El Gato Azul Ruso a veces es llamado el Arcángel Azul
La historia del gato azul ruso es algo misteriosa. Muchos creen que este gato es una raza natural cuyo origen fue en las Islas Arcángel en el norte de Rusia, de ahí se deriva el nombre no oficial de la raza, el Arcángel azul. Los largos inviernos en Rusia pudieron haber contribuido al pelaje grueso y denso.
Se cree que los marineros transportaron al Gato Azul Ruso Gran Bretaña y el norte de Europa en la década de 1860. La primera aparición reportada de la raza fuera de Rusia fue en 1875, en el Palacio de Cristal en Inglaterra, donde fue presentado como el Gato Arcángel.
El Azul Ruso tiene un aspecto muy llamativo
El azul ruso tiene una capa doble y corta que es sedosa y lujosa. La capa interna es suave y de la misma longitud que la capa exterior (capa superior de la piel). El color del pelaje es azul, y cada pelo tiene un brillo plateado. La cola tiene una apariencia con rayas que son casi imperceptibles. A pesar de su enorme abrigo, los rusos no son tan resistentes.
Como si su pelo no fuera lo suficiente para destacarlo, el azul ruso también tiene los ojos verdes brillantes. Los gatitos tienen los ojos amarillos y a los cuatro meses un anillo verde se desarrolla alrededor de la pupila. A medida que el gatito crece, el color del ojo poco a poco se hace de color verde intenso brillante, que es bastante llamativo en contra de la capa azul.
El Azul Ruso tiene una cara dulce y muy expresiva
Los ojos de esta raza son grandes y redondos. En las esquinas superiores están un poco levantados, lo que le dan una expresión de temperamento de carácter dulce.
La boca del ruso también se levanta ligeramente hacia arriba en las esquina, lo que lo hace ver como si estuviera sonriendo.
El Azul Ruso es una raza de huesos finos, pero robustos
Los gatos Azules Rusos son de huesos finos y firmemente musculosos. Sus cuerpos son largos, delgados y elegantes. Cuando está sentado, el ruso parece tener un cuello corto y ancho gracias a su pelaje grueso y omóplatos elevados. Sólo podrá ver el resto de su cuerpo cuando está en movimiento cuando su cuerpo está totalmente extendido, su cuello es largo y elegante.
El Azul Ruso son gatos de tamaño mediano, pero parecen más grandes de lo que son debido a su doble capa.
Los Azules Rusos son compañeros devotos
Los rusos son excelentes compañeros con los seres humanos. Se llevan bien con los niños, y se sabe que responder a las emociones humanas de una manera interesante, por ejemplo, acarician el rostro de los humanos o juegan al payaso para cambiar el estado de ánimo.
Los Azules rusos son dóciles y muy amigables--simplemente no los ignore o de lo contrario lastimaría sus sentimientos felinos. Los rusos son juguetones y muchos disfrutan el juego fetch (lanzar y traer una pelota).
Los rusos son notoriamente tímidos con las personas extrañar.
Esta raza es naturalmente tímida y nerviosa con los extraños y en entornos desconocidos. La otra cara de la moneda es que estos gatitos son independientes y capaces de entretenerse muy bien si están solos en casa durante el día.
Los Rusos son notoriamente tímidos con las personas extrañas
Esta raza es naturalmente tímida y nerviosa con los extraños y en entornos desconocidos. La otra cara de la moneda es que estos gatitos son independientes y capaces de entretenerse muy bien si están solos en casa durante el día.
Los Rusos detestan los cambios
Al igual que todos los gatos, los rusos prosperan en un ambiente familiar y necesitan un horario diario consistente. Esta raza es especialmente sensible a los cambios y muchos prefieren las cosas de rutina y predecibles. Deben comer a la misma hora todos los días y son muy exigentes con la limpieza de su caja de arena. Si afecta su rutina, podrá hacerlo enojar.
El Azul Ruso es una raza sana
El azul ruso no tiene problemas de salud específicos y es genéticamente saludable, probablemente debido a que es una raza de origen natural y no una raza cruzada.
Sin embargo, a los rusos les encanta comer y si se les permite a sus anchas podrían hacer obesos o enfermizos. Es especialmente importante con esta raza darles porciones precisamente medibles de comida apropiada para la especie a la misma hora cada día.
Su azul ruso disfrutará ser cepillado regularmente, lo que es necesario para eliminar la piel muerta y aceites cutáneos con el fin de que mantenga su increíble brillo. Sus dientes también deben ser cepillados varias veces a la semana para prevenir la acumulación de placa y la enfermedad de las encías.
La expectativa de vida de un Azul Ruso es de 15 a 20 años
Esta raza vive mucho tiempo gracias a la buena salud general y la falta de problemas genéticos. Algunos rusos incluso han vivido 25 años.
El peso promedio de un adulto es de 7.5-15.5 libras. Los machos por lo general son más grandes que las hembras.
Si está pensando en agregar un gatito azul ruso a su familia, por favor primero busque en los refugios y centros de rescate locales que tengan rusos en adopción. También puede ver la página Petfinder del Azul ruso.
Datos curiosos sobre los gatos Azules Rusos
Se rumorea que Tom del dúo de la caricatura Tom y Jerry es un azul ruso debido al color de su pelaje.