Por la Salud de Tu Mascota, Evita Este Alimento Recetado

Enfermedad Renal Crónica en Gatos

Historia en Breve -

  • Una alimentación procesada a base de alimentos secos es un agente desencadenante común y prevenible de la epidemia de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos
  • La prescripción de "dietas para problemas renales" recomendadas por muchos veterinarios, también son tipos de alimentación procesada a base de alimento seco, que proporcionan muy poca humedad y proteínas de mala calidad a los pacientes que requieren desesperadamente alimentos con alto contenido de humedad y proteínas de origen animal
  • Idealmente, a los gatos que padecen ERC se les debe proporcionar una alimentación a base de alimentos frescos, de excelente calidad y formulados específicamente para tratar las enfermedades renales
  • También, existen suplementos naturales que podrían ser muy beneficiosos para los gatos con ERC

Por la Dra. Becker

Desafortunadamente, se estima que más de la mitad de los gatos de compañía de 10 años de edad y mayores, padecen una enfermedad renal crónica (ERC), que también es conocida como insuficiencia renal crónica.

Existen muchas causas de la enfermedad renal crónica en los gatos, pero uno de los factores más comunes y prevenibles que influyen es llevar una alimentación a base de alimentos secos.

Los gatitos están diseñados para satisfacer la mayoría o todos los requerimientos de agua de su cuerpo a través de su alimentación, no a través del tazón de agua, por lo que no tienen el estímulo desencadenante de la sed que otras especies.

Las croquetas proporcionan un porcentaje muy pequeño de agua que los gatos necesitan en su alimentación diaria.

Los gatitos a los que se les proporciona una alimentación que es exclusivamente seca padecen una deshidratación crónica leve que, con el tiempo, les causa un estrés significativo a sus riñones. Como la Dra. Lisa Pierson—una practicante que solo atiende felinos y experta en la alimentación para gatos—escribe en su fabuloso sitio web CatInfo.org, “Es preocupante pensar en el rol que la deshidratación crónica podría desempeñar en causar o exacerbar la enfermedad renal felina”.

Además, la mayoría de los alimentos secos para mascotas contienen proteínas de muy baja calidad. Considero que, en el caso de los gatos, es más difícil digerir y procesar las proteínas de grado alimenticio que se les proporciona.

Alimentarlos con este tipo de comida dos veces al día (o todo el día), todos los días, durante años, podría estresar sus hígados y riñones.

Por Qué No Recomiendo (a la Mayoría) una Dieta Para Problemas Renales Prescrita a los Gatos

Una vez que un gato es diagnosticado con una enfermedad renal crónica, muchos veterinarios recomiendan proporcionar una "dieta para problemas renales" prescrita, donde muchas consisten en un alimento seco (por ejemplo, Hill's k/d). Para mí, esto nunca ha sido lógico.

Estas fórmulas NO cumplen con los requisitos de hidratación alimenticia para los gatos, especialmente los gatitos que pierden grandes cantidades de agua debido a que tienen los riñones desgastados.

Debo decir que, me resulta realmente sorprendente escuchar sobre el gran número de gatos que han recibido líquidos vía subcutánea, mientras se les proporcionaba una alimentación a base de comida seca”, escribe Pierson. "Esta es una práctica extremadamente ilógica y poco saludable, y debe hacerse todo el intento para que estos gatos consuman una alimentación que contenga un mayor contenido de humedad”.

Además, por lo general, las dietas para problemas renales prescritas también tienen menores niveles de proteínas, lo que no es ideal para los gatos, que son carnívoros obligados (estrictos), que requieren altos niveles de proteína animal de alta calidad para tener una salud óptima. Según Pierson:

"Las dietas para problemas renales restringen las proteínas hasta el punto de que muchos gatos—los que no consumen suficiente cantidad de esta alimentación como para cumplir con sus requerimientos diarios de calorías proteicas—catabolizarán (las utilizarán como combustible) su propia masa muscular, lo que provocará que pierdan músculo y peso.

Este desglose interno de la masa muscular del gato aumentará los niveles de creatinina (y BUN) que necesita ser eliminada por los riñones. Tener un mayor nivel de creatinina y BUN, y el desgaste muscular, podría resultar en la conclusión frecuentemente errónea de que, el paciente con ERC podría empeorar".

Otra consideración importante es que, contrario a lo que muchas personas continúan creyendo, los estudios demuestran que las mascotas envejecidas, incluyendo a las que padecen enfermedades renales, necesitan más bien una mayor cantidad de proteínas.1 Pero, de nuevo, deben ser proteínas de muy alta calidad.

Los gatos a los que se les proporciona una alimentación procesada de baja calidad durante toda su vida, a menudo se vuelven adictos a esta y se niegan a comer cualquier otra cosa. Si tu gato con ERC se encuentra sumamente fascinado con un alimento de mala calidad que es difícil de digerir y procesar, entonces podría ser necesario reducir la cantidad de proteína tóxica en la alimentación.

Sin embargo, si tu gato consume proteína apta para consumo humano (que de preferencia no contenga antibióticos y sea libre de hormonas), a menudo es contraproducente hacer una restricción de proteínas antes de la etapa final de ERC, y esto podría exacerbar la pérdida de peso y el desgaste muscular—dos problemas de salud comunes en los gatos que presentan insuficiencia renal.

Lo ideal es que si tu gato consume alimentos de mala calidad, el objetivo ya no sea proporcionárselos, sino más bien, introducirlo en una alimentación de mejor calidad, para que pueda seguir teniendo un adecuado consumo de proteínas.

Yo recomiendo una alimentación a base de alimentos frescos aptos para consumo humano, formulados para una enfermedad renal, ya sean caseros o una alimentación preparada, tal como Darwin’s Intelligent Design.

Darwin's ha creado el único tipo de alimentación fresca, de excelente calidad, específicamente formulada para gatos que padecen ERC. Podrías proporcionarle un alimento ligeramente cocido o crudo. A menos que tu gato se niegue absolutamente a comer cualquier otra cosa, no recomiendo que se le ofrezca una dieta para problemas renales prescrita, a base de alimentos secos.

La Cuestión Acerca del Fósforo

El fósforo es un mineral importante que desempeña un rol significativo en la salud felina. Una de las funciones de los riñones es equilibrar los niveles de fósforo en el cuerpo al eliminar el exceso.

En los gatos que padecen la enfermedad renal, esta capacidad se encuentra comprometida, y de hecho, muchos gatos con ERC, finalmente, desarrollan hiperfosfatemia (niveles anormalmente altos de fósforo en el torrente sanguíneo).

Las dietas para problemas renales procesadas son formuladas con menores niveles de fósforo; sin embargo, existen maneras de lograr esto con una alimentación fresca, mucho más saludable, de alta calidad.

Por ejemplo, la dieta ERC de Darwin’s contiene quitosano, un aglutinante natural de fósforo, además de aumentar los niveles de calcio para minimizar la absorción del fósforo.

Recomendaciones Adicionales para los Gatitos con ERC

Algunas veces, las vitaminas y minerales podrían ser beneficiosas para los gatitos con ERC. A menudo, agrego una variedad de vitaminas B a los fluidos subcutáneos de un gato. Las vitaminas B podrían ayudar con la anemia, para aliviar las náuseas y mejorar la sensación de bienestar general de un gato.

Los antioxidantes, la L-carnitina y los triglicéridos de cadena media (aceite de coco), también podrían ser beneficiosos. Añadir una fuente de súper vegetales desarrolladores de sangre, como la clorofila o chlorella, podría ayudar a combatir un bajo recuento de glóbulos rojos.

Además, recomiendo incluir un auxiliar para hacer la desintoxicación, tal como el diente de león y superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés), si tu gatito lo consume.

Los probióticos que contienen cepas de apoyo renal específicas, tales como Lactobacillus acidophilus, casei, y plantarum, Streptococcus thermophilus, y Bifobacterium longum también podrían ser extremadamente beneficiosas.

Estas cepas, que apoyan el metabolismo saludable de la urea, están disponibles en productos "específicos para el riñón", así como probióticos de venta libre, por lo que debe leer cuidadosamente las etiquetas.

Asimismo, el producto Feline Renal Support de Standard Process podría ser muy útil, así como los aglutinantes de fósforo y bicarbonato de sodio, si son apropiados. Tu veterinario te ayudará a decidir si estos son las opciones indicadas, en función de la situación específica de tu gato.

De igual forma, es sumamente esencial crear un entorno para tu gatito que sea tan libre de estrés como sea posible. Y lo más importante en el tema de la prevención o el control de la enfermedad renal es monitorear atentamente sus sistemas de órganos. El objetivo debe ser identificar los riesgos y los cambios sutiles mucho antes de que se produzca una insuficiencia renal. Muchos gatos viven vidas largas cuando la enfermedad renal es identificada de forma temprana y controlada proactivamente.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo