimento seco que no contenga ácidos grasos esenciales (AGE) adicionales y en lugar de eso recomienda añadir AGE al alimento seco de tu mascota al momento de alimentarla.

Si almacenas el alimento para mascota en una habitación cálida o húmeda, entonces el potencial de crecimiento bacteriano y fúngico en el alimento también es un gran riesgo para tu mascota. Por lo que tu mejor opción es almacenar el alimento en un contenedor hermético dentro del refrigerador o en una habitación oscura y fría.

Obviamente no debes darle a tu mascota un alimento caduco, de hecho Steve recomienda utilizar las croquetas durante 30 días después de abrir la bolsa, esto con el fin de evitar muchas cosas negativas que pueden sucederle al alimento seco con el paso del tiempo.

Por esta razón, te recomiendo evitar comprar bolsas grandes de alimento si tienes sólo una mascota o mascotas pequeñas, ya que el alimento se pondrá rancio o se echará a perder (o al menos perderá el sabor) antes de tener la oportunidad de utilizarla durante este período de 4 semanas que es el tiempo óptimo de uso.

Cuando abras una bolsa nueva, no la mezcles con las sobras de la bolsa vieja, ya que también podrías transferir las bacterias. Quédate con el código de barras antes de tirar la bolsa, por si acaso tienes algún tiempo de problema con el producto. Le doy estos consejos porque estoy consciente de que muchos dueños de mascotas comprar alimento seco por razones económicas.

Sin embargo, existen muchas razones por las que deberías reconsiderar por completo el uso de este tipo de alimento. Aunque no lo creas, con un poco de pre-planeación, compras inteligentes y un poco de ingenio de tu parte, puedes crear comidas caseras balanceadas por poco más de lo que te cuesta una bolsa de alimento seco para mascotas.

¿Qué es lo Que Realmente Contiene el Alimento Seco Para Mascotas?

Está de más decir que alimentar a un animal con croquetas todos los días durante toda su vida realmente aburrirá a tu mascota. ¿Vivirá? Seguro, pero asumir que tu mascota obtendrá todo lo que necesita para prosperar de una alimentación monótona a base de alimento altamente procesado y sintéticamente fortificado es algo ilógico.

Y aunque tal vez cumpla con los requisitos nutricionales básicos para mantener viva a tu mascota, ciertamente no le proporciona el tipo de nutrición que necesita para la reparación celular, desintoxicación saludable y función óptima de los órganos a largo plazo.

¿Cuál es mi problema con darle a tu mascota un alimento procesado durante toda su vida? Bien, tengo muchos problemas con respecto a esto, pero comenzaré con los problemas de control de calidad de la materia prima con la que hacen las croquetas.

Las plantas de procesamiento crean harina de carne y huesos de una mezcolanza de fuentes. Partes de vacas que no se pueden vender para el consumo humano (huesos, sistema digestivo, cerebro, ubres, pieles y más), cadáveres de animales enfermos, carne caduca que se quedó en los supermercado (incluyendo el empaque de plástico y de espuma de poliestireno), animales atropellados en carreteras, animales del zoológico que mueren e incluso perros y gatos sacrificados. Slate reportó:1

“Este material se pulveriza lentamente en un gran mezcla de material muerto y empaque de carne. Posteriormente se transfiere a un contenedor en donde se calienta durante horas a 220-270 grados F. A este tipo de temperaturas tan altas, las grasas flotan en la superficie junto con compuestos solubles en grasa u otros sólidos con los que se mezclan.

La mayoría de los virus y bacterias mueren. Después se retira la grasa, empaca y etiqueta. La mayoría de este material se conoce como ‘harina de carne y huesos’. Se puede utilizar para alimento para ganado, alimento para mascotas o como fertilizante… No existen normas y estándares federales para el contenido en el alimento para mascota.

… De hecho, el mismo sistema que no sabe si su ingrediente principal es pico de pollo o dachshund realmente no puede garantizar la nutrición adecuada para los perros que lo consumen”.

Hay una compañía de alimento seco, Carna4, que se enorgullece de que sus productos contienen carne producida humanamente y nutrientes no sintéticos provenientes de China (a diferencia de otras marcas). Así que si tienes que darle croquetas a tu mascota, te recomiendo esta marca. Sin embargo, existen otros problemas relacionados con las croquetas.

Problemas con el Alimento Seco

Además de la carne de mala calidad, los subproductos, vitaminas y minerales sintéticos, la mayoría de los alimentos secos para mascota comerciales contiene maíz, trigo, arroz y papa transgénicos — granos y almidones que no deberían formar parte de la alimentación de tu mascota y que elevan los niveles de insulina metabólicamente estresante, glucagón y cortisol durante todo el día.

De hecho, muchos de los alimentos secos “sin granos” tienen un alto índice glucémico en comparación con el alimento para mascota regular, esto debido a las cantidades excesivas de papas, chicharos, lentejas o tapioca que contienen las fórmulas.

Los carbohidratos también pueden descomponerse en azúcar, lo que puede provocar problemas de salud como diabetes, obesidad y cáncer. En los últimos 50 años hemos aprendido por la mala que llevar una alimentación biológicamente inapropiada (una alimentación baja en grasas, rica en carbohidratos que abundan en la industria del alimento para mascota) no promueve la salud.

De hecho, la tasa de enfermedades crónico-degenerativas e inflamatorias es epidémica y en mi opinión, todas estas enfermedades están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida. Además, las proteínas y grasas de baja calidad (no aptas para el consumo humano), al momento de procesarse a altas temperaturas, crean subproductos cancerígenos como aminas heterocíclicas.

Se estima que la carne contenida en el alimento para mascotas, en promedio, se somete a al menos cuatro procesos de cocción a altas temperaturas, lo que hace que la digestibilidad, la capacidad de absorción y el valor nutricional en general sea sumamente cuestionable.

La mayoría de los perros y gatos prosperarán cuando consumen alimentos frescos y enteros, que es lo más parecido a la alimentación ancestral, pero desafortunadamente, muchos reciben únicamente alternativas procesadas sumamente inferiores. Tal vez tu mascota ya se adaptó a este tipo de alimentación, pero ésta en realidad es una receta para las enfermedades crónicas.

El bajo contenido de humedad del alimento seco también es un problema, especialmente para los gatos. El alimento seco para gato proporciona tan solo una décima parte de la cantidad de humedad que reciben los gatos de los alimentos vivos como animales de presa o incluso de un alimento comercial enlatado, lo que produce un estrés significativo en los riñones y vejiga.

Los perros también tienden a estar muy sedientos cuando llevan una alimentación a base de alimento seco. La naturaleza rica en carbohidratos del alimento seco, junto con la probabilidad de que los dueños le den a su mascota más alimento del que necesitan metabólicamente, también puede ser un factor significativo en el aumento de las tasas de obesidad en las mascotas.

Por lo tanto, en mi libro, no se habla de cómo almacenar apropiadamente el alimento seco para mascota, sino de cómo elegir el mejor alimento para tu mascota.

¿Cuáles Son las Mejores Opciones de Alimento Para Mascota?

Le recomiendo a todos los dueños de mascotas eliminar por completo el uso de alimento seco y optar por una alimentación balanceada, apropiada para cada especie. Independientemente de su peso, las mascotas necesitan una nutrición apropiada para su especie, lo que se traduce en un alimento húmedo, rico en proteína de origen animal de alta calidad, grasas saludables, fibra, y con poco o nada de almidones.

Una alimentación casera cruda o ligeramente cocida es la mejor opción para las mascotas, pero esta es una opción a considerar únicamente si te comprometes a hacerlo bien. Si no quieres lidiar con una alimentación casera, entonces elije un alimento crudo comercialmente disponible, esta también es una muy buena opción.

El alimento deshidratado o liofilizado es tu segunda mejor opción. Seguida del alimento enlatado de grado humano. Luego tenemos el alimento enlatado de primera calidad. Evita las bolsas semi-humedas, ya que la mayoría contienen una sustancia química poco saludable llamada propilenglicol.

También recuerda que puedes incorporar alimentos frescos dentro de la alimentación de tu mascota en forma de recompensas. Los arándanos, semillas de chía en aceite de coco, rebanadas de plátano, semillas de calabaza e incluso los vegetales fermentados y el kéfir pueden ser un excelente premio para tu mascota y al mismo tiempo proporcionarle una variedad de nutrición y sabores.

Si estás en la transición de un alimento seco, entonces hazlo poco a poco. Tal vez, a tu mascota le tome tiempo a acostumbrarse a una alimentación nueva y más saludable, pero en la mayoría de los casos les encantará y tu quedarás encantado con los beneficios para la salud (y menos visitas al veterinario) de una alimentación fresca, apropiada para cada especie.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo