¿Por Qué los Perros Gordos Se Están Convirtiendo en la Norma?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 31, 2015 | 3,932 vistas

Historia en Breve

  • Se estima que más de 40% de los perros en los Estados Unidos tienen sobrepeso. Sin embargo, solo un 17 por ciento de los dueños de perros obesos creen que sus mascotas tienen problema de peso.
  • La mayoría de los alimentos para perros en el mercado contienen ingredientes biológicamente inapropiados, y están cargados de sal, grasas, azúcares, y otros aditivos insalubres que crean adicciones en los perros
  • Además, los alimentos comercializados como de dieta, light, o bajos en grasa en realidad podrían aumentar el peso de tu mascota en comparación con las variedades de comida regulares

Por la Dra. Becker

Hoy quiero hablar sobre los perros gordos.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) estima que más del 40 por ciento de los perros estadounidenses tienen sobrepeso. Eso es más de 17 millones de perros.

Curiosamente, según la AVMA, sólo el 17 por ciento de los dueños de perros demasiado pesados ​​creen que sus mascotas tienen un problema de peso. Así que parece que hay algún error de percepción entre los dueños de perros con sobrepeso en cuanto a lo que constituye un tamaño corporal saludable.

La razón de la distorsión podría ser que ya que casi la mitad de todos los perros tienen sobrepeso o son obesos, los perros gordos empiezan a parecerse más a la regla que la excepción. Los perros pesados ​​se están convirtiendo en la "norma", haciendo que los perros en un peso saludable parezcan desnutridos.

Esto no es una buena noticia para los padres de mascotas que quieren que sus perros vivan vidas largas y saludables.

Entonces, ¿quién tiene la culpa de que haya tantos perros con sobrepeso, muchos de los cuales continuarán creciendo en tamaño hasta que tengan obesidad mórbida?

En mi experiencia, hay tres culpables de la creciente tendencia de perros gordos.

Culpable # 1: La Industria de Alimentos Para Mascotas

El hecho es que la mayoría de los alimentos para perro no se producen pensando en la salud de su mascota.

Aunque es cierto que en los últimos 20 años ha habido algunos excelentes alimentos para perros de calidad humana y apropiada para su especie, la realidad es que los alimentos caninos preparados de forma saludable son menos del 10 por ciento de lo que está disponible en el mercado.

Las compañías que hacen los productos de alta calidad son las pequeñas empresas en la industria de alimentos para mascotas. Los grandes jugadores como los creadores de Science Diet, Eukanuba, Purina y Iams, acapararon al 90 por ciento del mercado, y son estos alimentos los que consumen la mayoría de los perros en este país.

Como comprador informado de alimentos para mascotas, no deberías alimentar a tu cachorro con comida procesada de mala calidad que hay en el mercado masivo, pero por desgracia, la mayoría de los dueños de perros lo hacen.

Los fabricantes de alimentos para mascotas no están motivados para crear alimentos nutritivos para tu perro. Están mucho más interesados en desarrollar productos rentables y negociables.

Cómo Hacer Clientes de por Vida

Lo que el modelo de negocio de la industria de alimentos para mascotas significa para ti, el consumidor, es que el 90 por ciento de los alimentos para perros en el mercado contienen ingredientes que no sólo son biológicamente inapropiados para los caninos, sino que también están cargados de sal, grasas y azúcares.

Una de las razones de estos aditivos insalubres es que son conocidos por crear adicciones reales en los perros que se alimentan de ellos.

He aquí cómo funciona.

Toda la grasa añadida hace que la comida de tu mascota sea más apetitoso para el. Lo creas o no, muchas de las marcas de alimentos que los cachorros especialmente anhelan son bañadas con una capa superior de grasa. El resultado es que cuando el dueño de una mascota trata de ofrecer a su perro un alimento más sano y sin una pizca de grasa procesada rociada sobre él, el perro no quiere comer.

Las compañías de alimentos para mascotas saben que si pueden llegar a acostumbrar a tu perro a comer una determinada marca y sabor de los alimentos, crean una adicción que podría durar toda la vida de tu cachorro. Naturalmente, los dueños de mascotas, quieren darles a sus perros los alimentos que realmente disfrutan.

Dado que el dueño de perro promedio gasta más de $3,000 dólares en comida durante el curso de la vida de una mascota, los fabricantes de alimentos para perros están muy motivados para vender alimentos adictivos que crearán clientes para toda la vida.

Esto no sólo es una tendencia poco saludable en términos del contenido de grasa y calorías de la mayoría de marcas populares de comida para perros, sino que también reduce la preferencia de tu perro a un solo tipo de alimentos, elimina la variedad que contiene cualquier alimentación saludable.

¿El Aserrín es un Nutriente?

Cuando se trata de la alimentación de tu perro, la calidad del forraje que come es importante. El forraje es todo lo que tu mascota consume que no es a base de proteínas.

La mayoría de los alimentos comerciales de perro contienen celulosa, que es un relleno añadido a la mezcla para crear volumen artificial y hacer que la producción de la comida sea más barata.

Lo que quizá no sepas es que la celulosa en realidad es una palabra elegante para el aserrín. Si te fijas bien en mezclas que contienen celulosa, a menudo se pueden ver cáscaras de cacahuetes, fracciones de arroz y otros subproductos de la industria del grano. Estos son todos los materiales de relleno de bajo costo utilizados para hacer crecer la cantidad de los alimentos durante el procesamiento.

Estos subproductos carecen de valor nutricional. Son fuentes de fibra destinadas a hacer que tu perro se sienta lleno, pero debido a que no ofrecen nutrición a nivel celular, muchos perros se obsesionan con comer más y más comida.

Así que a pesar de que tu cachorro se termine un gran plato de comida comercial para perros, lleno de subproductos como celulosa, y a pesar de la cantidad de calorías que consumió, sus requerimientos nutricionales de proteínas y ácidos grasos no se han cumplido.

Los perros podrían llegar a ser casi frenéticamente hambrientos, exigir más y más calorías, porque sus cuerpos están reaccionando a una falta aguda y crónica de alimento apropiada para su especie.

Lamento decirte que a los fabricantes de alimentos para mascotas no les importa satisfacer las necesidades nutricionales naturales de tu amado perro. De hecho, sus ganancias mejoran cuando ocurre lo contrario - cuando el cuerpo de tu perro está deseoso de nutrición real, y exige y recibe porciones cada vez mayores de su alimento procesado favorito sin nutrientes.

Fórmulas de Alimento de Perro Biológicamente Inapropiadas

La adecuación biológica de la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas es otro gran problema. La mayoría de las marcas populares de alimentos para perros contienen hasta un 80 por ciento de relleno, principalmente de maíz, trigo, arroz y papas.

Estos carbohidratos se añaden porque sería abrumadoramente caro producir una mezcla basada principalmente en carne. De hecho, parte de los alimentos para perros de calidad, de grado humano son demasiado costosos para la mayoría de los dueños de perros.

Así que los fabricantes de alimentos para mascotas crean sus mezclas alrededor de subproductos y carbohidratos para agregar volumen al producto final y hacerlo más económico para la mayoría de los consumidores.

Sin embargo, dado que tu perro no fue diseñado por naturaleza para requerir carbohidratos o celulosa (aserrín), los alimentos para mascotas más asequibles son biológicamente inadecuados.

La Verdad Sobre los Alimentos de Dieta, Light y Otros Alimentos de Control de Peso Para Perros

Un tercer colaborador de la tendencia de la obesidad canina son los alimentos para controlar el peso.

Comercializados como de "dieta" o “light" o alimentos para mascotas bajos en grasa, afirman fórmulas que son más bajas en calorías y grasa que otras mezclas, y más altas en fibra.

En teoría, si tu perro consume menos grasa y menos calorías, perderá peso. El mayor contenido de fibra es un poco de trabajo de la comercialización tomado de las campañas de publicidad de los alimentos para personas. Los perros no necesitan el tipo de fibra que contienen los alimentos para mascotas procesados.

La fibra le dará a tu cachorro la sensación de estar lleno, pero alrededor del 40 por ciento de la mezcla de la comida, es mucho más de lo que tu perro debe consumir. Cuando alimentas a tu cachorro con una dieta basada en 40 por ciento de fibra, lo que obtiene aproximadamente es una taza de popo por cada taza que le das de comida.

Terminas con un perro que hace popo con frecuencia y que no recibe los nutrientes esenciales que necesita de su mezcla alimenticia llena de fibra. Y también podría estar constantemente hambriento a nivel celular, lo que significa que su cuerpo le está enviando mensajes sin parar a exigir más y más comida para llenar ese vacío nutricional.

Aquellos dueños que se enfocan en la nutrición probablemente han notado el hecho de que los alimentos para humanos anunciados como bajos en grasa son altos en carbohidratos.

El mismo modelo aplica para los alimentos para perros comercializados como de dieta o light o para perros maduros o mayores. Con estas dietas "especiales", en lugar de una mezcla que contiene 50 por ciento de arroz, el arroz se incrementará a 85 por ciento de la fórmula total.

De hecho el arroz no tiene grasa, sin embargo, es abundante en calorías. Las calorías no utilizadas se convierten en grasa. Así que a pesar de que un alimento sea bajo en grasa, si es alto en carbohidratos y tu perro no está quemando esas calorías adicionales, se almacenara en forma de grasa.

¿La conclusión? Los perros podrían aumentar de peso al comer una comida baja en grasa.

Las Mezclas Alimenticias Podrían Tener Más Calorías que las Variedades Regulares

Otro problema con la comida para perros comercializada como de dieta o light es: ¿"dieta" o "light" en comparación con que exactamente?

La mayoría de los dueños de mascotas ven la publicidad en la parte frontal de la bolsa que dice que el producto es de dieta o light, y ya que tienen un perro con un problema de peso, asumen que esta mezcla "especial" es lo que su cachorro necesita para bajar de peso. Así que en lugar de comprar la mezcla regular, hacen el cambio a la ligera.

Desafortunadamente, no es así de simple. Tu perro podría aumentar de peso con una dieta o comida ligera si su consumo de calorías se mantiene por encima de lo que se recomienda para sus requisitos de peso corporal, nivel de actividad, raza y energía.

La AVMA recientemente publicó un informe que detalla los tremendos rangos de calorías para los alimentos para mascotas comercializados como de dieta o light. Las calorías por taza de los alimentos para perros están en un rango entre 200-700 - y todos los alimentos en el estudio fueron considerados de "dieta" o "light".

Obviamente, si le das a tu perro un alimento de 200 calorías por taza podría perder peso.

Pero si esa especial mezcla light con la que lo estás alimentando está del otro extremo del espectro, en 700 calorías por taza, tu perro en realidad podría aumentar de peso.

Mantente en sintonía para la segunda parte de esta serie en la que se discuten los otros dos culpables que contribuyen a la epidemia de la obesidad canina y lo que podrías hacer para mantener a tu precioso cachorro lejos de convertirse en una estadística.