El Significado de las Lambidas de Perro

Perros Lamen

Historia en Breve -

  • Una de las razones por las que los perros rápidamente aprenden a lamer se debe a que es uno de los primeros recuerdos que tienen de la madre –la nutrición y cariño que recibieron cuando eran más vulnerables, y que actualmente es un comportamiento inherente
  • Un “perro de menor rango” de una manada, lamerá a los miembros más dominantes como gesto importante para mantener el equilibrio armonioso con los que están a cargo de la manada
  • Pero esa inclinación por el sabor que sienten cuando te lamen es la misma razón por la cual se roban tus calcetines y tu ropa interior –huelen a ti, y eso los relaja

Por la Dra. Becker

Siendo honestos, según sean las circunstancias, no todos esos besos húmedos y fantásticos con los que te sorprende tu perro son bienvenidos, pero tienes que admitir que el amor perruno tiene una cierta mezcla de dulzura, afecto y humor. Pero cuando Firulais corre y te saluda lamiéndote justo en los labios, ¿Lo interpretas como un beso? Es lindo que te quiera tanto, pero, ¿Realmente siente eso cuando te lame?

De acuerdo con BarkPost, una de las razones por las que los perros rápidamente comienzan a lamer se debe a que es uno de los primeros recuerdos que llevan de la madre.1

En cuanto nacieron, su madre literalmente los bañó en saliva, por lo que, en el reino de los perros, pues es uno de los primeros comportamientos que aprenden. En la mente de tu perro, se trata de una acción igual a la que recibió cuando era más vulnerable, cuando lo lamían para estimular la respiración y limpiarlo.

Ese recuerdo positivo que tiene tu perro es simplemente el que comparte. En su mente canina, ¡es lo que se debe hacer! ¿Qué haces con esos comportamientos inherentes? Pues, por supuesto, ¡Ser recíproco con su amor! Lamer a su persona favorita en el mundo –y para algunos perros, su persona favorita podría ser cualquiera en el lugar, ya sea humano, perro o gato –es el acto más natural en el mundo.

¿Será Posible que los Lamidos “de Afecto” de Tu Perro Signifiquen Algo Más?

Como suele suceder, los perros podrían realizar el acto de lamer como señal de sumisión hacia ti. BarkPost comenta:

“Las manadas de cachorros de menor rango suelen lamer a los cachorros de manadas de mayor rango, y, ¡tú eres el perro con el mayor rango de todos! Incluso podría tratarse de la manera que tu perro tiene para pedir alimento. En la naturaleza, los cachorros lamen el hocico de la madre para pedir alimento y para mostrar sumisión. En alguna parte de los genes de tu perro, se ha conservado el mismo instinto.”2

Animal Planet comenta que los perros “de menor rango” tienden a lamer a los miembros dominantes como un gesto para mantener el equilibrio armonioso de los perros que están al mando.3 Cuando un perro te lame (o a alguien más), las hormonas que nos “hacen sentir bien” llamadas endorfinas, aumentan–aunque es probable que tú también sientas un poco de confort y satisfacción. El aumento de endorfinas ocurre pues aman ser ellos mismo cuando están contigo. Así ellos saben que tú sabes que te aceptan, te aman y te defienden, y lo demuestran lamiéndote.

Cuando tu perro corre hacia ti con la lengua de fuera, también puede deberse a que le gustó tu sabor la última vez que te lamió, y quiere más. Incluso si estás sudado y tu piel sabe algo salada, tal vez es eso lo que tu perro quiere, o puede ser que sea lo que necesite nutricionalmente. Esa inclinación por el sabor que sienten cuando te lamen es la misma razón por la cual se roban tus calcetines y tu ropa interior. Huelen a ti, y eso los relaja.

También tienes que considerar que esta forma bastante notoria que los perros usan para decirte como se sienten es una de las pocas herramientas con las que cuentan. Pues realmente no pueden decir “¡Te amo!” o “¡Estoy muy feliz de verte!” El lenguaje universal de sus lamidas dice todo por ellos sin que necesiten decir una sola palabra.

Por lo que finalmente, los lamidos de tu perro podrían significar justo lo que piensas –señales de afecto, comenta Dana Ebbecke, quien trabaja para la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) en el centro de adopción de la ciudad de Nueva York.4 También cuenta con un poco más de sabiduría sobre esos cachorros que aman lamer.

Algunas Veces los Perros Muestran Más que Afecto Cuando Nos Lamen

“Los besos largos y con mucha baba, acompañados de tu perro moviendo su cuerpo, generalmente son gestos de mucho afecto,” comenta Dodo, pero también añade que dar besos con golpecitos podría ser para matar dos pájaros de un tiro, es decir; además podrían olerte profundamente, lo cual les brinda mucha más información. De hecho:

“Algunas veces los lamidos pequeños cerca de la boca son formas que tienen los perros de obtener más información por medio de su nariz…Algunos perros son enseñados, inconscientemente, que deben dar besos como medio para lograr que sus humanos les brinden más espacio. Esto sucede cuando la persona coloca su rostro muy cerca de su perro antes de que él esté cómodo… Después de los “besos” la persona se aleja y el perro aprende que puede lograr que la persona se aleje si la lame.”5

Se ha sabido que los perros levantan su pata como señal universal de “stop” para que el humano (gato u otro perro ofendido) no se acerque más. Animal Planet sugiere que los perros lamen a las personas para eliminar estrés, parecido a la manera en la que las personas lo hacen al morderse las uñas.

Problemas Cuando los Perros Lamen Demasiado a las Personas

Pero, ¿Qué tal si realmente quieres que tu perro deje de lamerte tanto? Victoria Stilwell, autora británica, entrenadora de perros y personalidad de TV, ofrece un consejo para los perros que lamen demasiado en el segmento de preguntas y respuestas de Animal Planet:

“Si el lamido de tu perro es simplemente signo de afecto, una manera de dejar que lo haga tan seguido es ignorar sus lamidos. Cuando te lama no le prestes atención. Si tu perro te lame, inmediatamente levántate y vete hacia otro cuarto. Quieres enseñarle que lamer significa que la persona se irá del cuarto. Si cuando acaricias a tu mascota, empieza a lamer, deja de acariciarla y vete. Si repites la conducta, él también dejará de lamer.”6

Muchos de los amantes de perros se colocan en el lugar exacto para recibir los besos llenos de saliva y se ponen a nivel de sus cachorros para que puedan lamerlos aún más. Otros simplemente les dan premios a sus perros por demostrar afecto, así todos terminan felices.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo