¿Su Perro le Teme a las Tormentas? Porque no Debería Ignorar esta Incomodidad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 23, 2014 | 11,248 vistas

Historia en Breve

  • La fobia a las tormentas puede ser un problema especial para los animales domésticos, porque hay más de un factor desencadenante de su miedo. No es sólo el sonido del trueno, sino también un rayo, el viento, la lluvia, cielo oscurecido, los cambios de presión barométrica e incluso los olores. Los perros y los gatos pueden sufrir de fobia a las tormentas, pero los síntomas son por lo general mucho más evidentes en los perros.
  • Un estudio en perros con fobia a las tormentas midió un aumento de más del 200 por ciento en los niveles de cortisol en plasma al exponerlos a una grabación de audio de una tormenta. Es por eso que es importante no minimizar la ansiedad extrema y malestar que siente un animal con fobia a las tormentas, y la necesidad de tomar medidas para ayudarle a solucionar dicho problema.
  • Una forma de ayudar a calmar a una mascota con fobia a las tormentas es crear un lugar seguro para ella. Con su gato, lo mejor es seguirlo hasta su lugar y crear un lugar acogedor en donde quiera "esconderse." Si se trata de su perro que tiene miedo de las tormentas, el sótano podría ser ideal como un lugar seguro, o una habitación en su casa con insonorización y cubiertas de ventanas.
  • A menudo, una combinación de la modificación del comportamiento, la desensibilización y contra condicionamiento puede ser eficaz para ayudar a las mascotas a enfrentar las tormentas - especialmente los perros. La modificación del comportamiento y contra condicionamiento son más consistentes y exitosas que la desensibilización, debido a los múltiples factores desencadenantes de las fobias por tormentas y la necesidad de desensibilizar a las mascotas en cada habitación de la casa.
  • Otras herramientas para calmar la fobia a las tormentas en una mascota incluyen envolturas corporales como el Thundershirt, TTouch, EFT para los animales, difusores de feromonas y remedios naturales para el alivio del estrés.

Por la Dra. Becker

Las tormentas eléctricas pueden infundir miedo en el corazón de incluso el perro o gato más normalmente relajado. Y lo que muchos padres de mascotas no se dan cuenta es que el trueno no es la única cosa que genera una respuesta de miedo en las mascotas con fobia. Los rayos, el viento, la lluvia, el cielo oscuro, cambios en la presión barométrica, e incluso los olores pueden desencadenar una reacción de pánico en los perros y gatos susceptibles.

Dado que los perros son naturalmente más demostrativos que los gatos y son más propensos a buscar a su dueño en caso que necesiten ayuda, los síntomas de fobia a las tormentas de un perro suelen ser bastantes obvias. Los síntomas comunes del estrés relacionado con fobia incluyen pupilas dilatadas, babeo, latido rápido del corazón, jadeante, inquietante, tembloroso, accidentes de orina y el comportamiento destructivo.

Su gato, por el contrario, simplemente puede deslizarse silenciosamente debajo de la cama o de otro lugar protegido en su casa.

El miedo a las tormentas en las mascotas no es gracioso. En un estudio de perros con fobia a las tormentas, sus niveles de cortisol en plasma aumentaron más del 200 por ciento al exponerlos a una grabación de audio de una tormenta. Y a pesar de que no podemos evaluar científicamente las emociones de mascotas sensibles durante una tormenta eléctrica, podemos asumir con seguridad que sienten miedo y tal vez incluso terror.

La fobia a las tormentas causa ansiedad extrema y malestar no sólo en los compañeros de cuatro patas, sino también en los miembros de la familia humana que no saben cómo solucionar el sufrimiento de su mascota. Si su mascota tiene miedo a las tormentas, no pierda la esperanza. Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su amigo peludo a mantener la calma cuando el tiempo afuera este espantoso.

Cree un Lugar Seguro Donde su Mascota Pueda Evitar la Tormenta

Si su compañero es un gato, identifique su escondite cuando sienta la necesidad, y si es posible, convierta la zona en un pequeño lugar seguro y acogedor. Por ejemplo, si se dirige a un rincón de su closet, considere colocar una tina de plástico con una cama para gatos. Esto convertirá su lugar de escondite en un lugar cálido y seguro.

Para los perros, el sótano puede ser el mejor lugar, o, alternativamente, una habitación con insonorización y cubiertas de ventanas. El lugar seguro de su perro debe tener ventanas pequeñas o sin ventanas para que no pueda ver la tormenta. En el espacio asignado, coloque un cajón sólido y deje la puerta abierta. La caja debe contener alimentos, agua, golosinas y juguetes. Cuando vea que una tormenta se aproxima, encienda las luces en la habitación para que los relámpagos sean menos evidentes.

Ponga música relajante (MusicMyPet.com, PetMusic.com) en el lugar seguro de su mascota en un volumen lo suficientemente alto para que no escuche el sonido de los truenos.

Asegúrese de pasar tiempo jugando con su perro en su lugar seguro cuando no este lloviendo, y luego vea si el identifica ese lugar cuando detecte una tormenta. Su mascota debe tener acceso a su lugar seguro en todo momento y especialmente cuando no está en casa.

Modificación de la Conducta, Desensibilización y Contra Condicionamiento

Una de las técnicas de modificación de conducta que puede trabajar para un perro con fobia a las tormentas es involucrarlo en un comportamiento a cambio de un premio. Pídale a su perro que haga un truco que ya sabe y recompénselo si lo hace. Esta actividad no solo lo distrae a él, sino también a usted, en caso de que sienta la tentación de reforzar inadvertidamente su comportamiento fóbico, acarícielo y cálmelo mientras está experimentando ansiedad.

Otra modificación del comportamiento que puede probar es involucrar a su perro en una actividad divertida. Jugar juegos con él, o darle un juguete con una golosina o hueso recreativo para masticar. Una de mis formas favoritas para distraer a perros es haciéndolos olfatear. Utilice los sentidos naturales de su perro para desviar su atención, o diviértase con las modalidades del Dr. Yin. Solo tenga en cuenta que si la respuesta de miedo de su perro a las tormentas se intensifica, es posible que no siempre podrá calmarlo con recompensas de comida u otras distracciones.

La desensibilización consiste en utilizar un CD con grabaciones de sonidos de tormenta para tratar de desensibilizar su perro. Esto se hace mejor durante épocas del año en que las tormentas fuertes no sean tan frecuentes.

Desafortunadamente, la desensibilización no siempre es tan eficaz con las fobias por tormentas como los otros tipos de trastornos de ansiedad. Esto se debe a que es difícil de imitar todos los distintos factores que desencadenan una respuesta de miedo en una mascota con fobia a las tormentas - en particular los cambios en la presión barométrica, la electricidad estática y cuales sean los olores que detecten con un cambio inminente en el tiempo. Además, la desensibilización se tiene que hacer en cada habitación, ya que una nueva habilidad que se aprende en la habitación será olvidada en la cocina. Estos problemas hacen que la desensibilización sea más desafiante en el tratamiento de fobias por tormentas.

El contra condicionamiento implica la vinculación sistemática y repetidamente de un activador negativo con uno positivo, hasta que su mascota haga la asociación positiva. Por ejemplo, si su perro presenta una respuesta de miedo cada vez que oye un trueno, ofrézcale un premio. El objetivo es que relacione el sonido de un trueno con un premio.

Herramientas Adicionales para Liberar el Estrés por Tormentas en las Mascotas

  • Trate de poner presión suave y continua a su mascota para calmarla. Si lo permite, trate de inclinarse suavemente sobre o contra ella sin acariciar o frotar. Si esto es de gran ayuda para ella, sentirá que sus músculos comenzaran a relajarse. Pero si su ansiedad aumenta, detenga la actividad.
  • Si su mascota no parece responder bien a la presión aplicada sobre su cuerpo, existen envolturas disponibles (Thundershirt.com, Anxietywrap.com, Stormdefender.com) que muchos dueños de mascotas y veterinarios han encontrado extremadamente útil. También puede considerar un ThunderCap.

  • TTouch es una técnica específica de masaje que puede ayudar a las mascotas ansiosas. También puede considerar probar EFT para ayudar a su compañero de cuatro patas.
  • Invierta en un difusor de feromona. Las feromonas según la especies son sustancias químicas que pueden afectar positivamente el estado y el comportamiento emocional de un animal. Ahí está el difusor de D.A.P para perros y Feliway para gatitos.
  • Consulte a un veterinario holístico sobre, TCM (Medicina Tradicional China) y Remedios de Flores de Bach que podrían ser útiles para aliviar el estrés de su mascota. Algunos productos que uso, siempre en conjunto con la modificación del comportamiento, incluyen Calm Shen, el aconitum homeopático o Hyland's Calms Forte, Bach Rescue Remedy u otros remedios similares, dependiendo del animal, Spirit Essence Storm Soother y OptiBalance Fear & Phobias Formula.
  • Nutracéuticos calmantes y hierbas que he encontrado útiles son la albahaca santa, l-teanina, rhodiola, ashwagandha, GABA, 5-HTP y la manzanilla. Consulte a su veterinario holístico acerca de cuál es la opción correcta para su mascota.
  • El aceite esencial de lavanda también ha demostrado reducir la respuesta de estrés de su mascota. Recomiendo colocar unas gotas en el cuello o cama de su perro antes de que ocurra un factor de estrés o riegue el aceite alrededor de su casa para un efecto calmante en general.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias