¿Por Qué Casi Nunca Recomiendo Este Popular Alimento?

buena nutrición para mascotas

Historia en Breve -

  • La buena noticia es que, hoy en día, cada vez hay más padres de mascotas que se han informado mejor sobre como proporcionarle una alimentación saludable a sus perros y gatos; la mala noticia es que las croquetas continúan siendo un producto muy popular en los estantes de las tiendas
  • A los consumidores les agrada el alimento seco para perros porque, equivocadamente, consideran que es más saludable, que mantiene limpios los dientes de las mascotas, y también que tienen un olor menos pronunciado
  • Las croquetas no mantienen limpios los dientes de las mascotas en lo absoluto; los que si lo hacen son los alimentos y huesos crudos, así como el cepillado de los dientes
  • El alimento seco para mascotas es un tipo de alimentación de muy mala calidad por un sin número de razones, incluyendo a los ingredientes de mala calidad, métodos de procesamiento a altas temperatura, adición de almidones y/o granos biológicamente inapropiados, y falta de humedad
  • Los perros y gatos se desarrollan mejor cuando se les proporcionan alimentos frescos, enteros que imiten su alimentación ancestral

Por la Dra. Becker

A pesar del hecho de que, cada vez más dueños de mascotas se han informado mejor acerca de cuáles son los tipos de alimentación que son nutricionalmente balanceados, apropiados para la especie de sus perros y gatos; desafortunadamente, al parecer, aún se venden una gran cantidad de croquetas.

De acuerdo con una encuesta realizada por Packaged Facts a principios de este año; en general, los dueños de mascotas consideran que el alimento seco es 1) más saludable y 2) mejor para los dientes de las mascotas.1 Honestamente, nada podría estar más alejado de la realidad--más sobre este tema en breve.

Lo que es aún más desalentador, es la siguiente observación: “Junto con estas creencias enfocadas en la salud de las mascotas”, escribe David Sprinkle para Packaged Facts, “y tal vez para ayudar a mantenerlas avante, está más relacionado con una preferencia personal de los dueños de las mascotas en cuanto a los alimentos para mascotas que no emitan un olor muy penetrante”.2

Lo que indica Sprinkle es que, posiblemente, muchos dueños de mascotas estén preocupados--más que nada--por los alimentos para mascotas que tengan un olor menos perceptible, y no tanto acerca de los supuestos beneficios en la salud y dentales que proporcionan las croquetas. Esto no es del todo sorprendente, ya que, en primer lugar, la conveniencia es lo que hizo que las croquetas fueran tan atractivas; de forma similar a la popularidad de los alimentos procesados y la comida rápida para los seres humanos.

Y ciertamente, tampoco ayuda que los fabricantes de alimentos para mascotas gasten enormes cantidades de dinero en comercializar sus fórmulas sobrecocinadas y sin nutrientes como “saludables”, o que la mayoría de los veterinarios promuevan estos productos que, con frecuencia, son vendidos en los recibidores de sus consultorios.

El Mito Que No Morirá: Las Croquetas Son Buenas Para los Dientes de Tu Mascota

Esto es como un mito zombi--¡Simplemente no puedes destruirlo!

El alimento seco para mascotas es promovido como un auxiliar para mantener limpios los dientes de las mascotas, pero eso es completamente absurdo. Las croquetas son tan beneficiosas para los dientes de tu perro o gato, como lo es el alimento crujiente de grado humano para tus dientes. Nunca se te ocurriría comer un puñado de cacahuates o granola para eliminar la placa y el sarro de tus dientes, ¿verdad? La idea de que el alimento seco mantiene limpios los dientes tu mascota es sumamente absurda.

Sin embargo, sin duda, la alimentación desempeña un rol importante en el desarrollo de sarro en los dientes de tu mascota. Los perros y gatos silvestres tienen dientes fuertes y sanos, en parte, debido a que comen huesos carnosos crudos. Los alimentos crudos--incluso la alimentación cruda molida y preparada--ayuda a controlar el sarro.

El hueso crudo molido es un abrasivo dental suave, que actúa como una lija delgada cuando es masticado, lo que ayuda a eliminar los residuos adheridos en los dientes. La carne contiene enzimas naturales, y además, los alimentos crudos no se adhieren a los dientes, a diferencia de las almidonadas croquetas.

En el caso de los perros y gatos, masticar también desempeña un rol importante en la eliminación de la placa y el sarro de los dientes. A pesar de que existe una gran cantidad de juguetes y productos alimenticios disponibles comercialmente que podrían ser de utilidad, realmente, los huesos crudos son la mejor opción, y pocos perros los rechazarían.

Es importante que los huesos sean crudos, ya que los huesos cocidos podrían astillarse y causar graves daños en el tracto gastrointestinal. El tamaño de los mismos depende del tamaño de tu mascota, y si es un masticador ansioso que corre el riesgo de herirse o incluso romperse los dientes.

Tu perro siempre debe estar bajo supervisión cuando muerde un hueso, con el fin de minimizar el riesgo de asfixia o daño en los dientes, y los huesos crudos deben ser refrigerados entre sesiones de masticación.

El Cepillado Diario es el Mejor Método Para Mantener Limpios los Dientes de Tu Mascota

Con un trato apacible, paciencia y persistencia, la mayoría de los padres podrían enseñarle a su perro o gato a someterse al cepillado diario de los dientes, que es la forma ideal para asegurarse que el sarro no se forme en la superficie de los dientes. Uno de los secretos para tener éxito en el cepillado de los dientes es hacerlo de forma lenta y gentil, mientras le permites a tu mascota adaptarse a su propio ritmo.

Comienza a hacerlo con el dedo, en vez de un cepillo dental, y familiarízalo con tener tu dedo en su boca. Frota suavemente los dientes delanteros superiores y toda el área hasta los dientes posteriores. Luego, haz lo mismo con los dientes inferiores. Elógialo con frecuencia y realiza sesiones breves.

Una vez que tu mascota acepte tu dedo en su boca, envuelve un trapo húmedo muy fino o un pedazo de gasa alrededor de la yema de tu dedo y frota sus dientes. Probablemente te sorprenderás por la cantidad de mugre que limpiarás con solo un pedazo de gasa.

El siguiente paso es utilizar un producto de limpieza dental que sea seguro y natural diseñado para mascotas, y aplicar una pequeña cantidad a la gasa, antes de frotar los dientes. Una vez que se acostumbre a eso, podrías dar otro paso y utilizar un cepillo para dedo o un cepillo de dientes suave de un tamaño adecuado para su boca.

Si tu mascota pone mucha resistencia a que sus dientes sean frotados o cepillados, existen productos disponibles que cuando son aplicados en los dientes destruyen la placa y el sarro sin tener que cepillarlos. Sin embargo, cuanto más frotamiento y cepillado permita, más rápido verás los resultados, y más fácil será mantener su salud oral.

Porqué Casi Nunca Recomiendo Proporcionar un Alimento Seco Para Mascotas

Aunque la mayoría de las croquetas están formuladas para satisfacer las necesidades nutricionales básicas de los perros y gatos; sin duda, no proporcionan una óptima nutrición a largo plazo. Tengo varias cuestiones relacionadas con los alimentos secos para mascotas, pero empezaremos con la calidad de los ingredientes crudos.

Las fábricas donde se utiliza la carne y harina de hueso de una variedad de fuentes dudosas para reutilizarlos y crear otros productos; por ejemplo, las partes de vacas que no se pueden vender para el consumo humano, incluyendo los huesos, sistema digestivo, cerebro, ubres, piel, y otras más.

También, podrían utilizarse los cadáveres de los animales enfermos, los que ya expiraron en las tiendas de abarrotes donde se vende carne (incluyendo los que están empaquetados en plástico y espuma de poliestireno), animales atropellados, animales del zoológico, así como perros y gatos que fueron sacrificados.

He aquí la forma en que Slate describe el proceso de convertir estos ingredientes crudos en alimento para mascotas:

Esta materia se pulveriza lentamente en una gran mezcla de cosas muertas, y envasado de carne. Posteriormente, es transferida en un contenedor donde es calentada durante horas, entre 220 [a] 270 °F. A tales temperaturas elevadas, el aceite y la grasa flota en la parte superior junto con cualquiera de los compuestos o sólidos liposolubles que se mezclan con ello.

“La mayoría de los virus y bacterias son destruidas. Entonces, la grasa podría eliminarse, empaquetarse y recibir un nombre diferente. La mayor parte de esta materia es llamada "harina de carne y hueso". Podría utilizarse para alimentar el ganado, como alimento para mascotas o fertilizantes... Básicamente, no existen normas federales de aplicación en el contenido de los alimentos para mascotas.

“... De hecho, el mismo sistema que no sabe si sus ingredientes principales eran picos de pollo o perros salchicha, realmente no puede garantizar una nutrición adecuada para los perros que se alimentan de esto".

Hay una empresa de alimento seco, Carna4, que se enorgullece de utilizar carnes de fuentes éticas, que provienen de animales criados humanamente y sin nutrientes sintéticos procedentes de China (a diferencia de las demás marcas). Así que, si tienes que proporcionar croquetas, te sugiero esta marca. Sin embargo, aún existen otros problemas con las croquetas, en general.

Problemas Adicionales al Alimentar a las Mascotas con Croquetas

Aparte de las carnes de baja calidad, subproductos y vitaminas y minerales sintéticos, la mayoría de los alimentos secos comerciales para mascotas son elaborados a base de maíz, trigo, arroz o papa, transgénicos (GM, por sus siglas en inglés) y tienen un alto índice glucémico--granos y almidones que no tienen por qué estar incluidos en la alimentación de tu mascota y que crean niveles máximos de insulina, glucagón y cortisol, que son metabólicamente estresantes.

De hecho, muchos alimentos secos libres de granos tienen un índice glucémico mayor que los alimentos regulares para mascotas, debido a la excesiva cantidad de papas, chicharos, lentejas o tapioca que contienen las fórmulas. Además, los carbohidratos se descomponen en azúcar, lo que fomenta la aparición de enfermedades degenerativas, tales como la diabetes, obesidad y cáncer.

En los últimos 50 años hemos aprendido en carne propia que proporcionar una alimentación biológicamente inadecuada (producción de alimentación baja en grasa, alta en carbohidratos, que se ha extendido por toda la industria de alimentos para mascotas) no es lo que le proporciona salud ni a los perros ni a los gatos. De hecho, la cantidad existente de enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas es epidémica y, en mi opinión, todas están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.

Además, las proteínas y grasas de baja calidad (no aptas para consumo humano), cuando son procesadas a altas temperaturas, crean subproductos cancerígenos, tales como las aminas heterocíclicas. Se calcula que la carne que se utiliza en el alimento para mascotas, al menos, pasa por cuatro procesos de cocción a altas temperaturas, en una bolsa promedio de alimento, lo que ocasiona que el valor nutritivo total, digestibilidad y capacidad de absorción sean altamente cuestionables.

La mayoría de los perros y gatos se desarrollan adecuadamente cuando se les proporcionan alimentos frescos, enteros, que imitan su alimentación ancestral; pero desafortunadamente, muchos tienen que conformarse con alternativas totalmente procesadas, en su mayoría inferiores. Tu mascota podría haberse adaptado a este tipo de alimentación, pero es una receta para las enfermedades crónicas.

Además, el bajo contenido de humedad de los alimentos secos es una cuestión problemática, especialmente para los gatos. Los alimentos secos para los gatos solo proporcionan alrededor de una décima parte de la cantidad de humedad que los gatos obtienen de sus presas, alimentos vivos y alimentos enlatados, incluso comerciales, lo que ejerce un significativo estrés en sus riñones y vejiga.

Además, los perros son propensos a manifestar una excesiva sed cuando se les proporciona alimento seco. La naturaleza cargada de carbohidratos que contienen los alimentos secos, junto con la propensión que tienen los dueños para proporcionar una mayor cantidad de alimento de lo que las mascotas requieren metabólicamente, también es un factor significativo en el aumento de las tasas de obesidad de las mascotas.

¡Elimina las Croquetas de Su Vida!

Le recomiendo a los dueños de mascotas eliminar los alimentos secos por completo y, en vez de eso, proporcionar una alimentación nutricionalmente balanceada, adecuada para su especie, lo que se traduce en alimentos que contengan proteínas de origen animal de alta calidad, humedad, grasas saludables y fibra, con bajo o ningún contenido de almidón.

La mejor opción para las mascotas es una alimentación nutricionalmente balanceada, y elaborada en casa, ya sea cruda o cocida ligeramente, pero solo se debes intentarlo si estás comprometido a hacer las cosas bien. Si no quieres lidiar con elaborar comidas balanceadas en tu hogar, una excelente opción sería elegir una alimentación prebalanceada a base de alimentos crudos, disponible comercialmente.

La segunda mejor opción es proporcionar una alimentación liofilizada/deshidratada. Los alimentos enlatados aptos para consumo humano son una opción de gama media, pero podrían ser difíciles de encontrar.

Asimismo, debes asegurarte de incluir una variedad de alimentos frescos en la alimentación de tu mascota. Las moras azules, semillas de chía y de cáñamo en el aceite de coco, semillas de calabaza sin procesar, vegetales fermentados, y kéfir podrían proporcionarle al peludo miembro de tu familia una variedad de sabores y nutrición.

Publique su comentario