Esta Raza es la Mejor en Términos de Inteligencia, a Pesar de Estos Trastornos Extravagantes

Border Collie

Historia en Breve -

  • El border collie, una raza muy inteligente y con mucha energía, es propensa a ciertos trastornos relativamente raros
  • Uno de los trastornos que el border collie puede desarrollar es la sensibilidad a múltiples medicamentos, lo cual lo hace propenso a reacciones adversas a más de doce medicamentos diferentes
  • Otro trastorno poco común en los border collie y en otras razas de pastoreo es el colapso de border collie (BCC por sus siglas inglés)
  • La causa del BCC todavía no se conoce y permanece en investigación; hasta ahora, los desencadenantes del colapso son el clima caliente, la emoción y el ejercicio intenso
  • Los perros afectados pierden el enfoque, se desorientan, empiezan a caminar de manera anormal, y algunas veces caen al suelo; su recuperación es ayudada por medio de temperaturas frescas y descanso

Por la Dra. Becker

Los border collie son sin duda una de las razas de perros más inteligentes y activos. De hecho, de acuerdo con el profesor de psicología e investigador de la neuropsicología, Stanley Coren, Ph.D, autor de uno de los libros en la lista de Bestseller "The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros)", el border collie se encuentra en la cima de la lista de las razas más inteligentes.1

Pero como muchas razas, estos pequeños Einsteins caninos pueden heredar ciertos trastornos genéticos que tanto los dueños como los veterinarios deben conocer. Por ejemplo, muchas razas de pastoreo como el Border Collie, pueden heredar la sensibilidad a múltiples medicamentos debido a que llevan el gen de resistencia a múltiples medicamentos (gen MDR1 por sus siglas en inglés).

Se trata de una predisposición genética que provoca reacciones adversas a más de una docena de medicamentos diferentes, así como a varios antiparásitos (como la ivermectina), el medicamento contra la diarrea, la loperamida (Imodium), varios medicamentos para prevenir el cáncer, y ciertos compuestos de la anestesia.

Afortunadamente, es posible saber por medio de un examen de MDR1 si tu perro tiene la mutación del gen. Recomiendo a todas las personas que tengan una raza de pastoreo o alguna mezcla de raza, pedirle a su veterinario realizar la prueba.

Colapso en el Border Collie

Otro trastorno raro y poco conocido es el colapso de border collie (BCC por sus siglas en inglés). De acuerdo con la facultad de medicina veterinaria de la universidad de Minnesota:

"El BCC (Border Collie Collapse) es un trastorno que afecta al sistema nervioso donde se presentan crisis provocadas por el ejercicio fuerte. El BCC es reconocido en todo América del norte, Europa y Australia, y se ha observado en perros utilizados para el trabajo, así como en los perros que participan en competiciones de agilidad, fly-ball o que repetidamente cachan pelotas en los juegos.

Este trastorno también es conocido como colapso inducido por el ejercicio (EIC por sus siglas en inglés), hipertermia inducida por ejercicio, crisis de estrés y 'la temblorina'".2

Se ha observado un trastorno similar en otras razas, como el perro ganadero australiano, el border collie de pastoreo, el kelpie australinao, el pastor ovejero australiano, el collie barbudo, el collie, el pastor de las islas shetland, el whippet, el milois belga y el tervuren belga.

Síntomas del BCC

Los perros con BCC parecen sanos y no muestran síntomas de algún problema cuando descansan. Los colapsos generalmente ocurren de 5 a 15 minutos después de que el perro empieza a hacer ejercicio y comprenden los siguientes síntomas:

  • Desorientación, pérdida de enfoque
  • Balanceo, tropiezos, recargarse en un costado
  • Caminar sin coordinación, levantar exageradamente cada pata al hacerlo
  • Cruzar las patas al girar
  • Arrastrar las patas delanteras o traseras

Allie, el border collie del video mostrado a continuación tiene 9 años y ha tenido BCC durante aproximadamente la mitad de su vida. Ella y su dueño participan en un proyecto de investigación sobre el trastorno. Para aquellos que les parezca perturbador ver el video, es importante destacar que la madre de Allie la ejercita deliberadamente hasta que colapse solo con el propósito de grabar este video.

Normalmente, solo se le permite a Allie recuperar la pelota un número máximo de 10 veces para evitar desencadenar un colapso. En la parte tres del video, la mamá de Allie la coloca en una bañera con agua fresca hasta que se recupera por completo, y en la parte 4 su compañera descansa cómodamente.

Se sabe de tres factores que desencadenan los colapsos, y son, la emoción, el calor, y la intensidad del ejercicio, pero también hay otros factores que hay que determinar. Algunos perros con BCC parecen completamente normales cuando hacen ejercicio, pero alrededor de 5 minutos de dejar de hacer ejercicio, los síntomas aparecen.

Los colapsos pueden durar de 5 a 30 minutos, después de los cuales los perros parecen recuperarse sin haber sufrido daño. Desgraciadamente, para prevenir los colapsos, muchos perros con este trastorno deben evitar ejercitarse y no hacer actividades ni competencias.

Continúan los Estudios Sobre el BCC

Los investigadores de la universidad de Saskatchewan, la universidad de Minnesota, y la unidad de comparación neuromuscular de la universidad de California, San Diego, llevan a cabo un proyecto a gran escala sobre el colapso border collie.

Los investigadores hasta ahora han publicado solo dos estudios. El primero se trata de un estudio sobre el ejercicio en los perros con dicho trastorno;3 el segundo sobre una recopilación de observaciones realizadas por los dueños de perros con BCC.4

El estudio contempló ejercicio fuerte en 13 perros, 6 de los cuales participaron en un ejercicio donde tenían que recuperar la pelota, los otros 7 participantes participaron en un protocolo donde pastoreaban a las ovejas. Se compararon con los resultados de los perros, antes, durante y después del ejercicio con los de 16 border collies sanos que participaron en los mismos ejercicios y con el mismo nivel de intensidad.

De los 13 perros con BCC, 12 presentaron desorientación y un andar anormal. La temperatura corporal, el pulso, los niveles de oxígeno y otras medidas resultaron similares tanto en los perros sanos como en los que padecían BCC después del ejercicio. Nada de lo que los investigadores probaron indicaba alguna razón para los colapsos en los perros con BCC. Se sospecha que se trata de un trastorno genético.

En un segundo estudio, una encuesta realizada a los dueños de 165 border collies con BCC, los investigadores descubrieron que la edad media en la que se presentaba la enfermedad era 2 años. Recuperar objetos era la actividad que más presentaba colapsos en 112 perros, mientras que durante el pastoreo 39 perros sufrieron un colapso.

Los dueños también reportaron que las temperaturas muy cálidas y la emoción multiplicaban la probabilidad de que estos colapsos sucedieran al realizar ejercicio fuerte. Cuando se les pidió a los veterinarios revisar videos de 40 perros con colapsos por BCC, basados en síntomas observables, los veterinarios sugirieron que le trastorno "podría ser trastorno episódico difuso del sistema nervioso central".

Prevención = Tratamiento contra el Colapso Border Collie

El único tratamiento para el BCC es prevenir que los colapsos ocurran. Esto quiere decir que tu perro debe evitar hacer ejercicio en climas extremos, especialmente bajo el sol. Debes hacer que tu perro deje de ejercitarse tan pronto como veas la primera señal de colapso y ayudarlo a que se enfríe.

Publique su comentario